viernes, 28 de julio de 2017

Presentación de IX Travesía a Nado Playas de La Redondela.

RUEDA DE PRENSA “IX TRAVESIA PLAYAS DE LA REDONDELA”. DIPUTACIÓN DE HUELVA, 27 JULIO 2017.

Ayer jueves 27 de julio, tuvo lugar en la Sala de Prensa de la Diputación Provincial de Huelva, en la Avenida Martín Alonso Pinzón 9 de la capital Onubense, la presentación de la IX Travesía a Nado Playas de La Redondela. Llevada a cabo por Salvador Gómez, Alcalde de la Redondela, y Diputado Territorial de la Costa, y Rubén Gutiérrez, como Director Técnico de la prueba.
A las 10:00AM Salva tomaba la palabra, para agradecer a todos los periodistas su presencia en el acto, presentando la prueba, para pasar a presentarme y hablar yo de los aspectos más técnicos de la prueba.
En este acto, presentamos la 9º edición de la prueba. Una prueba ya consolidada dentro del calendario Andaluz, no en vano se encuentra entre las 15 más antiguas, dentro de un ranking encabezado por las Travesía de los Puertos de Motril (78 ediciones), Málaga (58 ediciones) y Almería (35 ediciones). Siendo la tercera travesía a nado más antigua de la provincia de Huelva, tras la Internacional del Guadiana (30 ediciones) y la de Punta Umbría (15 ediciones); siendo la segunda más antigua de las celebradas en mar abierto.
Se trata de una prueba de Natación en Aguas Abiertas, un deporte “relativamente” joven, ya que es deporte olímpico desde los JJOO de Pekín 2008, a pesar de ser el origen de las competiciones de natación en piscina. Y un deporte que está experimentando un continuo auge y expansión; baste como ejemplo el aumento de más del 40% en las pruebas disputadas en Andalucía en los 2 últimos años: de 50 pruebas en 2015, hasta casi 70 pruebas este 2017.
La Travesía a Nado de La Redondela, cuenta con una serie de características propias:
- Nuestro recorrido, consistente en un rombo con uno de los vértices en la arena de la playa. Donde utilizamos el canal de salida y entrada de embarcaciones, para dirigir a los nadadores hacia las 3 boyas que delimitan el circuito. La salida y llegada de la prueba se realiza en la arena de la playa, saliendo a la arena a rodear la bandera de La Redondela para comenzar la segunda vuelta. Así la prueba consta de unos 2.000m aproximadamente, se realizan al dar dos vueltas a este circuito.
Este recorrido se estrenó en 2012, y que se trata de un recorrido muy plástico y visual. Que permite seguir toda la prueba desde la arena de la playa. Permitiendo tomar unas espectaculares fotografías, de la salida y llegada de los nadadores, así como la salida a la playa y vuelta a entrar al agua a comenzar la segunda vuelta. Un recorrido que gusta a nadadores y espectadores, que ha sido “copiado” por otras pruebas, como las travesías de Santa Pura o Urbasur. Este circuito, permite cambios de posiciones de nadadores, según la estrategia que afronten en la parte de carrera a pie entre las dos vueltas a nado.
- También característica es nuestra “tardía” salida de la prueba, a las 12:00 del mediodía. Para favorecer el desplazamiento de nadadores de otras provincias, como Sevilla, Córdoba o Cádiz; así como de otras comunidades como Extremadura; y nadadores del país vecino, Portugal.
- Este año, como novedad estrenamos la utilización de chips de control, para intentar evitar las colas a la hora de ultimar y pagar las inscripciones de los nadadores, así como las esperas en la publicación de resultados.
- Se establece la Clasificación General Absoluta, así como 5 Categorías para chicos y chicas (hasta 20 años; de 21 a 30, de 31 a 40, de 41 a 50 y más de 50). Además de la categoría Superación, para nadadores con alguna discapacidad.
- Se entregaran 34 trofeos. Para el Campeón masculino y femenino Absoluto. Para el 1º, 2º y 3º Clasificado en cada Categoría. Y para el Campeón masculino y femenino de la categoría Superación.
- Se entregará camiseta conmemorativa y bolsa regalo para los primeros 150 inscritos. Así como avituallamiento sólido y líquido para todos los nadadores al acabar la prueba.

Como normativa técnica a destacar:
- Se prohíbe el uso de material auxiliar, tal como palas, aletas,... En cambio sí está permitido el uso de dispositivos como MP3 acuáticos y similares.
- Está prohibido el uso de trajes de neopreno, a no ser que la temperatura del agua el día de la prueba esté por debajo de los 18 grados centígrados (como permite la normativa FINA).
- Está permitido el uso de cualquier tipo de bañadores. No aplicando la normativa FINA de bañadores, para favorecer la participación. Ya que dicha normativa prohíbe el uso de bikinis, tritrajes de triatlón, etc...
Para terminar, y como datos curiosos, destacar que entre los vencedores absolutos de la prueba está Pedro Miguel Pinotes (POR-ANG), participante en 2 juegos olímpicos, Londres 2012 y Rio 2016; así como en los 2 últimos mundiales absolutos, Kazán 2015 y Budapest 2017; y subcampeón de África en 1500 Libres. O Miguel Bautista Borras, excampeón de Andalucía de AA, actualmente subcampeón, y entre los 10 primeros del Campeonato de España de AA.
Así como comentar que las dos primeras ediciones (2009 y 2010) se celebraron a principios de septiembre. Para pasar a celebrar las dos siguientes (2011 y 2012) a finales de agosto. Y pasar a finales de julio todas las demás ediciones disputadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario