lunes, 12 de octubre de 2020

Debut en la Endurance Swim Gibraltar, y victoria Máster A.

ENDURANCE SWIM – GIBRALTAR 2020.   (2000m), 10 OCTUBRE 2020.

En la tarde del sábado 10 de Octubre por fin tuvo lugar la Endurance Swim de Gibraltar, una prueba que debido a la pandemia había sufrido ya varios aplazamientos, desde el mes de Agosto que es cuando se suele celebrar... Se trata de la única prueba de Aguas Abiertas que se celebra en Gibraltar, organizada por GASA (Gibraltar Amateur Swimming Association).

Casi medio centenar de “valientes” fueron los que se atrevieron a desafiar los 2.000m en las frías aguas de la bahía de Algeciras, con una previsión de entre 16 y 17 grados. Y digo valientes, porque la organización no solo prohíbe el uso del neopreno, sino que también prohíbe los bañadores largos homologados por la FINA para aguas abiertas, y los tritrajes de triatlón; solo permitiéndose los bañadores slip o short, y los tipo jammer (hasta encima de la rodilla).

Debido a las restricciones por el Covid-19, la organización tuvo que dividir a los inscritos en dos turnos. Programando una primera carrera a las 2:00pm, con los miembros de la asociación GASA, que contó con una inscripción de casi 20 nadadores; y la 2º con el resto, casi 30 nadadores, a las 4:00pm, para que cuando llegasen a las instalaciones los segundos, los primeros ya se hubiesen marchado, y evitar concentraciones grandes de gente. También se tuvieron que cancelar las ceremonias entrega de trofeos, quedándose estos en las instalaciones de GASA, para ser recogidos por los vencedores, en los próximos días.

Las categorías que había programado la organización eran: Junior (14-17), Sénior (18-34), Máster (35-49), Máster (50-59), Máster (60-69), Máster +70 y Máster +80.

El recorrido era de ida y vuelta, a lo largo de los espigones de la zona del puerto de Gibraltar, en las aguas de la Bahía de Algeciras.

Fue unos 10 días antes de la prueba, cuando me enteré del último aplazamiento y la nueva fecha. Me intenté poner en contacto con la organización, pero no había certeza de que se pudiese disputar. Todo ello, unido a que no publican una normativa de la prueba, ni se publica un cartel, y apenas lo promocionan por las RRSS, hace que participe muy poca gente de fuera de Gibraltar, no llegando al 10%.

Yo hablé con mi amigo Dani Canales, que ya disputó esta prueba una vez, aunque hacía más de 5 años, y decidimos ir juntos; lo que me aseguró que pudiese ir, porque solo quizá no hubiese bajado… Con lo que mes y medio después de las últimas pruebas a finales de agosto, volvía a competir en aguas abiertas!

El sábado salí de Salobreña a las 10:30 para llegar a Torremolinos a las 12:00 donde había quedado con Dani para ir a Gibraltar. Llegamos a La Línea de la Concepción sobre las 13:30, donde dejamos el coche, pasamos la frontera y fuimos andando a las instalaciones de GASA, llegando sobre las 14:30. Comimos algo, y ya empezamos a ver gente que terminaba de nadar su prueba y se iban; y gente que llegaba a nadar la suya. Nos cambiamos, calentamos “en seco”, y escuchamos el briefing, con la mala noticia de que el agua estaría aún más frío de lo que esperábamos.

Soy de los últimos en lanzarme al agua (nos han dicho que estará entre 15 y 17 grados), pero al entrar no lo noto tan fría. Nado unos metros hasta donde están colocados el resto de nadadores en la línea de salida, y me coloco por la izquierda, por el interior. Unos segundos esperando que estemos todos (que no lo paso tan mal como esperaba), y se da el bocinazo de salida. Los primeros metros debieron ser rápidos, para entrar en calor, pero no noté que llevásemos un ritmo exigente… Y a los pocos metros de la salida, me encuentro ya en cabeza, con dos nadadores a cada lado.

Giramos a la izquierda para encarar el tramo que nadamos pegados a las rocas, y me llega por la derecha el nadador absoluto de Gibraltar, Julián Viñales. Se pone a marcar el ritmo, yo me pego a él por su derecha, nadando uno o dos palmos detrás de su cabeza. Y poco a poco el grupo de cabeza se va quedando con menos unidades.

Según vamos avanzando por el tramo que vamos pegados a las rocas, nos vamos quedando menos nadadores en cabeza, hasta que nos quedamos solo 3; Julián Viñales, Daniel Canales y Yo. A los 500m, volvemos a girar un poco hacia la izquierda, para encarar ya la zona del puerto deportivo, donde está colocada la boya que rodeamos para dar la vuelta. En toda esta zona, me encuentro genial, no siento frío, voy comodísimo, a un ritmo nada exigente, y nadando en cabeza… Empiezo a pensar que puedo ganar la carrera.

