jueves, 21 de mayo de 2020

Mis Campeonatos Oficiales de Aguas Abiertas, verano 2019.

Campeón de Castilla-La Mancha y Extremadura y Bronce en Andalucía.


CAMPEÓN DE CASTILLA-LA MANCHA DE AGUAS ABIERTAS. Argamasilla de Alba, 8 Junio.

El sábado 8 de junio, se celebró el 2º Campeonato de Castilla-La Mancha de Aguas Abiertas, en las aguas del Pantano de Peñaroya, en la localidad Ciudadrealeña de Argamasilla de Alba. Repitiendo la sede de la 1º edición de 2018.

Sobre una distancia de 3.000m, en un recorrido rectangular al que se daba una sola vuelta. La salida se produce con todos los nadadores desde el agua, para llegar caminando y pasar bajo el arco de meta situado junto a la orilla. Casi 200 nadadores másters inscritos en una prueba que es “open”, y que se nadaba tras acabar los absolutos y junior (que nadaban 5.000m). Se realizan 3 salidas, primero los chicos, 5 minutos después las chicas, y otros 5 minutos después los infantiles.
Tras calentar y con todos ya en el agua, la salida se retrasó más de una hora, y a punto estuvo de suspenderse. Algunos nadadores junior sufrieron hipotermia en la prueba anterior (el agua estaba a unos 20 grados), y la ambulancia se llevó a nadadores al hospital, y tardó en volver.
Finalmente sí se celebra. Salida y unos metros fuertes donde me coloco delante, pero rápido pierdo fuelle y me adelantan muchos, bajo hasta el 12 o 15 puesto. Pero al llegar a la 1º boya, me encuentro mejor, recupero posiciones y alcanzo la cola del grupo de cabeza, del que se ha ido ya Jaime Marqués. El ritmo en el grupo es fortísimo, voy último y casi haciendo la goma, incluso en algún momento estoy a punto de descolgarme. Pero aguanto hasta unos 1000m de meta, donde se aumenta aún más el ritmo, y el grupo se rompe pasando a nadar todos en fila. A escasos metros de meta, me alcanza un nadador por detrás, pero en el sprint consigo volver a superarlo, llegando 5º del grupo, y siendo 6º Clasf de mi salida, con un tiempo de 38´36” (luego mi tiempo fue superado por 1 infantil y 1 chica). Quedando como 1º Máster D, por delante de Jorge Yagüe y Carlos R. Faraldos.
Mi 12º Medalla en Campeonatos de Castilla-La Mancha Máster (5 oros – 7 platas), en 4 Campeonatos disputados (2 de piscina, 1 de larga distancia y 1 de aguas abiertas).


CAMPEÓN DE EXTREMADURA DE AGUAS ABUERTAS. El Anillo, 22 Septiembre.

El domingo 22 de septiembre, se celebró el 10º Campeonato de Extremadura de Aguas Abiertas, en las aguas del Pantano de Gabriel y Galán, en las instalaciones del Centro Deportivo El Anillo, perteneciente a la localidad Cacereña de Guijo de Granadilla. Aprovechando la disputa de la Etapa Final de la V Copa de España de Aguas Abiertas, que se disputaba unas hora antes sobre la distancia de 5.000m.

Sobre una distancia de 1.500m, en un recorrido rectangular al que se da una sola vuelta. Con una inscripción de casi 150 nadadores, la prueba tuvo una salida única (para infantiles, junior, absolutos y máster), con todos los nadadores dentro del agua, tocando el pantalán; para pasar bajo el arco de meta flotante en el agua. Llegando a meta un total de 137 nadadores (78 chicos y 58 chicas).
No tenía previsto participar en la prueba, al no tener las 3 pruebas necesarias para completar con esta etapa la Copa de España. Además el sábado por la tarde tenía una prueba en la Sierra de Madrid. Pero finalmente, viendo la normativa, y los horarios, vi que era “factible” llegar a la prueba del Campeonato de Extremadura, que se nadaba 2 horas después de la Copa de España.
Tras el bocinazo de salida, unos metros a tope, y me pongo a liderar la prueba; con lo que decido levantar el pie y esperar acontecimientos. Al llegar a la 1º boya, llega por delante un nadador junior, al que intento alcanzar pero va demasiado fuerte, con lo que lo dejo ir y sigo a mi ritmo, encabezando el grupo de cabeza. El chico no se escapa y así llegamos a la 3 boya, donde la pasan dos nadadores justo delante de mí. Me quedo ahí hasta que llegando a la 4 boya, donde giramos hacia meta, me pasan hasta 6 nadadores. El ritmo se acelera muchísimo y comenzamos a esprintar. Poco a poco voy recuperando puestos, hasta llegar “al toque” como 3º-4º absoluto. Los jueces en meta, me ponen como 3º, pero luego en los resultados aparezco 4º absoluto. No obstante soy el primer nadador máster y por consiguiente Campeón Máster (40-44). Con un tiempo de 20´47”.

