sábado, 31 de octubre de 2020

Final y Balance de Temporada 2019 – 2020.

Finaliza una temporada más, pero no puedo decir que haya sido una temporada “normal”, ya que ha sido la temporada más extraña y difícil desde que allá por 1991 comenzase a competir en pruebas de natación, hace casi 30 años ya...

Una temporada marcada por la pandemia mundial del Covid-19, que nos ha tenido encerrados en casa por más de 2 meses, sin apenas poder salir a la calle, sin poder entrenar ni en piscinas ni en aguas abiertas; y que ha acabado con casi todas las pruebas competitivas que se disputan en una temporada normal.

Esto ha llevado a que solo haya podido disputar 8 pruebas en toda la temporada, y 5 de ellas fueron antes del estallido de la pandemia:

Solo he podido nadar 1 prueba en piscina y 7 travesías a nado.

Y donde la noticia más destacada, se podría decir que ha estado en que por duodécimo (12º) año consecutivo, supero la barrera de los 1.000 kilómetros a nado, siendo el 13º de los últimos 14 años, que supero esta mítica cifra.

Y digo que lo más destacado podría haber estado en esta cifra, puesto que han sido más de dos meses los que hemos estado “encerrados” en casa, sin poder salir de la misma, y sin tener acceso a nadar ni en piscinas ni en espacios al aire libre. Tras estas 9 semanas de “encierro”, donde a pesar de no poder salir de casa al principio, y de la ciudad después; no he estado parado, entrenando “en seco” en la terraza de casa, y luego combinándolo con entrenos en bicicleta de montaña, y haciendo generalmente “dobles sesiones”, para llegar a entrenar durante TODOS los días de ese cautiverio.

Y a pesar de esos más de 2 meses sin sumar un metro a nado, hemos vuelto a superar los 1.000Kms a nado; la cifra a la que suelo llegar otras temporadas. Esto ha sido así, ya que tras volver a coger fondo a nado durante el mes de junio, en julio y agosto empecé a entrenar más específicamente para preparar ya pruebas de aguas abiertas, pero tras suspender varias de ellas, algunas solo 4 o 5 días antes de su celebración; deje de entrenar de forma específica, y solo salía a nadar en el Mar, según las ganas de cada día. Llegando a entrenar todos los días de julio y agosto, excepto 3; o llegando a sumar en julio, más de 166 Km recorridos.

Y otra característica que ha tenido esta temporada, ha sido la gran cantidad de metros nadados en aguas abiertas, ya que tras el confinamiento solo pude nadar en el Embalse de Cazalegas, y después los meses de julio y agosto estuve entrenando en el Mar, en Isla Cristina. Completando tan solo 16 entrenamientos en piscina; desde el 14 de marzo, hasta final de temporada. Y llegando a sumar más de la mitad del total de metros nadados durante la temporada (+523Km), en aguas abiertas.


En lo que respecta a los resultados en competición:

Resumen de la Temporada en Aguas Abiertas.

Esta Temporada, tan solo he podido participar en 7 travesías a nado; 4 de ellas de invierno (antes de estallar la pandemia), y solo 3 desde el mes de marzo hasta final de temporada. Pero ningún campeonato oficial de Aguas Abiertas, ya que todos fueron suspendidos, excepto el Campeonato Gallego de AA, que se celebró solo para nadadores de clubes afiliados a la Federación Gallega.

De estas 7 pruebas, lo más destacado ha sido que he estado en todas ellas en el Pódium de mi Categoría o Grupo de Edad, consiguiendo subir a lo más alto en solo 1 de ellas, la Endurance Swim de Gibraltar; siendo segundo en 2 de ellas (la de Navidad de Alicante y la de invierno de San Pedro de Alcántara); y cerrando el pódium en las otras 4 (la de Navidad de Valencia, la de invierno al Puerto de Denia, la del Rio Carrión en Palencia y la de la Playa de Poniente en Gijón).

Y en lo que se refiere a la Clasificación General Absoluta de las pruebas; no he llegado a estar en ningún pódium Absoluto, siendo el mejor puesto un Top 5, en el Río Carrión en Palencia. Con cuatro puestos dentro del Top 10, siendo 6º, 7º, 8º y 9º en Gibraltar, Denia, Alicante y San Pedro. Y estando solo 2 veces fuera de los 10 mejores nadadores absolutos; siendo 12º en Gijón y 18º en Valencia.

