miércoles, 9 de agosto de 2017

Pódium como 3º de la Categoría G (40-49) en Lagos, Portugal.

2º PROVA DE MAR DE MEIA PRAIA - LAGOS (1.300m)  -  25º CIRCUITO DE MAR DO ALGARVE 2017. 6 AGOSTO 2017.

El pasado domingo 6 de agosto se disputo la 2 edición de la Prova de Mar de Meia Praia, en Lagos. La 4º etapa de las 8 que componen el circuito. En Lagos se celebraron dos carreras, la prueba reina para nadadores federados, sobre 1.300m y que contó con 165 nadadores inscritos (107 Chicos y 58 Chicas); y una prueba de divulgación, sobre la distancia de 600m con 29 nadadores. Casi 200 participantes en esta 2 edición de la prueba de Lagos.
Mi 3º “doblete” del verano, nadando esta Prueba tras nadar el sábado en Portimao. Quedándome a dormir en Albufeira, en casa de Paulo Sousa.
El día era muy caluroso, sin apenas viento y con el mar en total calma, sin apenas oleaje. Pero con la temperatura del agua muy baja, a 17 grados. Según la normativa FINA, a esa temperatura el uso del neopreno es obligatorio. Pero en estas pruebas del Algarve, nadan muchos chicos jóvenes que no tienen neopreno. Además se lleva celebrando desde hace un cuarto de siglo, sin neoprenos y a estas temperaturas en muchas ocasiones. Así que la organización tuvo que decir que la temperatura era de 18 grados; así el neopreno es opcional, y la gente no se queda sin nadar.
La prueba tiene un recorrido en forma de gran “C”, formado por 4 boyas colocadas paralelas a la arena de la playa. Con salida desde la arena de la playa al borde del agua, un primer tramo perpendicular de unos 200m hasta la 1º boya, otro paralelo de unos 900m hasta la 4º boya, para encarar el arco situado en la arena de la playa, aunque la meta se efectúa aun en el agua, con esta por la cintura.
En la salida, me situé casi en el centro. Y nada más darse el bocinazo de salida, un delfín, y unos primeros metros “a tope”. Me encuentro muy cansado, y veo que mi ritmo no es nada bueno. Voy perdiendo posiciones, viendo ya muchos nadadores delante de mí. En la 1º boya donde giramos a la izquierda, voy en torno al 30 lugar. Pero a partir de ahí el grupo se va estirando, me empiezo a encontrar mejor, y voy recuperando posiciones poco a poco.
A falta de unos 350m, me alcanza Marcus Ornellas, su ritmo es muy fuerte y me adelanta con facilidad. Lo intento seguir, no puedo, pero tampoco se escapa muchos metros. Él va tirando del grupo, junto con Gustavo Hachmeister, luego van dos chicas y un joven, y detrás voy yo. Giramos la última boya, y esprinto con todo lo que me queda. Voy recuperando metros y consigo adelantar al chico y una chica, llegando a unos 5-6 metros de Gustavo y 3m de Marcus, pero siendo tan solo 3º de la Categoría G (40-49). Siendo el 13º Clasificado Absoluto.
Llegada de los primeros y mi situación.
Con este resultado (3º de mi categoría), y el del día anterior (2º de mi categoría); sumado a las dos victorias que ha sumado Gustavo Hachmeister, se me complica sobre manera el conseguir la victoria final en el circuito. Gustavo está líder con 2 victorias, un segundo y un tercero; mientras que yo voy segundo con dos segundos y un tercero. Faltan 4 pruebas por disputase y puntúan los 5 mejores resultados. Aún hay opciones, así que seguiremos luchando. Pero tengo la sensación de que si siguen las aguas frías y se permite el traje de neopreno, Gustavo está un poco por encima de mi, mientras que si nadamos sin traje, tengo más opciones, como sucedió en Setubal y Quarteira, donde le supere holgadamente.

