domingo, 24 de enero de 2016

II Copa de España de Aguas Abiertas - Info y opinión.

Durante este fin de semana, se han hecho públicas, por parte de la Federación Española de Natación (RFEN), las 20 sedes de la II Copa de España de Aguas Abiertas. Según las propias palabras de la RFEN en su página web, “nace para convertirse en el circuito nacional por excelencia de la natación en aguas abiertas”. Y yo solo tengo que decir, que a ver si es verdad!!
Partiendo de la base de que según mi opinión, las Aguas Abiertas son las grandes olvidadas de la RFEN, baste con el dato de que hasta hace escasamente un año no había una selección española de aguas abiertas al uso. Por no hablar de los criterios de selección para las grandes competiciones… Pero a nivel más amateur, por ejemplo, echo en falta un calendario global de pruebas a nivel nacional, como ahora si hace la federación con las pruebas en piscina.
Con respecto a este Circuito Nacional, en 2016 cumplirá su 2º edición. En mi caso, no participe en 2015 en la 1º edición, porque no estaba de acuerdo con muchas cosas, y de cara a esta temporada, al no haber normativa oficial aún, no sabemos qué sucederá con ellas:
-¿Tiene sentido que una prueba de 10Km puntúe igual que una de 2.500 metros?
-¿Tiene sentido que en un circuito de 20 pruebas, donde solo se necesita hacer 4 para entrar en la clasificación del mismo, la última sea obligatoria?
-¿Tiene sentido poner las categorías máster de 10 en 10 años, como en el Campeonato de España de Larga Distancia, cuando las categorías OFICIALES son de 5 en 5 años? ¿Es solo para ahorrarse la mitad de las medallas?
- ¿Está ya claro el uso o no del traje de neopreno, para los resultados de cara a la Copa de España, en travesías donde según la normativa de la prueba si se permite? ¿Dependerá de la Temperatura del agua? 
Las 20 etapas puntuables para esta II Copa de España, son las siguientes:
Mediterranean Coast Challenge
Altea (Alicante)
5.500m
15-may
Ultraswim
Ibiza
5.000m
24-may
Town to Town - Colonia Classic
Mallorca
5.000m
29-may
Campeonato de España de AA
Banyoles (Gerona)
3.000m
18-jun
Travesía Armada Española
Astillero (Cantabria)
4.000m
02-jul
VI Trav Tomas Garcia Zamudio
Málaga
3.000m
02-jul
III UpStream Valladolid
Valladolid
5.000m
09-jul
VI Vuelta al Hacho
Ceuta
10.000m
09-jul
6º Neda el Mon SwimBarcelona
Barcelona
5.700m
10-jul
10º
Trav Peñíscola - Benicarlo
Benicarlo (Castellón)
3.000m
24-jul
11º
XVI Trav Nado Ría de Vigo
Vigo
5.000m
31-jul
12º
LIX Densenso Rina Navia
Navia (Asturias)
5.000m
07-ago
13º
Trav Internacional Badia de Cullera
Cullera (Valencia)
10.000m
27-ago
14º
II UpStream Lago de Sanabria
Galende (Zamora)
6.500m
03-sep
15º
Memorial Paco Calatayud
Santander
3.500m
17-sep
16º
Travesía a Nado Maspalomas
Canarias
7.400m
18-sep
17º
89º Trav Puerto Barcelona
Barcelona
2.500m
25-sep
18º
Trav Isla Grosa
San Javier (Murcia)
3.000m
02-oct
19º
III Timoncap
Palos (Murcia)
3.500m
09-oct
20º
Trav de Fuengirola
Fuengirola (Málaga)
3.500m
16-oct
- Todas las pruebas están entre los 2.500m y 10.000m, predominando las de 5Km.
- El circuito se desarrolla desde el 15 de mayo al 16 de octubre, 7 meses. Con 3 pruebas antes y 3 después del verano (junio-septiembre).
- 3 etapas en Cataluña y Valencia.
- 2 etapas en Cantabria, Castilla León, Baleares, Murcia y Andalucía.
- 1 etapa en Galicia, Asturias, Canarias y Ceuta.
En mi caso, estaría interesado en hacer la 1º etapa de Altea, la 4º etapa del Camp de España, la 6º y 20ª etapas en Málaga y Fuengirola, y las 18º y 19º etapas de Murcia. 6 etapas en total, que si se repite la normativa de 2015, 4 serían imprescindibles.

6 comentarios:

  1. ¿Tiene sentido que una prueba de 10Km puntúe igual que una de 2.500 metros?
    Por qué tiene que puntuar diferente? Hay especialistas en distancias más cortas y otras más largas. Acaso tiene más valor una medalla en 100 libres que en 1500?

    -¿Tiene sentido que en un circuito de 20 pruebas, donde solo se necesita hacer 4 para entrar en la clasificación del mismo, la última sea obligatoria?
    Solo 4 etapas por el gasto económico que supone los desplazamientos no me parece mal y la final obligatoria para que los mejores compitan entre ellos, lo mismo que en los circuitos FINA y LEN..., nada nuevo.