Estas 7 pruebas, me han llevado por “media” España como quien dice, siendo 3 en la Comunidad Valenciana, 1 en Andalucía, 1 en Castilla y León, 1 en Asturias, y 1 en Gibraltar (Reino Unido).

Resumen de la Temporada en Piscina.

La única competición disputada en piscina, han sido los 3º Campeonatos de Castilla-La Mancha de Larga Distancia, disputados en Toledo el 16 de noviembre de 2019. Unos campeonatos a los que llegue con tan solo 9 entrenamientos, menos de dos semanas, tras el parón regenerativo al acabar la larga temporada anterior. De este modo, afrontaba la competición, más como un entrenamiento de calidad y para segur cogiendo ritmo, que como un objetivo. Aun así, obtuve dos pódiums en las dos pruebas que nadé, siendo 3º en los 1.500 Libres y Subcampeón en los 800 Libres, en la Categoría Máster D (40-45 años). Campeonato en el que además conseguimos el Título por equipos, con el CN Monteverde.

Una vez más, y sobre todo tras esta complicada y difícil temporada, quería aprovechar la ocasión para dar las gracias a todos mis patrocinadores:

Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet, Quesos Peñitas de Belvis de la Jara y CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos: BLUNAE con las marcas Finis, Aquaman y Buddy Swim; Productos de Nutrición 226ERS; Bebida Totum Sport; Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Crema Ph-Quirogel.

5 comentarios:

  1. Se puede decir que has salvado la temporada! Mucho más que la mayoría de nosotros. No hay pandemia que pueda contigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, Ángel, ya ves...
      Muchas gracias!!!

      Se podría decir, que algo he competido... Pero cuando lo normal es nadar de 35 a 40 Travesías en una temporada...

      Y lo que ya me pone enfermo, es que llevemos los 3 o 4 últimos fines de semana, con triatlones y duatlones por toda España. Valladolid, Roquetas, Barcelona, Sevilla, Madrid, Gandía, Islantilla, Soria, Banyoles,... Y ni una prueba de Aguas Abiertas.
      Es que no lo consigo entender.
      Somos los más tontos.

      En fin...
      Un abrazo Ángel. Cuídate.

      Eliminar
  2. 👏👏👏
    Para lo difícil que ha estado buena temporada has hecho , eres un crack .
    Respecto a la situación de nuestro
    deporte,incomprensible, un deporte seguro, individual, en espacios abiertos... no tiene sentido, no quiero mencionar otros deportes pero ahí están las diferencias.
    Un abrazote inmenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pedrosan!!!

      Y así es lo que dices, incomprensible lo que pasa con la natación... Pero en mi opinión, cuando la Federación del deporte en cuestión, está dormida, ¿Quién va a velar por este deporte??
      Para eso se crearon las federaciones...
      En fin.
      :(

      Un abrazo!!!!

      Eliminar
  3. Resumen del "Open Water" World Tour 2020:

    01.- XXVII Travesía de Navidad de Alicante, 1.5K. 8º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (40-49).
    02.- I Travesía de Nadal de Valencia 2K. Marina Real. 18º Clasf. Absoluto y 3º Máster D (40-44).
    03.- V Travesía de Invierno Puerto de Denia. Denia (Alicante). 7º Clasf. Absoluto y 3º Máster D (40-44).
    04.- II Travesía de Invierno de San Pedro. (Málaga). 9º Clasf. Absoluto y 2º Máster D (40-49).


    05.- XIII Travesía al Río Carrión, Palencia. 5º Clasf. Absoluto y 3º Veterano B (40-49).
    06.- XXVI Travesía Playa Poniente, Gijón (Asturias). 12º Clasf. Absoluto y 3º Máster A (35-49).

    07.- Endurance Swim Gibraltar 2020. Gibraltar (REINO UNIDO). 6 Clasf. Absoluto y 1º Máster (35-49).

    Bastante escueto esta temporada, debido a la pandemia mundial del Covid-19, que ha acabado con casi todas las pruebas que se debían disputar durante una temporada normal, y apenas nos ha dejado competir desde mitad de marzo de 2020.
    :(

    ResponderEliminar