jueves, 6 de agosto de 2020

Hoy conoceremos a Andrea de la Hera.

ANDREA DE LA HERA MARTÍN, GALDAKAO (VIZKAYA), 1993.

Hoy tenemos entrevista a una de las mejores nadadoras de ultrafondo del país, la nadadora Vasca, Andrea de la Hera. Con quien he tenido el placer de compartir y “sufrir” unos entrenamientos con ella hace pocos días.

Una chica súper simpática, siempre con una sonrisa en la boca, y siempre dispuesta a ayudar a quién sea y como sea.

- ¿Nombre completo?

Andrea De la Hera Martin.

- ¿De dónde eres?

De Galdakao, un pueblecito muy cerca de Bilbao.

Un poquito de Historia: 

- ¿Qué edad tienes y cuantos años llevas nadando?

Tengo 27 años y llevo nadando desde los 4 añitos más o menos.

- ¿Cómo y cuándo fue tu primer contacto con el agua?

En los cursillos del pueblo, me apuntaron mis padres sobre los 4 años y ahí fue cuando empecé a chapotear un poquillo en el agua jeje.

- ¿Cuándo empezaste a competir? Supongo que en Piscina.

Si, empecé a competir en piscina aproximadamente a los 8 años, una vez que pasas de los cursillos al equipo de natación. Recuerdo que las primeras competís, como todos los niños tenía unos nervios terribles jej

- ¿Especialidad y prueba de piscina favorita? ¿Siempre ha sido así?

Lo que es la velocidad nunca ha sido mi punto fuerte jiji. Siempre he sido de pruebas de fondo. Me gustaban mucho el  200mariposa 400estilos y el fondo de crol…. (Qué raro… las más duras jiji). Al principio era bracista pero el 200braza era la prueba que más odiaba sin duda. Y la favorita de todas el 200mariposa.

- ¿Piscina corta o larga, y por qué?

Menudo dilema…. Ahora te diría que sin duda piscina de 50. Cuando competía en piscina la odiaba porque aquí en el norte no tenemos apenas piscinas de 50m, siempre entrenábamos en piscina de 25. Imagínate ir a los campeonatos de España habiendo tocado la de 50 una semana antes… Pues era horrible.

Pero hoy en día donde este una piscina descubierta de 50m y si es lloviendo mejor.

- ¿En qué clubes y cuánto tiempo has estado?

Siempre en el Club Natación Galdakao. Desde los 7-8 años hasta que tenía 21 y también competí hace 2 años para ayudar al equipo en la Copa de Euskadi.

-¿Qué entrenadores has tenido, y quién te entrena actualmente?

Hasta los 15 años entrené con Amaia Ibarretxe y a partir de ahí mi entrenador fue Rubén Martin Roca. Creo que hacíamos buen equipo. Él sabía lo que yo necesitaba. Aunque teníamos nuestros más y nuestros menos, a día de hoy es una de las personas que más aprecio tengo. Siempre recordamos una anécdota, un entrenamiento muy duro que siempre lo hacíamos preparando los campeonatos de España, yo no podía más y estaba llorando del sufrimiento. Rubén me decía… Andrea preparada…… y yo salía en la serie llorando y aunque iba muerta lo daba todo. Luego no nos hablábamos en todo el entreno porque le guardaba ese pequeño odio de sufrimiento momentáneo jajaja.

También he entrenado muchos años 2 días a la semana con José Manuel Mantiñan (Manti) al cual le guardo un cariño especial y mantenemos mucho contacto.

Actualmente no tengo entrenador…. Pero no entreno, DISFRUTO nadando.

- ¿Un sueño cumplido en el ámbito de la natación?

Cuando en 2012 nos clasificamos para ir a la copa de España de clubs. Ir con todo el equipo fue una de las mejores experiencias sin duda.

- ¿Una espina clavada en el ámbito de la natación?

La espalda….. Si, era muy mala. Casi más rápida a braza que espalda y ya es decir. Todos los años me proponía mejorar, pero la corchera me tentaba a tirar de ella para avanzar más (muchos me entenderán jiji)

Un poco más actual: 

- ¿Cuánto sueles entrenar ahora, al día y a la semana? ¿Y en tus épocas de máxima carga de entrenamientos de siempre?

Ahora entreno relativamente poco para hacer travesías de ultrafondo. Mis semanas varían mucho, una puede ser de 30km y otra de 15km… muchas veces según el trabajo. Por ejemplo el año pasado preparando Rande llegue a hacer 40km a la semana y acabe KO. (Comparando con la gente que entrena aguas abiertas no es nada de metros). El secreto no está en hacer muchos metros. Pero sí que es verdad que las salidas que hago en el mar son de mucha calidad.

Cuando entrenaba en piscina en máximo volumen aprox 6-7km/día 6 días a la semana.

- ¿Entrenas sola o con algún equipo o grupo de entrenamiento?

Entreno con los mejores compañeros posibles Ur Irekiak Galea. Somos un grupo de Nadadores de Bizkaia en donde hacemos salidas al mar todos los findes del año. Aunque cuando estamos en la rutina muchos entrenamientos los hago sola antes o después de ir al trabajo. Nos gusta lo que hacemos y esa es la clave de todo, disfrutar. No hace falta hacer muchos metros ni meterse palizas entrenando. Si eres feliz y lo disfrutas… las cosas llegan. Buscar un equilibro entre todo.

- ¿Planificas concretamente tu temporada en función de tus objetivos, o sigues los entrenamientos que el entrenador marca para el club?

No planifico nada, la verdad que soy un poco desastre. Llego a la piscina, y pienso…. A ver qué hago hoy…. Sí que es verdad que suelo tener 2-3 travesías largas al año y metemos más salidas largas en el mar dependiendo de cuando son esas travesías. Llegamos a hacer muchos findes seguidos tiradas de 10-15km en el mar.

- ¿Cuántas con alguna ayuda? ¿Alguna “beca” por parte de las administraciones públicas, o la ayuda de algún patrocinador privado?

Sí. Este año cuanto con la ayuda de la empresa Viuda de Sainz (una empresa de construcción del Bizkaia) https://viudadesainz.com/ que me ha ayudado económicamente para el reto de la vuelta a Manhattan que tenía para este año, pero que finalmente por la actual situación en la que estamos se hará en 2021. Sin ellos habría sido imposible, ya que este tipo de retos son bastante caros, aunque por otra parte compensa porque es una experiencia increíble.

También cuento con la ayuda de la marca HEAD SWIMMING, que me ayuda con el material deportivo que necesito para entrenar y competir en las pruebas.

- Después de todos estos años, ¿Qué te sigue llenando de la natación? ¿Qué hace que sigas vinculado a este mundo? ¿Qué te sigue motivando para entrenar duro?

Muchas veces me preguntan que a ver porque no compito en piscina, o a ver si compito en master…. No me llama la atención. Lo que me llena son las aguas abiertas, hacer retos de larga distancia, llevan una larga preparación y cuando lo haces la satisfacción es enorme. Me gusta el grupo con el que nado, hacemos salidas diferentes todos los findes, somos gente de todas las edades y de todos los ritmos. Por ejemplo cuando haces una travesía de larga distancia, da igual quien es más rápido, lo bonito es ver cuando la gente llega y se emociona y ha merecido la pena todo el esfuerzo y los entrenamientos. Eso me llena.

- ¿Qué destacarías de lo que te haya podido aportar la natación a tu vida cotidiana durante todos estos años?

Todo cosas positivas, esfuerzo, sacrificio, disciplina, felicidad, constancia, libertad, disfrute……

Ahora de “mi” especialidad, Aguas Abiertas: 

- ¿Cuándo fue tu primer contacto con las Aguas Abiertas?

No lo recuerdo bien, pero quizá con 12-13 años alguna travesía del Circuito Cántabro de Natación. Me encantan esas travesías, siempre que puedo me acerco a Cantabria a hacerlas.

- ¿Qué diferencias ves entre la Piscina y las Aguas Abiertas?

Para mí son dos deportes totalmente diferentes en donde poco tienen que ver. Yo ahora mismo creo que me tiro a un 100libres y no sería capaz de bajar de 1.03 y probablemente si alguien que haga 55 en el 100l hace una travesía conmigo, se lo pondría muy complicado.

En el mar hay que saber moverse, aprender a nadar con todo tipo de mar. En calma, con olas, con viento, con lluvia… (yo el año pasado hice un master jejejejej) Saber cuándo apretar cuando no, saber que pies pillar, saber cuándo tirar y marcharse solo. Hay que modificar el nado según las circunstancias del mar.