Son mis 3º Camp de Extremadura de Aguas Abiertas, ganando siempre el Oro (Orellana’13, Anillo’15 y Anillo’19).
Y obtento mi 17º medalla en Campeonatos de Extremadura Máster (11 Oros – 4 Platas – 2 Bronces) en 7 Campeonatos disputados (4 de piscina, 1 de larga distancia y 3 de aguas abiertas).


BRONCE EN LOS XII CAMPEONATOS DE ANDALUCÍA MÁSTER DE AGUAS ABIERTAS. Sevilla, 26 Mayo.

El domingo 26 de mayo, se celebró el 12º Campeonato de Andalucía Máster de Aguas Abiertas, en la dársena del Río Guadalquivir, junto a las instalaciones del CEAR Isla de la Cartuja, en Sevilla.

Sobre una distancia de 3.000m, en un recorrido rectangular al que se dan dos vueltas. Contó con una inscripción de 177 nadadores (122 chicos y 55 chicas), y la prueba se desarrolló en tres salidas: la 1º con los nadadores Premaster y Máster A, B, C y D (hasta +40); la 2º con el resto de chicos (desde +45 en adelante); y la 3º con todas las chicas. Estas se realizan con todos los nadadores ya dentro del agua, agarrados a una corchera; con la meta al tocar sobre un panel flotante. Llegando a meta un total de 162 nadadores (112 chicos y 50 chicas).
Me presenté en el Campeonato sin muchas opciones, éramos al menos 5 para jugarnos 3 plazas de pódium, y no era de los 3 mejores. Además la tarde anterior había nadado una travesía en Granada, y no tuve buenas sensaciones… Al entrar al agua, me coloqué en el extremo derecho, por el interior; y se puso pegado a mí Savescu, uno de los favoritos. Nada más darse el bocinazo, sale como un tiro; hago unos metros con él, y luego me coloco a sus pies. Al pasar la 1º boya, va Savescu y Santi Rojas delante, unos metros detrás Pedro Fernández y detrás yo. Una vez ahí, decido arriesgar y sigo liderando el grupo hasta pasar por contramenta, en los 700m, donde me alcanza David Gómez Lois, pero se va a por Pedro, y me alcanzan ya más nadadores, formándose un gran grupo.
Al pasar por meta, comenzamos a adelantar a las chicas a las que les habían dado la salida unos instantes antes. Se rompe el grupo, este tramo lo hago a pies de Ilde, esquivando chicas continuamente, hasta pasar la 2º boya no terminamos de adelantarlas, donde se vuelve a formar el grupo, esta vez con Pedro y David a los que damos alcance. Se pone Hywel a mi derecha, y decido marcarle sabiendo que está muy fuerte. Este tramo es muy estratégico, con el grupo nadando muy junto, con golpes, con ataques de unos y otros… Hasta llegar a la última boya, donde todos nos abrimos y se empieza a subir el ritmo. Hywel se va por la derecha y ataca con todo, lo veo bien y salgo por él. Le pillo pies y le voy remontando, pero llego a meta a la altura de su cintura, aunque hemos sorprendido al resto. Finalmente llego 4º de mi salida, tras Santi, Savescu, Hywel, y delante de David, Pedro, Ilde,… Lo que me vale para ser Bronce Máster D (40-44), con un tiempo de 41´22”. El 5º mejor tiempo de los 162 nadadores.
- A pesar de ser la 12ª edición, es solo el 10º Campeonato que se disputa, ya que en 2012 y 2015 fue suspendido. Ambas ocasiones se iba a disputar en el Puerto de Motril, y una vez se suspendió por la baja temperatura del agua (unos 16 grados) y la otra por una plaga de medusas dentro del Puerto.
- Solo es el 9º Campeonato “OPEN”, ya que en 2018, se celebró de forma conjunta con el Campeonato de España, y solo podían disputarlo los nadadores de clubes adscritos a la Federación Andaluza. (Yo nade el Camp de España, con un Club Portugués, y habría sido Subcampeón Máster D.
- Ha sido mi 7º participación en los Campeonatos Andaluces de Aguas Abiertas, acumulando 7 medallas (3 oros – 3 platas – 1 bronce).
- Sumo 75 medallas en Campeonatos de Andalucía (35 Oros - 24 Platas - 16 bronces), en los 20 Campeonatos que he disputado (13 de piscina y 7 de aguas abiertas).


XI CAMPEONATO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA DE AGUAS ABIERTAS. Playa de Burriana (Castellón), 22 Junio.

También nade la III Travesía Arenal de Burriana, en la Playa de Burriana (Castellón), el 22 de Junio de 2019. Que era la 5º etapa puntuable para la V Copa de España de Aguas Abiertas, y era el Campeonato Autonómico de la Comunidad Valenciana de Aguas Abiertas.
Pero este Campeonato no es “open”, y solo se disputa para los clubes afiliados a la Federación Valenciana de Natación. No como el Campeonato de piscina, o el de larga distancia, que si son “open”. De modo que a pesar de nadarlo, no optaba a la clasificación del Campeonato de la Comunidad Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario