miércoles, 25 de septiembre de 2019

Campeón de Extremadura Máster de Aguas Abiertas.

ETAPA FINAL DEL II CIRCUITO DE AGUAS ABIERTAS DE EXTREMADURA – X CAMPEONATO DE EXTREMADURA – ETAPA FINAL DE LA V COPA DE ESPAÑA DE AGUAS ABIERTAS. EMBALSE DE GABRIEL Y GALAN, EL ANILLO, GUIJO DE GRANADILLA (CÁCERES). 22 SEPTIEMBRE 2019.

En la mañana del pasado domingo 22 de septiembre, se disputó la Etapa Final de la V Copa de España de Aguas Abiertas. Una prueba sobre 5.000m, organizada por la Real Federación Española de Aguas Abiertas, en las aguas del Pantano de Gabriel y Galán, en las instalaciones de El Anillo, perteneciente a Guijo de Granadilla (Cáceres). Aprovechando la celebración de este evento, la Federación de Extremadura, organiza también la Etapa Final del II Circuito de Extremadura de Aguas Abiertas, sobre una distancia de 1.500m, incluyendo también una prueba de relevos mixtos de 4x500m.
La Federación Extremeña organizó durante 5 años (2010-2014), el Campeonato de Extremadura de Aguas Abiertas, en una prueba en septiembre. De 2015 a 2017 pasó a organizar 2 pruebas, bajo una denominación de “circuito” que perdía el término de “Campeonato de Extremadura”. Que volvió a aparecer el año pasado, donde se creó el I Circuito de Aguas Abiertas de Extremadura, con 3 pruebas, donde la última de ellas “parece” que mantiene el término de “Campeonato de Extremadura” (manteniendo además el número de ediciones que correspondía, de haberse disputado cada año).
Así este año, leyendo en unas confusísimas normativas, parece que esta prueba del Anillo, etapa final de las 3 del II Circuito de Extremadura, es la que recibe el nombre de “X Campeonato de Extremadura de Aguas Abiertas”, aunque solo se entregan premios a los 3 primeros absolutos de la prueba, tanto chicos como chicas, independientemente de su categoría (infantiles, junior, absolutos o máster). Sin haber medallas de Campeones de Extremadura en cada una de las diferentes categorías…

No contaba con asistir a esta prueba, ya que la tarde del sábado nadaba en el Pantano de San Juan de Madrid, los 1.900m del Sierra Oeste Swim Challenge (que quede campeón absoluto); pero la suspensión de la prueba de Boadilla del Monte, del fin de semana anterior, que me dejó por segundo fin de semana consecutivo sin competir, me hizo buscar más pruebas que nadar. Aquí el 5.000m de la Copa de España tenía ya cerrada la inscripción, pero no así el 1.500 del Campeonato de Extremadura, al que sí que me pude inscribir.
De modo que el sábado a las 19:30 estaba aún en el pantano de San Juan. Llegue a Talavera a las 20:45 de la noche, y habíamos quedado a las 7:15 para salir hacia el Anillo.

