lunes, 5 de junio de 2023

Campeonatos de España Open Máster de Aguas Abiertas.

XIII CAMPEONATOS DE ESPAÑA OPEN MÁSTER DE AGUAS ABIERTAS. RÍO GUADALQUIVIR, CEAR DE REMO Y PIRAGUISMO ISLA DE LA CARTUJA, SEVILLA. 3.000m, 3 JUNIO 2023.

Durante la tarde del pasado sábado 3 de junio, se disputó la 13ª edición de los Campeonatos de España Open Máster de Aguas Abiertas. En las aguas de la dársena del río Guadalquivir a su paso por Sevilla, en las instalaciones del CEAR de Remo y Piragüismo de la Isla de la Cartuja de la capital hispalense.

Estos han sido los segundos Campeonatos de España de la especialidad, que se celebran fuera de Cataluña. Y repiten la sede de Sevilla de la 9º edición de 2018 (la edición que tiene el récord de participación con 416 nadadores). Un número que casi se alcanzó si se tienen en cuenta los nadadores que disputaron la prueba, pero que se reduce a 362 si se tienen en cuenta los que disputaron los Campeonatos de España (que es de largo la 2º edición con más participación de la historia de los campeonatos, las dos disputadas en las aguas andaluzas).

Para entender este “baile de números”, hay que explicar que se disputan conjuntamente dos campeonatos, los de España y los de Andalucía. Los de España son Open, pero los de Andalucía son solo para nadadores pertenecientes a clubes adscritos a la Federación Andaluza. De modo que nadan juntos tres tipos de nadadores: 

a) los nadadores de clubes de fuera de Andalucía, que solo pueden nadar el Camp de España, o los de clubes de Andalucía, pero que solo pagan por la inscripción en los Camp de España. 

b) Los nadadores de clubes de Andalucía que solo nadan los Campeonatos de Andalucía. 

c) Los nadadores de clubes de Andalucía, que tienen también licencia Nacional, y que pagan también la inscripción al Camp de España, que entrar en las dos clasificaciones.


Después de comer en Aracena, y tras un viaje de poco más de 1h, llego a Sevilla. Esa noche había concierto de Manuel Carrasco, lo que hizo que la calle del CEAR donde solemos aparcar estuviese prohibido dejar los coches; aunque al final tuve suerte y lo pude dejar a 1Km más o menos. Llegué a la zona de recepción de nadadores 1h30 antes de la salida, y tras confirmar la inscripción, me fui a poner los números, que eran de tipo calcomanía. Después me fui a calentar en seco, haciendo algo de gomas y algunos ejercicios de movilidad. Me fue al agua a nadar unos 400m, para ver qué tal la temperatura del agua, las sensaciones y hacer algún sprint. Y cuando quedaban unos 45min, me empecé a poner el bañador Finis full suit de aguas abiertas. En ese momento ya estaban llamando a los nadadores masculinos para ir a cámara de salida, pero pasé antes por la zona de árbitros, para pintarme el número en la mano izquierda, que se me había caído al calentar; y para ponerme cinta aislante en el chip de la muñeca, que tenía la mitad de la correa colgando sin enganchar. Llegué a la cámara de salida de los últimos de la 1ª salida. Allí escuche el briefing de la prueba, y me tomé un Energy Shoot de 226ers. Y poco después nos dejaron entrar al pantalán.

