lunes, 27 de agosto de 2012

Como nadar tres Travesías en menos de 24 horas.

TRAVESÍAS A NADO DE PUNTA UMBRÍA, LA REDONDELA Y RÍO GUADIANA.

El pasado fin de semana, dispute tres travesías en menos de 24 horas. Se trata de las travesías de Punta Umbría, la Redondela y la del Rio Guadiana. Y conseguí un 3º, 5º y 9º lugar en la Clasificación Absoluta, ganando mi categoría en Punta Umbría y el Guadiana, y quedando segundo en la Redondela.

X TRAVESIA A NADO DE PUNTA UMBRIA, PLAYA DE LA CANALETA. PUNTA UMBRIA, 25-8-12.

A las 12.00 de la mañana del sábado 25 de Agosto, se disputaba la X Travesía a Nado de Punta Umbría. Consolidando ya su celebración en la playa de la Canaleta, donde paso a disputarse ya en 2009, trasladándose desde la Ría de Punta Umbría.
A esta prueba la tengo un cariño especial, ya que fue la segunda Travesía que nade en mi vida, en 2005, y con esta ocasión, son ya 8 veces consecutivas las que participo en ella. Pero es que además, mis resultados han sido inmejorables, estando siempre entre los 4 primeros clasificados absolutos. He ganado la prueba en 2006, 2007, 2008, 2009, y 2011, siendo subcampeón en 2010, y 4º en 2005. Por lo que partía “a priori” como uno de los favoritos.
El circuito era el mismo, de 1.500 metros, con salida y llegada corriendo desde la arena de la playa. Saliendo frente al albergue juvenil, y nadar 200m hasta la línea de boyas, girar a la izquierda para afrontar 1100m paralelos a la playa, y volver a girar a la izquierda, y llegar bajo el arco de meta frente a la escuela de vela de la playa de la Canaleta.
La prueba permite el uso de trajes de neopreno, aunque no use el mio, sino que me puse el bañador tipo “Jaked”. Y debido a toda la gente que conozco en esta prueba, llego la hora de ir hacia la salida, sin haber podido meterme a calentar.
Casi un centenar de nadadores en el canal de salida de embarcaciones, donde me coloque en la izquierda, por el interior, y tras un tramo de carrera a pie, nado fuerte los primeros metros, para evitar los golpes de la salida. A la primera boya, llego 3º, a los pies de Pedro Pinotes, y Miguel Bautista Borras, y empiezo a nadar en paralelo con Manuel Laborda. No tardan en separarse los dos primeros, y veo que Manu lleva pegado a sus pies a un chico. Intento abrirme un poco, a ver si el chico se viene conmigo, pero lo lleva pegado. Empiezo a acusar el ritmo, y me pongo paralelo al chico, y después tras el. Pero Manu a veces se va mucho a la derecha de las boyas, y yo los dejo y me pego a ella, y poco después nos volvemos a juntar. Así llegamos a la última boya, donde nada mas girar, nos ponemos los tres en paralelo esprintando, yo por el interior, Manu en medio y Jesús Quirós por la derecha. Manu se queda, y poco a poco, supero a Jesús también. Y aunque se me hace larguísimo el sprint, consigo llegar tercero absoluto a la meta.
La prueba la gano el nadador Olímpico, Angoleño-Portugués, Pedro Pinotes (18´26”), segundo Miguel Bautista Borras (19´04”), y tercero Yo (20´31”), cuarto Manuel Laborda (20´40”), quinto Jesús Quirós (20´43”).
Con lo que no conseguí la victoria en “mi prueba”, pero me subí al cajón con un nadador olímpico y el campeón absoluto de Andalucía de Aguas Abiertas. PODIUM PARA ENMARCAR!!!

IV TRAVESÍA A NADO PLAYAS DE LA REDONDELA, LA REDONDELA (HUELVA). 25-8-2012.

