jueves, 18 de abril de 2024

Este año, 226ers volverá a alimentar mis sueños, y ya son 10

226ERS  -  #FeedYourDreams   #SwimYourDreams

Estoy muy contento y súper orgulloso de poder contaros que durante 2024, un año más, seguiré contando con la ayuda de la marca 226ERS, líder en el sector de la nutrición y los suplementos deportivos.

226ERS es una marca Española, de Alcoy (Alicante), creada por y para los amantes de los deportes de resistencia, nacida para satisfacer las demandas de los deportistas de fondo más exigentes. Con unos productos que son de la máxima calidad y pensados ​​para obtener un mejor rendimiento. Como clara declaración de intenciones, contaros que su nombre viene de la suma de distancias de las 3 disciplinas del ironman (4Km nadando, 180Km bici, 42Km a pie).

Para todos los deportistas, una buena suplementación durante los entrenamientos, antes y después de estos, nos aporta grandes ventajas:

- Nos aporta energía de forma más eficiente.

- Reduce los típicos problemas digestivos.

- Evita los calambres.

- Nos ayuda a recuperar más rápido para rendir de nuevo al 100%.

Además los productos de 226ERS tienen como características principales:

- Todos los productos son “sin gluten”.

- Los productos en polvo, son sin azúcar.

- Las barritas energéticas contienen un 90% de ingredientes naturales.

- La marca usa la “amilo pectina” como hidrato principal.

En todos estos años junto a 226ERS, he usado muchos de sus productos, pero los que más uso son los siguientes:

- Isotónic Drink, sabor cola, que se ha vuelto imprescindible en mis entrenamientos en la piscina.

- Recovery Drink, sabor sandía. Tras el último entrenamiento antes de las competiciones, así como después de las competiciones si tengo otra prueba al día siguiente, y tras algunos duros entrenamientos o en periodos de entrenamientos de mucha carga o intensidad, también es uno de mis “imprescindibles”.

- Energy Shot o Caffeine Express, para antes de muchas pruebas en las que me noto poco activo, bien sea por los madrugones y largos viajes antes de algunas pruebas, o por la acumulación de duros entrenos, o competiciones seguidas. Otro producto que me ha sorprendido muy gratamente, y que uso bastante en las pruebas competitivas.

- Pre Workout o Salt Sub-9, que tomo antes de los entrenos en el mar, donde no puedo llevar el bidón de Isotónico. También las tomo antes de travesías largas, de 8Km o más; y en los descansos breves cuando tengo dos travesías seguidas.

- Energy Gel, de 40gr o de 20gr; para los entrenamientos largos, tanto en piscina como en el mar. Antes de algunas travesías (las que tardaré 40 minutos o más). Y que siempre llevo dentro del bañador o del neopreno para pruebas donde estaré cerca de los 60 minutos o más. Los que más me gustan son de sabor limón, cola o melón, pero siempre con cafeína.

- Endurance Fuel Bar y Vegan Gummy Bar, para antes de los entrenos cuando ha pasado tiempo desde la última comida. Así como en medio de las interminables competiciones en piscina, y en aguas abiertas cuando nado varias pruebas casi seguidas. Las últimas, con su textura de gominola, hacen que se coman casi sin masticar (pudiendo comerlas en mitad del mar, en una parada de menos de 30 segundos). Otras que se han convertido en Imprescindibles.

- Coll-Egg, para cuidar las articulaciones de los hombros, que les doy un buen tute de km durante la temporada.

- Vitamina D3, para el largo periodo de invierno, donde al entrenar en las piscinas cubiertas, apenas me da el sol, y pueden bajarme los niveles de vitamina D.

Para más información, conocer consejos sobre nutrición según la prueba que vayáis a disputar, así como para ver toda la gama de productos de la marca, o hacer pedidos ,... 

Podéis entrar en su página web:

www.226ers.com

También podéis seguir a la marca en sus distintos perfiles en Redes Sociales:

https://www.facebook.com/226ERS/   con 101.000 seguidores.

https://www.instagram.com/226ers/   con 70.000 seguidores.

https://twitter.com/226ERS    con 16.900 seguidores.

Por último, darle una vez más las gracias a la familia 226ERS, por volver a contar una temporada más conmigo; y ya son 10 años…

viernes, 12 de abril de 2024

Una prueba “agónica” en la Travesía del Embalse de Iznájar.

IV TRAVESÍA DE IZNAJAR (CÓRDOBA), 3.000m, 7 ABRIL 2024. 1ª ETAPA DEL IV CIRCUITO DE AGUAS ABIERTAS DE LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA Y LA FEDERACIÓN ANDALUZA.

