martes, 15 de mayo de 2018

Dándolo todo en Altea, Copa de España de Aguas Abiertas.

III MEDITERRANEAN COAST CHALLENGE DE ALTEA. (5.500m y 2.200m), 13 MAYO 2018.

El pasado domingo13 de mayo, se disputó la tercera edición de la Meditarranean Coast Challenge, en la localidad Alicantina de Altea. La prueba que supone el inicio de la 4º Copa de España de Aguas Abiertas 2018.
Se trata de una de las pruebas de aguas abiertas más multitudinarias que se celebran en la península, superando en esta tercera edición los 620 inscritos, para participar en alguna de las 4 carreras de la mañana. Una prueba de 10.000m; la Prueba Reina sobre 5.500m (incluida en la Copa de España), y la que más nadadores recibe; una popular sobre la distancia de 2.200m; y una mini travesía, para los más pequeños, de 500m.
A las 8:00AM estaba prevista la salida de los 10.000m, con casi 100 nadadores; que recorrían los primeros 5 kilómetros paralelos a la playa, para unirse al recorrido de la prueba de 5.500m, al final del Puerto de Altea. Estos tenían su salida a las 8:30AM, con los casi 300 nadadores ya en el agua, por delante del arco de meta, al que debería volver tras recorrer un gran cuadrado formado con 3 boyas rojas en los vértices, y pasar por la “puerta” que los embocaba a meta, formada por dos boyas verdes.
El sábado, en la recogida de dorsales, ya vi a varios amigos, Jaime Marqués, Jorge Yagüe,... Pero mirando los inscritos no vi a muchos que luego me encontré el domingo antes de la salida, Andrés Perales, Amilcar Repeto,... Así que al llegar al Puerto, y tras aparcar, me puse el neopreno, hable con algunos, pase por el marcaje de la Copa de España, y a probar el agua. No me metí a nadar, e hice poco calentamiento, pero no tenía mucho tiempo. Me coloque en primera línea, cerca de Jaime Marqués, y tras el bocinazo realice una salida bastante limpia, haciendo los primeros metros bastante fuertes, para evitar los típicos golpes de las salidas de estas pruebas, y poder coger un buen grupo. Los primeros metros fueron bastante caóticos, ya que con tanta gente, vas adelantando a unos, te van adelantando otros, te chocas con otros más, no sabes en torno a qué puesto vas, etc...
Sobre los 1.000m, se fueron estabilizando las posiciones, y creo que iba en torno a la vigésima posición. Ahí comencé a nadar junto a 2 o 3 nadadores, y poco a poco se fue montando un grupo, que llegó a ser de hasta 8 nadadores. Así fuimos haciendo metros y metros, hasta acercarnos a Punta Bombarda, la 2 baya de giro, donde ibamos muy por el interior, y tuvimos que salir muchos metros para girar en la boya (los kayakers no nos indicaron nunca el recorrido). Tras pasar esta boya, pille un gel de 226ers que llevaba en el tobillo, y sin dejar de nadar para no descolgarme, me lo tome. El grupo continuó unido hasta pasar la última boya roja, a falta de unos 2.000m, donde se empezó a forzar el ritmo, y se descolgaron 3 nadadores. El ritmo era cada vez mayor, y yo no me notaba ya fresco... Al llegar a las dos boyas situadas a modo de “puerta” hacia meta, dimos alcance a 2 nadadores que iban por delante. Pero en el sprint de mi grupo, no pude superar a nadie, llegando finalmente 21º Clasificado Absoluto.

Marqué finalmente un tiempo de 1h22´21”, en los 6.000m que finalmente tuvo la prueba. Que fue ganada por Eric Viladegut (Selección Española de Aguas Abiertas), con un tiempo de 1h10´04”.
Con respecto a mi categoría quedé 6º Clasificado Máster (40-49), pero siendo 3º en la Clasificación de la Copa de España, tras Andrés Perales (Mastbal) y Félix Parrilla (Sabadell), ya que ahí las categorías son de 5 en 5 años, y soy Máster D (40-44).