El mismo día, pero por la tarde, se celebraba la IV Travesía a Nado Playas de la Redondela, prueba en la que colaboro con la organización. Así que nada mas acabar la entrega de premios de Punta Umbría, nos fuimos Juan A. Grau, Alex y Sofía Pereira y Yo, a la Playa de la Redondela, donde habíamos quedado con Salva, el Alcalde y organizador de la prueba, para comer.
Era la cuarta vez que nado esta prueba, donde hasta ahora no me había bajado del pódium absoluto, 3º en 2009 y 2010, y 2º en 2011. Y donde había ganado siempre en mi categoría (30-39).
Y para este año cambiaba el recorrido, buscando algo innovador y espectacular para el publico de la playa, con lo que idee un recorrido en forma de triangulo, con un vértice en la playa, y los otros dos en el mar, a la altura de la línea de boyas. Para realizar un recorrido al que había que dar dos vueltas, y cubrir 1.500 metros. (Iban a ser 2000m, pero debido al fuerte oleaje y lo pequeñas que eran las boyas, lo acorte un poco). Con la peculiaridad que había que salir a correr por la arena de la playa unos 80m para empezar la segunda vuelta. Y bajo la normativa FINA de bañadores (prohibidos los neoprenos)
En esta ocasión, me toco ir con la zodiac a colocar las boyas, y al no tener listos los pesos y las cuerdas, retraso eso bastante. Como tenia que dar la charla de explicación de la prueba, y organizar la salida y demás, tampoco me dio tiempo a calentar. Además al ir con Salva, para organizar a los jueces para realizar la salida, no pude colocarme bien, y salí desde la izquierda, la peor zona. Lo que hizo que tuviese que salir a tope, y aun así, llegar a la primera boya casi el 20º clasificado. Además al darse la salida a las 6,15, me puse las gafas claras, y no veía nada (aunque luego me comentaron que con las de espejo tampoco). Así que toda la primera vuelta, fui siguiendo nadadores y adelantando a todos los que podía.
Llegue a la playa y me puse a correr sin saber en que posición iba. Solo vi delante mio, a unos 10m a Laborda con Pablo Vázquez, e intente cogerlos corriendo para hacer la segunda vuelta con ellos. Llegue al agua pegado a él, pero al tirarme a nadar, no podía casi respirar. Los deje irse un poco a ver si me recuperaba, y llegue a la primera boya a unos 3m detrás, pero al girar, debido al gran oleaje que había no los volví a ver. Hice todo el tramo hasta la última boya solo y a ciegas. Hasta tuve que parar 5” para buscarla. Y así llegue hasta el final de la prueba.
Pablo, Laborda y Yo.(1ºVuelta)
Finalmente quede 5º Clasificado Absoluto, tras Pedro Pinotes, Miguel Bautista Borras, Manuel Laborda, y Pablo Vázquez. Siendo subcampeón Máster (30-39) tras Laborda.
Creo que sin tanto agobio antes de la salida, organizando la prueba. Y si hubiese salido por el lado bueno, podía haber nadado con Laborda y Pablo Vázquez, aunque no creo que el puesto final hubiese cambiado.

XXV TRAVESÍA INTERNACIONAL RIO GUADIANA.  VILLA REAL DE STO ANTONIO (POR) – AYAMONTE (ESP).

El domingo 26 de agosto, a las 11 de la mañana, se daba la salida desde Villa Real de Santo Antonio, Portugal, a la XXV Travesía Internacional del Rio Guadiana, que tras 2.000 metros atravesando el río Guadiana, acaba en el puerto deportivo de la localidad Española de Ayamonte.
Se trataba de mi sexta participación en esta prueba. En 2005 y 2008 desde Ayamonte a Villa Real, y en 2006, 2009, 2010 y este año, desde Villa Real a Ayamonte. Y en todas ellas había quedado dentro de los 10 primeros clasificados absolutos, 5º en 2005, 3º y pódium en 2006, 6º en 2008, 8º en 2009, y 4º en 2010. Siendo campeón de mi categoría en 2005, 2006 y 2010, y Subcampeón en 2008 y 2009.
Con Lucia Bautista, de mi Club.
Llegamos a Villa Real en el ferry que salía de Ayamonte a las 9h30, y tras pagar la inscripción y ponernos el número, me puse el bañador “Jaked”, ya que estaba permitido el neopreno, y entre en el pantalán en el segundo turno, entre los dorsales 50 y 100. Me coloque lo mas a la izquierda del pantalán posible, entre Delia López, y las chicas del Mairena, y David Gómez Lois y José María Rodríguez. Otra prueba sin calentar, aunque esta no lo hizo casi nadie.
El recorrido es atravesar el río en diagonal, unos 1.500 metros, siguiendo 4 boyas orientativas, y entrar en la dársena del puerto deportivo de Ayamonte, unos 500 metros, donde al final esta colocada la llegada. El cruce del Río se hace con la marea subiendo, con lo que esta te ayuda, pero la dársena es con marea parada, y se hace larguísimo.
En esta ocasión, el viento era norte, contrario a la marea, lo que provocaba fuertes olas en el río, que no eran cíclicas como las que hay en el mar. Lo que dificultaba muchísimo el nado.
Tras la salida.
En mitad del Guadiana.
En el puerto deportivo de Ayamonte.
Segundo grupo, del 6º al 12º (Manu y Yo)
Tras el bocinazo de salida, unos metros a tope, para evitar golpes, y rápidamente noto mucho el cansancio acumulado. Pronto veo que Manuel Laborda llega por mi derecha, y se pone en paralelo a mi. Aguanto un rato su ritmo, pero poco a poco me va superando, hasta que se coloca un chico joven detrás de Manu, y luego yo. Al rato se pone a mi derecha David Gómez Lois, y asi llegamos hasta casi la entrada a la dársena de Ayamonte, donde veo que Manu empieza a separarse, e intento adelantar al chico que teníamos en medio, peo este va dando bandazos de derecha a izquierda, y no soy capaz de superarlo (yo iba ya muy muy limitado). Llegamos a la dársena, y Manu y el chico se van separando poco a poco, y yo voy en paralelo con David. Hasta que se me empieza a ir el gorro con el número, y paro a meterlo en la axila del bañador, ya que en la normativa pone que perderlo es descalificante. Se me adelanta un cuerpo David, y me alcanza por atrás otro nadador, pero saco fuerzas no se de donde, y me coloco en paralelo con David otra vez, y poco a poco lo supero. Al final llego a 14” del chico que entro delante de Laborda, a 12” de Laborda y a 9” del que iba delante mio.
Llego el 9º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 23´40”, siendo el Campeón Máster II (35-44). Gano la prueba Pedro Pinotes 20´56”, segundo Miguel Bautista Borras 21´50” y tercero Lourenco Gil 22´04”, acabando la prueba 165 nadadores.
Mi "aleta" junto a la de Nelson,...

Así termina mi 14º fin de semana seguido compitiendo, con un total de 22 travesías y el Reto contra el Cáncer. Es hora de descansar un poco…

miércoles, 22 de agosto de 2012

Campeón del Circuito de Natación de Mar Algarve 2012.

CAMPEÓN DE MI CATEGORÍA, MÁSTER B (30-39), Y 14º CLASIFICADO ABSOLUTO.

