martes, 22 de noviembre de 2011

I Trofeo Real Canoe Máster de Natación Open. 19-Nov-2011.

BAÑO DE “PLATA” EN EL CANOE. 2º EN 50 M Y 100 Est.

Se trata del primer trofeo del Real Canoe, bajo esta denominación, (Trofeo Real Canoe Máster de Natación Open), que viene a sustituir a la antigua de Trofeo Luis Córdova Máster, bajo la que se desarrolló la prueba durante 10 años. 
También varían algo las pruebas, pasándose a nadar el 100 estilos en lugar del 100 braza, y añadiendo el relevo de libres mixto,  quedando de esta manera el orden de pruebas así:  50M, 50E, 50B, 50L, 100Est y 4x50L Mix. Creo que ha sido un acierto, y está mucho mejor estructurado de esta manera. Antes era:  50B, 50E, 50M, 50L y 100B.
La competición se desarrolló en jornada de tarde, en la antigua e historia piscina cubierta de 25 metros y 6 calles, del Canoe. Se podían nadar solo dos pruebas y el relevo.
 Con la antigua denominación había participado ya en 4 ediciones, las de 2006, 2006, 2008 y 2010, habiendo obtenido un total de 7 medallas en las 8 pruebas que nade. Siendo 1 de ellas de oro, 5 de plata y 1 de bronce.
Estaban inscritos casi 150 nadadores, pertenecientes a 21 clubs, 12 de ellos, de la comunidad de Madrid, y 9 de fuera. Con representación de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla León, Extremadura, Galicia, y Cataluña.
Los representantes del C.N. Jerez.

En esta ocasión, nadaba los 50 mariposa y los 100 estilos, pero llegaba bastante cargado de metros, de la dura semana de entrenos. Llevaba acumulados casi 29.000 metros, con sesiones de 6.000m de lunes a jueves, y bajando un poco ya el viernes, pero con muchos de ellos a mariposa, y con palas, además de 2 sesiones de 45 min de entrenamiento en “seco”, ya que ahora estamos en periodo preparatorio de cara a los campeonatos de España de invierno, en plena carga de metros. Sigo aún con 4kgr de más, que aún arrastro del periodo de descanso tras la temporada pasada, y para colmo, llevaba toda la semana constipado…
Con Koldo Sanguino, ex del Jerez.

En los 50 mariposa, la prueba que abría la competición, iba en la 9º y penúltima serie, en la calle 3, los 6 nadadores con tiempos acreditados en tan solo  1 segundo. Marque un tiempo de 30”75, llegando el 4º de mi serie. Quede 2º y medalla de plata máster +35, tras Luis González (29”33) y con el 17º tiempo absoluto de los 52 nadadores. El tiempo de reacción en la salida no fue muy bueno, aunque la salida en sí no fue mala. Clave las brazadas en el viraje, pero lo hice muy lento. Y también clave las brazadas en la llegada. Con lo que saliéndome una prueba más o menos “buena”, no lo fue así el tiempo, que lo considero demasiado lento.
Aprovechando que me gravo en video Joana, pude analizar posteriormente la prueba y ver lo siguiente:
Fui el más rápido de la serie en la salida (siempre suelo hacerlo así), pero también el primero que sale a la superficie, a los 8 metros (mi nado subacuático no es nada bueno), y saliendo a los 5 metros tras el viraje.
Di 10 brazadas en el primer largo, y 13 brazadas en el segundo (muchísimas, se me ve que no alargaba nada la brazada, y como para clavar la llegada acorto aún más las 2 últimas).
También se ve como respiro 3 veces en el primer largo, siendo la última justo al llegar a la pared, y como respiro 7 veces en el segundo largo (muchísimas), haciendo también dos respiraciones seguidas justo en la llegada.
En los 100 estilos, iba en la serie 9º y antepenúltima, por la calle 5, y nadando con Luis Maroto y Koldo Sanguino. Es una prueba que había nadado 3 veces en mi vida, Chamartín 2005 (1´14”80), Torrelodones 2007 (1´14”36) y Plasencia 2009 (1´15”46), y que quería ver si podía bajar algo esos tiempos. Nada más lejos de la realidad, puesto que marque un crono de 1´17”54, llegando  5º y último de mi serie. Volví a quedar 2º clasificado máster +35, y medalla de plata, tras Jorge Marujo do Rosario (1´06”41) y con el 28º tiempo absoluto de 56 nadadores.
Observando el video de la prueba, se puede ver como vuelvo a ser el más rápido en la salida, saliendo a la superficie algo antes de los 8 metros, dando 10 brazadas en los primeros 25 metros, y respirando en esta ocasión 4 veces, (muy similar a los primeros 25 metros del 50 mariposa). Luego me hundo bastante en el viraje de mariposa a espalda, y hago un nado subacuático muy lento. El tramo de espalda es muy malo, con un bracear muy lento (no sé nadar fluido de brazos en espalda). El viraje de espalda a braza tampoco es muy rápido, y el nado de braza es nefasto (una lesión en los ligamentos de la rodilla derecha no me deja hacer bien la patada, y hago una especie de “tijera”, que me desequilibra todo el cuerpo, llevando un hombro más alto que el otro). Por último el tramo de crol, lo hago respirando cada dos brazadas, y se me ve cogiendo bastante agua, pero con la brazada no muy fluida.
Con Eugenio Miralles.

Tenía muchas ganas de volver a ver a los compañeros de Madrid, gente que no veía desde los Campeonatos de España de Pontevedra, en enero de 2010, casi un año ya. Gente como Koldo Sanguino, Luis Maroto, Eugenio Miralles, Soraya Fresno, David Pérez Manzanal, etc…
Me hizo mucha ilusión ver a mucha gente de Talavera, algunos que se han federado ahora como máster con mi antiguo club de absoluto, el AR Alcores, Sergio y Gustavo Aguado, Soraya, Pedro Antonio Moreno, Silvia Pinero, Fernando Torres, etc… Otros como David y Begoña Vázquez, que siguen con el CN Cuatro Caminos, y la sorpresa de ver a Beatriz de la Flor, ahora con el CN Plasencia!!! Cada vez somos más nadadores máster en Talavera, aquí al Canoe creo que hemos venido por lo menos 14, muchos de ellos antiguos compañeros y rivales, de la categoría absoluta.
Por último, solo contar que estrene gafas. Después de nadar en Jaén con las “suecas” que use la temporada pasada, tanto en invierno como en algunas travesías sin mucha luz, y que las tres veces se me empañasen nada más ponérmelas, probé las “Arena Racing Pure Mirror”, y aunque parece que son muy oscuras, ya que son de espejo, se veía bastante bien. Ni se empañaron, ni me entro agua, así que creo que ya que las tenía desde los Campeonatos del Mundo de Goteborg de 2010, las usare este invierno en el resto de las competiciones. Me cuesta dar este paso, ya que son muchos años solo usando las “suecas”, 8 años de máster y otros pocos como absoluto. En cuanto a bañadores, aun no me puse los “Jammer” por encima de la rodilla, y nade con el bañador corto de siempre.
Con Beatriz de la Flor.
Con Soraya Fresno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario