martes, 25 de julio de 2017

Campeón Máster (40-49) en la Travesía de Chiclana.

III TRAVESÍA A NADO BRAZADAS SOLIDARIAS DE CHICLANA (2.500m). PLAYA DE LA BARROSA, CHICLANA. CÁDIZ. 23 JULIO 2017.

El pasado domingo 23 de julio, se celebró la 3º edición de la Travesía a Nado de Chiclana, encuadrada dentro del circuito de Travesías a Nado organizado por la asociación de Brazadas Solidarias, a favor de la ONG de Vicente Ferrer. La prueba se desarrollaba en la Playa de la Barrosa, de la localidad Gaditana, y contó con un total de 300 nadadores inscritos, para cubrir una de las dos distancias de que costaba, una de promoción sobre 1.000m, con premios solo para los 3 primeros nadadores absolutos masculinos y femeninos; y la prueba reina sobre 2.500m donde si había distintas categorías de grupos de edad.
La mañana en la Playa de la Barrosa, comenzó con la disputa de otro evento deportivo, una carrera a pie por la playa, para posteriormente, a las 10 de la mañana dar la salida a la prueba de 1000m y a las 11 la prueba reina. De esta forma, la cantidad de gente en la playa era enorme, dificultando mucho encontrar aparcamiento, y retrasando bastante el marcaje de nadadores, por las colas que se formaban. Las pruebas se disputaban con la bajamar, de forma que los nadadores debían correr a pie un tramo de unos 25m en la salida, para recorrer unos 100m en la llegada. Algo que complica bastante estas pruebas a nado, pero que les da mucha plasticidad y vistosidad para la gente que sigue las pruebas desde la playa.
Como la semana pasada de cara a la Travesía de Estepona, se me fueron torciendo los planes iniciales durante la semana, y el día antes me encontré sin plan de viaje y solo. Así que para no perderme otra prueba, y estar dos findes seguidos sin competir, puse temprano el despertador, y casi 300Km y 3 horas después llegaba a la Playa de la Barrosa.
El día era soleado, con viento “lateral” en la mayor parte del recorrido, que era un gran rectángulo con los lados largos paralelos a la playa. Así que los nadadores lo llevaban a favor en el tramo posterior de la salida y antes de la llegada; para llevarlo en contra todo el lado largo y más separado de la playa. Además el mar estaba algo movido, con mar de fondo en todo el recorrido del rectángulo que tenían que cubrir los nadadores; y con oleaje en la entrada y salida a él.
Al llegar a la playa, y por fin poder aparcar, fui a por mí dorsal. Una cola enorme y al llegar me dice Rafa Carmona, que solo dan las de la prueba corta, que la larga después. Voy a tomar un café y desayunar algo, y harto de que no me atendiesen me vuelvo a la cola de los dorsales (el día va de maravilla). Ya con el número marcado, me pongo el bañador y voy a la orilla, me entero de como es el recorrido, saludo a varios conocidos, y solo quedan 30min para la salida. No me meto a calentar, porque si no, con el cuerpo mojado no hay quien se ponga el bañador largo, así que al paseo marítimo y a ponerme el bañador. Y ya casi a la zona de salida a escuchar el briefing. No me encuentro mal, pero si me doy cuenta que llevo desde las 7:30 sin parar y son 11, no pinta demasiado bien la prueba...
Tras el bocinazo de salida, los jóvenes se adelantan bastante en el tramo de carrera a pie por la playa. Ya en el agua, realizo varios “delfines” que me colocan en los primeros lugares de la prueba. Pero en los primeros metros a nado, me superan por varios nadadores. En este punto, noto bastante la fatiga. Aun así, tras la primera boya, donde entramos ya en el rectángulo del recorrido,  se estabilizan las posiciones. Estoy entre los 15 primeros. La cabeza de carrera se va estirando y se producen varios cortes, con dos grupos cabeceros. Delate de mí, se van escapando dos nadadores, veo que si se me van, tendría que hacer toda la prueba solo, o esperar al grupo de atrás, así que aprieto con todo lo que me queda para no perderlos. No los cojo, pero tampoco se me van. Hasta que llegando a la 3 y 4 boya, en laco corto del rectángulo, me separo de su estela, trazando mejor los giros de las boyas, y consigo alcanzar los pies de Álvaro Ramírez. A partir de aquí, la prueba se volvió bastante monótona y aburrida, ya que los de delante ya se habían escapado, y a los de detrás los llevábamos bastante hueco. Así que el resto de la prueba fue ir juntos hasta meta.
El ritmo de Álvaro era bueno, pero iba cómodo a sus pies. Cuando le tocaba los pies en alguna brazada, el apretaba un poco el ritmo, y cuando pasábamos alguna boya de referencia, se solía desorientar, y girar hacia donde no era. Yo tiraba por el rumbo bueno, y rápido venia hacia mí y se ponía a tirar de nuevo.
Ya en el sprint final, me salí de su estela, y por la derecha le esprinte. Me puse a su altura, pero llegando a la orilla, no pille bien las dos últimas olas, quedándome casi parado y saliendo el un poco antes a correr por el agua, pillándome ya una ventaja insalvable.
De este modo, llego a meta en 11º lugar absoluto de la prueba, con un tiempo de 40´25”, prueba que fue ganada por Francisco Parra de la Torre con 36´18”. Acabando la misma un total de 155 nadadores.
Me hago con la victoria en mi Categoría, la Máster (40-49), 1´25” por delante de Joaquín Fernández Pastor.
Encadeno la 6º victoria consecutiva de la Temporada, siendo ya la 10º de un total de 17 pruebas disputadas (10 oros – 2 platas – 4 bronces), quedándome solo 1 vez fuera del pódium, siendo 4º clasf en Altea, a 2” del bronce.
Y siendo la 4º prueba de las 17, que estoy fuera del Top 10 de la Clasf. General Absoluta.

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Laboratorio Dental Hernán Cortés de Zafra, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Ph-Quirogel y Crema SAFE SEA Antimedusas.


1 comentario:

  1. Comienza en World Tour 2016-2017:

    1.- 24º Travesía de Navidad de Alicante. 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (40-49).
    2.- II Travesía "Aguas de Palos" 3K, Mazagón (Huelva). 5º Clasf. Absoluto y 2º Máster C (40-49).
    3.- II Travesía "Aguas de Palos" 1.5K, Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 3º Máster C (40-49).
    4.- I Travesía a Nado Waingunga, Lepe (Huelva). 3º Clasf Absoluto y 1º Máster C (40-49).
    5.- II Travessía Platja Les Palmeres, Sueca (Valencia). 3º Clasf Absoluto y 1º Máster II (34-41).
    6.- VI Travesía a Nado Bienvenida Primavera, Rota (Cádiz). 3º Clasf. Absoluto.
    7.- II Travesía a Nado del Rio Piedras, Cartaya (Huelva). 4º Clasf. Absoluto y 3º Máster B (36-45).
    8.- II Mediterranean Coast Challenge 5.5K, Altea (Alicante). 13º Clasf. Absoluto y 4º Máster 40-49.
    9.- I Travesía Castillo de Luna, Alburquerque (Badajoz). 1º Clasf. Absoluto y 1º Veterano A (40-44).

    10.- X Campeonato Andalucía A.A. Rio Guadalquivir, Sevilla. 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-44).
    11.- 14º Prova de Mar Baía de Sines. Sines PORTUGAL. 22º Clasf. Absoluto y 3º Máster CD (35-44).
    12.- I Travesía a Nado Cocoa Beach 1.5K, Urbasur (Huelva). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster C (40-49).
    13.- Open Water Mass Swimming World Series, Setúbal PORTUGAL. 16º Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    14.- III Travesía a Nado Santa Pura Beach, La Antilla (Huelva). 1º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    15.- VI Travesía Colombina de Natación. Huelva. 10º Clasf. Absoluto y 1º Máster 40 (40-49).
    16.- XXX Travesía Internacional Guadiana. Ayamonte ESP - Vila Real POR. 3º Absoluto y 1º Máster (35-44)
    17.- III Travesía BS de Chiclana 2.5K (Cádiz). 11º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).

    ResponderEliminar