Me coloque en la zona de la derecha, no al final del todo. Y nada más sonar el bocinazo, me di cuenta que los más rápidos se habían colocado en el extremo contrario. Pero en esta ocasión me vino bien, porque salí muy limpio, sin golpes ni agarrones, sin cerrarme nadie… Más a mi derecha aún, tenía a Migue Rojas, que veo que sale muy muy fuerte. Los primeros metros le aguanto, pero rápidamente me supera y me pongo a sus pies. No soy capaz de nadar tan rápido, y además veo como por mi izquierda se va haciendo una punta de lanza, así que decido dejar de intentar seguir a Migue y girar a ese lado, para meterme poco a poco a pies del grupo. Migue se va por delante pero nadando en solitario, y ya no lo vuelvo a ver más. A los 300m ya estoy metido en el grupo, ahí tengo algún choque pero poca cosa, y llega la 1º boya de giro, a los 400m, donde giramos a la derecha. La paso limpiamente y el grupo se estira y se empieza a nadar más fácil, sin tantos enganchones. Paso la 2º boya, a los 500m, y encaramos el tramo largo de casi 1500m. Aquí se empieza a hacer un 2º grupo de nadadores, y se ve a los del 1º grupo que se han separado ya del todo. Me cuesta meterme en ese 2º grupo, porque no va comparto sino que va bastante desperdigado ocupando mucho ancho del río, así que me pongo a pies de uno, que no reconozco, pero que lleva bastante buen ritmo, y voy pendiente del resto de nadadores del grupo, por si se produce algún corte.

La verdad es que el ritmo es altísimo, y voy en el límite. Si se hubiera producido algún corte, me hubiera sido imposible reaccionar para cortarlo, pero consigo seguir a pies del nadador que sigo. Según nos acercamos a la 3ª boya, el grupo se va estirando mucho, llegando a haber unos 20m entre el primero del grupo y donde estoy yo nadando. Así que intento aguantar el ritmo con la esperanza de que al pasar la 3ª y 4ª boya, el grupo se compacte algo. Así pasa al girar en la 3ª boya, donde veo que voy cerrando el grupo, siguiendo a un nadador, pero que lleva a otros 2 o 3 bastante cerca; estando los otros algo más alejados. De la 3ª a la 4ª boya, el aire hace que el grupo se abra bastante, y yo sigo más directo hacia la boya, llegando a girarla pero ya mucho más cerca de los nadadores que sigo. Nos quedan unos 900m, pero me empiezo a encontrar muy muy cansado y cada vez me cuesta más seguir al de delante. Creo que llego a perder por momentos la estela del nadador que llevaba delante, que llevaba gorro amarillo (luego en mira vi que era Carlos Rodríguez Faraldos). Pero en este momento veo que me adelanta muy fácil, uno con gorro azul. Intento seguirle y consigo ponerme a su rebufo. Me lleva de nuevo a la altura de nadador de gorro amarillo; y poco después se queda atrás. Sigo a su rebufo y veo cómo vamos recortando a los de delante hasta llegar a su altura, y ya casi en el embudo de meta, sigue remontando hasta ver cómo adelanto a otros dos nadadores y ya en el embudo voy remontando a otro más que llegamos al toque de la placa juntos, aunque toca el antes que yo.

Acabo totalmente exhausto, reventado, casi con calambres en los gemelos. Con la sensación de no haber disfrutado un momento de la prueba y haber ido “con el gancho” los 3 kilómetros. Cuando recobro el aliento, miro los resultados y no estoy. Voy a reclamar y me dicen que hasta el final, que se junten los jueces, no se puede mirar nada. En la grada escucho uno que dice “Rubén Gutiérrez tercero”, así que mirando los resultados imagino que es que con el que llegué “al toque”, era Carlos Lasheras (que era el que a mí me salía tercero), y que nos han dado el mismo tiempo. Pero dos horas después, y tras llamarme por megafonía, me enseñan el vídeo y realmente llegué más atrás. No entendía nada, y me fui algo triste de allí, después de haberme ilusionado con un posible pódium.

Ya después, llegue a la conclusión de que el hombre, lo que miró eran las listas de salida, donde yo salía con el tercer tiempo L

La prueba fue ganada por el nadador dos veces olímpico en Aguas Abiertas, Francisco José Hervás, con 35´40”; seguido de Marcos del Río, con 36´47”;  y tercero es Luis Pijuan, con 36´50”. La primera chica es la nadadores ex internacional absoluta, Aída Beltrán, con 38´53”, que es 15º Clasf. Absoluta. Y yo llego a 5´40” del vencedor y a 4´30” del Pódium de la General Absoluta.

