sábado, 2 de febrero de 2019

Campeón Máster D y Top 5 Absoluto en la Travesía de Denia.

IV TRAVESÍA DE INVIERNO AL PUERTO DE DENIA. DENIA (ALICANTE), 27 ENERO 2019.

El pasado domingo 27 de diciembre, se disputó la 4º edición de la Travesía de Invierno al Puerto de Denia. La prueba contó con una inscripción que superó los 250 nadadores, que se enfrentaban a una distancia de 2.000m en las “frías” aguas del Puerto de Denia.
El tiempo acompañó el día de la prueba, con el sol brillando y una agradable temperatura exterior entre 18 o 19 grados. Las aguas del puerto en calma en la mayoría del recorrido, a pesar del viento que soplaba a la hora de la carrera, pero con la pega de la temperatura del agua, que estaba a unos 12 grados, casi tres grados menos que los días anteriores a la prueba.
La salida y llegada de la carrera, se producía con todos los nadadores ya dentro del agua (lo que hace que vaya entrando el frío dentro del cuerpo, al esperar ya dentro del agua y parados, a que den la salida), y sobre un recorrido de ida y vuelta delimitado por 5 grandes boyas.
Llegamos a Denia una hora y cuarto antes de la salida, así que recogimos los dorsales, y fuimos al pueblo a tomar café. Al volver al puerto, me puse el Neopreno Aquaman CellGold, y calenté un poco con la goma elástica. Rápidamente fuimos a la cámara de llamadas, y al pantalán que hay junto a la línea de salida. Decidí meterme al agua de los últimos, y no hacer el tramo del pantalán nadando. Así que nada más entrar al agua, di unas brazadas, me coloque en primera línea de salida, por la parte exterior, a la izquierda del todo, y a esperar el bocinazo.
El primer tramo hasta la boya 1, que se realiza a través de un estrecho pasillo de unos 20 metros de ancho, entre los pantalanes del puerto; se hizo bastante complicado. Al salir todos los nadadores juntos desde la línea de salida dentro el agua, son metros muy trabados, con muchos golpes, enganchones... A lo que se suma el frío que pasas los primeros metros hasta que entras en calor. Estos primeros metros me cuestan mucho, llegando a pasarme por la cabeza el levantar el ritmo, dejar de pasarlo mal, y nadar suave disfrutando de la prueba. Pero dejo de pensar eso, me lo quito de la cabeza, y me centro en llegar a la boya 1 lo mejor situado posible. Al llegar a la boya, me dan un golpe en la cabeza que me descoloca el gorro. Menos mal que no me quitan las gafas...
Giro la boya, y me voy a la derecha del grupo. Ahora se ensancha el grupo y se puede nadar ya más cómodo. Rápidamente llegamos a la boya 2, y afrontamos la larga recta hacia la boya 3. Aquí voy siguiendo los pies de un nadador al que no reconozco. Vamos recuperando posiciones, pero al acercarnos a la boya 3, veo que por mi izquierda va otra línea de nadadores. Llegando a la boya 3, dejo los pies del nadador que seguía y voy por el que lidera la línea que va por mi izquierda, que creo que es Nacho Diaz-Crespo. Gira el por delante la boya 3, pero entramos en un tramo con el agua muy movido, se notan mucho las olas, y lo adelanto y me pongo a tirar yo (estas son las condiciones que me gustan, con el mar movido y difícil). Llego en cabeza del grupo a la boya 4, del que nos hemos ido destacando. Aquí tomamos rumbo hacia la boya 1, para volver a nadar por el primer tramo entre los pantalanes y volver a la línea de salida. En este punto, no recuerdo si hay una boya a la derecha antes de la boya 1, e inconscientemente debí levantar el ritmo, ya que Nacho me adelanta y se pone a tirar el. Lo sigo hasta llegar a la boya 1, donde ya tengo claro de nuevo el recorrido.
En el pasillo entre los pantalanes, Nacho va por la derecha, pegado a los barcos; así que lo dejo y yo nado por el medio, ya que al pasar la línea de salida, hay una última boya que hay que dejarla a la derecha, y está en mitad del pasillo. Nadamos cada uno por su línea, pero a la misma altura, hasta que a escasos metros de la boya se incorpora otro nadador que se pone en medio nuestro. Aquí aumento el ritmo, dejando de nuevo atrás a este nadador, pero llegando a la boya 5 a la altura de la cintura de Nacho, pero por fuera. Así que gira el delante, y me vuelve a meter un cuerpo de separación. Ahora esprinto con todo, y poco a poco lo supero.
Finalmente llego a meta en 5º posición absoluta, a 20” de Santi Rojas, al que no vi en toda la prueba. Con un tiempo final de 28´40” en los 2.000m de la prueba, lo que da una media de 1’26” el 100m. Además soy Campeón Máster D (40-44), con 17” sobre Carlos García Muñoz y 21” sobre Carlos Pomares, que completan mi Pódium.
La prueba fue ganada por Alberto López, con 26´33”, seguido de Juán Luis Aláez, con 26´35” e Ignacio San José con 26´45”. Y la primera chica fue Ana Mancera, con 29´15”.
La clasificación general absoluta de los primeros 20 nadadores, de los 209 que llegaron a meta fue:
Así termina mi segunda participación en esta Travesía de Invierno al Puerto de Denia, donde también nadé la pasada edición de 2018, obteniendo los mismos resultados que este año. Pero en una prueba con menos participación, debido al temporal que a punto estuvo de suspender la prueba.
- III Travesía Puerto de Denia 2018. 5º Clasf. Absoluto y Campeón Máster D (40-44) con 125 Finishers.
- IV Travesía Puerto de Denia 2019. 5º Clasf. Absoluto y Campeón Máster D (40-44), con 209 Finishers.
De esta forma, sumo mi primera victoria de la Temporada en Aguas Abiertas dentro de mi Grupo de Edad, donde acumulo ya más de 210 victorias (213 concretamente). Y un nuevo Pódium, encadenando el 25º de manera consecutiva (entre el final de la pasada temporada, y el principio de la nueva). Que hace el número 333 de mi palmarés.

Una vez más, quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

 

2 comentarios:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2019:

    01.- 26º Travesía de Navidad de Alicante. 13º Clasf. Absoluto y 3º Máster B (40-49).
    02.- IV Travesía de Invierno al Puerto de Denia (Alicante). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster D (40-44).

    ResponderEliminar
  2. Revista de prensa:

    - http://www.isla-cristina.com/ruben-gutierrez-campeon-master-d-40-44-y-top-5-absoluto-entre-mas-de-250-nadadores-en-denia/

    - https://huelvabuenasnoticias.com/2019/01/29/ruben-gutierrez-completa-una-buena-competicion-en-la-iv-travesia-de-invierno-al-puerto-de-denia/

    - http://ahoraclm.com/2019/01/29/el-talaverano-ruben-gutierrez-vence-en-denia/

    - http://www.caesarobriga.es/deportes/7696-ruben-gutierrez-se-alza-con-la-victoria-de-su-categoria-en-la-iv-travesia-de-invierno-puerto-de-denia

    ResponderEliminar