viernes, 9 de noviembre de 2012

Nadar "a pies" de otro nadador.

Muchas veces tras una travesía, hemos escuchado a alguien decir, o hemos dicho nosotros mismos: “llevaba a un nadador, toda la prueba dándome en los pies”, o “con lo grande que es el mar, y va el tío dándome todo el camino en los pies”, y cosas parecidas. Esto es por que hemos llevado a alguien nadado "a nuestros pies". Esto es algo que siempre hemos escuchado que es ventajoso, que se nada más cómodo,.. y algunos hasta lo habréis experimentado vosotros mismos. Pero la verdad que hasta ahora, no había visto ningún estudio ni nada por el estilo que lo analizase y mucho menos que lo demostrase.

El estudio realizado por el Laboratorio de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Sant-Etienne de Francia, (GIP Exercice). Que se realizó con el propósito de evaluar la influencia del nado “a pies” de otro nadador, en cuando al rendimiento, la respuesta metabólica y la resistencia pasiva. Realizando dicho estudio mediante la comparación sobre 400 metros, tanto tirando el nadador como colocándose a pies.  Y estudiando la respuesta metabólica en cuestión, el lactado de la sangre, la frecuencia de la brazada, la longitud de la misma y el índice de esfuerzo percibido. Se obtuvieron los siguientes resultados, siendo estos bastante concluyentes:
-Los nadadores nadaron un 3,2% más rápido a los pies que tirando. (4´47” frente a 4´57”)
-La concentración de lactato “indicador de la cantidad de metabolismo anaeróbico”  liberado a la sangre bajó un 12%. (9,6 mm frente a 10,8 mm y  39,9 cyclexmin (-1) frente a 41,3 cyclexmin (-1) )
-La frecuencia de brazada o número de brazadas por minuto bajo un 3,4%.
-La longitud de brazada aumento un 6,2% en el nado a pies. (2´10 metros por ciclo frente a 1,97 metros por ciclo)
-Aunque la respuesta metabólica VO y el índice de esfuerzo percibido no fueron estadísticamente diferentes.
 

Por tanto, según este estudio, queda demostrado que nadar a pies de otro nadador que va tirando, ayudara a realizar esa distancia con un desgaste significativamente menor.
Estos datos has sido sacados del articulo: Rendimiento y resistencia durante la redacción de la natación en triatletas altamente capacitados. De J Chatard C, D Chollet, Millet G. 
Laboratorio de Fisiología, GIP Exercice, Faculté de Médecine, Universidad de Saint-Etienne, Francia. chatard@univ-st-etienne.fr.

Por último, comentaros que hay dos formas de "nadar a pies", o beneficiarte de un nadador que va tirando delante tuyo:
- La que todos conocemos, y que ha sido objeto de este estudio, que consiste en colocarte detrás de otro nadador más rápido o que va delante.
En este caso, el nadador que va detrás debería tener cuidado de no ir dando continuamente en los pies del de delante, ya que es algo que molestara y desconcentrará mucho al nadador que va primero. 
- La que consiste en colocarse muy pegado al nadador que va por delante, pero algo retrasado, con tu cabeza entre el pecho y la cintura del nadador delantero.
Este sistema es más complicado de ejecutar, ya que los dos nadadores deben ir muy pegados, y con la brazada acompasada. Además el que va detrás deberá ir respirando hacia el lado donde esta el nadador de delante, para vigilarlo bien, e ir lo mas próximo posible a el.
Pero es aun más efectivo, ya que vas nadando aún en la ola que hace el nadador delantero.

Para acabar, os quería enseñar una fotografía de los instantes iniciales de una Travesía, donde se puede ver, como incluso justo después de la salida, ya se empiezan a destacar tres nadadores, y se empiezan a formar ya las filas de los demás nadadores cogiendo sus pies, en vez de seguir cada uno su linea de nado.

4 comentarios:

  1. Muy interesante,lo practicare mañana.

    Gracias por estos sabios consejos


    Sergio

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    1. Nada Sergio. Gracias a ti por tu interés.

      Practica, y ya nos cuentas a ver que tal.

      Saludos.

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  2. te has olvidado de los que van a pies y no dejan de tocarte para que te desconcentres

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    1. Buenas Popy.

      Yo creo en el "buen hacer" de cada nadador. Y en que no te irán "golpeando" los pies a propósito.
      Porque como tú bien sabrás, cuando llevas ya un tiempo en esto de las aguas abiertas, sabes cuando alguien te choca en los pies o cuando te golpea en ellos. (Notese la diferencia).

      Y por lo menos yo, si me van dan dando a propósito y reiteradamente, como le enganche con una de las "coces" que soltaría, no le iba a salir rentable.

      Saludos!!

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