-¿Por qué crees que es una disciplina que está continuamente en crecimiento, y que engancha tanto a quien se acerca a conocerla?

Mucha gente se está pasando últimamente de la piscina al mar. Las aguas abiertas te dan libertad, poder nadar en diferentes sitios todos los días y eso mola. No siempre seguir la línea de la piscina.

- Ordéname según tu preferencia: Mar plato, Mar picado con oleaje y corrientes, Rio a favor de la corriente, Rio a contracorriente, Embalses o Lagos.

1) Mar plato, 2) mar picado con oleaje y corrientes, 3) rio en contra, 4) rio a favor  y 5) embalses o lagos.

- ¿Aguas Abiertas tipo “purista” (siempre a pelo), o no tienes nada en contra de los neoprenos, cuando la temperatura del agua es baja y la normativa los permite?  

La verdad que no tengo nada en contra de los neoprenos, pero sí que creo que las travesías deberían de hacerse sin neopreno (quitando las de larga distancia y aguas frías). Muchas veces para que participe más gente sacan dos clasificaciones con o sin neopreno….o todos con o todos sin, en igualdad de condiciones.

- ¿Qué opinas de la nueva normativa FINA del uso de neoprenos según la temperatura? Recordamos que ahora hasta 20 grados está prohibido su uso. Entre 18 y 20 grados es opcional y por debajo de 18 es obligatorio. 

Creo que es una buena idea, para según qué personas el agua a 18 o menos grados puede considerarse fría y afectar en su rendimiento. Entiendo que de 18-20 cuando es opcional todo el mundo se lo pone, ya que te da mayor flotabilidad y por lo tanto avanzas mucho más. Por lo tanto si todo el mundo lo lleva en competiciones FINA por debajo de 18 grados me parece bien.

- ¿Para pruebas de Aguas Abiertas, solo “pruebas oficiales” con salida y llegada desde el agua, o pruebas “tipo travesía”, con salida y llegada en la arena?  

La verdad que me es un poco indiferente, he nadado pruebas te todo tipo. Lo que si me fastidia bastante es que la salida este en la arena y hay que correr 50-100m para llegar al agua. Puede hasta que pises mal y hacerte daño en el pie.

- Te pongo un caso concreto, llegada de una travesía a nado sobre la arena de la playa a 10-15m de la orilla. ¿Hay que esprintar a pie o se respeta el orden de llegada a la orilla nadando? En esto me voy a explayar jijiij

1) Alguien va delante toda la travesía, o te esprinta a una distancia considerable y sale claramente delante del agua… Ha ganado. Adelantarle corriendo es muy cutre.

2) Llegáis mano a mano, dándolo todo, sprint hasta la cocina y choque de manos al llegar.

3) Alguien va reservando para llegar a la orilla y pretende ir a pies toda la travesía. Es feo esprintarle en el último momento. A nivel paquete (nuestro nivel) por cortesía gana el que tira, por ser valiente y arriesgar. Yo si voy a pies es porque no puedo más. Si no hay que dar la cara y ser valiente.

4) Llegada en grupo, todos vigilando a todos por el rabillo del ojo. La Meta es META!

Por lo tanto… depende de cada persona, pero yo jamás adelantaría a alguien que ha salido del agua antes que yo en la arena.

- ¿Qué travesía te gusta más, cual no te quieres perder cada año? ¿Cuál te gustaría nadar algún día?

Por supuesto, La Batalla de Rande. Es la travesía y cada vez la quiere hacer más gente. Esta será un fijo siempre en mi calendario.  Tengo en mente muchas para los próximos años.

- ¿Prueba más larga y prueba más dura que has realizado? Puedes contarnos algo sobre ella.

La más larga y dura fue la Batalla de Rande en 2019 de 27km. Creo que es una travesía que todo el mundo debería de hacerla al menos una vez. El ambiente, la organización, la Ría de Vigo, pasar por debajo del puente y ver la meta. Llegar a San Simón. Simplemente la organización es increíble.

- ¿Tienes en mente alguna “gran Travesía” en plan reto, tipo Estrecho de Gibraltar, Canal de la Mancha,... O alguna travesía competitiva de larga distancia, tipo Batalla del Rande, Ultra del Ebro,...?

