lunes, 25 de junio de 2018

Hoy conoceremos a Diego López, un "isleño global".

DIEGO LÓPEZ DOMINGUEZ, LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1981.

Hoy os quería presentar a un “crack” de las Aguas Abiertas, en su vertiente más purista, la de los largos cruces en solitario y sin neopreno. Y sobre todo, dar a conocer su proyecto para 2018, el cual lo tiene ya a medio camino de completarlo, de forma que establecería un Récord Guinness en la Natación de Aguas Abiertas Mundial.
Diego López es un ejecutivo financiero, nadador maratoniano, él se define como un “isleño global”, y como últimamente está muy de moda, se trata de un “ciudadano del mundo”. Cursó sus estudios en Madrid, Milán y Londres, y ha desarrollado su carrera profesional en el Oriente Próximo, China, Brasil y los EEUU. Desde hace dos años trabaja en banca de inversión en la ciudad de Nueva York. Ahí es nada!!

Diego fue un nadador de piscina. Especializado en el fondo, concretamente en los 1,500 libres, aunque nunca destacó de manera excepcional. Pero llegando a competir en los Campeonatos Nacionales de España (categoría Juniors – con el C.N. Las Palmas), Campeonatos de Inglaterra (categoría universitarios – con la Universidad de Londres) y Campeonatos Nacionales de Estados Unidos (categoría masters con los Bearcats de Nueva York).
Es en 2012 cuando Diego, mientras residía en Hong Kong, le empieza a coger el gusto a las aguas abiertas y comienza a tomar parte en travesías, cada vez de mayor distancia y dificultad. Durante los últimos seis años, ha competido en los mares, lagos y ríos de más de 15 países, siempre logrando puestos de podio. Así podríamos destacar algunos de sus logros más significativos hasta la fecha:
- Ganador en 2017 de la Vuelta a nado a Manhattan (48km), con el mejor registro español y el décimo mejor registro mundial hasta la fecha.
- Escapes a nado de las cárceles de Alcatraz (San Francisco) y Robben (Ciudad del Cabo), conocidas por la abundante vida marina y frías temperaturas del agua.
- Campeón Nacional de EEUU en 100 y 200 libres en natación de “aguas frías” (por debajo de 5 grados centígrados), en febrero de 2018.
- Primer español en nadar el Lago Titicaca, a 3,800 metros de altura y agua a 13 grados.
- Segundo clasificado masculino en el maratón acuático más largo de Norteamérica (END-WET, 58km), en junio de 2018.
A finales de 2016 se trasladó por motivos laborales a Nueva York y se propuso la gran gesta de rodear la isla de Manhattan a nado (48km), una travesía anual muy conocida en el mundillo de las aguas abiertas. Tenía un año para prepararse y comenzó a entrenar entre 4,000 y 7,000 metros al día con un grupo master a las 6 de la mañana, religiosamente, ya lloviera, tronara o nevera. Nueva York tiene playa, pero en invierno el agua llega hasta 1 grado centígrado, así que pasó el año viajando los fines de semana para competir en las aguas más cálidas de Florida y el Caribe. Finalmente, se convirtió en el décimo español en nadar por debajo de los 20 puentes alrededor de la isla de Manhattan, completando la vuelta en 6h37’, (la décima marca más rápida de todos los tiempos).
Continents Seven:
Lejos de “retirarse”, esta travesía le abrió un apetito insaciable de encarar nuevos retos en las aguas abiertas del mundo. Acuñó la marca “Global Swimmer”, y durante la temporada 2018 se propuso un reto nunca realizado por nadie antes: tomar parte en una travesía de reconocida dificultad en cada uno de los siete continentes durante el año 2018 (reto conocido como “Continents Seven” según la Asociación Mundial de Aguas Abiertas), todas ellas sin neopreno ni ningún tipo de ayuda externa. Durante los primeros seis meses del año ya ha completado Oceanía, África y Sudamérica, y le quedan por realizar Europa, Norteamérica, Asia y Antártida.
En África, se convirtió en el segundo español (y en el más rápido), en nadar desde la prisión de Nelson Mandela en la Isla de Robben, a Ciudad del Cabo, una travesía conocida por las bajas temperaturas del agua y por la abundante vida marina, que incluye tiburones blancos.
En Sudamérica, nadó en el Lago Titicaca, siendo el primer Español en realizar la travesía más alta del mundo a 3.800 metros.
Los conocidos Canal de la Mancha (Europa) y Canal de Santa Catalina (Norteamérica), con los que completará la Triple Corona de las Aguas Abiertas, los tiene programados para agosto de este año.
Para octubre repetirá en la travesía de 15km de Hong Kong (Asia).
Y en Noviembre, está programado la primera competición de la historia organizada en la Antártida, donde se convertirá en el primer español en nadar 1 kilómetro en las aguas gélidas de la Antártida. (Ya está clasificado para esta prueba, entre los 16 mejores nadadores de “aguas frías” del planeta).
 

Cabe reseñar que Diego no cuenta con entrenador, ni con patrocinios significativos, y que además colabora con una organización sin ánimo de lucro, que combate los vertidos plásticos en los océanos, “Ocean Recovery Alliance”.
Orgulloso canario y español, siempre viste sus colores en el bañador, gorro o barco de apoyo.
Más información:
Página web personal (“Global Swimmer”): http://www.globalswimmer.com/
Contacto:
Email: d.lopez.dominguez@gmail.com

1 comentario:

  1. Histórico de esta sección de "Hoy conoceremos a":

    - Diego López, un "isleño global".
    - Berta de los Muros.
    - Alberto Lorente. El Hombre de las Aguas.
    - Ainoa Román, la 1/2 de #TheRomanSisters
    - Sandra Román, la 1/2 de #TheRomanSisters
    - Ana Mancera, la Ranita.
    - Irene Peinado.
    - Ildefonso Barrera.
    - Jaime Marqués.
    - Jorge Yagüe.
    - José Arévalo.
    - “Mireia Belmonte” - HISTORIAL.
    - María de Valdés.
    - Hernán Cortés, el conquistador de las aguas abiertas.
    - Rubén Gutiérrez. Entrevistado por José Díaz de NadandoLibre.
    - José Luis Larrosa.
    - Paula Ruiz Bravo.
    - Fátima Souissi, la Peque.
    - Sonia David.
    - Miriam Gómez.
    - Bea Perez.
    - Rafa Loyola.
    - Manuel Laborda.
    - Antonio Jiménez Lamikiz.
    - Estefanía “Fani” Domínguez.
    - “Melanie Costa”. Entrevistada por Marca.com

    ResponderEliminar