Al llegar al Anillo, a tiempo a que Ángel nadase el 5.000m, pude ver a un montón de amigos que nadaban la Copa de España. Y al darles su salida, ya fuimos a la cámara de salida, a marcarnos y posteriormente, a ponerme el bañador Finis Vapor FullSuit. No pude calentar en el agua, ya que con casi 150 inscritos en el 1.500m entre todas las categorías, la cámara de salidas se alargó bastante (con marcación de los números de calcomanías, revisión de uñas en manos y pies, piercings y pendientes, y revisión de bañadores) y fue imposible entrar en el agua nada más que para la salida.
El recorrido era de un gran rectángulo, con 4 grandes boyas naranjas en cada uno de los vértices. Con la salida desde el agua agarrados a un pantalán, y con la meta también en el agua al tocar con l mano en un panel que colgaba del arco flotante de meta.
El nivel del pantano es bajísimo, al 23%, lo que hace que esté muy turbio. Además el ambiente exterior es frío, a unos 13 grados y nublado al llegar, aunque al nadar nosotros ya estaba despejado y había subido unos grados la temperatura ambiente. Pero el agua estaba fresca, a unos 20 grados, así que entro al de los últimos, y me pongo hacia la izquierda, por el interior. Suena el bocinazo, y salgo a tope, viéndome de los primeros ya desde los primeros metros.
Poco antes de llegar a la 1º boya, me pasa por la izquierda Rodrigo Mateos, que va muy fuerte. Dudo un instante si cambiar bruscamente el ritmo para intentar ponerme a pies, pero vea que va demasiado rápido, así que lo dejo irse. Poco después me llega Rodrigo Corriols, que me adelanta y me pongo a sus pies. Así van pasando los metros, giramos la 2º boya, y llegamos a la 3º boya. Noto que llevo a alguien a pies, pero no sé si uno solo o más. Poco después de pasar la 3º boya, Rodrigo se me va escapando, yéndose unos 5m; cuando al acercarnos a la 4º y última boya, me pasan 3 o 4 chavalitos jóvenes. Veo a uno mayor con traje largo, dudo de si es Andrés Perales, pero miro y veo que es Joaquín F. Pastor, que es el único máster. Así que al ver lo rápido que me pasaron los jóvenes, me olvido de ellos, y voy marcando a Joaquín, hasta que casi estamos en el embudo de meta, donde sprinto con todo, superando a Joaquín, y voy superando a los chavales, hasta llegar al panel y jugármela “al toque” con Andrés Hurtado. Con el que llego tan justo, que los jueces me ven primero a mí. Aunque luego los chip le dan delante a él por 5 décimas. Quedando de esta forma 4º Clasificado Absoluto, y perdiendo el Pódium de la General Absoluta por un suspiro (y quizá por no haber arriesgado e ir a por los chavales cuando me pasaron en la 4º boya).
De todas formas, que campeón Máster D (40-44), seguido de Andrés Perales a 22” (aunque él había nadado 2h antes el 5.000m de la Copa de España), y hasta 7 nadadores en mi Categoría. Quedando además como Primer nadador Máster Absoluto (de más de 25 años).
La Clasf. General Absoluta de los 20 primeros clasificados de los 137 nadadores en meta (78 Chicos y 59 Chicas), fue:
- Concluye así mi 3º participación en los Campeonatos de Extremadura de Aguas Abiertas: Orellana´11, Anillo´13 y Anillo´19. Donde ha ganado siempre mi Categoría Máster, y con respecto a la Clasf. General Absoluta de la prueba de 1.500m, fuí 6º en 2011 y 2013; siendo 4º este año 2019.
- Me quedo a nada, a 5 décimas!!! de hacer un nuevo Pódium en la Clasificación General Absoluta, con lo que sigo en los 106 Pódiums Absolutos (41 Oros – 36 Platas – 29 Bronces) en más de 400 pruebas disputadas en la modalidad de las aguas abiertas en 15 temporadas ya.
-Pero sí sumo una nueva Victoria en mi Categoría, la 16ª de la temporada, y el 31º Pódium, en 36 pruebas disputadas, con el siguiente balance: (16 oros, 10 platas, 5 bronces), pero con 5 pruebas fuera del cajón: dos 4º, dos 5º puestos y un 8º puesto en mis respectivas categorías.
Y en el cómputo global, llego a las 228 victorias y un total 362 Pódiums en 403 pruebas disputadas en mi Palmarés, cerca de un 60% de victorias y casi un 90%  de “efectividad” en pruebas en el pódium.
- Este fin de semana, volvemos a la competición tras 2 fines de semana sin competir, pero que llegaron tras 15 fines de semana consecutivos con pruebas de aguas abiertas (mi récord de siempre). De modo que acumulamos ya el 18º fin de semana con competición, de los últimos 21 findes, (5 meses).
- Y terminamos un nuevo “doblete” de Travesías a Nado en un fin de semana, el 11º de la Temporada, tres de ellos disputando las dos pruebas en el mismo evento; Mazagón, Altea y Navacerrada; y ocho nadando una el sábado y otra el domingo: Granada-Sevilla, Zaragoza-Cortes de Pallás, Burriana-Valencia, Tavira-Alvor, Punta del Moral–Castro Marim, Faro-Albufeira, Armaçao-Portimao y Embalse San Juan-El Anillo.