En la mañana del domingo 7 de abril de 2024 se disputó la 4º edición de la travesía a nado del Embalse de Iznájar. La prueba que da el pistoletazo de salida al Circuito de Aguas Abiertas de la Diputación de Córdoba y la Federación Andaluza de Natación; un circuito que consta de 5 pruebas que se disputa durante los meses de abril a agosto, en los embalses de la provincia Cordobesa (Iznájar, el Arenoso, la Breña, la Colada y Bembézar). Esta primera prueba, tenía lugar en las aguas del Embalse de Iznájar, el embalse más grande de Andalucía, que está situado entre las provincias de Málaga, Granada y Córdoba, y que abraza el bello pueblo Cordobés situado en lo alto de un cerro.

Como en todas las etapas del circuito, la organización programó 2 distancias. Un 1.500m para los infantiles; y la prueba principal, de 3.000m para el resto de categorías. Pero lo temprano en el calendario (se ha adelantado 2 semanas el inicio del circuito con respecto a 2023), de la disputa de esta primera prueba, y sobre todo las enormes y persistentes lluvias caídas en la pasada Semana Santa, hicieron que la temperatura del agua fuese mucho más baja de lo habitual en estas fechas, en concreto la mañana de la prueba el mercurio marcaba unos bajísimos 16´3 grados de temperatura. Según la normativa internacional de Aguas Abiertas, con esa temperatura el uso del neopreno es obligatorio (desde los 18 grados lo es), lo que hizo que muchos nadadores inscritos y ya en el embalse, no pudieran nadar al no disponer de traje. Otros tras “calentar” en el agua antes de la prueba, decidieron que no iban a participar. Todo esto llevo a la organización a disputar solo una distancia, la de 1.500m, bajando a los nadadores de la prueba de 3.000m a nadar la mitad de la distancia. Aun así, de los casi 60 nadadores inscritos, tan solo la mitad, fueron los que acabaron la prueba!!


La salida de la prueba, se produjo con los nadadores en la orilla del embalse, para no tener que estar metidos en las frías aguas del embalse más tiempo de lo estrictamente necesario. Y la llegada se producía al pasar bajo el arco de meta, situado a escasos metros de la orilla, junto a la zona de salida. En un recorrido simple, de ida y vuelta, con una única boya situada a 750m, nadando por la derecha a la ida, para volver por la izquierda (un recorrido que eliminaba la dificultad de la orientación de este tipo de pruebas).

Nada más acabar la cuenta atrás, unos metros a pie para adentrarnos en el agua, un delfín y a nadar. Los primeros metros noto muy fría el agua, y me cuesta bastante reaccionar. Veo mucha gente a mí alrededor y me adelantan bastantes nadadores. La prueba se va estabilizando y me encuentro nadando a la derecha de Antonio Rodríguez. Nos “chocamos” en varias ocasiones, así que decido parar y ponerme a su izquierda, y a partir de ese momento, comenzamos a nadar los dos en paralelo sin volver a chocar. Vamos unos metros detrás de un gran grupo, pero no somos capaces de alcanzarlos. Nos acercamos a la boya de giro, y por mi izquierda me llega Nazaret Ortega. En este momento decido “jugármela” esperando que el grupo de delante, al ser más numeroso, tarde más en girar la boya y les pueda alcanzar; así que esprinto unos metros antes de llegar a la boya, dejando atrás a Antonio y Nazaret. Al salir de la boya, he recortado casi la totalidad de los metros que me sacaba el grupo, pero no termino de alcanzarlos. Sigo luchando si aflojar ni una sola brazada, hasta que casi a falta de 200m a meta, termino por contactar con el grupo. Sin yo darme cuenta, llevaba detrás de mí a mis “antiguos” compañeros de grupo, así que se forma un pelotón de 9 nadadores. Decido tomarme unos metros de recuperación, sin perder los pies del último nadador; pero ya casi estamos en el arco de meta. Reconozco a Ramiro Roses delante de mí, y me pongo a seguirlo, pero todo el grupo comienza a esprintar. Los jóvenes van cruzándose de un lado para otro, y consigo adelantar a algunos pero no sé realmente en qué posición llego. Al tocar tierra con las manos, me pongo de pie y salgo a correr, pero los chavales corren también muchísimo y no soy capaz de adelantar a nadie más, llegando a meta como 7º clasificado, con un tiempo de 17´35”, a solo 3” del primero del grupo, y siendo Subcampeón Máster (40-49).

La prueba fue ganada por Pedro Miguel Serrano, con 16´40”; seguido de Helena Castillo, con 16´54” (nadadora infantil, que tenía que nadar el 1500m en vez del 3000m); y de Rafael Cabrera, con 17´01”. Los 3, del CN Córdoba; y detrás llegó ya “mi grupo”, con 9 nadadores. Yo fui el 7º Clasificado Absoluto, con 17´35”, a solo 3” del primero del grupo, a 34” del pódium de la general absoluta y a 54” del vencedor absoluto.