Mi categoría, la Máster E (45-49 años), queda encabezada por Benet Pons, con 36´54”; seguido de Hywel Davies, con 38´02”; cerrando el pódium Carlos Lasheras, con 40´45”. Finalmente soy 8º clasificado (del Campeonato de España), con 41´20”, llegando a 35” del pódium, y con 3 nadadores en solo 6” menos que yo (íbamos en el mismo grupo).

Pero de los 412 nadadores que disputaron la prueba, bajo al 9º puesto Máster E, de los 54 nadadores de la categoría. Esto es porque mi amigo David Gómez Lois, solo nadaba el el Campeonato de Andalucía (salió en la 4ª salida), y con su 41´13”, hizo 7” menos que yo, y en la global bajo una posición más.

Por último, de los 85 nadadores de mi salida (los mejores en tiempos de inscripción); llegué en el puesto 27, siendo el 7º en Máster E.

Esta ha sido mi quinta participación en las 13 ediciones disputadas de los Campeonatos de España de Aguas Abiertas, donde destacan las dos medallas obtenidas en las 2 primeras ediciones, Plata en la primera y Bronce en la segunda. Así han sido mis resultados:

2010 – I Edición, Canal Olímpico de Castelldefels, 19 Jun. 15º Clasf. Absoluto y 2º Máster (30-34). 145 Nadadores de 63 Clubs. Un tiempo de 40´54”.

2011 - II Edición, Canal Olímpico de Castelldefels, 18 Jun. 8º Clasf. Absoluto y 3º Máster (35-39). 106 Nadadores de 49 Clubs. Un tiempo de 40´54”

2016 – VII Edición, Lago de Banyoles, 18 Jun. 28 Clasf. Absoluto y 6º Máster (40-44). 181 Nadadores de 56 Clubs. Un tiempo de 40´06”.

2018 – IX Edición, CEAR de la Cartuja, Sevilla, 16 Jun. 44º Clasf. Absoluto y 8º Máster (40-44). 416 Nadadores de 83 Clubs. Un tiempo de 41´42”.

2023 – XIII Edición, CEAR de la Cartuja, Sevilla, 3 Jun. 33º Clasf. Absoluto y 8º Máster (45-49). 362 Nadadores de 65 Clubs. Un tiempo de 41´20”.

Tras esta prueba pongo fin a una recha de 36 podios de forma consecutiva, de casi un año de duración, casi la mitad de ellos en lo alto del cajón (17 oros – 15 platas – 4 bronce). La racha de pódium de forma consecutiva más larga de siempre!!

Esta prueba ha sido en el 5º fin de semana consecutivo de competición de aguas abiertas, y el 8º fin de semana de los últimos 11 (dos meses y medio ya).

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias mi patrocinador: CONTEC Proyectos y Obras. Así como todos mis colaboradores técnicos: BLUNAE, 226ERS y Crema solar SAFE SEA Antimedusas.

4 comentarios:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2023:

    01.- III Travesía de Navidad de Ávila, 300m. 1º Clasf Absoluto.
    02.- VI Trav de Invierno Playa de Ciparsa, Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 2º Máster (45-54).
    03.- Arade Swim Challenge, Lagoa (POR). 1º Clasf Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    04.- Trav del Embalse del Arenoso, Montoro (Córdoba). 5º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    05.- III Sherry Swim 3.8k, Playa la Barrosa, Chiclana (Cádiz). 3º Clasf. Absoluto y 2º Veterano (40-50).
    06.- Camp de Portugal AA - 1500m, Aldeia do Mato (POR). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    07.- Camp de Portugal AA - 3000m, Aldeia do Mato (POR). 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    08.- 17º Trav Bessone Basto, 2.5k, Rio Tajo, Oeiras (POR). 27º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    09.- Prueba Open Copa Mundo Aguas Abiertas, 600m. Setubal (POR). 3º Clasf. Absoluto y 2º Masculino.
    10.- Prueba Open Copa Mundo Aguas Abiertas, 2k. Setubal (POR). 31º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).

    11.- Camp de España y Andalucía de AA, CEAR la Cartuja, Sevilla. 36º Clasf. Absoluto y 9º Máster E (45-49).

