lunes, 24 de junio de 2019

Errores estratégicos me condenan en la Trav de Burriana.

III TRAVESÍA ARENAL DE BURRIANA, PLAYA DEL ARENAL, BURRIANA (VALENCIA). 3.000m, 22 JUNIO 2019.

El pasado sábado 22 de junio, se disputó la tercera edición de la Travesía Arenal de Burriana. Organizada por el Club Natación VilaSwim, con el nadador dos veces Olímpico en Aguas Abiertas, Kiko Hervas, a la cabeza de la misma.
La prueba era la 5º etapa de la V Copa de España de Aguas Abiertas, además estaba dentro del Circuito de Travesías de la Comunidad Valenciana, y también era el Campeonato Autonómico de la Comunidad Valenciana de Aguas Abiertas. Se disputa sobre una distancia de 3.000m, con otra prueba de 400m para los más pequeños. Y contó con una inscripción que superó los 350 nadadores, con más de 300 nadadores en la prueba de 3Km.
El recorrido era de un gran rombo, delimitado por 4 grandes boyas amarillas, donde la 1º boya estaba 200m delante de meta, y se cogía en la salida y llegada. Estas se producían desde la arena de la playa, corriendo unos metros por esta hasta llegar al agua.
La temperatura exterior era de 23 grados, y la del agua de unos 21; con lo que según la normativa FINA de Aguas Abiertas, el uso del neopreno estaba prohibido. Aunque el agua no estaba fría, el ambiente no era muy caluroso, así que decidí no meterme en el agua, para no tener que secarme al aire y enfriarme.
Me coloco en mitad de la zona de salida, junto a Jonás Marín y Miguel Bou, que los tengo a mi derecha. Con la idea de seguir los pies de Jonás, desde los primeros metros. Aunque nos colocaron en la salida con demasiada antelación, y nos tocó esperar bastante tiempo hasta que acabaron de llegar los pequeños a meta.
Nada más sonar el bocinazo, unos primeros metros corriendo por la playa, y después corriendo sobre el agua. El que va a mi derecha, se tropieza y se cae, y salvo la caída por poco, pero me veo adelantado por varios nadadores. Me lanzo en delfín, y comienzo a nadar, pero ya no veo a Jonás, y comienzan a adelantarme nadadores jóvenes. Me encuentro en mitad de un mogollón, que no hacen más que cruzarse delante de mí, golpearme en los pies… Llegamos a la 1º boya, pero todo sigue igual, voy en mitad de una marabunta de nadadores, donde no soy capaz de salirme, miro hacia delante y ya veo la cabeza muchos metros por delante... Comienzo a ser consciente de que la he cagado saliendo por el centro.
Así llegamos a la 2º boya, a los 1.000m, donde ya el grupo se estira y empiezo a poder nadar mejor. Pero miro alrededor y solo veo nadadores jóvenes, no veo a ningún máster. Y pienso que mis rivales van por delante, y me ha penalizado esos 1.000m de lucha en mitad del grupo.
El resto de la prueba, consistió en seguir metido en el grupo donde iba, que por momentos era tarea fácil, pero por momentos el ritmo aumentaba y casi me quedaba. Hasta el punto que al girar de nuevo en la 1º boya, y encarar los últimos 200m hacia meta; el grupo se abrió demasiado, y una chica que venía a mi derecha y yo, pusimos rumbo directo a la boya. Al llegar, habíamos perdido unos 5m con respecto al grupo, y comencé a esprintar para recuperarlos, algo que no hice hasta casi 50m de la orilla. Supere a dos nadadoras nadando, y creo que a dos más corriendo por el agua, para llegar a la arena en cabeza del grupo.

Llego a meta con un tiempo de 39´32”; siendo 38º Clasificado Absoluto, y 8º Clasificado en mi Categoría, la Máster B (35-44 años).
El pódium de la clasificación de mi categoría en la prueba quedó del siguiente modo: 1º Andrés Perales, con 36´40 (y 2´52” menos que yo); 2º Jonás Marín, con 37´06” (y 2´26” menos que yo); y 3º Josep Ortega, con 37´09” (y 2´26” menos que yo). Totalmente inasequible, aunque me hubiese salido bien la prueba.
Lo único positivo, fue la 2º posición en la Clasificación de la Copa de España, donde fui 2º tras Andrés Perales, sumando 70 puntos.
La Clasf. General Absoluta de los 40 primeros clasificados de los 299 nadadores en meta, fue:
Tras quedarme fuera del pódium en esta prueba, la 15º de la temporada, sumo ya 4 pruebas fuera del cajón, con el siguiente balance: 11º pódium (5 oros, 2 platas y 4 bronces), además de un 4º, dos 5º puestos y este 8º puesto.

Una vez más, quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

3 comentarios:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2019:

    01.- 26º Travesía de Navidad de Alicante. 13º Clasf. Absoluto y 3º Máster B (40-49).
    02.- IV Travesía de Invierno al Puerto de Denia (Alicante). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    03.- IV Travesía "Aguas de Palos" 1.5K, Mazagón (Huelva). 2º Clasf Absoluto y 1º Máster A (32-45).
    04.- IV Travesía "Aguas de Palos" 3K, Mazagón (Huelva). 6º Clasf Absoluto y 5º Máster A (32-45).
    05.- IV Travessia Platja Les Palmeres, Sueca (Valencia). 9º Clasf. Absoluto y 3º Máster 3 (42-49).
    06.- III Travesía Fun Fest - Puerto de Mazarrón (Murcia). 8º Clasf. Absoluto y 4º Máster 2 (40-49).
    07.- IV Mediterranean Coast Challenge 5.5K, El Albir (Alicante). 9º Clasf. Absoluto y 5º Máster B (40-49).
    08.- IV Mediterranean Coast Challenge 2K, El Albir (Alicante). 20º Clasf. Absoluto y 3º Máster B (40-49).
    09.- IV Trav Universidad de Granada, Embalse Cubillas (Granada). 8º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-54).
    10.- XII Campeonatos de Andalucía AA. Rio Guadalquivir, Sevilla. 4º Clasf. Absoluto y 3º Máster D (44-44).

    11.- III Travesía Castillo de Luna Milla, Embalse Peña Águila, Alburquerque (Badajoz). 2º Clasf. Absoluto.
    12.- II Camp Castilla-La Mancha AA. Embalse de Peñarroya (Ciudad Real). 8º Clasf. Absoluto y 1º Máster D.
    13.- XI Trav Parque del Agua, Zaragoza. 17º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (35-44).
    14.- III Trav Cortes de Pallas. Cortes de Pallas (Valencia). 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    15.- III Trav Arenal de Burriana (Castellón). 38º Clasf. Absoluto y 8º Máster B (35-44).

    ResponderEliminar