martes, 14 de septiembre de 2021

Debut con buenos resultados en la Travesía Lago de Arcos.

IV TRAVESIA JSR LAGO DE ARCOS, ARCOS DE LA FRONTERA, CÁDIZ.  (3.000m  y 1.500m ), 12 SEPTIEMBRE 2021.

El pasado domingo 12 de septiembre, se disputó la 4º edición de Travesía JSR Lago de Arcos, en las instalaciones del Hotel Mesón de la Molinera en el Embalse de Arcos de la Frontera, en la sierra de Cádiz.

Donde se han celebrado 3 carreras; sobre 6.000m y 3.000m sobre un mismo circuito a dos y una vueltas y con la salida separada 15 minutos; y una de 1.500m, que se disputaba casi tres horas después.

Era la primera vez que venía a este Embalse, y me apunte a dos pruebas, las de 3.000m y 1.500m. Enlazando mi 13º fin de semana consecutivo con pruebas de aguas abiertas, 3 meses “non stop”. Y llegando a las 22 pruebas disputadas esta temporada aún afectada por la pandemia.

La semana anterior a la prueba, apenas había podido entrenar por los dolores en la mano derecha. Ya tenía fecha para infíltrame el día después, pero el traumatólogo me dijo que si no me dolía, podía nadar. Así que la tarde del sábado, nos fuimos Silvia y Yo, a casa de Miriam Gómez en Villamartín, desde donde fuimos juntos los 3 el domingo temprano.

La temperatura del agua era de más de 20 grados, con lo que los trajes de neopreno estaban prohibidos. Excepto para los mayores de 50 años, que siguiendo una normativa que viene del triatlón, sí los tenían como opcionales (cada vez me queda menos para beneficiarme de esta norma con la que no estoy nada de acuerdo).

 

IV TRAVESIA JSR LAGO DE ARCOS, ARCOS DE LA FRONTERA, CÁDIZ.  (3.000m)

Al llegar a las instalaciones de la Molinera en el Embalse de Arcos, pasamos por el secretariado, nos dan los gorros, camisetas, y los números que son de tipo calcomanías.

Me pongo el bañador tipo Jammer, Finis Fuse. Decido no meterme en el agua para calentar, solo hago algo de gomas en seco, y nos llaman para ir hacia el pantalán de salidas.

La salida y llegada de la prueba se producía desde el agua, junto a los pantalanes de las instalaciones de la Molinera. Y el recorrido era el de un gran triangulo delimitado por 4 grandes boyas amarillas.

Me coloco en el extremo derecho, por el exterior. Para intentar no tener nadadores a mi derecha, y evitar posibles golpes en la mano mala. Nada más darse el bocinazo, unos metros fuertes y me pongo a nadar ya de los primeros. A los 100m o así, veo cómo dos nadadores jóvenes se ponen a tirar del grupo. Les cojo pies, pero al poco rato veo que ese no es mi ritmo, y los dejo ir. Llega a mi altura Alfonso Fernández, que va nadando con neopreno, y me pongo a su ritmo. Llegando a la 1º boya de giro, me pongo a pies de Alfonso, y se pone Zenaida Escobar, la primera chica, a nadar en paralelo conmigo. Así llegamos a la boya.

Tomamos el tramo largo y más alejado de la salida y meta, donde yo sigo todo el rato a pies de Alfonso, cuando Zenaida, se va sola, nadando un poco más por el exterior. Al llegar a la siguiente gran boya de giro, yo he perdido unos metros respecto a Alfonso, que gira junto a Zenaida (se juntan los rumbos de ambos al llegar a la boya). Al girar en la boya, fuerzo el ritmo hasta llegar a los pies de ambos; y ahí sigo hasta que a falta de unos 200m a meta, Alfonso y Zenaida se equivocan de referencia, y se van muy a la izquierda. La menta no se ve porque tenemos el sol de cara, pero se que se han equivocado, así que pongo el rumbo bueno y les cogo unos metros de ventaja; que cuando se dan cuenta les hace imposible darme alcance. Solo me queda regular el ritmo, vigilando que Zenaida no me de alcance.

Finalmente llego a meta como 4º clasificado absoluto, con un tiempo de 41´41”, sirviéndome para ser 1º nadador máster (+25 años) en meta.

La prueba fue ganada por Richard Báez, con 36´19”; seguido de Manuel Escobar, con 40´32”; cerrando el pódium Javier Ángel Fernández, con 40´43”. Siendo Yo, 4º Clasf. Absoluto, llegando a 58” del pódium absoluto.

La Clasif. General Absoluta de los 15 primeros de los 66 nadadores en meta (45 chicos y 18 chicas) fue de:

Con mi resultado, quedo como Campeón de los 11 nadadores Máster (40-49), donde queda el pódium de la siguiente manera: 1º) Rubén Gutiérrez, con 41´41”. 2º) José María Travieso, con 43´10” (+1´29”). 3º) Jorge Delgado, con 48´20” (+6´39”).

 


IV TRAVESIA JSR LAGO DE ARCOS, ARCOS DE LA FRONTERA, CÁDIZ.  (1.500m ).

Con bastante descanso, algo más de 1h30m, nos llaman al briefing de la prueba de 1.500m, y vamos camino al pantalán de salida.

Como en la carrera anterior, la salida y llegada se produce desde dentro del agua, junto a los pantalanes de las instalaciones. Pero el recorrido es de un triángulo formado por 2 grandes boyas, al que hay que dar dos vueltas.