El pasado fin de semana acabo el 20º Circuito de Natación de Mar Algarve 2012. Un prestigioso circuito de Travesías, que se celebra durante 3 fines de semana, en las playas de la región del Algarve. Este año cumplía su vigésima edición, y conto con 6 pruebas puntuables, donde es necesario participar como mínimo en 4 de ellas, para entrar en la Clasificación final del mismo.
Las pruebas se desarrollan sobre una distancia entre 1.200 y 2.000 metros la prueba principal, y sobre unos 800 metros la prueba de divulgación, para nadadores no federados. La salida y llegada se hace desde el agua, en la orilla de la playa. Y en cada localidad se dan cita más de 200 nadadores, casi 150 para nadar la prueba larga y casi 100 para la prueba de divulgación.
El circuito esta temporada paso por Portimao, Quarteira, Lagoa, Castro Marim, Alvor y Armaçao de Pera. Contando con un total de 700 participantes, que han tomado la salida como mínimo en una prueba. Por lo que respecta a la prueba grande, ha contado con un total de 265 nadadores, de los que 95 han disputado la cantidad mínima de 4 pruebas, para entrar dentro de la Clasificación final.
Con Pedro Pinotes.
Esta Clasificación ha sido ganada por el Nadador Portugués-Angoleño, Pedro Pinotes, (cuanta con la doble nacionalidad). Que acaba de llegar de disputar los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Pedro ha ganado el Campeonato con total solvencia, consiguiendo 4 puntos, lo máximo. Ya que los puntos se dan según el orden de llegada en cada prueba, y gana el que menos puntos acumula, sumando las cuatro mejores clasificaciones. Los 4 puntos de Pedo, significan cuatro victorias absolutas. Pedro le arrebata el Título que había obtenido en 2011 Diogo Carvalho, también nadador olímpico por Portugal, en Pekín y Londres.
Con Diogo Carvalho.

- Ranking Máster B (30-39):
En mi caso, he dominado con total solvencia la clasificación de mi categoría, la Máster B, para nadadores entre 30 y 39 años. Donde he conseguido el campeonato con solo 4 puntos, es decir, 4 victorias parciales en la categoría. Segundo ha sido mi amigo Alexandre Marques Pereira, CN Colegio Monte Maior (9 puntos) y tercero otro gran amigo, Nelson Mestre CN Academica Coimbra, (16 puntos).
El resumen de mi campeonato ha sido el siguiente: No participe en Portimao, 2º en Quarteira tras Ivan Couras, y 1º en Lagoa, Castro Marim, Alvor y Armaçao de Pera. El gran Ivan Couras, solo participo en las dos primeras pruebas del Campeonato, ganando ambas, aunque en Quarteira, la única vez que nos enfrentamos, llegue justo tras el, yo 12º y el 10º en la absoluta. Lastima que no haya seguido haciendo las pruebas, ya que habría sido un gran duelo.
Sara Mendonça recoge a Alex Marques, Yo, y Pedro M. Filitao recoge a Nelson Mestre.

- Ranking Clasificación Absoluta:
En cuando a la Clasificación Absoluta del Campeonato, he obtenido el 14º puesto, con 73 puntos, lo que supone una media de un 18º lugar absoluto en las cuatro pruebas.
En resumen ha sido: No participe en Portimao, 12º en Quarteira, 21º en Lagoa, 19º en Castro Marim, 21º en Alvor y 26º en Armaçao de Pera. Me puntúan los 12+21+19+21, y se descarta el 26. En total suman 73 puntos.
He quedado justo detrás de David Alexandre Carrilho con 68 puntos. Al que podía haber ganado con un poco de suerte, ya que yo lo gane en: Quarteira yo hice 12º y el 16º, Castro Marim yo hice 19º y el 20º. Y el me gano en Lagoa, yo 21º y el 18º (fue el día después del Reto de Sanlúcar-Matalascañas, donde nade 15.000m). Con esas tres pruebas en las que coincidimos, yo llevaba 3 puntos menos, pero el nado en Portimao, donde hubo menos nivel, y obtuvo un 14º, y yo nade en Alvor y Armaçao con 21º y 26º que me penalizaron más.
Ya por delante se coloco Pablo Vázquez Herrera, del CN.Huelva, con 67 puntos, pero al que no logre ganar en ninguna de las cuatro pruebas en las que coincidimos.
Quiero destacar que he sido el segundo nadador mayor de 25 años en la clasificación general absoluta, tras Carlos Fernandez Queiros, nadador de la selección olímpica de Angola.
Como curiosidad, destacar el aumento de nivel puntual que han tenido las pruebas esta temporada, ya que en 2011 acabe en el puesto 13º del Ranking (un lugar por encima), pero con tan solo 53 puntos, una media de un 13º lugar en cada prueba, en vez del 18º de esta temporada, con 73 puntos.