Si, ya de cara a 2021 iré sin duda a Rande, y a la tercera etapa de la Triple Corona Illas Atlánticas.

Y por supuesto a hacer la vuelta a Nado a Manhattan (NYOW). En un futuro me gustaría hacer el Canal de la Mancha, pero de momento no estoy preparada. Creo que para nadarla hay que tolerar muy bien el frio, tengo 2-3 añitos por delante para prepararme bien.

Algunas curiosidades: 

- Si te digo dos palabras, “molinillo diabólico” ¿Qué me puedes decir?

Jejejej que dices que nado con mucha frecuencia. Pero soy bajita, tengo que meter frecuencia para que el mar no pueda conmigo.

- ¿Norte o Sur? J ¿Y para nadar? Sin duda, pero sin ninguna duda el NORTE.  Pero para ir de vacaciones el sur jijijij

- ¿Te identificas más con alguna marca de natación en concreto, o eres de los que vas usando varias según el momento y el producto?

Todo el material que utilizo es de la marca HEAD Swimming. Sin duda la calidad de la marca es muy TOP. Los neoprenos funcionan muy bien, sobre todo para aguas frias el Black Marlyn, que es el que yo uso. De gafas normalmente uso tanto para piscina como para mar las HCB FLASH.

- ¿Que bañador prefieres para competir en Piscina, y bañador para competir en Aguas Abiertas? ¿Y para entrenar?

Para entrenar entreno con los bañadores Head (Origamy, Mojito… ) y compito en travesías con el neopreno Black Marlyn.

- ¿Eres de entrenar usando “gadgets” tipo palas, aletas,...? ¿Qué material sueles usar?

Si, en la piscina me encanta entrenar con Palas+Pull. Puedo llegar a hacer entrenos muy duretes metiendo mucho palas pull, sin mover los pies y tirando solo de brazos.  Eso sí, acabas cansadito ijij. Pero ese es el único material que utilizo.

- ¿Que “suplementos” sueles tomar? ¿Isotónico, Recuperadores, Geles, Barritas energéticas, Creatina, Glutamina,...?

Nada, un buen cafecito después de nadar. No me sientan muy bien los geles y las barritas e intento evitarlos.  Para competís largas me gusta combinar agua y aquarius e intento comer lo mínimo posible. Quizá tendría que mirarlo y hacer cambios.

- ¿Un objetivo a corto plazo? ¿Y ya más a largo plazo?

A Corto Plazo: Vuelta a nado a Manhattan/Batalla de Rande.

A Largo Plazo: El canal de la Mancha.

Muchas gracias por tu tiempo. Ha sido un placer conocerte Andrea. Nos quedan pendientes esas Travesías por el norte, con olas y mar bravo, como a mí me gusta. Y espero volver a entrenar en estas aguas calmadas del sur, que me lleves a “molinillo diabólico” que voy dándolo todo!!

Un besazo Andrea!!

3 comentarios:

  1. Histórico de esta sección de "Hoy conoceremos a":

    - Andrea de la Hera.
    - Rubén Gutiérrez "Guti". Entrevistado por Chiara Munzi de El Club del Ocio - Magazine.
    - Diego López, un "isleño global".
    - Berta de los Muros.
    - Alberto Lorente. El Hombre de las Aguas.
    - Ainoa Román, la 1/2 de #TheRomanSisters
    - Sandra Román, la 1/2 de #TheRomanSisters
    - Ana Mancera, la Ranita.
    - Irene Peinado.
    - Ildefonso Barrera.
    - Jaime Marqués.
    - Jorge Yagüe.
    - José Arévalo.
    - “Mireia Belmonte” - HISTORIAL.
    - María de Valdés.
    - Hernán Cortés, el conquistador de las aguas abiertas.
    - Rubén Gutiérrez. Entrevistado por José Díaz de NadandoLibre.
    - José Luis Larrosa.
    - Paula Ruiz Bravo.
    - Fátima Souissi, la Peque.
    - Sonia David.
    - Miriam Gómez.
    - Bea Perez.
    - Rafa Loyola.
    - Manuel Laborda.
    - Antonio Jiménez Lamikiz.
    - Estefanía “Fani” Domínguez.
    - “Melanie Costa”. Entrevistada por Marca.com

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias Pedrosan!!!

      Me alegra que te haya gustado.
      :)

      Saludos.

      Eliminar