jueves, 30 de marzo de 2017

Sobre las Aguas Abiertas y las supuestas reglas “no escritas”.

Las Aguas Abiertas fueron el origen de las pruebas de natación en piscina, ya que al principio no había piscinas donde nadar. Así las primeras competiciones de natación en España, con más de 100 años algunas, eran en el mar (Copa Nadal y Travesía Puerto de Barcelona, Vuelta Escollera Alicante, Trav Puerto Motril,...).
Pero no fue hasta 2008 cuando las Aguas Abiertas pasan a ser un deporte Olímpico. Hasta ahora solo en la distancia de 10.000m.
En mi opinión, veo muchos paralelismos con el Triatlón, que en su origen era solo la distancia Ironman, pero que para poder desarrollarse y llegar al gran público, fue evolucionando y se crearon distintas distancias (Olímpico, Sprint, Supersprint, Relevos,...), y todos podemos ver hoy el crecimiento exponencial que ha tenido.
La Federación Internacional FINA y Liga Europea LEN, no dejan de ir por este camino, incorporando nuevas distancias a los Mundiales y Europeos (25Km y 5Km); así como probando con nuevos formatos: 5Km contra reloj (con los nadadores saliendo de uno en una); Relevos (con dos chicos y una chica nadando juntos); o los nuevos relevos (equipos mixtos de 4 nadadores donde cada nadador realiza su recorrido y da el relevo a su compañero).
Las pruebas “oficiales” de Aguas Abiertas, con salida y llegada desde dentro del agua, son lo menos “comercial” que existe. El público no llega a ver quien lidera la prueba, quienes van en cabeza, quien gana... Este es un hándicap de nuestro deporte, que lleva a que las pruebas oficiales en muchos casos se desarrollen en un circuito cerrado, dando 4-5 vueltas, y dentro de un puerto (así el público puede ver algo). Perdiendo gran parte de la esencia de estas pruebas, como puede ser la orientación, leer las corrientes, enfrentarse al oleaje,... Y sinceramente creo que la FINA terminara por adoptar la medida de las salidas y llegadas desde la playa, buscando popularizar más este deporte.
Es indudable que “estéticamente” es mucho más visual una salida desde la arena, con 100 nadadores entrando en la playa, que 100 gorros de colores agarrados a una plataforma y comenzando a nadar (ya se ha adoptado la salida tipo triatlón, lanzándose desde el pantalán). O ver como dos nadadores llegan a la orilla, se ponen de pie y salen corriendo, que ver en la lejanía como dos gorros tocan casi a lo unísono un panel.
En mi caso, he organizado pruebas de aguas abiertas con Asociaciones, y con Ayuntamientos, y he experimentado como realizando una prueba más purista, con salida en un punto de la playa desde la orilla, para llegar a 3 Km de distancia sobre la arena junto al agua. El año siguiente tenía que estar detrás del Ayuntamiento para volver a celebrarla. Y como realizando un circuito con salida y llegada desde la arena de la playa, con un recorrido a dos vueltas y saliendo a la arena para volver a entrar en el agua, el Ayuntamiento queda encantado porque la gente del pueblo disfruto la prueba, la pudo seguir, y vieron el esfuerzo de los nadadores. ¿Hace falta explicar que el año siguiente eran ellos los que me preguntaban qué día podíamos organizar la siguiente edición?


-En Aguas Abiertas, no se corre por la arena hasta llegar a la meta.

Esta se supone que es la “regla básica no escrita” que debe conocer todo nadador que se precie. Y en mi opinión, no estoy para nada de acuerdo con ella.
Pienso que las carreras empiezan al darse la salida y acaban al cruzar la línea de meta. Y no me gusta eso de que el sprint se acaba cuando el nadador se pone de pie, y ya se entra caminando en la meta. Si es así, ¿Quién decide cuando se pone uno de pie? Cuando la mano toca la arena, cuando nos cubre por el pecho, por la rodilla,... Y en playas poco profundas, donde en casi 30 metros se pueden hacer delfines. ¿Tampoco están permitidos? ¿Otra regla “no escrita”?
Cuando te apuntas a una carrera, esta tiene su normativa, y en ella se especifica cómo se efectúa la salida, y como y cuando será la llegada. Y tú decides libremente si te apuntas o no.
No me sirve la excusa de que es muy complicado y costoso el colocar la meta flotando en el agua, ya que primero no es cierto, y segundo hay varias opciones de hacer esto. Con un panel de chapa, y dos flotadores a los lados, colocado junto a la orilla, donde cubre por la cintura.
Incluso en el Algarve Portugues, se coloca el arco de meta en la playa, que sirve de orientación para los nadadores, y delante del arco, en la orilla donde cubre por la cintura, se colocan dos jueces con unas banderillas rojas, parando a los nadadores y colocándoles en fila india para establecer el orden de llegada.