En lo que respecta a mi categoría, la Máster (40-49), el primer clasificado fue el vencedor absoluto de la prueba, Pedro Miguel Serrano, con 16´40”; seguido por mí, con 17´35”; y cierra el pódium Samuel Alaminos, con 19´55” (con 2´20” más que yo).

La clasificación general absoluta de los 30 nadadores en meta (25 chicos y 5 chicas) fue:

Esta ha sido la 4º Edición de la Travesía del Embalse de Iznájar; y he participado en 3, solo faltando en la edición del pasado año 2023.

- Con respecto a la Clasificación General Absoluta, nunca he estado por debajo del 7º puesto; siendo 4º en 2022, 5º en 2021 y 7º en 2024.

- Y en lo que se refiere a la Clasificación de mi categoría, en toda he acabado en el pódium; siendo siempre 2º; en 2021 detrás de Andrés Perales, en 2022 detrás de Antonio Luis Ramirez “capi” y en 2024 detrás de Pedro Miguel Serrano.

Cuarta prueba de la temporada y cuarto podio de mi Categoría o Grupo de Edad; un oro, dos platas y un bronce.  

Enlazo 21 pódiums consecutivos en las últimas 21 pruebas disputadas (tras quedar 4º en la Prova de Mar de Lagoa POR en agosto de 2024), con 10 victorias, 7 segundos y 4 terceros.

Sumo el 471º podio de mi palmarés en pruebas de aguas abiertas; donde he disputado hasta ahora un total de 519 pruebas, lo que me deja un porcentaje del 90´8% en podios.

Con Samu Alaminos.

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a mi patrocinador:

CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos:

BLUNAE, distribuidores de las marcas BUDDYSWIM, FINIS, AQUAMAN,…

Productos de nutrición deportiva 226ERS.

Crema solar SAFE SEA Antimedusas.

Conservas USISA de Isla Cristina.

Centro Estético C2M – Destattooarte en CC La Hacienda en Islantilla.

martes, 9 de abril de 2024

Rozando el Top 5 de la General Absoluta en Mazagón.

VII TRAVESÍA AGUAS DE PALOS. PLAYA DE CIPARSA, MAZAGÓN (HUELVA), 2.000m, 6 ABRIL 2024. 1ª ETAPA DEL V CIRCUITO DE AGUAS ABIERTAS DIPUTACIÓN DE HUELVA.

En la mañana del pasado sábado 7 de abril, se disputó la 7º edición de la Travesía Aguas de Palos, en la Playa de Ciparsa, de Mazagón (Huelva), junto al puerto deportivo de la localidad. Esta travesía vuelve a ser el punto de partida del Circuito de Aguas Abiertas de la Diputación Provincial de Huelva, y la Federación Andaluza de Natación, que esta temporada 2024 celebra ya su 5ª edición.

La Travesía se disputa en una sola prueba, sobre una distancia de 2.000m y con un circuito en forma de triángulo, con uno de los vértices en la playa; desde donde se produce la salida y llegada, al que hay que dar dos vueltas. La salida se da con los nadadores desde dentro del agua, y la meta es corriendo unos metros por la playa hasta pasar bajo el arco de meta. 

La prueba contó con una inscripción que superó los 100 nadadores, recuperando poco a poco las inscripciones que había antes de la pandemia. El tiempo acompaña el día de la prueba, con una agradable temperatura exterior, sin viento, aunque la calima no dejaba ver el sol. Con el agua a buena temperatura para nadar aun con el neopreno, sin apenas oleaje o marea, y en la bajamar.

En esta ocasión, fui solo desde Isla Cristina, llegando bien de tiempo, para comenzar a saludar a amigos y conocidos camino de la playa para recoger los chips. Dejo las cosas en la playa, me pongo el traje, en esta ocasión el neopreno Aquaman Bionik, ya que el CellGold lo tenía en Aracena (y creía que estaba en Isla). Me acerco al agua, que no noto muy fría, y nado unos metros para calentar y terminar de colocarme el traje. Rápidamente nos llaman para el briefing, y tras terminar este, nos metemos al agua para la salida. Me coloco más o menos por el medio, y me doy cuenta que tengo a Giulia justo a mi izquierda.

Suena el bocinazo, y me lanzo al agua rápidamente, unos primeros metros rápidos y sin problemas, pero rápidamente el grupo se empieza a compactar. Veo pegado a mi derecha a Giulia, que me aguanta el ritmo, y me hace de cambiar varias brazadas para no golpearla. Me van superando algunos nadadores y llegamos a la 1ª boya, a escasos 100m de la playa; giramos a la derecha y se empieza a estirar y enfilar el grupo. Me veo colocado en torno al 10º puesto, pero no reconozco a nadie de los que van conmigo. A los pocos metros, veo que se empieza a escapar el grupo de delante; adelanto a dos o tres y me pongo primero del segundo grupo, pero ya nos han sacado unos 10m, y veo que me va a ser imposible recortarlos, así que me quedo nadando en paralelo con un joven con el neopreno Orca de mangas naranjas. Así llegamos a la 2ª boya, y damos la vuelta dirección a la meta. En la boya veo que llevo a muchos nadadores a mi rebufo.

