miércoles, 2 de septiembre de 2020

Tras más de 6 meses, vuelvo a competir! Y pódium Máster.

 XIII TRAVESÍA A NADO AL RIO CARRIÓN, PALENCIA (CASTILLA Y LEÓN), 29 AGOSTO 2020.

En la tarde del sábado 29 de agosto, se disputó la 13º edición de la Travesía a Nado al Rio Carrión, que se celebra en este afluente del Río Pisuerga, a su paso por la ciudad de Palencia, con el puente de Puentecillas como testigo del paso de los nadadores.

Poco más de un centenar fueron los nadadores inscritos para disputar esta prueba. La mitad de ellos, jóvenes nadadores que participaban en las dos distancias de 100m y 500m, para niños y menores. Así los 50 nadadores que disputaban la prueba de 1.100m, se repartían en 5 salidas diferentes (para cumplir con los protocolos COVID-19); comenzando con la 1º salida, para los más mayores, los 2 nadadores Veteranos D (+60 años); saliendo 1’ después los 12 nadadores Veteranos C (50-59 años); 2´despues es la salida de los 16 nadadores Veteranos B (40-49 años); a los 3’ salen los 7 nadadores Veteranos A (30-39  años); y por último, a los 4’ se da la última salida, a los 15 nadadores Seniors (16-29 años).

La organización entregaba trofeos a los 3 primeros clasificados masculinos y femeninos de cada categoría, y establecía una categoría “absoluta” para el vencedor masculino y femenino según el orden de llegada a meta (con el hándicap de tiempo de las salidas según la edad de los nadadores). De forma que el primero en meta, era el vencedor, independientemente de la salida en la que había partido en la prueba.

El recorrido era de ida y vuelta, saliendo desde la mitad del rio, desde el puente de Puentecillas, para recorrer 250m a favor de la corriente hasta rodear uno de los ojos de otro puente situado más al sur. Ahí comenzamos a remontar contracorriente el río, pasando por contrameta, hasta rodear unas boyas situadas 300m aguas arriba del Puentecillas. Desde ahí ya con la corriente a favor, se nada en dirección a la salida, y nada más pasar bajo el Puentecillas, se gira a la derecha hasta tocar la rivera, donde está situada la meta.

Llevaba ya más de 6 meses sin competir, y las ganas eran indescriptibles. Aunque desde que acabó el confinamiento, tras empezar a entrenar a base de entrenos aeróbicos en el Embalse de Cazalegas, para meter metros, no he llegado a hacer entrenamientos específicos, ya que tras intentan preparar dos o tres pruebas que finalmente eran suspendidas, deje de intentar meter “calidad” en los entrenos, y me dediqué a meter metros y entrenos, primando la cantidad. (Incluso esta prueba, no se confirmo oficialmente hasta 2-3 días antes de la celebración de la misma). No en vano, este verano he ido de récord en récord de metros. Así en el mes de Julio superé los 166Km a nado, y en la segunda semana de agosto, casi llego a los 50Km. Con lo que no estaba en el mejor momento para una prueba corta y explosiva, de solo 1.100m.

El viernes, después de entrenar y comer, salí para Talavera de la Reina, donde llegue tras casi 6 horas de coche. Y la mañana del sábado había quedado con Jurguen, para ir juntos a Palencia, donde llegamos tras otras 4 horas de coche. Tras comer fuimos a la zona de la prueba, donde tras tomarlos la temperatura, nos dieron los dorsales y vimos el recorrido de la misma. Después llego mi amigo Luis Fernández, y nos pusimos el bañador y calentamos en seca, viendo las carreras de los pequeños. No quise calentar en el agua, ya que esta estaba por debajo de 20 grados, y fuera no hacía calor, con viento y nubes.

Comienzan las salidas de la prueba reina, y a cámara de salidas. Con la mascarilla hasta el último momento que nos la guardan en una bolsa personalizada, que desinfectan y nos la dan al llegar a meta.

Al entrar al agua, noto bastante frío. Nado un poco para colocarme por el margen izquierdo del rio, y me dan la salida casi de sopetón, sin prepararme apenas.

Raúl González Maeso, el favorito, sale como un tiro. Lo intento seguir pero me cuesta mucho y se me va unos metros. Además no me puedo poner a pies, ya que tengo por mi izquierda a un nadador literalmente pegado a mí, y por mi derecha, otro que va algo más separado. A los pocos metros de la salida, comienzan a empañárseme las gafas, y cada vez veo peor. Llegamos al puente donde damos la vuelta, y ya vamos adelantando nadadores de las salidas anteriores; Raúl va ya unos cuantos metros por delante. Y noto como el nadador de mi izquierda, se abre demasiado, así que me pego al pilar del puente y lo adelanto. Comenzamos a remontar el rio, y ya apenas llego a ver a Raúl por delante.