Para finalizar, quiero contaros que revalido el título de mi categoria que ya obtuve en 2011, y tambien en 2007. Con un subcampeonato de mi categoría en 2006.
Las temporadas 2008 y 2009 no consegui el campeonato, a pesar de tener 4 victorias parciales de mi categoría, por que en aquella ocasión la última prueba del circuito, Albufeira, no era puntuable, con lo que solo me contaban tres pruebas y no complete el número mínimo de cuatro. Y la temporada 2010, solo participe en una prueba.
                      Podium 2011: 2º David Alexandre Caldeirao (ausente), 1º Yo, 3º Nelson Mestre.

En total, de 2006 a 2012, he nadado 30 pruebas del circuito, ganando mi categoría en 22 de ellas, con 6 segundos puestos y 2 terceros:
2006: 3º Portimao, 2º Tavira, 1º Monte Gordo, 3º Lagos, 1º Castro Marim, 1º Albufeira.
2007: 1º Lagoa, 1º Portimao, 2º Tavira, 2º Faro, 2º Quarteira, 1º Castro Marim.
2008: 1º Lagos, 1º Faro, 1º Castro Marim, 1º Albufeira.
2009: 1º Lagoa, 1º Alvor, 1º Castro Marim, 1º Albufeira.
2010: 1º Lagoa.
2011: 1º Portimao, 2º Lagoa, 1º Castro Marim, 1º Armaçao.
2012: 2º Quarteira, 1º Lagoa, 1º Castro Marim, 1º Alvor, 1º Armaçao.

lunes, 20 de agosto de 2012

Travesías de Alvor y Armaçao de Pera, PORTUGAL.

21º y 26º CLASIF ABSOLUTO Y CAMPEÓN MÁSTER B (30-39) EN ALVOR Y ARMAÇAO.

Un nuevo fin de semana de competición, y ya van 13 consecutivos, donde nade las Travesías de Alvor y Armaçao de Pera, en el Algarve Portugués, consiguiendo el 21º y 26º lugar en la Clasificación Absoluta, y ganando en ambas mi categoría, máster B (30-39). Con la inmejorable compañía de Pablo Tavares, y su hermano Pedro, y todos los amigos Portugueses compañeros de las aguas abiertas.

4º PROVA DE MAR DE ALVOR. PRAIA DE ALVOR, PORTUGAL.

El sábado 18 de Agosto, se disputo la 4º Prova de Mar de Alvor, quinta prueba del Circuito Algarve 2012. Era mi cuarta prueba de este año, con lo que cerraba una vez más el campeonato. Y era la segunda vez que la nadaba, tras la primera edición de 2009, a la que fui con Lara y Patrica, del CN. Jerez, donde quede 15º Absoluto, ganando mi categoría.
Esta vez iba solo desde Isla Cristina a Villa Real, unos 30 minutos, donde había quedado con Pablo Tavares. Al final se unió al grupo también Amandio, y Pedro, hermano de Pablo, y tras hora y media, llegamos a Alvor. Esta vez con bastante tiempo, para saludar a todos los amigos, inscribirnos en la prueba, hablar un rato con la expedición de Huelva, con Eurico (hacia casi un año que no nos veíamos), y calentar un poco.

El recorrido, de 1500 metros, en forma de una gran “C”, con salida y llegada desde el agua, al borde de la playa. Un primer tramo de 250m perpendicular a la playa, hasta la 1º boya, un segundo tramo de 1000m paralelo a la playa, hasta la 3º boya, y otro tramo de 250m perpendicular a la playa.
Paseo por la playa camino a la salida con Pablo y Álvaro, del CN. Huelva. Y rapidísima salida, pero donde me coloque muy bien en la zona izquierda, por el interior, lo que hizo que me librase de los típicos golpes, codazos y agarrones en los pies de estas salidas. Pase la primera boya entre los 30 primeros, y poco a poco se fue estirando el grupo, hasta que me encontré liderando el segundo gran grupo. Así trascurrió el tramo largo del recorrido, entre los dos, tres o cuatro primeros de este gran grupo, hasta la tercera boya, donde comencé el sprint junto a dos nadadores, a los que luego supere, y casi alcanzo a otro más justo en la llegada.
Finalmente 21º Clasificado Absoluto y nuevamente Campeón de mi categoría, Máster B (30-39). La prueba la gano Pedro Pinotes, nadador Olímpico en Londres 2012, que acudió junto a cinco nadadores de la Selección de Angola, que están en Villa Real de Santo Antonio, cubriendo un stage de preparación para los Campeonatos Africanos. Finalmente, 125 nadadores en la prueba principal, 82 chicos y 43 chicas.

