miércoles, 8 de mayo de 2019

Un error “estratégico” me deja sin pódium en Mazarrón.

III TRAVESIA FUN FEST – ISLA DE MAZARRÓN. PUERTO DE MAZARRÓN (MURCIA). (1.500m) - 5 MAYO 2019.

El pasado domingo 5 de Mayo, se disputó la 3º edición de la Travesía Fun Fest en el Puerto de Mazarrón (Murcia). Una prueba que en su 3º edición ha superado los 200 inscritos, (217 nadadores).
Inicialmente prevista sobre 1.800 metros y con un recorrido que rodea la Isla grande que hay frente al pueblo del Puerto de Mazarrón; de ahí el nombre de la prueba, “Travesía a Nado Playa de la Isla”. Pero que tras las lluvias torrenciales de la Semana Santa, se cambió de ubicación, llevándola a la playa del puerto, haciendo un recorrido de ida y vuelta por todo lo largo de la playa, pero recortándolo a 1.500m.
La salida de la prueba se producía con los nadadores en la arena de la playa, bajo el arco de meta y al borde del agua. Y la meta también instalada en el mismo punto, corriendo unos metros por la playa hasta pasar bajo el arco de meta.
El tiempo acompaño el día de la prueba, con el sol brillando y bastante calor, a pesar de que el viento soplaba fuerte por momentos, lo que rizaba bastante el agua del mar, y dificultaba la orientación de los nadadores. El agua del mar estaba bastante buena, a unos 17-18 grados, lo que hizo que se viesen algunos neoprenos “sin mangas”, e incluso algún valiente se atrevió a nadar solo con el bañador.
Nada más llegar a la zona de la salida, recojo el gorro y el chip, y me pongo el neopreno Aquaman CellGold. Y voy a calentar un poco, porque me encuentro muy poco activo. El agua está buena, no está fría. La playa es muy poco profunda al principio, tocará hacer delfines en la salida y la llegada. Y ya veo que la orientación será complicada, ya que las boyas son pequeñas, y amarillas, iguales que las boyas de la zona de playa, y difíciles de distinguir. Además los espigones de rocas que hay en medio del recorrido de ida y vuelta, dificultan mucho ver el recorrido, tomar referencias…
Me pongo en la zona del medio, con Fco Martínez Lucas a mi izquierda y con Jose Vicente Romero “Pelecas” a mi derecha. Suena el bocinazo y salimos corriendo unos metros por la arena, y después por el agua.
Comienzo a nadar y voy de los primeros, pero rápidamente se forman dos puntas de flecha por mi derecha y mi izquierda, y me encuentro bastante atrás y rodeado de muchos nadadores. Me empiezan a cerrar, hay muchos golpes, tengo nadadores que van dando brazadas encima de mis piernas, y noto cómo me voy desgastando mucho en estos primeros metros.
Llegamos a la pequeña isla donde giramos a la izquierda y vamos muy pegados a ella. Como tenga alguna roca poco profunda, nos vamos a estampar con ella. Menos mal que no la hay… Por esta zona, creo que debo ir en torno al 15º lugar. Al dejar la isla atrás, el grupo se estira y puedo comenzar a nadar más fluido. Doy alcance a algún nadador que iba por delante, pero ya veo que los demás se encuentran bastante delante. Y casi al pasar por el primer ¼ de prueba, me alcanza Oscar Pina, que poco a poco me supera y se pone a tirar. Formamos un grupito de 5 o 6 nadadores, que comanda Oscar, y donde suelo ir en 2º o 3º lugar. Así llegamos a la boya del final de la playa, donde giramos casi 360 grados y volvemos hacia la salida. Damos alcance a dos nadadores que se unen al grupo. Y al llegar a los ¾ de la prueba, me doy cuenta que no hemos pasado por el canal de nado. Vamos mucho más a la izquierda, por donde se hacía el recorrido de ida, no el de vuelta.
El canal de nado, que ni lo vimos... :(
En este momento, decido dejar el grupo y acercarme hacia la playa para ir por el recorrido correcto. Pero me encuentro con las rocas de uno de los espigones que hay entre los dos recorridos. Me toca rodearlo en parte, y nadar por una zona de muy poca profundidad, con las rocas casi tocándome, con lo que pierdo un poco el ritmo. Al pasar ya las rocas, veo la última boya y me dirijo hacia ella. Al llegar, veo que tengo dos nadadores por delante y dos más por detrás. Pero no nos llegamos a juntar. Y al ponernos de pie, veo que los de delante son Oscar Pina y Eneko Empazanza, con los que no puedo esprintar, llegando justo detrás de ellos.
A toro pasado, veo que la decisión de dejar el grupo e irme solo buscando el recorrido de vuelta, ha sido un error. Y sinceramente creo que si hubiese seguido en el grupo, habría podido llegar el primero o segundo del mismo. Habiendo alcanzado el pódium en mi Categoría.

Llego a meta con un tiempo de 21´07”, siendo 8º Clasificado Absoluto. Llegando a 1´26” de Carlos Soler (vencedor Absoluto de la Prueba), con un tiempo de 19´41”. Segundo fue Jonás Marín, con 19´45”. Y tercero fue Francisco Martínez Lucas, con 20´05”. La Campeona Femenina Absoluta fue Zoe Connolly, con 22´59”.
Con respecto a mi Categoría, la Máster 2 (40-49), consigo ser 4º, a 7” de cerrar el pódium. Siendo Jonas Marim el ganador, con 19´45”; seguido de Francisco Martinez Lucas, con 20´05”; y Oscar Pina, con 20´58”. Como se puede ver, el 1º y 2º Máster 2, fueron los 2º y 3º Clasf. Absolutos de la prueba. Y entre los 9 primeros clasificados absolutos, 5 Máster 2. Estaba “dificililla” la categoría, ehh? J
La Clasificación General Absoluta de los primeros nadadores de los 200 clasificados es:
Tras esta Travesía, en la que me quedo fuera del pódium en mi categoría, llevo un balance de 4 pódiums en 6 pruebas disputadas esta temporada, con (2 oros – 2 bronces) y un 4º y 5º puestos. Y con 5 de las 6 pruebas dentro del Top 10 de la Clasif. General Absoluta de las mismas, y un solo pódium (1 plata).

Una vez más, quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

1 comentario:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2019:

    01.- 26º Travesía de Navidad de Alicante. 13º Clasf. Absoluto y 3º Máster B (40-49).
    02.- IV Travesía de Invierno al Puerto de Denia (Alicante). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    03.- IV Travesía "Aguas de Palos" 1.5K, Mazagón (Huelva). 2º Clasf Absoluto y 1º Máster A (32-45).
    04.- IV Travesía "Aguas de Palos" 3K, Mazagón (Huelva). 6º Clasf Absoluto y 5º Máster A (32-45).
    05.- IV Travessia Platja Les Palmeres, Sueca (Valencia). 9º Clasf. Absoluto y 3º Máster 3 (42-49).
    06.- III Travesía Fun Fest - Puerto de Mazarrón (Murcia). 8º Clasf. Absoluto y 4º Máster 2 (40-49).

    ResponderEliminar