    -¿Tiene sentido poner las categorías máster de 10 en 10 años, como en el Campeonato de España de Larga Distancia, cuando las categorías OFICIALES son de 5 en 5 años? ¿Es solo para ahorrarse la mitad de las medallas?

    Imagino que se hará para aumentar la competitividad, no creo que a una federación le vaya de unas medallas tal y como dices.

    - ¿Está ya claro el uso o no del traje de neopreno, para los resultados de cara a la Copa de España, en travesías donde según la normativa de la prueba si se permite? ¿Dependerá de la Temperatura del agua?
    Lo pone bastante clarito en la normativa, permitido por debajo de 16º y en master por debajo de 18º

    ResponderEliminar
  2. Hola "Anónimo", gracias por tus respuestas.

    - En el primer punto, visto de ese modo, me parece bien. La base del circuito son pruebas de 5Km, y hay alguna más larga y otras más cortas. Pero de forma equilibrada (no todas son más largas o todas más cortas).

    - Lo de las 4 pruebas solo de las 20, puede ser una buena idea, con respecto al ahorro económico. Y la idea de que se junten todos en la última cita, es buena. Como dices, se hace así en muchos circuitos profesionales. Pero en el caso de la 1º edición de la Copa de España, creo que resto mucha participación, ya que gente que había nadado 4 pruebas, si no nadaba la de Murcia, no entraba en la clasificación. Y una prueba en el mar en pleno octubre, no suele tener mucha participación.
    Veo que obligar a nadar la última prueba, como idea podría ser buena, pero por la fecha en la que se celebra, le quita muchísima participación al circuito.

    - En lo que no estoy para nada de acuerdo es en que poner las categorías de 10 en 10 años, aumente la competitividad.
    ¿Es competitivo que un señor de 59 años, "compita" contra uno de 50??
    Sería competitivo decirle a un Alevin, mira vas a competir con un Absoluto Joven, pero es para que aumentes tu competitividad!!!

    - Y con respecto al punto del neopreno, me refiero al caso de una prueba con el agua a 18-19 grados, donde un máster no se podría poner el traje, pero la normativa particular de la prueba SI lo permite.
    Si se lo pone, para estar en igualdad de condiciones con el resto de competidores en esa prueba, no sirve como etapa en el circuito.
    Y si no se lo pone, para que pueda puntuar para el circuito, esta en desventaja en la clasf global y por categorías de esa prueba.
    A eso me refería.

    Un saludo, y gracias por tus palabras!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, mi nombre es Carlo,

    De acuedo con Guti en el primer punto: es verdad que hay especialistas en diferentes pruebas, pero si queremos que las oportunidades de puntuar sean iguales para todos debe haber un número similar de pruebas en cada distancia.

    También de acuerdo en el punto 3: no tiene sentido de que yo en una prueba de 1500 mt en piscina llegue, por ejemplo, tercero y en una de 2000 mt. en aguas abiertas llegue en el puesto, por ejemplo, octavo por culpa de la categoria. En la mayoría de las travesías en las que participé en el 2015 hubiese hecho podio si las categorías hubiesen sido de 5 años. (excepto en la travesía de Banyoles que alli no hay manera ;-) ).

    En cuanto al tema del neopreno tengo muchas dudas al respecto, sobre todo por el tema económico, los neoprenos no son especialmente baratos y algunos tenemos problemas para compatibilizar la competición con el pago del alquiler y los demas gastos diarios :-)

    Con respecto a la obligatoriedad de la última prueba las dudas son también de carácter económico, demás está decir que yo compito en categoría Máster, por supuesto sin ningún tipo de patrocinio ni fondos para pagar un entrenador.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlo. Muchas gracias por tu participación y por tus opiniones.
      Recebe un cordial saludo, y mucho ánimo con los entrenos!!! A pillar cajón en la de Banyoles!!!

      Eliminar
  4. ¿Nadie se ha dado cuenta que los días 2 y 9 de Julio se nadan dos etapas a la vez? ¿Que luego el 10 de Julio hay otra etapa en la otra punta del país? ¿Que el 17 de Septiembre hay una etapa en Santander y al día siguiente otra en Canarias? ¿Eso fomenta la participación? ¿Eso es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavier, gracias por tu comentario.

      Por lo que yo se, y según como la RFEN enfocó la Copa de España de Aguas Abiertas en 2015, no es tipo "Campeonato", donde vas sumando puntos en las pruebas (tipo F1, o MotoGP).
      Sino que de 20 pruebas, solo tienes que nadar 4. De este modo "da igual" que dos pruebas se solapen, o que el sábado sea en Galicia y el domingo en Canarias. Ya que consideran que no vas a nadarlas todas.
      Además la RFEN abre un periodo de "inscripcion" para las pruebas que quieran entrar en esta Copa, pero no elabora un calendario. Y cada prueba es libre de poner la fecha que desee, y de entrar o no en esta Copa.

      Saludos.

      Eliminar