jueves, 12 de septiembre de 2013

Campeonatos de Europa, Eindoven 2013.

14º “ARENA” EUROPEAN MASTER CHAMPIONSHIPS, EINDOVEN 2013.

Del 1 al 7 de septiembre se han celebrado en la localidad Holandesa de Eindoven, los 14º Campeonatos de Europa Máster de Natación. Del 1 al 6 las pruebas en línea, saltos y sincronizada, en las instalaciones de las piscinas Peter van den Hoogenband. Y el día 7, en el canal norte la pruebas de Aguas Abiertas. 
Un evento que ha contado con una inscripción de 4.362 Nadadores (2.552 Chicos y 1.810 Chicas) de 1.208 Clubes.
He participado en la piscina los días 5 y 6, donde nade el relevo de 4x50 libres mixto y 50 libres, y el día 7 en las Aguas Abiertas, donde obtuve un Diploma de Finalista Europeo (7º puesto).

DIA 1 – 5 SEPTIEMBRE – 4x50 LIBRES MIXTOS.

El jueves me despertaba en Madrid (7:45), para ir en Metro al Aeropuerto, y volar a las 10:00 con destino a Eindoven. Dos horas después, aterrizamos en el pequeño aeropuerto Holandés, y en bus hasta el centro, donde llegue sobre la 13:30. Tenía el relevo sobre las 18, así que decidí comer algo en la Estación Central, para que no se hiciese más tarde (aunque Burger King no era lo mejor...). Otro bus, y llego a la piscina, aún con la maleta. La verdad es que hasta ahora, el ambiente en la ciudad es bastante frío, y no por el calor que estaba haciendo. Parece que la ciudad da la espalda a estos campeonatos, al contrario de cómo se volcó Riccione el verano pasado con los mundiales.
Voy a acreditarme, y sigo sin ver a nadie conocido. Del calor que hace (estoy sudando) voy al vestuario, me pongo el bañador, y al agua en las piscinas recreativas exteriores. Allí veo a Michel Troyas, que me dice dónde están los del CN.Jerez, voy allí a saludar y dejar las cosas, y a ver cuánto tiempo nos quedaba hasta nadar el relevo.
Caliento un poco en la piscina de calentamiento, de 4 calles y 50m, pegada a la de competición. Y nos vamos los 4 a cámara de salida. Nadamos por la calle 2, de la antepenúltima serie de +120, es decir que llevamos el 15º tiempo.
El relevo lo lanza Ricky González, que hace un tiempo de 27”58, con un tiempo de reacción de +0”71, entregando a Sonia en 3º lugar. Sonia David hace un tiempo de 30”81, con una reacción de +0”36, y entrega a Bea en 4º posición, con un total de 58”39, (Del 3º al 7º solo hay 1”). Bea Pérez hace un parcial de 32”10, con un tiempo de reacción de +0”52, que me entrega el relevo en 5º posición, con un acumulado de 1´30”49 (a 0”51 de los Daneses y con 0”60 a los Alemanes). Rubén Gutiérrez hace un parcial de 27”33, con una reacción de +0”33, llegando en 4º posición de la serie, con un tiempo total de 1´57”82.
Finalmente quedamos 14º de 39 equipos +120 (120 a 159 años la suma de los 4 relevistas).
Y hacemos el 36º mejor registro de los 147 equipos de relevos mixtos que nadan la prueba.
La verdad es que quedo gratamente sorprendido con el tiempo que hago, un 27 corto, en piscina larga, cuando llevo dos meses y medio sin entrenar en piscina, nadando en el mar. Sin tocar la velocidad desde enero, y casi sin haber nadado ni 10 días en toda la temporada en piscina larga.
Después del relevo, nos hacemos unas fotos en la piscina recreativa, cuando llegan el resto de los del Club hacemos la foto de grupo, y después empezamos a tirarnos por los toboganes y demás, un rato divertido y relajante.
Vuelvo de la piscina al hotel con la bici de Santi (con maleta incluida), a Santi lo lleva Pablo en la suya,… Y tras hacer el Check in (no respetan el ponerme en la habitación de mis amigos portugueses), vamos a una pizzería que hay en la esquina y a dormir, que el día ha sido muy largo y estoy muy cansado.

DIA 2 – 6 SEPTIEMBRE – 50 LIBRES.

El viernes tenía que nadar el 50 libres por la tarde, así que aprovecho para descansar bien y aunque me despierto sobre las 7-8, no me levanto hasta las 10. Voy con Pablo, Santi y Sofía con las bicis a un súper a comprar el desayuno de ese día y los dos restantes. Después, ellos se van a pasar el día por Eindoven, y yo me quedo en el hotel para preparar la mochila e ir andando a la piscina.
El camino era de unos 30 minutos, pero en un cruce me equivoco, y doy una tremenda vuelta que hace que este casi 48 minutos caminando. Llego bastante cansado a la pisci, y más tarde de lo esperado. Nada más entrar en la piscina, se da la salida a la serie en la que va Inge de Bruin (8 medallas Olímpicas, 4 Oro-2 Plata-2 Bronce).
Creo que ya no me da tiempo a calentar en la piscina, y me pongo ya el bañador Jammer Arena, pero en la cámara de salida, veo que tengo algo de tiempo, así que voy a la de calentamiento y nado unos 300m, para tocar agua, y soltar las piernas después de la caminata…
 

Voy en la serie 75, en la calle 3. El tiempo de reacción en la salida no es excesivamente bueno (+0”75), la entrada al agua tampoco me sale muy allá. En la fase submarina hago lo que puedo, y salgo a nadar lo más rápido que puedo. Hacia la mitad, tengo que respirar, y ya noto que no voy muy fino.  Al tocar la pared, me giro a ver el tiempo, y 28”76. Muy mal.
Abel y Patri, que me vieron desde la grada, me dijeron que se me veía muy revolucionado, con una frecuencia de brazada muy alta. Como casi solo nado fondo ya, llevo la brazada más lenta, y en el 50 hay que cambiarla, acelerarla más. Al llevarla tan rápida, al sacar la cabeza para respirar, casi no me da tiempo a coger aire, e instintivamente hago un parón en la brazada para respirar. Y parece que iba dando bastantes tirones.
Al final, 28”76, siendo 56º clasificado Master (35-39) de 95.
Mi tiempo fue el 329 mejor, de los 848 chicos que nadaron los 50 libres.
Me tiro en la piscina de calentamiento, y hago unos 1.000m suaves, para descargar bien, y dejar de pensar en la prueba y centrarme en la mía, las aguas abiertas.
Vamos Eurico, Isabel, Francisco Barros y Yo, con el coche de Eurico, a ver la zona de la llegada de las Aguas Abiertas, ya que hoy a mediodía había un entrenamiento, pero al nadar el 50 no pudimos ir. Al volver pasamos por el hotel, Francisco hace el Check in, y yo dejo la mochila. Y nos vamos a cenar al buffet de la piscina, donde habíamos quedado con Pablo, Santi y Sofía, a cargar bien el cuerpo para mañana. Vuelta al hotel en bici y a dormir.

DIA 3 – 7 SEPTIEMBRE – 3.000m Open Water.
Este día lo he contado en una entrada exclusiva para él. Un Diploma de Finalista Europeo, 7º puesto, lo merece:

DIA 4 – 8 SEPTIEMBRE – Vuelta a casa.
Ya se han ido todos, solo quedaba Francisco Barros, que nada más levantarse se va hacia la estación. Así que me dedico a hacer turismo por Eindoven, por el centro, voy a ver el estadio del PSV, como por el centro, y al hotel a coger la maleta, aeropuerto y de vuelta a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario