jueves, 26 de diciembre de 2019

Salvo el pódium en la Travesía de Navidad de Valencia.

I TRAVESSÍA DE NADAL CIUTAT DE VALENCIA, 2.000m. MARINA REAL DEL PUERTO DE VALENCIA. 22 DICIEMBRE 2019.

El pasado domingo 22 de diciembre, se disputó la 1º edición de la Travesía de Navidad de Valencia. Una nueva prueba creada gracias al empuje de la nueva directiva de la Federación Valenciana de Natación, con el nadador Olímpico Marco Rivera a la cabeza, y rodeado de grandísimos nadadores como Víctor Moreno Vidal.
Para esta primera edición, se programaron dos pruebas, una sobre 2.000m con el uso del traje de neopreno obligatorio; y otra más popular, sobre 500m, y “a pelo”. La Federación marcó un tope de 300 inscripciones, al que se llegó unos días antes del cierre de las mismas. Nadando finalmente casi 250 nadadores la prueba larga y casi 75 la popular.
En un principio, no podía nadar esta Travesía, ya que estaba inscrito en el 100x100 Open Water de Alcorcón, con el equipo que ganamos esa prueba el pasado año. Pero finalmente pude apuntarme a esta primera edición de esta prueba que nace con fuerza y espero que se convierta en una de las clásicas.