4º PROVA DE MAR “ZURICH” DE ARMAÇAO DE PERA. PRAIA DOS PESCADORES. PORTUGAL.

El domingo 19 de Agosto, iba a nadar la Travesía a Nado de La Antilla, pero el viernes se decidió aplazar la prueba, así que asistí a la 4º Prova de Mar de Armaçao de Pera, sexta y última  prueba del Circuito Algarve 2012, y mi quita prueba puntuable, con lo que podría eliminar me peor resultado, al puntuar solo las 4 mejores clasificaciones de las seis pruebas puntuables.


Era la segunda vez que la nadaba esta prueba, tras la edición del año pasado, donde quede 18º Absoluto, ganando mi categoría. Y repetía escenario, la Praia dos Pescadores, y recorrido, de 1200 metros, en forma de una gran “C”, con salida y llegada desde el agua, al borde de la playa. Un primer tramo de 150m perpendicular a la playa, hasta la 1º boya, un segundo tramo de 900m paralelo a la playa, hasta la 3º boya, y otro tramo de 150m perpendicular a la playa.
Había vuelto a quedar con Pablo Tavares  en Villa Real, a la misma hora. Y esta vez, repetía su hermano Pedro, se unió el entrenador de Pablo, y falto Nelson. Llegamos a Armaçao con bastante tiempo, y nos inscribimos, y tranquilamente fuimos a calentar.
Con Pedro Pinotes.
Paseo por la playa los ya habituales, Álvaro y Pablo del CN. Huelva, Pablo y Yo. Y esta vez un gran caos en la zona de salida, con los nadadores ya dentro del agua helada, antes que llegaran los jueces de la organización. La gente más de 10 minutos dentro esperando la salida, hasta que llegan los jueces en un barco, y desde allí y sin cinta de salida, pretenden organizar a casi 150 nadadores. Hasta que por fin, llegan a la playa dos jueces con una cinta, para colocar a todos detrás.
Vuelvo a colocarme a la izquierda, por el interior, y tras una salida muy muy fuerte, me hago hueco hasta llegar a la primera boya, que la habían colocado muy carca de la salida, y al girar a la izquierda, me encontré con 4 chavales parados delante mio. Pase por encima de uno de ellos, por que si me paro, me pasan por encima de mi. Pero rápidamente se estira el grupo y podemos nadar más tranquilos.
La primera sensación es que voy muy bien, pero llegando a la segunda boya, me encuentro muy cansado. Aguanto el ritmo como puedo, y veo a mi izquierda a Álvaro, al que no pretendo dejar que me gane Llegando a la 3º boya, nos separamos, pero al girar y encarar el sprint nos volvemos a juntar. Hacemos casi los 150 metros en paralelo, codo con codo, hasta que poco a poco voy sacándole unos centímetros, llegando delante de él. Creo que para el año que viene, ya le veré la matricula, como ocurre ya con Pablo.
Finalmente quedo el 26º Clasificado Absoluto, y Campeón Máster B (30-39). La prueba grande la nadaron 124, 77 chicos y 47 chicas. Ganando nuevamente Pedro Pinotes.

jueves, 16 de agosto de 2012

Reto Sanlúcar-Matalascañas contra el Cáncer.

RETO NO CONCLUIDO, A LAS 4h22 CON 15.000m RECORRIDOS TUVIMOS QUE ABANDONAR.