En esta ocasión, me cambio totalmente de lado en la salida, y me pongo en el extremo izquierdo, por el interior. Junto a Rubén Camacho y David Martínez, los nadadores del CN. Huelva. Nada más acabar la cuenta atrás, salgo fuerte, pero con cuidado de no ser golpeado por mi derecha. Rubén y David salen como un tiro, y me pongo a sus pies. Me van llevando rápido hacia delante, hasta ponernos en primer lugar de la prueba. Pero pasados los primeros 150m, veo que no puedo seguir su ritmo. Me quedo un poco atrás, y veo cómo por la izquierda me adelantan algunos nadadores. Andrés Perales salía por el extremo derecho, y por allí no me adelanta nadie, pero fue de los que me pasó por la izquierda, sin verlo.

Al llegar a la 1º boya de giro, tengo el grupo de cabeza a escasos 8-10”, pero me es imposible ir más rápido, voy ya muy cansado. Me alcanza un nadador joven, al que intento seguir, y tras girar en la 2º boya, nos alcanza otro, que se pone a nadar en paralelo con el de antes, colocándome a pies de ambos. Ahí aguanto como puedo, el final de la 1º vuelta, y toda la 2º vuelta, donde al girar en la 2º boya y poner rumbo a meta, me empiezo a quedar. Saco fuerzas de donde no quedan, y vuelvo a enlazar, sprintando con todo y logrando meter la mano en el panel del pantalán delante de uno de ellos. Siendo al final 10º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 22´45”.

La prueba fue ganada por Irene Peinado, con 20´42”; segundo y tercero fueron los nadadores infantiles del CN Huelva, Rubén Camacho, con 21´03”  y Cristian Rodríguez, con 21´12”. Siendo el primer nadador máster (+25 años), Andrés Perales, con 22´02” y segundo ya llegué yo, con 22´45”

Los resultados oficiales de los 18 primeros nadadores de los 87 nadadores en meta (68 chicos y 29 chicas):


En mi categoría, la Máster 40, (nuevamente la más disputada y más numerosa, con 15 nadadores), el pódium quedó con Andrés Perales en primer lugar; llegando yo, Rubén Gutiérrez, a 43” y cerrando el pódium Dámaso Hernández, a más de 3 minutos ya.



- Con estas dos pruebas, alcanzo las 22 pruebas disputadas durante esta temporada, y sumo la 11º Victoria en mi Categoría (un 50%), y el 20º Pódium en mi Categoría (un 91%); en resumen (11 Oros - 7 Platas – 2 Bronce).

- Y sumo un nuevo Top 5 y dos Top 10 en la General Absoluta de la prueba; alcanzando los 10 Top Five y los 15 Top Ten, en las 22 pruebas disputadas esta temporada. Solo en 7 pruebas he quedado más allá de la 10º posición, en la Clasificación General Absoluta de la prueba.

- Sumando ya la Victoria número 241, y el Pódium número 390 en un total de 434 Pruebas de Aguas Abiertas (un 55´5% en victorias  y  un 89´9% en pódiums) J

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:

CONTEC Proyectos y Obras, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y Quesos Peñitas de Belvis de la Jara.

Así como todos mis colaboradores técnicos: BLUNAE, productos de nutrición 226ERS, crema solar SAFE SEA Antimedusas y crema de uso tópico Ph-Quirogel.

1 comentario:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2021:

    01.- XXVIII Travesía de Navidad de Alicante, 3Km. 3º Clasf Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    02.- I Sherry Swim "Medium" 1.9K, Sanlúcar (Cádiz). 3º Clasf Absoluto y 2º Veterano (40-49).

    03.- V Travesía Universidad Granada. Embalse Cubillas (Granada). 26º Clasf Absoluto y 8º Máster (40-49).
    04.- 1º Travesía "el aceite de la vida". Embalse Fernandina (Jaén). 7º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    05.- Travesía de Colomera. Embalse de Colomera (Granada). 10º Clasf Absoluto y 4º Máster (40-49).
    06.- Travesía del Negratín, Cuevas del Campo (Granada). 4º Clasf Absoluto y 2º Máster (40-49).
    07.- Travesía de Iznájar. Embalse de Iznájar (Córdoba). 5º Clasf Absoluto y 2º Máster (40-49).
    08.- IV Travesía de Picobarro, Rota (Cádiz). 11º Clasf Absoluto (22º) y 1º Máster (40-49).
    09.- VI Travesía Villa de Marmolejo 1.5K, Embalse del Yeguas (Jaén). 5º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    10.- IX Travesía Colombina de Huelva, 1.200m. 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    11.- I Travesía Embalse de la Breña, Almodóvar del Río (Córdoba). 4º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    12.- I Travesía a Nado de Castell de Ferro (Granada). 11º Clasf. Absoluto y 3º Máster (40-49).
    13.- II Travesía a Nado Playas de Ayamonte (Huelva). 5º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    14.- 15º Prova de Mar de Albufeira (PORTUGAL). 28º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    15.- 18º Prova de Mar de Lagoa (PORTUGAL). 18º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    16.- VI Travesía de Santa Pura 3.000m, La Antilla (Huelva). 9º Clasf. Absoluto y 3º Máster (40-49).
    17.- VI Travesía de Santa Pura 1.500m, La Antilla (Huelva). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    18.- XVIII Travesía de Punta Umbría 1.500m (Huelva). 11º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    19.- XVIII Travesía de Punta Umbría 500m (Huelva). 6º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).

    20.- V Travessia da Albufeira de Montargil (PORTUGAL). 28º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    21.- IV Travesía JSR Lago de Arcos 3K, (Cádiz). 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    22.- IV Travesía JSR Lago de Arcos 1.5K, (Cádiz). 10º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).

    ResponderEliminar