III MEDITERRANEAN COAST CHALLENGE DE ALTEA, PRUEBA DE 2.200m.

Tenía poco más de 30 minutos hasta la salida de los 2.200m de la prueba popular. Así que con tiempo para beber algo de isotónico, e ir al guardarropa a coger el gorro y el chip de la prueba. Me di un poco más de lanolina en el cuello, y a coger el último bus que nos llevaba a la playa del Albir, desde donde era la salida, para recorrer la última parte de la prueba de los 5.5K. En el bus me encontré con Germán Alcalá y Eva Hidalgo, que no sabía que nadaban allí. Y fuimos junto a Andrés Perales, que conmigo éramos los dos únicos nadadores que repetíamos prueba.
Muchos nadadores en la salida, casi 200, donde apenas conocía a nadie. Nos dan un pequeño briefing donde no escucho nada. Y veo a un nadador salir corriendo por mi derecha y lanzarse a nadar. Miro hacia la izquierda, y veo que la gente se tira al agua, así que “todos al agua”. No estaba colocado en la mejor zona, pero al menos estaba adelante, así que puedo nadar sin golpes. Veo que se me cuelan muchos nadadores por mi izquierda, por el interior. Y al llegar a la 1º y única boya de giro, voy en torno al 18º lugar. Comienzo a aumentar el ritmo, ya que la salida me la tomé bastante calmada, pero me encuentro muy cansado y bastante cargado corporalmente. Así que de forma muy progresiva voy aumentando el ritmo. Veo cómo voy adelantando nadadores y como me voy acercando a los de delante. A media prueba, alcanzo a Germán, al que supero y dejo atrás. Hasta que alcanzo a una chica que ya me sigue el ritmo hasta el final. Pasamos la puerta formada por las dos boyas verdes y en el sprint me impongo a la chica.
Llego a meta como 9º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 32´19”. La vencedora Absoluta fue la infantil del CN Elche, Ángela Martínez con 29´29”.
Y consigo ser Subcampeón Máster 40-49, tras Andrés Perales (Mastbal) con 29´57”, y delante de Germán Alcalá (Jerez Máster) con 32´39”.

Concluye así me segunda participación en esta prueba de Altea, en la que también estuve en 2017, donde solo nade la prueba de 5.500m de la Copa de España de AA, y fui 13º Clasf. Absoluto con un tiempo de 1h12´16”, siendo 4º Máster 40-49 a 3” del pódium.

Un fin de semana largo y bastante "durillo", con unas 11 horas conduciendo, en tan solo algo más de día y medio, unas 37 horas.

Tras estas dos pruebas, llego a las 8 travesías disputadas esta temporada, donde sumo 4 victorias parciales (de mi categoría), 2 Segundos puestos; y un 5º y 6º Puestos.

Una vez más, quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

Con Eric Vilaregut, Campeón Absoluto.
Con mi amigo Jaime Marqués, 2º Absoluto.

1 comentario:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2017-2018:

    1.- 25º Travesía de Navidad de Alicante. 17º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (40-49).
    2.- III Travesía Invierno Puerto de Denia (Alicante). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-44).
    3.- II Travesía Invernal de Castropol (Asturias). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster A (37-51).
    4.- III Travesía Platja Les Palmeres, Sueca (Valencia). 13º Clasf. Absoluto y 5º Máster 3 (42-49).
    5.- III Travesía Aguas de Palos 3K, Mazagón (Huelva). 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster A (32-45).
    6.- III Travesía Aguas de Palos 1.5K, Mazagón (Huelva). 3º Clasf. Absoluto y 1º Máster A (32-45).
    7.- III Mediterranean Coast Challenge 5.5K, Altea (Alicante). 21º Clasf. Absoluto y 6º Máster (40-49).
    8.- III Mediterranean Coast Challenge 2.2K, Altea (Alicante). 9º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).

    ResponderEliminar