El viernes 10 de agosto era el día programado para el Reto Sanlúcar-Matalascañas contra el Cáncer. Se trataba de unir las localidades de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, y la de Matalascañas, en Huelva, a través de los 27Km a nado que las separan.
La salida estaba programada a las 9h30 de la mañana, desde la Playa de las Piletas, a la altura del Chiringuito nº 2, “El Frasquito”, en Sanlúcar. Y a las 9h ya estábamos Agustín y Yo, en la playa para hacernos las fotos bajo el arco de publicidad de los patrocinadores, con las autoridades, y con las mujeres de la Asociación contra el Cáncer de Sanlúcar, que con varios amigos más, acudieron a la salida para despedirse de nosotros y desearnos suerte.


Nos empezamos a untar la lanolina, y las cámaras de Sanlúcar TV y Canal Sur TV, comenzaron a grabar el espectáculo, y ha entrevistarnos durante el proceso. Tras beber algo de isotónico, nos lanzamos al agua ante los aplausos de los presentes, y con las cámaras grabando el momento, muy emocionante la verdad.
El primer tramo que debíamos afrontar, era el cruce de la desembocadura del Guadalquivir, con la marea aun subiendo, es decir, con algo de corriente en contra aún. Y a la media hora, llegamos a la altura del barco de apoyo, capitaneado por el padre de Agus, y con su hermana, el ATS, y Raúl Barroso y Fátima Moriana para darnos los avituallamientos.
Empezamos a nadar con el mar en perfecta calma, y la primera parada la hicimos a los 40 min, lo que me pareció muy pronto. Y para la segunda, a la 1h20min, ya habíamos cruzado la desembocadura del Guadalquivir, los primeros 4Km con algo de corriente en contra. Y empezábamos ya a nadar paralelos a la playa del Coto de Doñana, dirección Matalascañas.
En el tercer avituallamiento, ya comimos algo, un gel y una barrita, ya que los anteriores solo habían sido de líquido. Pero los seguíamos haciendo cada 30min, muy seguidos según mi criterio.
Así continuamos hasta el avituallamiento de las 3h, tras el que al reanudar la marcha, hubo un cambio brusco. Entro viento fuerte de poniente, y el mar que lo habíamos tenido como un plato, comenzó a picarse, entrando bastante oleaje. Además, bajo un grado o grado y medio la temperatura del agua, llegando a los 22 o 23, lo que tras tres horas, ya se hacia duro, a pesar de la lanolina.
En el avituallamiento de las 3h30, me dice Agus que va medio congelado, que si yo no tengo frio, y le digo que claro, pero que aguanto aún.
Para el avituallamiento de las 4h, me dice Agus que no paremos, que si paramos no aguanta el frio, así que seguimos sin parar.
video
Pero a las 4h20, paramos, y decidimos abandonar. Agus ya no aguanta más el frio. Y según esta el mar, cubrir los 12Km que nos quedan, nos llevaría 3h30 como mínimo. Pero sabemos que la última hora y cuarto, con la mala mar, hemos avanzado mas lento de lo que debíamos. Yo podía seguir algo más y Agus creo que también, pero sabíamos que en esas condiciones, no llegaríamos, así que decidimos parar y subirnos al barco. Con unos 15.000m recorridos, y 4h22min.
Nada más subirnos al barco, Agus empezó a vomitar, y tras casi 40 min en el barco, ya sin frio, tenia yo todo revuelto el estomago. De tanto liquido, isotónico, geles y el zarandeo del barco.
La verdad es que no nos quedo muy buen cuerpo, después de no haber podido conseguir completar el reto. Agustín, cree que con neopreno si que hubiésemos llegado. Y yo le decía que con neopreno no vale. Creo que si el mar se mantiene como las tres primeras horas, nos habría costado, pero si que hubiésemos llegado. También creo que paramos muchas veces, creo que cada 30min son muchas paradas, y creo que debíamos haber hecho tramos más largos, de 45min o una hora.
Finalmente logramos recaudar 600 €, que se donaran a la Asociación Contra el Cáncer de Sanlúcar de Barrameda.