martes, 9 de abril de 2024

Rozando el Top 5 de la General Absoluta en Mazagón.

VII TRAVESÍA AGUAS DE PALOS. PLAYA DE CIPARSA, MAZAGÓN (HUELVA), 2.000m, 6 ABRIL 2024. 1ª ETAPA DEL V CIRCUITO DE AGUAS ABIERTAS DIPUTACIÓN DE HUELVA.

En la mañana del pasado sábado 7 de abril, se disputó la 7º edición de la Travesía Aguas de Palos, en la Playa de Ciparsa, de Mazagón (Huelva), junto al puerto deportivo de la localidad. Esta travesía vuelve a ser el punto de partida del Circuito de Aguas Abiertas de la Diputación Provincial de Huelva, y la Federación Andaluza de Natación, que esta temporada 2024 celebra ya su 5ª edición.

La Travesía se disputa en una sola prueba, sobre una distancia de 2.000m y con un circuito en forma de triángulo, con uno de los vértices en la playa; desde donde se produce la salida y llegada, al que hay que dar dos vueltas. La salida se da con los nadadores desde dentro del agua, y la meta es corriendo unos metros por la playa hasta pasar bajo el arco de meta. 

La prueba contó con una inscripción que superó los 100 nadadores, recuperando poco a poco las inscripciones que había antes de la pandemia. El tiempo acompaña el día de la prueba, con una agradable temperatura exterior, sin viento, aunque la calima no dejaba ver el sol. Con el agua a buena temperatura para nadar aun con el neopreno, sin apenas oleaje o marea, y en la bajamar.

En esta ocasión, fui solo desde Isla Cristina, llegando bien de tiempo, para comenzar a saludar a amigos y conocidos camino de la playa para recoger los chips. Dejo las cosas en la playa, me pongo el traje, en esta ocasión el neopreno Aquaman Bionik, ya que el CellGold lo tenía en Aracena (y creía que estaba en Isla). Me acerco al agua, que no noto muy fría, y nado unos metros para calentar y terminar de colocarme el traje. Rápidamente nos llaman para el briefing, y tras terminar este, nos metemos al agua para la salida. Me coloco más o menos por el medio, y me doy cuenta que tengo a Giulia justo a mi izquierda.

Suena el bocinazo, y me lanzo al agua rápidamente, unos primeros metros rápidos y sin problemas, pero rápidamente el grupo se empieza a compactar. Veo pegado a mi derecha a Giulia, que me aguanta el ritmo, y me hace de cambiar varias brazadas para no golpearla. Me van superando algunos nadadores y llegamos a la 1ª boya, a escasos 100m de la playa; giramos a la derecha y se empieza a estirar y enfilar el grupo. Me veo colocado en torno al 10º puesto, pero no reconozco a nadie de los que van conmigo. A los pocos metros, veo que se empieza a escapar el grupo de delante; adelanto a dos o tres y me pongo primero del segundo grupo, pero ya nos han sacado unos 10m, y veo que me va a ser imposible recortarlos, así que me quedo nadando en paralelo con un joven con el neopreno Orca de mangas naranjas. Así llegamos a la 2ª boya, y damos la vuelta dirección a la meta. En la boya veo que llevo a muchos nadadores a mi rebufo.

El tramo hacia meta lo hacemos igual, cómodo en los puestos de cabeza del 2º grupo; hasta que al girar en la boya de delante de meta veo que ya apenas nos sigue nadie, el grupo se ha quedado en 4 nadadores, Pepe Blanch, dos jóvenes y yo. Al comenzar la 2ª vuelta, se pone a tirar Pepe con Paula Sánchez a su lado; y nos ponemos detrás Sofía Maqueda y yo. Así hacemos todo el tramo hasta la 2ª boya, donde veo que llevamos bastante ventaja con los siguientes. Y encaramos el tramo final. A unos 200m de meta, comienzo a aumentar el ritmo, dudo si intentar pasarlos por la derecha, por fuera, o por la izquierda, junto a Pepe. Finalmente me meto por el interior, adelanto a Pepe antes de llegar a la pequeña boya roja que nos encara hacia meta; y desde allí ya mantengo el ritmo para llegar a meta con sexto clasificado absoluto con un tiempo de 22´42”.

