miércoles, 28 de junio de 2023

Nadando por primera vez en la Playa del Parador de Mazagón.

I TRAVESÍA PLAYA DEL PARADOR DE MAZAGÓN, MOGUER (HUELVA), 2.500m, 24 JUNIO 2023.

2ª ETAPA DEL CIRCUITO DE TRAVESIAS A NADO DE LA DIPUTACIÓN DE HUELVA.

El pasado sábado 24 de Junio, se disputó la primera edición de la Travesía de la Playa del Parador de Mazagón. La 2ª etapa del Circuito de Travesías a Nado de la Diputación Provincial de Huelva. Una prueba que ha contado con algo menos de 100 inscritos, y que ha tenido lugar en aguas del Océano Atlántico, a los pies del Parador de Mazagón. Un lugar que hasta ahora no conocía, y que es muy muy bonito.

La organización tenía programada 2 distancias, una sobre 1.000m para los nadadores infantiles; y la prueba principal sobre 2.500m, con la salida programada para las 11:00 am. La prueba corta tenía la salida a los pocos minutos de la salida de la prueba principal. El recorrido de la prueba estaba delimitado por 5 grandes boyas, que se veían bastante bien; al que había que dar 2 vueltas.

Salí desde Aracena, llegando al Parador tras algo más de hora y media. Nada más llegar, y tras comenzar a saludar a muchos amigos, fui a recoger el chip y el gorro. El día ya estaba muy muy caluroso, y tras darme crema me puse el bañador y me lance al agua a calentar algo.

Nos llamaron para la salida y me coloqué por la zona derecha, aunque con bastantes nadadores aun a mi derecha. Tras el bocinazo, unos pasos de carrera a pie, y me lanzo a nadar. El primer tramo lo hago muy limpio y me veo nadando en paralelo con uno a mi derecha que lleva un fast lago de aguas abiertas. Veo como por mi lado derecho se escapan 2 nadadores, que eran Rubén y Cristian; y como salen otros dos detrás de ellos, que era Pedro Neves y David G. Lois. Intento acelerar el ritmo para girar a la derecha y ponerme a su estela, pero el nadador de mi derecha acelera también conmigo y sigue la línea que llevaba, era Javi Zamudio. Vuelvo a hacer otro intento pero Zamudio no está por la labor, así que me quedo en paralelo con él y veo como se escapan los 4. Al llegar a la 1ª boya, se junta con los de delante uno que salió por la izquierda, que era Migue Rojas. Pasando nosotros ya unos metros detrás del grupo.

Se hace un grupo donde creo que tira Antonio J. Barroso, y le seguimos Zamudio y Yo, llevando a nuestros pies a otros 3 nadadores. Así llegamos a la 4ª boya donde se pone rumbo hacia meta. En el camino de vuelta, la última boya no se ve muy bien, y veo que el grupo no tiene claro hacia dónde hay que ir, así que me pongo a liderar el grupo hacia la boya. El ritmo es bastante cómodo y veo a Arambarri a mi derecha, que venía por detrás. Completamos la 1ª vuelta, y se pone a tirar otro nadador con fast largo al que no reconocí hasta meta, que era Pepe Blanch. El fue liderando prácticamente toda la 2ª vuelta, con un ritmo algo más alto que la 1ª, hasta que a escasos metros de la última boya, a pesar de no haber tenido muy buenas sensaciones durante el día, comienzo mi sprint, remontando a Zamudio, al que ya he adelantado al llegar a la última boya. En esta, tuve un percance al girar, y casi me quedo enganchado con las cuerdas de sujeción. Pero al salir de ahí, sigo sprintando hasta ir superando al otro nadador, llegando a la orilla ya por delante. Me pongo rápidamente de pie, y salgo corriendo hasta pasar bajo el arco de meta como 6º Clasif Absoluto con un tiempo de 35´49”, como primer nadador del grupo.

La prueba fue ganada por Rubén Camacho, con 31´30”; seguido de Cristian Rodríguez, con 31´48”; y Miguel Ángel Rojas, con 33´07”. La Vencedora en chicas fue Laura Delgado, con 38´57”, que fue la 17ª clasf absoluta. Siendo Yo el 6º clasf Absoluto, con 35´49”, a 2´42” del pódium de la general, que cerró Migue Rojas (que un mes antes, en los Camp de España, llegó solo 1” delante de mí). Con ese tiempo, soy Subcampeón Máster (45-54), a 2´32” de David G. Lois que llego 5º absoluto y con 8” sobre Javi Zamudio, que llegó 8º absoluto.

La Clasf. General Absoluta de los 14 primeros clasificados, de los 67 nadadores en meta, 63 chicos y 4 chicas, fue:

Tras esta prueba, llego a las 16 pruebas de aguas abiertas durante esta temporada, sumando una nuevo pódium en mi Categoría o Grupo de Edad (el 15º de la temporada).