La Clasificación General Absoluta de los primeros clasificados de los 165 nadadores que acabaron la prueba, y quiénes llevaban traje de neopreno, fue:
Por equipos quedamos Campeones de la prueba. 1º CF Ferreiras, 273 Pts; 2º AN Portinado, 214 Pts; 3º AC Montemor, 124 Pts. De forma que volvemos a empatar en el liderato del circuito con el Portinado, con 2 victorias y 2 segundos puestos cada uno.
Un nuevo pódium en mi Categoría, que con este tercer puesto sumo en 21 pruebas disputadas esta temporada (11 oros – 4 platas – 5 bronces). Solo en una prueba quedé fuera del pódium, la prueba de la Copa de España de Aguas Abiertas en Altea (Mediterranean Swim Challenge 5.5K Altea), donde fui 4º a 2” del pódium.
Esta ha sido mi 2º participación en la Travesía de Lagos (2016 y 2017). Donde conseguí la victoria en mi categoría en 2016; siendo 14º en la General Absoluta.
Hace ya muchos años, se disputaba una prueba en lagos, la de "Vila da Luz", en una playa más occidental, donde nade las pruebas de 2006 y 2008, quedando 19º Clasf. en la General Absoluta y 3º en mi Categoría en 2006, y 18º Clasf en la General Absoluta y 1º en mi Categoría en 2008.

Esta es la 52º Prueba de Mar do Algarve que nado, donde he obtenido 37 victorias, 12 segundos puestos y 3 terceros (Todas en el Pódium). Un circuito en el que llevo disputando al menos una prueba en los últimos 12 años, donde he obtenido la victoria final del circuito en mi categoría en 6 ocasiones (2007, 2011, 2012, 2014, 2015 y 2016), siendo segundo en 2 ocasiones más (2006 y 2013).

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Laboratorio Dental Hernán Cortés de Zafra, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Ph-Quirogel y Crema SAFE SEA Antimedusas.

1 comentario:

  1. Comienza en World Tour 2016-2017:

    1.- 24º Travesía de Navidad de Alicante. 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (40-49).
    2.- II Travesía "Aguas de Palos" 3K, Mazagón (Huelva). 5º Clasf. Absoluto y 2º Máster C (40-49).
    3.- II Travesía "Aguas de Palos" 1.5K, Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 3º Máster C (40-49).
    4.- I Travesía a Nado Waingunga, Lepe (Huelva). 3º Clasf Absoluto y 1º Máster C (40-49).
    5.- II Travessía Platja Les Palmeres, Sueca (Valencia). 3º Clasf Absoluto y 1º Máster II (34-41).
    6.- VI Travesía a Nado Bienvenida Primavera, Rota (Cádiz). 3º Clasf. Absoluto.
    7.- II Travesía a Nado del Rio Piedras, Cartaya (Huelva). 4º Clasf. Absoluto y 3º Máster B (36-45).
    8.- II Mediterranean Coast Challenge 5.5K, Altea (Alicante). 13º Clasf. Absoluto y 4º Máster 40-49.
    9.- I Travesía Castillo de Luna, Alburquerque (Badajoz). 1º Clasf. Absoluto y 1º Veterano A (40-44).

    10.- X Campeonato Andalucía A.A. Rio Guadalquivir, Sevilla. 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-44).
    11.- 14º Prova de Mar Baía de Sines. Sines PORTUGAL. 22º Clasf. Absoluto y 3º Máster CD (35-44).
    12.- I Travesía a Nado Cocoa Beach 1.5K, Urbasur (Huelva). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster C (40-49).
    13.- Open Water Mass Swimming World Series, Setúbal PORTUGAL. 16º Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    14.- III Travesía a Nado Santa Pura Beach, La Antilla (Huelva). 1º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    15.- VI Travesía Colombina de Natación. Huelva. 10º Clasf. Absoluto y 1º Máster 40 (40-49).
    16.- XXX Travesía Internacional Guadiana. Ayamonte ESP - Vila Real POR. 3º Absoluto y 1º Máster (35-44)
    17.- III Travesía BS de Chiclana 2.5K (Cádiz). 11º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    18.- IX Travesía Playas de La Redondela (Huelva). 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster (41-50).
    19.- 25º Prova de Mar de Louletano - Quarteira PORTUGAL. 13º Clasf Absoluto y 2º Cat G (40-49).
    20.- 28º Prova de Mar de Praia da Rocha - Portimao PORTUGAL. 15º Clasf Absoluto y 2º Cat G (40-49).
    21.- 2º Prova de Mar de Meia Praia - Lagos PORTUGAL. 13º Clasf Absoluto y 3º Cat G (40-49).

    ResponderEliminar