    ResponderEliminar
  2. Comienza el "Open Water" World Tour 2023:

    01.- III Travesía de Navidad de Ávila, 300m. 1º Clasf Absoluto.
    -
    -
    -
    02.- VI Trav de Invierno Playa de Ciparsa, Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 2º Máster (45-54).
    -
    -
    03.- Arade Swim Challenge, Lagoa (POR). 1º Clasf Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    04.- Trav del Embalse del Arenoso, Montoro (Córdoba). 5º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    -
    05.- III Sherry Swim 3.8k, Playa la Barrosa, Chiclana (Cádiz). 3º Clasf. Absoluto y 2º Veterano (40-50).
    06.- Camp de Portugal AA - 1500m, Aldeia do Mato (POR). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    07.- Camp de Portugal AA - 3000m, Aldeia do Mato (POR). 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    08.- 17º Trav Bessone Basto, 2.5k, Rio Tajo, Oeiras (POR). 27º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    09.- Prueba Open Copa Mundo Aguas Abiertas, 600m. Setubal (POR). 3º Clasf. Absoluto y 2º Masculino.
    10.- Prueba Open Copa Mundo Aguas Abiertas, 2k. Setubal (POR). 31º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    11.- Camp de España y Andalucía de AA, CEAR la Cartuja, Sevilla. 36º Clasf. Absoluto y 9º Máster E (45-49).

    ResponderEliminar
  3. Comienza el "Open Water" World Tour 2023:

    01.- III Travesía de Navidad de Ávila, 300m. 1º Clasf Absoluto.
    02.- VI Trav de Invierno Playa de Ciparsa, Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 2º Máster (45-54).
    03.- Arade Swim Challenge, Lagoa (POR). 1º Clasf Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    04.- Trav del Embalse del Arenoso, Montoro (Córdoba). 5º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    05.- III Sherry Swim 3.8k, Playa la Barrosa, Chiclana (Cádiz). 3º Clasf. Absoluto y 2º Veterano (40-50).
    06.- Camp de Portugal AA - 1500m, Aldeia do Mato (POR). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    07.- Camp de Portugal AA - 3000m, Aldeia do Mato (POR). 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    08.- 17º Trav Bessone Basto, 2.5k, Rio Tajo, Oeiras (POR). 27º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    09.- Prueba Open Copa Mundo Aguas Abiertas, 600m. Setubal (POR). 3º Clasf. Absoluto y 2º Masculino.
    10.- Prueba Open Copa Mundo Aguas Abiertas, 2k. Setubal (POR). 31º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).

    11.- Camp de España y Andalucía de AA, CEAR la Cartuja, Sevilla. 36º Clasf. Absoluto y 9º Máster E (45-49).

    ResponderEliminar
  4. Comienza el "Open Water" World Tour 2023:

    01.- III Travesía de Navidad de Ávila, 300m. 1º Clasf Absoluto.
    -
    -
    -
    02.- VI Trav de Invierno Playa de Ciparsa, Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 2º Máster (45-54).
    -
    -
    03.- Arade Swim Challenge, Lagoa (POR). 1º Clasf Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    04.- Trav del Embalse del Arenoso, Montoro (Córdoba). 5º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    -
    05.- III Sherry Swim 3.8k, Playa la Barrosa, Chiclana (Cádiz). 3º Clasf. Absoluto y 2º Veterano (40-50).
    06.- Camp de Portugal AA - 1500m, Aldeia do Mato (POR). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    07.- Camp de Portugal AA - 3000m, Aldeia do Mato (POR). 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    08.- 17º Trav Bessone Basto, 2.5k, Rio Tajo, Oeiras (POR). 27º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    09.- Prueba Open Copa Mundo Aguas Abiertas, 600m. Setúbal (POR). 3º Clasf. Absoluto y 2º Masculino.
    10.- Prueba Open Copa Mundo Aguas Abiertas, 2k. Setúbal (POR). 31º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    11.- Camp de España y Andalucía de AA, CEAR la Cartuja, Sevilla. 36º Clasf. Absoluto y 9º Máster E (45-49).

    ResponderEliminar