jueves, 21 de noviembre de 2019

Plata y Bronce en los Campeonatos Castilla-La Mancha LD

III CAMPEONATOS DE CASTILLA-LA MANCHA MÁSTER DE LARGA DISTANCIA. TOLEDO, 16 NOVIEMBRE 2019.

El pasado sábado, en doble jornada de mañana y tarde, se disputaron en las piscinas cubiertas municipales del Salto del Caballo de Toledo, la 3º Edición de los Campeonatos de Castilla-La Mancha Máster de Larga Distancia.
El campeonato se celebra en la misma época del año que la temporada pasada, y con el mismo programa de pruebas, un programa corto (solo 4 pruebas), con el siguiente orden: 1.500 Libres y 400 Estilos por la mañana y 800 Libres y 400 Libres por la tarde. Con la limitación de solo 2 pruebas por nadador. Y con el gran “hándicap” de nadar dos nadadores por cada calle (en las 3 pruebas del estilo libre); con los problemas de concentración, posibles choques, oleaje, espacio… a los que se enfrentan los nadadores al competir con este formato, que además no se usa casi nunca.
A pesar de todos estos condicionantes, y de ser un campeonato “no open”, con lo que solo pueden participar clubes con licencia en la propia comunidad autónoma, el Campeonato Regional contó con una muy buena inscripción de 252 nadadores (157 chicos y 95 chicas), pertenecientes a 19 clubes. Lo que supone un aumento de más de 60 nadadores, más de un 25% del total de inscritos, lo que da buena muestra del auge de la natación máster en la región, y la buena aceptación que están teniendo estos campeonatos de larga distancia.
Este año, me presente al Campeonato aun con menos preparación y entrenamientos que el año pasado, ya que se ha adelantado una semana su celebración. Así que llegue a Toledo con solo 10 entrenamientos y poco más de 30 kilómetros a nado a mis espaldas. Además de llegar aún “tocado” de un hombro, con unos dolores que arrastro desde el inicio de los entrenamientos; aunque afortunadamente van a menos.
Comenzaba por la mañana con los 1.500 Libres, que nado en la última serie, en la calle 6, nadando por la izquierda y saliendo en la primera salida. Comparto calle con mi compañero de club Antonio Flores; con el que no tengo ningún problema durante la prueba. Consciente de mi estado de forma, decido no arriesgar, poner un ritmo alto pero asequible, y van pasando los metros con un ritmo constante y uniforme. Termino los 1.500m con un “discreto” tiempo de 20´22”00, que me vale para hacerme con la medalla de Bronce de los 13 nadadores de la Categoría Máster D (40-44). Haciendo además la 8º mejor marca de la prueba. Quedando a 25”91 del vencedor Marc Salas (CN Albacete Swim); y a 1”46 del segundo clasificado, David Rosell (CN La Roda).
Pero con el gran contratiempo de que el cronometrador que me llevaba los tiempos, se perdió a mitad de prueba. Cuando me quedaban solo 50m, no me toca la campana; así que no fuerzo al máximo esos dos largos, porque me temo que me va a tocar nadar otros 50m después. Así acabo los 1.500m de la prueba y al tocar la pared, el cronometrador me toca la campana en la nariz. Nado otros 50m más (como puedo), y al llegar a la pared, ya por fin para el crono. Tras la posterior reclamación, y al darse cuenta del error, me restaron unos segundos a mi tiempo. Aunque siempre queda la duda de qué tiempo hice realmente, y más en este caso donde perdí la medalla de plata por menos de un segundo y medio.
Con lo que los tiempos parciales que aparecen en los resultados, no están bien, y no tengo los tiempos de paso, ni los ritmos que llevé.
Ya por la tarde, nadaba los 800 Libres, donde también iba en la última serie, en el lado izquierdo de la calle 4, saliendo en la primera salida. Como me encontré mejor de lo esperado en el 1.500L, decidí salir un poco más fuerte, arriesgar algo más. Y terminé los 800 L con un tiempo de 10´23”44, que me sirve para revalidar el Subcampeonato obtenido el año pasado en Albacete; haciéndome con la medalla de Plata, siendo 2º de los 19 nadadores Máster D (40-44); que fue la 9º mejor marca de la prueba. Quedándome a 22”83 de José Ignacio Amores Escribano (CN Criptana), vencedor de la prueba; y sacando 41”28 a José María Mora (CN Albacete), que cerraba el pódium.
Los tiempo oficiales fueron: 33”35 – 1´11”31 – 2´30”00 – 5´09”23 – 10´23”44.
Con parciales de 100m de: 1´11”31 – 1´18”69 – 1´19”94 – 1´19”29 – 2´20”91 – 1´19”98 – 1´19”28 – 1´14”09.
Con parciales de 200m de: 2´30”00 – 2´39”23 – 2´40”89 – 2´33”37.
Con parciales de 400m de: 5´09”23 – 5´14”26.
Además con el CN Monteverde de Toledo, conseguimos revalidar el Título de Campeones por Clubes, merced a los 989 Puntos, frente a los 594 del CP La Roda, y los 539 del CN Albacete.
Cierro de esta forma, sin títulos pero con dos medallas, mi segunda participación en los Campeonatos de Castilla-La Mancha Máster de Larga Distancia. Donde en dos participaciones he acumulado ya 4 medallas (3 platas – 1 bronce), pero aun sin ningún título de campeón regional.
- II Camp. de Castilla-La Mancha Larga Distancia, Albacete 2018. Plata en 1.500L y 800L.
- III Camp. de Castilla-La Mancha Larga Distancia, Toledo 2019. Plata 800L y Bronce en 1.500L.
Acumulando ya un total de 14 medallas en los 5 Campeonatos de Castilla-La Mancha en los que he participado: 2 de Piscina (Tomelloso´12  y Tomelloso´16), 2 de Larga Distancia (Albacete´18 y Toledo´19)  y 1 de Aguas Abiertas (Peñarroya´19); con un balance de 5 oros 8 platas y 1 bronce.