El día de la prueba salió estupendo, ya que la temperatura exterior rondaba los 24 grados, con una temperatura del agua de unos 16 grados. Y sin el fuerte viento que había azotado la ciudad el día anterior, y que llegó a poner en duda la celebración de la misma.
Poco antes de las 9 de la mañana, ya estaba en la Marina Real del Puerto de Valencia, en la zona donde pasaba el Circuito de la Formula 1. Y tras pasar el control, y saludar a muchísimos amigos, caliento algo con las gomas y me pongo el neopreno Aquaman CellGold.
El recorrido es idéntico al de la prueba de verano, con 7 grandes boyas rojas delimitando el mismo, según los planos publicados en la normativa, y colgados en la zona de recogida de chips, y como se indicaba por megafonía antes de comenzar la prueba.
Pero a la hora de la colocación de las boyas, finalmente solo se pusieron tres. La 1º y 3º boya, y una más entre la 6º y 7º boyas del plano. Las demás no se pusieron.
El problema es que desde la zona de la salida, con el sol colocado en frente, apenas se veía nada. Además de que gran parte del recorrido está en el canal hacia la bocana del puerto y detrás de barcos que impiden su visión. Con lo que desde la salida, no se podía ver el recorrido, y nadie avisó que solo había 3 boyas. (Algo que me impidió llegar a meta con mi grupo).
Nos llaman para ir pasando los chips por el control, bajar al patalán, e ir entrando al agua. Intento ser de los últimos en entrar al agua, pero luego me coloco en una de las mejores zonas, con Miguel Bou a mi derecha, que a su vez, tiene a David Huertas a su derecha.
Nada más darse el bocinazo, unos primeros metros todo lo rápido que puedo. Apenas aguanto unos metros a Miguel, y me empieza a dejar atrás rápidamente. Intento ponerme a su pies, pero no siento feeling en el agua. Voy muy agarrotado. Los continuos golpes en los pies de la gente de detrás, no ayudan nada. Pero los primeros metros, con casi 250 nadadores juntos, ya sabemos que son así. Nos acercamos a la 1º boya, que hasta que no estamos casi delante de ella, no se ve, ya que está el sol junto delante. Al llegar a ella, tengo que rectificar un poco el rumbo, ya que voy demasiado a la izquierda. Se forma un buen “tapón” en la boya, y recibo un buen golpe en la cara, que al menos no me mueve las gafillas.
Pasamos la boya y entramos en el canal hacia la bocana del puerto. Aquí el grupo se estira y se puede nadar mejor. Me llega por la izquierda Fco Javier Rodriguez Zamudio; y podo después también reconozco a José Vicente Romero. Y poco a poco formamos un grupo de unos 6 nadadores; el 3º grupo que vamos del puesto 10º en adelante.
Llegamos a la boya de giro, la 3º según el plano, pero la 2º realmente. Aunque la boya 2, que debía estar en el canal, no es muy necesaria. Giramos esa boya, y volvemos por el canal hacia la zona de salida-meta. Pasamos por donde debía estar la boya4, que tampoco está; en el plano viene frente a la boya2, pero tampoco era necesaria.
Aquí es donde llega el momento que definió para mal mi prueba. El grupo comienza a girar hacia la derecha, separándose del muro del canal, y yendo hacia el centro del puerto. Yo sé que en el plano hay una boya6 que está colocada en el extremo del puerto, pegado al muro. Y por donde va el grupo, no llegamos a esa boya. Así que decido seguir mi rumbo hacia esa boya.
Cada vez nos vamos separando más. Pero miro hacia delante, y veo algo rojo al fondo, dónde según el plano debe estar la boya6. Según me voy acercando, distingo una boya a mi derecha, que podría ser la boya7 (ya que debía estar a la derecha de la 6). Y llego a ver que lo rojo que veía al fondo es una barca. En ese momento se acerca un kayak hacia mí, y entiendo que la boya que yo buscaba no está puesta…
Pongo rumbo a la boya que ahora veo, la tercera boya que finalmente se ha puesto, y que está situada entre donde debía estar la boya6 y 7. Nado todo lo rápido que puedo para intentar recuperar todos los metros de más que he nadado, pero me es imposible llegar al grupo en el que iba. Además he perdido varias posiciones que intento recuperar. Así al llegar a la boya, veo a David Murria medio parado, lo paso y pongo rumbo a la meta.
Poco a poco se va formando una fila de nadadores detrás de mí. Así se ve en la foto cómo llega mi grupo a meta, y a mí me quedan unos 50m aún (creo que yo perdí bastantes más buscando esa boya). Poco a poco me va pillando pies un nadador que viene por detrás; yo ya me voy notando muy cansado, el final se me empieza a hacer cuesta arriba. Pero lo doy todo, y consigo tocar el panel antes que el chico. Así lo confirman los jueces pidiéndome el número a mí, y después al otro chico. ¿Pues adivináis? Sí, finalmente le ponen a él delante y a mí 3 décimas detrás.
La prueba fue ganada por mi compañero de equipo, David Huertas, que gano “al toque” a Miguel Bou, con 24´11” ambos nadadores. Cerrando el pódium absoluto Adrián Sáez con 24´14”. David venía de ganar la semana anterior la Travesía de Navidad de Alicante y Miguel la final del Campeonato del Mundo OceanMan en Cancún (MEX). La vencedora femenina fue Aitana Claramut, con26´29”.
Yo llegué a meta como 18º Clasf. Absoluto, con 27´55”, quedando 3º Máster D (40-44), detrás de Carlos García Muñoz, con 27´14” y Francisco Javier Rodríguez Zamudio, con 27´15”. Dos de los nadadores que venían en mi grupo, y con los que me tenía que haber jugado la victoria al sprint. Y salvando el pódium por nada, ya que Ramón Tamarit llegó justo detrás de mi, con solo 8" más.
La Clasificación General Absoluta de la prueba de los 20 primeros nadadores de los 186 que llegaron a meta, fue:
Segunda Travesía de la Temporada, y segundo pódium, esta vez como 3º clasificado. Se me resiste la victoria esta temporada.
Alcanzando ya los 365 pódiums en mi categoría o grupo de edad, en pruebas de Aguas Abiertas.

Una vez más, quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

Con Victor Moreno Vidal, vencedor de la prueba de 500m "sin neopreno".

1 comentario:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2020:

    01.- XXVII Travesía de Navidad de Alicante, 1.5K. 8º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (40-49).
    02.- I Travesía de Nadal de Valencia 2K. Marina Real. 18º Clasf. Absoluto y 3º Máster D (40-44).

    ResponderEliminar