Un poco antes de contramenta, volvemos a adelantar otro grupo de nadadores. Y casi llegando al punto de giro, me adelanta Juan Luis Aláez, que intento seguir pero entre el ritmo que lleva, y que cada vez veo menos con las gafillas empañadas, no me es posible. Tras girar y poner dirección a la salida-meta, Esau Gonzalez se coloca en paralelo conmigo por mi derecha.

Así llegamos a los últimos metros, donde esprinto con todo. Seguimos en paralelo, cuando llegamos al puente, que apenas distingo. Veo unas boyas naranjas que no sé ni donde estaban. Esprinto con todo, girando hacia la derecha, nada más pasar el puente. Me choco varias veces con Esau, pero va por detrás de mí… Así llego a meta como 3º Absoluto del orden de llegada.

Marco un tiempo de 16’00”, en los 1.100m del recorrido, mitad a favor y mitad en contra de la corriente. Lo que da un ritmo de 1’27” el 100m.

Así quedo 3º Clasificado Veterano B (40-49), a 50” de Raul Gonzalez Maeso (Campeón del Mundo de Europa y de España de nado surf, la modalidad de salvamento acuático más similar a las travesías a nado). Y a 30” de Juan Luís Aláez.

El orden de llegada a meta, teniendo en cuenta que cada nadador, según su categoría estaba encuadrado en una salida diferente, saliendo primero los nadadores más mayores, es el siguiente.

Y en la Clasificación General Absoluta, según el tiempo “real” empleado por cada nadador, independientemente de la salida en la que partió. Quede como 6º Clasificado:

Sumo un nuevo Pódium en mi categoría, el 5º en 5 pruebas disputadas esta Temporada en Aguas Abiertas (aunque se me resiste la victoria, 2 platas y 3 bronces). Y el Pódium que hace el número 368 de mi palmarés en esta disciplina, con un total de 410 pruebas disputadas; lo que me da un porcentaje de casi el 90% de pódiums.

Es la segunda vez que disputo esta prueba de Palencia, que ya nadé su 3º edición, en 2010, hace tan solo una década!!!

Donde quedé 4º Clasificado Absoluto, siendo Campeón de la Categoría C (26 a 35 años), con un tiempo de 15´12”.

Esta edición, he bajado un puesto en la general absoluta, siendo 5º, pare cerrar el pódium de mi categoría Veterano B (40-49), con un tiempo de 16’00”.

Una vez más, quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:

Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

2 comentarios:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2020:

    01.- XXVII Travesía de Navidad de Alicante, 1.5K. 8º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (40-49).
    02.- I Travesía de Nadal de Valencia 2K. Marina Real. 18º Clasf. Absoluto y 3º Máster D (40-44).
    03.- V Travesía de Invierno Puerto de Denia. Denia (Alicante). 7º Clasf. Absoluto y 3º Máster D (40-44).
    04.- II Travesía de Invierno de San Pedro. (Málaga). 9º Clasf. Absoluto y 2º Máster D (40-49).


    05.- XIII Travesía al Río Carrión, Palencia. 5º Clasf. Absoluto y 3º Veterano B (40-49).

    ResponderEliminar
  2. Revista de Prensa:

    - En la Página Web de la Provincia de Huelva (www.huelvabuenasnoticias.com): https://huelvabuenasnoticias.com/2020/09/02/ruben-gutierrez-travesias-a-nado-de-palencia-y-gijon/

    - En la Página Web de la Provincia de Huelva (www.huelva24.com): http://huelva24.com/art/140433/ruben-gutierrez-sube-al-podio-en-palencia-y-gijon-tras-medio-ano-alejado-del-agua

    - En la Página Web de Isla Cristina (www.isla-cristina.com): http://isla-cristina.com/tras-medio-ano-ruben-gutierrez-vuelve-a-la-competicion-con-un-doble-podium-en-palencia-y-gijon/

    - En el Periódico Digital de Toledo (www.latribunadetoledo.es): https://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z205CD369-D5E7-494E-8539F910B3BFDE28/202009/gutierrez-triunfa-en-palencia-y-en-gijon

    - En la Página Web de Castilla-La Mancha (www.depoerteclm.es); https://deporteclm.es/ruben-gutierrez-volvio-a-la-competicion-tras-medio-ano-con-un-doble-podium-en-palencia-y-gijon/

    ResponderEliminar