Primera competición en piscina de la temporada, y nos traemos un “pleno” con 2 medallas en 2 pruebas disputadas, pero sin obtener ninguna victoria. Un balance de 1 Plata y 1 Bronce.

Una vez más, quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

5 comentarios:

  1. Comenzamos la Temporada 2019-2020 en Piscina:

    - 1.- III Campeonato de Castilla-La Mancha Máster de Larga Distancia, Toledo, 16/11/19.
    3º en 1.500L - 2º en 800L.
    Campeones por Equipos de Castilla-La Mancha de Larga Distancia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rubén, ¿cómo reclamaste? Yo también nadé 50 metros de más, perdiendo una posición más una buena marca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier López, buenas.

      Ahora ya, no se si vas a poder hacer algo, porque me imagino que los actas de la competición ya los tienen cerrados.

      Yo es que al acabar los 50 de más, se lo dije al crono (ya pasó de mi). Lo confirme con los nadadores que iban por las calles de los dos lados, y se lo volví a decir al crono (que volvió a pasar olímpicamente de mi). Así que fui donde el resto del equipo, y se lo dije a la delegada.
      Iba a ir a hablar con la mesa de la competición, para decírselo al director de competición, cuando llegó mi delegada, y lo hizo ella.
      Miraron los parciales de cada 100, y vieron cómo iba por ejemplo entre 1´19" y 1´20" en todos, y en uno me había cogido 2´00", con lo que estaba claro que lo paró a los 150m y no a los 100m.
      Así que sacaron la media de un 50m, y me quitaron ese tiempo.

      Pero ya salió el tiempo final bien, aunque los parciales están mal. Pero salió ya así en los resultados.

      Yo que tu, mandaría un email a la federación, explicando lo que te paso. Porque aunque creo que no van a hacer nada ya. Que vean la "cagada" de competición que hicieron...

      Hay parciales de 50m de gente en 15", y en el 2º o 3º parcial. Récords del paso de 200m, en 2´02", y cosas por el estilo.
      Creo que lo normal, fue que nos cronometrasen mal...

      Una pena.
      Lo siento Javier.

      Eliminar
  3. Gracias por la respuesta! Al final no hubo suerte... Todos los parciales a 1 25 menos uno a más de 2...

    Nos vemos en la próxima competición! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joe, Javier López Ruiz...

      ¿Osea que todos los tenías sobre 1´25", y uno de ellos a mas de 2´, pero lo reclamaste, y te han dicho que nada, que se queda así??

      Joe, que put...
      Creo que hay un plazo para las reclamaciones, la verdad. Pero es que cuando la reclamación, es por un error ajeno a ti, y que te perjudica... Y causado por los cronometradores, que los pone la organización (la federación), por no hacer bien su trabajo...

      Me parece muy fuerte.
      Lo siento mucho Javier.

      Saludos.

      Eliminar