martes, 8 de septiembre de 2020

Debut en Gijón, Travesía Playa Poniente, con Pódium Máster.

XXVI TRAVESÍA A NADO A LA PLAYA DE PONIENTE, GIJÓN (ASTURIAS), 30 AGOSTO 2020.

En la mañana del domingo 30 de agosto, se disputó la 26º edición de la Travesía a Nado a la Playa de Poniente de Gijón. Prueba inicialmente prevista para el 8 de agosto, pero que los retrasos en las firmas de los protocolos anti covid-19 retrasaron.

Clásica prueba Asturiana, con más de un cuarto de siglo de historia, y que cuenta con célebres nadadores en su palmarés, como Juan Carlos “Kimbo” Vallejo (vencedor en 2002) o Saúl Castellanos (vencedor en 2004, 06 y 07). Que se disputa sobre una distancia de 1.200m, con salida y llegada desde la arena, en el extremo oriental de la playa de poniente de la localidad Gijonesa. El recorrido es de ida y vuelta, hasta llegar al extremo occidental de la playa, donde los nadadores salen del agua, para rodear una bandera clavada en la arena, y volver al agua hasta llegar a la meta, situada en el mismo punto de la salida.

Al terminar la prueba de Palencia, Jurgen y Yo, ponemos rumbo a Gijón, donde llegamos tras 3h de viaje. Cenamos de camino, así que fue llegar y acostarse. Nada más levantarme, desayuno rápido y a la playa de poniente, donde llego a las 9. La salida estaba prevista a las 10h, pero al final se retrasó media hora por la disputa de un biatlón.

Poco más de un centenar fueron los nadadores inscritos para disputar esta prueba. Que fueron repartidos en 4 salidas diferentes de minuto en minuto (para cumplir con los protocolos COVID-19). Comenzando con la 1º salida, para las categorías masculinas de menores y mayores, con 22 nadadores. Saliendo 1’ después las categorías femeninas: Menores, Mayores, Master A y Máster 50, con 32 nadadoras. La 3º salida era para los 22 nadadores Máster A Masculinos (35 a 49 años). Y la 4º y última salida era para los 16 chicos Master +50 y los 7 nadadores que usaron traje de neopreno.

Nos toman la temperatura antes de recoger los dorsales, y veo a Ander Vilariño, con quien tras ponernos los bañadores, estamos calentando esperando la salida, cuando se pone a llover. Se empiezan a dar las salidas, y nos acercamos a la línea de salida.

Bocinazo y Héctor Álvarez sale como un tiro. Lo intento seguir, mientras que Ander se queda algo rezagado. A los 200m comenzamos a adelantar nadadores rezagados de las salidas anteriores. Veo como Ander me alcanza por la izquierda, e intento ponerme a sus pies. Así pasamos la boya roja. Camino de la verde, alcanzamos a otro grupo de nadadores, y pierdo de vista a Héctor y Ander. Además tengo a Claudio Suárez, pegado a mi derecha. Según llegamos a la playa, al ponernos de pie, veo unos metros por delante a Héctor y Ander, a los que doy alcance corriendo, lanzándonos al agua los 3 juntos. Yo voy por la izquierda, y ellos por mi derecha, pero nada más comenzar a nadar, nos encontramos otro grupo de chicas, que me llevan más a la izquierda, y cuando las consigo adelantar, he vuelto a perder de vista a Ander y Héctor. A unos 250 metros de meta, veo bastante a mi derecha, y un poco por delante a Héctor. Empiezo a nadar hacia él, y lo voy alcanzando hasta llegar a sus pues ya a unos 50m de meta. Pero entre su sprint final y que corre muy bien en la salida de la playa, me es imposible adelantarlo, llegando justo detrás de él, como 3º Máster A.

Marco un tiempo de 14’16”, en los 1.200m del recorrido, que fueron algo menos, debido a la bajamar durante la disputa de la prueba; más bien unos 1.000m, lo que da un parcial de 1´25” el 100m.

Así quedo 3º Clasificado Máster A (35-49), a 33” de Ander Vilariño, y llegando “pegado” a Héctor Álvarez Duarte, a 2”.

Y en la Clasificación General Absoluta, según el tiempo “real” empleado por cada nadador, independientemente de la salida en la que partió. Quede como 12º Clasificado:

Sumo un nuevo Pódium en mi categoría, el 6º en 6 pruebas disputadas esta Temporada en Aguas Abiertas (aunque se me resiste la victoria, 2 platas y 4 bronces). Y el Pódium que hace el número 369 de mi palmarés en esta disciplina, con un total de 411 pruebas disputadas; lo que me da un porcentaje de casi el 90% de pódiums.

Al terminar la prueba, el resto de la mañana lo pasamos haciendo turismo por Gijón (lo que nos dejó la lluvia); y tras comer, de vuelta a Talavera donde llegamos unas 6h después.

Total unas 19 horas de coche en las últimas 55 horas (desde el viernes por la tarde al domingo por la noche) J

Una vez más, quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:

Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

Histórico de vencedores Absolutos.

2 comentarios:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2020:

    01.- XXVII Travesía de Navidad de Alicante, 1.5K. 8º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (40-49).
    02.- I Travesía de Nadal de Valencia 2K. Marina Real. 18º Clasf. Absoluto y 3º Máster D (40-44).
    03.- V Travesía de Invierno Puerto de Denia. Denia (Alicante). 7º Clasf. Absoluto y 3º Máster D (40-44).
    04.- II Travesía de Invierno de San Pedro. (Málaga). 9º Clasf. Absoluto y 2º Máster D (40-49).


    05.- XIII Travesía al Río Carrión, Palencia. 5º Clasf. Absoluto y 3º Veterano B (40-49).
    06.- XXVI Travesía Playa Poniente, Gijón (Asturias). 12º Clasf. Absoluto y 3º Máster A (35-49).

    ResponderEliminar
  2. Revista de Prensa:

    - En la Página Web de la Provincia de Huelva (www.huelvabuenasnoticias.com): https://huelvabuenasnoticias.com/2020/09/02/ruben-gutierrez-travesias-a-nado-de-palencia-y-gijon/

    - En la Página Web de la Provincia de Huelva (www.huelva24.com): http://huelva24.com/art/140433/ruben-gutierrez-sube-al-podio-en-palencia-y-gijon-tras-medio-ano-alejado-del-agua

    - En la Página Web de Isla Cristina (www.isla-cristina.com): http://isla-cristina.com/tras-medio-ano-ruben-gutierrez-vuelve-a-la-competicion-con-un-doble-podium-en-palencia-y-gijon/

    - En el Periódico Digital de Toledo (www.latribunadetoledo.es): https://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z205CD369-D5E7-494E-8539F910B3BFDE28/202009/gutierrez-triunfa-en-palencia-y-en-gijon

    - En la Página Web de Castilla-La Mancha (www.depoerteclm.es); https://deporteclm.es/ruben-gutierrez-volvio-a-la-competicion-tras-medio-ano-con-un-doble-podium-en-palencia-y-gijon/

    ResponderEliminar