El tramo hacia meta lo hacemos igual, cómodo en los puestos de cabeza del 2º grupo; hasta que al girar en la boya de delante de meta veo que ya apenas nos sigue nadie, el grupo se ha quedado en 4 nadadores, Pepe Blanch, dos jóvenes y yo. Al comenzar la 2ª vuelta, se pone a tirar Pepe con Paula Sánchez a su lado; y nos ponemos detrás Sofía Maqueda y yo. Así hacemos todo el tramo hasta la 2ª boya, donde veo que llevamos bastante ventaja con los siguientes. Y encaramos el tramo final. A unos 200m de meta, comienzo a aumentar el ritmo, dudo si intentar pasarlos por la derecha, por fuera, o por la izquierda, junto a Pepe. Finalmente me meto por el interior, adelanto a Pepe antes de llegar a la pequeña boya roja que nos encara hacia meta; y desde allí ya mantengo el ritmo para llegar a meta con sexto clasificado absoluto con un tiempo de 22´42”.

Por delante el grupo se partió en dos, al final de la 1º vuelta (creo), y se quedaron delante Daniel y Ángela del Mairena y Manuel del Huelva; quedándose en un 2º grupo Migue Rojas y el joven Portugués. Estos debieron ir perdiendo ritmo, ya que llegamos a meta solo 35” detrás de Migue, aunque al ir nadando detrás de Pepe Blanch y Paula, yo no llegue a verlos en ningún momento.

Con Ángela y Arambarri.

La prueba fue ganada por Daniel Andrews Vigo, con 21´28”; seguido de Ángela Sánchez, con 21´29”; y de Manuel Camacho, con 21´30” (llegaron los tres juntos). 

Después llegó Migue Rojas, con 22´07”. Yo fui 6º Absoluto con 22´42” y 7º fue Pepe Blanch, con 22´50”, completando el pódium de la General Absoluta de mayores de 30 años.

Y en mi categoría, la Máster (40-49), el vencedor también fue Migue Rojas (que este año se estrena en la categoría); siendo nuevamente yo segundo; y cierra el pódium Pepe Bayo, con 23´58”, que es 14º de la General Absoluta.

La clasificación general absoluta de los 19 primeros clasificados de los 87 nadadores en meta (66 chicos y 21 chicas) fue:

Esta ha sido la 7º Edición de la Travesía de Invierno de Mazagón, pero donde se han disputado 11 pruebas. Esto es así porque en las 4 primeras ediciones (hasta la pandemia), se celebraba en dos distancias, y bajo la denominación de “Travesía Aguas de Palos”; pasando a nadarse solo una prueba tras el paréntesis de la pandemia, y con la denominación de “Travesía Playa de Ciparsa”.

He participado en 10 de las 11 pruebas disputadas, solo faltando en una prueba de la primera edición, donde las 2 se disputaban de manera simultánea.

- Con respecto a la Clasificación General Absoluta, nunca he estado por debajo del 6º puesto; obteniendo 2 pódiums como mejores resultados: un Subcampeonato en la “corta” de 2019; y un tercer puesto en la “corta” de 2018 (ambas sobre los 1.500m).

- Y en lo que se refiere a la Clasificación de mi categoría, en todas menos en una ocasión (9 de mis 10 pruebas disputadas), he acabado en el pódium; obteniendo 4 victorias, 4 segundos puestos y 1 tercero.

Tercera prueba de la temporada y tercer podio de mi Categoría o Grupo de Edad; una en cada peldaño del cajón.  

Enlazo 20 pódiums consecutivos en las últimas 20 pruebas disputadas (tras quedar 4º en la Prova de Mar de Lagoa POR en agosto de 2024), con 10 victorias, 6 segundos y 4 terceros.

Sumo el 470º podio de mi palmarés en pruebas de aguas abiertas; donde he disputado hasta ahora un total de 518 pruebas, lo que me deja un porcentaje del 90´7% en podios.

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a mi patrocinador:

CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos:

BLUNAE, distribuidores de las marcas BUDDYSWIM, FINIS, AQUAMAN,…

Productos de nutrición deportiva 226ERS.

Crema solar SAFE SEA Antimedusas.

Conservas USISA de Isla Cristina.

Centro Estético C2M – Destattooarte en CC La Hacienda en Islantilla.

Con Pepe Griñón, el organizador de la prueba.