Van pasando los metros y sigo con buenísimas sensaciones. Así llegamos a la boya de giro, tras la que Daniel Canales, se pone en cabeza a tirar del grupo. Julián se pone por la derecha, cogiendo los pies de Dani, y yo sigo pegado a Julián, nadando por su izquierda. Vamos de vuelta ya, recorriendo metros, y noto que el ritmo ya es más exigente, aunque me sigo encontrando muy bien. Creo que sobre los 1.300 o 1.400m, intento algún cambio de ritmo para acercarme a la altura de Dani, que va en cabeza, y Julián me responde inmediatamente, luchando ferozmente por no perder los pies de Dani. Con lo que veo que el chico va también muy muy fuerte; no va a ser tan fácil eso de ganar la prueba…

A los 1.550m llegamos de nuevo al tramo que nadamos pegados a las rocas. Sé que ya queda menos de 500m, y el ritmo empieza a ser muy muy fuerte. Intento forzar para superar a Dani, pero me es imposible. Lucho por ponerme a sus pies, pero Dani va pegado a las rocas, y si me pongo yo detrás, empujo aún más a Julián a las rocas,… (Llego a rozarse con ellas en alguna ocasión).

En este punto empiezo a notar ya el frío, las sensaciones ya no son nada buenas, me empiezo a encontrar vacío. Nos acercamos al final del tramo de las rocas, y desde ahí solo quedan unos 70m de sprint final; yo voy detrás de Dani y por el lado malo con respecto a Julián, por el exterior. Así que el final no pinta bien. Al llegar al final de las rocas, donde giramos ligeramente a la derecha, Julián cambia brutalmente el ritmo, y se va para adelante, esto me viene bien porque me puedo salir a la derecha y nadar “libre”. Le voy remontando a Dani, creo que llegue a estar a su altura (él me dijo que le pareció hasta verme por delante), pero a solo 10-15m de meta, me encuentro enganchado a unos “flotadores” del puerto, que había en la zona de salida y meta, y que se había movido y estaban donde no estaban en la salida. Me quedo totalmente parado, y al remontar el nado, ya Dani ha pasado. 

Mi llegada.

El problema estaba en que según vamos nadando hacia la meta, la caseta que hay en los pantalanes, nos tapa la línea de llegada, y no podíamos ver que estos flotadores se habían movido, hasta llegar a ellos. No estaban en la situación que los dejamos en la salida, donde el paso que había hacia la meta era de varios metros, como se puede ver en la foto de "antes", y cómo se ve reducido a uno o dos metros escasos en la foto de "después", que fue como nos lo encontramos en la llegada.

Con lo que finalmente llego a meta como 3º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 26´30”. Un tiempo que me da un ritmo de 1´19”50 el 100m, lo que no está nada mal.

Julián Viñales marca un tiempo de 26´23”; Daniel Canales de 26´27” y a mí me dan 26´30”; llegando los tres en 7”, tras nadar toda la prueba juntos.

Por el tema el Covid-19, la organización tuvo que dividir la prueba en dos carreras bien diferenciadas. Una a las 2:00pm, para los socios de GASA, y la otra a las 4:00pm para el resto. De este modo, tras la suma de las dos clasificaciones, nos encontramos con que en la primera carrera, había 3 chicos que habían marcado un tiempo mejor al nuestro. Haciendo 25´00”, 25´41” y 26´21”.  De forma que finalmente no fui 3º Clasf. Absoluto, sino que bajo al 6º puesto Absoluto de la prueba.

La Clasf. General Absoluta de los 10 primeros clasificados de la prueba, con el tiempo, el puesto en su categoría y el puesto en la salida que nadaron, es la siguiente:

Yo quedo Campeón Máster (35-49), con 1´52” de ventaja sobre Rudi Keyser, con 28´22”; y 1´58” sobre Sean Randall, con 28´28”. Que fueron los 11º y 12º Clasf. en la General Absoluta.

De este modo, sumo la 1º victoria de mi categoría de esta extraña y “cortísima” temporada, donde solo he disputado 7 pruebas de aguas abiertas, un 80% menos que otros años… Con lo que termino con un “pleno” de pódiums, marcando 7 de 7 (con 1 victoria, 2 platas y 4 bronces).

Esta victoria es la número 230 en mi palmarés en Aguas Abiertas, y el pódium número 370;  en un total de 412 pruebas disputadas. Lo que da unos porcentajes de más de un 55% de victorias y casi 90% en pódiums, siempre hablando de resultados dentro de mi categoría o grupo de edad.

Una vez más, quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:

Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos sus colaboradores técnicos: Blunae, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.


1 comentario:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2020:

    01.- XXVII Travesía de Navidad de Alicante, 1.5K. 8º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (40-49).
    02.- I Travesía de Nadal de Valencia 2K. Marina Real. 18º Clasf. Absoluto y 3º Máster D (40-44).
    03.- V Travesía de Invierno Puerto de Denia. Denia (Alicante). 7º Clasf. Absoluto y 3º Máster D (40-44).
    04.- II Travesía de Invierno de San Pedro. (Málaga). 9º Clasf. Absoluto y 2º Máster D (40-49).


    05.- XIII Travesía al Río Carrión, Palencia. 5º Clasf. Absoluto y 3º Veterano B (40-49).
    06.- XXVI Travesía Playa Poniente, Gijón (Asturias). 12º Clasf. Absoluto y 3º Máster A (35-49).

    07.- Endurance Swim Gibraltar 2020. Gibraltar (REINO UNIDO). 6 Clasf. Absoluto y 1º Máster (35-49).

    ResponderEliminar