Una vez más, quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

1 comentario:

  1. 01.- 26º Travesía de Navidad de Alicante. 13º Clasf. Absoluto y 3º Máster B (40-49).
    02.- IV Travesía de Invierno al Puerto de Denia (Alicante). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    03.- IV Travesía "Aguas de Palos" 1.5K, Mazagón (Huelva). 2º Clasf Absoluto y 1º Máster A (32-45).
    04.- IV Travesía "Aguas de Palos" 3K, Mazagón (Huelva). 6º Clasf Absoluto y 5º Máster A (32-45).
    05.- IV Travessia Platja Les Palmeres, Sueca (Valencia). 9º Clasf. Absoluto y 3º Máster 3 (42-49).
    06.- III Travesía Fun Fest - Puerto de Mazarrón (Murcia). 8º Clasf. Absoluto y 4º Máster 2 (40-49).
    07.- IV Mediterranean Coast Challenge 5.5K, El Albir (Alicante). 9º Clasf. Absoluto y 5º Máster B (40-49).
    08.- IV Mediterranean Coast Challenge 2K, El Albir (Alicante). 20º Clasf. Absoluto y 3º Máster B (40-49).
    09.- IV Trav Universidad de Granada, Embalse Cubillas (Granada). 8º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-54).
    10.- XII Campeonatos de Andalucía AA. Rio Guadalquivir, Sevilla. 4º Clasf. Absoluto y 3º Máster D (44-44).


    11.- III Travesía Castillo de Luna Milla, Embalse Peña Águila, Alburquerque (Badajoz). 2º Clasf. Absoluto.
    12.- II Camp Castilla-La Mancha AA. Embalse de Peñarroya (Ciudad Real). 8º Clasf. Absoluto y 1º Máster D.
    13.- XI Trav Parque del Agua, Zaragoza. 17º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (35-44).
    14.- III Trav Cortes de Pallas. Cortes de Pallas (Valencia). 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    15.- III Trav Arenal de Burriana (Castellón). 38º Clasf. Absoluto y 8º Máster B (35-44).
    16.- 27º Trav al Puerto de Valencia. 30º Clasf Absoluto y 2º Máster D (40-44).
    17.- IX Trav Valle de Iruelas. Pantano del Burguillo (Ávila). 15º Clasf. Absoluto y 4º Máster B (40-49).
    18.- IV SwimStrong Navacerrada 4K. Emb Navacerrada (Madrid). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    19.- IV SwimStrong Navacerrada 2K. Emb Navacerrada (Madrid). 10º Clasf. Absoluto y 1º Máster B (40-49).

    20.- V Trav Santa Pura Club 3K. La Antilla (Huelva). 6º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    21.- V Trav Santa Pura Club 1.5K. La Antilla (Huelva). 1º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    22.- V Trav Playa de la Barrosa, Chiclana (Cádiz). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    23.- I Trav Cielo Islantilla (Huelva). 4º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    24.- XI Trav Playa de La Redondela (Huelva). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    25.- I Prova Rio Gilao, Tavira (PORTUGAL). 8º Clasf. Absoluto y 2º Máster D (40-44).
    26.- XI Prova de Mar de Alvor (PORTUGAL). 18º Clasf. Absoluto y 2º Máster D (40-44).
    27.- I Trav Chiringuito Entre Dunas, Punta del Moral (Huelva). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    28.- 18º Prova de Mar Vila de Castro Marim, Altura (PORTUGAL). 16º Clasf. Absoluto y 2º Máster D (40-44).
    29.- 27º Prova de Mar de Quarteira (PORTUGAL). 12º Clasf. Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    30.- 12º Prova de Mar Cidade de Faro, Ilha Faro (PORTUGAL). 18º Clasf. Absoluto y 2º Máster D (40-44).
    31.- 14º Prova de Mar de Albufeira (PORTUGAL). 15º Clasf. Absoluto y 3º Máster D (40-44).
    32.- 11º Prova de Mar de Armaçao de Pera (PORTUGAL). 13º Clasf. Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    33.- 30º Prova de Mar de Praia da Rocha, Portimao (PORTUGAL). 4º Clasf Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    34.- 32º Travesía Internacional Guadiana, Ayamonte(ESP)-VRSA(POR). 8º Clasf Absolt y 2º Máster (35-44).

    35.- Sierra Oeste Swim Challenge 1.9K, Embalse de San Juan (Madrid). 1º Clasf Absoluto.
    36.- X Campeonato de Extremadura de AA, El Anillo (Cáceres). 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster D (40-44).

    ResponderEliminar