Por delante el grupo se partió en dos, al final de la 1º vuelta (creo), y se quedaron delante Daniel y Ángela del Mairena y Manuel del Huelva; quedándose en un 2º grupo Migue Rojas y el joven Portugués. Estos debieron ir perdiendo ritmo, ya que llegamos a meta solo 35” detrás de Migue, aunque al ir nadando detrás de Pepe Blanch y Paula, yo no llegue a verlos en ningún momento.

Con Ángela y Arambarri.

La prueba fue ganada por Daniel Andrews Vigo, con 21´28”; seguido de Ángela Sánchez, con 21´29”; y de Manuel Camacho, con 21´30” (llegaron los tres juntos). 

Después llegó Migue Rojas, con 22´07”. Yo fui 6º Absoluto con 22´42” y 7º fue Pepe Blanch, con 22´50”, completando el pódium de la General Absoluta de mayores de 30 años.

Y en mi categoría, la Máster (40-49), el vencedor también fue Migue Rojas (que este año se estrena en la categoría); siendo nuevamente yo segundo; y cierra el pódium Pepe Bayo, con 23´58”, que es 14º de la General Absoluta.

La clasificación general absoluta de los 19 primeros clasificados de los 87 nadadores en meta (66 chicos y 21 chicas) fue:

Esta ha sido la 7º Edición de la Travesía de Invierno de Mazagón, pero donde se han disputado 11 pruebas. Esto es así porque en las 4 primeras ediciones (hasta la pandemia), se celebraba en dos distancias, y bajo la denominación de “Travesía Aguas de Palos”; pasando a nadarse solo una prueba tras el paréntesis de la pandemia, y con la denominación de “Travesía Playa de Ciparsa”.

He participado en 10 de las 11 pruebas disputadas, solo faltando en una prueba de la primera edición, donde las 2 se disputaban de manera simultánea.

- Con respecto a la Clasificación General Absoluta, nunca he estado por debajo del 6º puesto; obteniendo 2 pódiums como mejores resultados: un Subcampeonato en la “corta” de 2019; y un tercer puesto en la “corta” de 2018 (ambas sobre los 1.500m).

- Y en lo que se refiere a la Clasificación de mi categoría, en todas menos en una ocasión (9 de mis 10 pruebas disputadas), he acabado en el pódium; obteniendo 4 victorias, 4 segundos puestos y 1 tercero.

Tercera prueba de la temporada y tercer podio de mi Categoría o Grupo de Edad; una en cada peldaño del cajón.  

Enlazo 20 pódiums consecutivos en las últimas 20 pruebas disputadas (tras quedar 4º en la Prova de Mar de Lagoa POR en agosto de 2024), con 10 victorias, 6 segundos y 4 terceros.

Sumo el 470º podio de mi palmarés en pruebas de aguas abiertas; donde he disputado hasta ahora un total de 518 pruebas, lo que me deja un porcentaje del 90´7% en podios.

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a mi patrocinador:

CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos:

BLUNAE, distribuidores de las marcas BUDDYSWIM, FINIS, AQUAMAN,…

Productos de nutrición deportiva 226ERS.

Crema solar SAFE SEA Antimedusas.

Conservas USISA de Isla Cristina.

Centro Estético C2M – Destattooarte en CC La Hacienda en Islantilla.

Con Pepe Griñón, el organizador de la prueba.

3 comentarios:

  1. Comienza el "Open Water World Tour 2024" :

    01.- XXXI Travesía de Navidad de Alicante, Playa del Postiguet, 1.5K. 13º Clasf Absoluto y 3º Máster B(40-49).
    02.- IV Travesía de Navidad Ciudad de Ávila. 1º Clasf Absoluto.
    03.- VII Travesía Aguas de Palos, Mazagón (Huelva). 6º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).

    ResponderEliminar
  2. Revista de Prensa:

    En la Página Web de noticias de Isla Cristina ( www.isla-cristina.com ).

    https://isla-cristina.com/ruben-gutierrez-rozando-el-top-5-de-la-general-absoluta-en-mazagon/

    ResponderEliminar
  3. Revista de Prensa:

    En la edición impresa del periódico quincenal de Isla Cristina ( La Higuerita ).

    ResponderEliminar