Y con respecto a mi palmarés en las 489 pruebas de aguas abiertas que he disputado hasta la fecha, sumo mi Pódio número 443 en la Clasf de mi Categoría o Grupo de Edad. Lo que deja uno porcentaje del 90´6% (algo más de 9 de cada 10 pruebas).
Además esta prueba ha sido en el 8º fin de semana consecutivo de competición de aguas abiertas, y el 11º fin de semana de los últimos 14 (3 meses y medio ya).

Con respecto al IV Circuito Provincial de Aguas Abiertas de Huelva, tras mi 6º puesto en la General Absoluta, me coloco como Tercer Clasificado de la General, con 110 puntos, tras Cristian Rodríguez, con 185 puntos, y David G. Lois, con 140 puntos (a solo 30). Y con respecto a mi categoría, Máster 40-49, estoy Segundo con 170 puntos, por los 200 de David G. Lois (a 30 puntos también).


Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias mi patrocinador: CONTEC Proyectos y Obras. Así como todos mis colaboradores técnicos: BLUNAE, 226ERS y Crema solar SAFE SEA Antimedusas.

2 comentarios:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2023:

    01.- III Travesía de Navidad de Ávila, 300m. 1º Clasf Absoluto.
    02.- VI Trav de Invierno Playa de Ciparsa, Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 2º Máster (45-54).
    03.- Arade Swim Challenge, Lagoa (POR). 1º Clasf Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    04.- Trav del Embalse del Arenoso, Montoro (Córdoba). 5º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    05.- III Sherry Swim 3.8k, Playa la Barrosa, Chiclana (Cádiz). 3º Clasf. Absoluto y 2º Veterano (40-50).
    06.- Camp de Portugal AA - 1500m, Aldeia do Mato (POR). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    07.- Camp de Portugal AA - 3000m, Aldeia do Mato (POR). 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    08.- 17º Trav Bessone Basto, 2.5k, Rio Tajo, Oeiras (POR). 27º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    09.- Prueba Open Copa Mundo Aguas Abiertas, 600m. Setubal (POR). 3º Clasf. Absoluto y 2º Masculino.
    10.- Prueba Open Copa Mundo Aguas Abiertas, 2k. Setubal (POR). 31º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).

    11.- Camp de España y Andalucía de AA, CEAR la Cartuja, Sevilla. 36º Clasf. Absoluto y 9º Máster E (45-49).
    12,- XII Trav Embalse de Bermejales 1500m, Arenas del Rey (Granada). 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    13.- XII Trav Embalse de Bermejales 3000m, Arenas del Rey (Granada). 3º Clasf. Absoluto.
    14.- I Trav Embalse de Béznar 1500m, Lerín (Granada). 6º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    15.- I Trav Embalse de Béznar 3000m, Lerín (Granada). 3º Clasf. Absoluto.
    16.- I Trav Parador de Mazagón, Mazagón (Huelva). 6º Clasf. Absoluto y 2º Máster (45-54).

    ResponderEliminar
  2. Comienza el "Open Water" World Tour 2023:

    01.- III Travesía de Navidad de Ávila, 300m. 1º Clasf Absoluto.
    -
    -
    -
    02.- VI Trav de Invierno Playa de Ciparsa, Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 2º Máster (45-54).
    -
    -
    03.- Arade Swim Challenge, Lagoa (POR). 1º Clasf Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    04.- Trav del Embalse del Arenoso, Montoro (Córdoba). 5º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    -
    05.- III Sherry Swim 3.8k, Playa la Barrosa, Chiclana (Cádiz). 3º Clasf. Absoluto y 2º Veterano (40-50).
    06.- Camp de Portugal AA - 1500m, Aldeia do Mato (POR). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    07.- Camp de Portugal AA - 3000m, Aldeia do Mato (POR). 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    08.- 17º Trav Bessone Basto, 2.5k, Rio Tajo, Oeiras (POR). 27º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    09.- Prueba Open Copa Mundo Aguas Abiertas, 600m. Setúbal (POR). 3º Clasf. Absoluto y 2º Masculino.
    10.- Prueba Open Copa Mundo Aguas Abiertas, 2k. Setúbal (POR). 31º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    11.- Camp de España y Andalucía de AA, CEAR la Cartuja, Sevilla. 36º Clasf. Absoluto y 9º Máster E (45-49).
    12,- XII Trav Embalse de Bermejales 1500m, Arenas del Rey (Granada). 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    13.- XII Trav Embalse de Bermejales 3000m, Arenas del Rey (Granada). 3º Clasf. Absoluto.
    14.- I Trav Embalse de Béznar 1500m, Lerín (Granada). 6º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    15.- I Trav Embalse de Béznar 3000m, Lerín (Granada). 3º Clasf. Absoluto.
    16.- I Trav Parador de Mazagón, Mazagón (Huelva). 6º Clasf. Absoluto y 2º Máster (45-54).

    ResponderEliminar