Todos los tipos de salidas y llegadas son totalmente válidas. Es otra de las grandes ventajas de las Aguas Abiertas, esa gran diversidad y distintas tipologías de pruebas que puede haber. Pero lo que no me parece bien, es que en una prueba donde la normativa indica claramente donde está situada la salida y la llegada, otro competidor me diga que no debo correr por la arena, que eso no es natación, o que yo no soy un nadador por hacer eso. Sí soy nadador, pero soy un competidor que compite desde el pitido de salida hasta que cruza la línea de meta. Y si a alguno no le gustan este tipo de llegadas, está en su mano no apuntarse, o no correr y perder posiciones, pero que no hable de reglas “no escritas”.
En mi opinión, eliminado este tipo de llegadas, estaríamos perdiendo otra variable más de las aguas abiertas, ya que no se esprinta de igual manera cuando la meta es tocar un panel flotando sobre el agua, que cuando hay que salir corriendo por la playa. Ya que en esta ocasión debes acertar con el momento de ponerte de pie, decidir si realizar algún delfín o no, realizar bien los primeros apoyos, traccionar fuertemente en los primeros pasos, etc.


-En Aguas Abiertas, si vas toda la prueba a pies, no puedes disputar el sprint.

Esta es “otra” regla no escrita, bastante apoyada por los “puristas”. Que dice que si te has pasado toda la prueba a pies de otro nadador, beneficiándote de las ventajas de ir nadando a su rebufo, después no le puedes disputar el sprint y optar a ganarlo.
Yo me pregunto si en ciclismo por ejemplo, no ha puristas. ¿Cuantas carreras ganó Oscar Freire aprovechándose del trabajo y los lanzadores de otros equipos?
Mi opinión, que he comentado en varias charlas y seminarios, es la siguiente: Cuando tú vas tirando en una prueba, y tienes a otro nadador a tus pies, que no pasa al relevo, tienes varias opciones:
Lo asumes, continúas tirando porque te interesa intentar acercarte a los de delante, aun sabiendo que si llegáis así al final, el otro nadador te puede dar un hachazo y llegar delante de ti.
Pegas tú un hachazo intentando dejarle, y continúas ya solo a tu ritmo.
Te paras completamente, y le dejas que pase el delante.
Pero seguir tirando y sorprenderte, o enfadarte porque te ha esprintado y te ha ganado, me parece una actitud muy infantil. Es una competición. ¿Qué esperas, que te cedan el paso?


-En Aguas Abiertas, no se nada con neopreno.

Me da a mí, que este tema va a ser muy recurrente este verano debido a la nueva normativa de la Federación Internacional FINA sobre el uso del traje de neopreno.
Hasta ahora, el neopreno no estaba aceptado por la FINA, la normativa era clara, por debajo de 16 grados, la prueba se suspende. Y por encima, solo se permiten los bañadores aprobados, que no incluían los neoprenos. Hace pocos años, se incluyó “la coletilla” de que para nadadores máster, la temperatura eran 18 grados y no 16.
Pero en un nuevo giro de la FINA, con la intención de llegar a los más nadadores posibles, la nueva normativa de temperaturas queda de forma que por encima de 20 grados, se usan los mismos bañadores aprobados que hasta ahora; entre 18 y 20 grados, se permite el uso de neoprenos; y por debajo de 18 grados, el uso del neopreno es obligatorio.
Esta va a provocar que muchas pruebas de verano (con el agua por debajo de 20 grados), si se rigen por las reglas de la FINA, se verán nadadores usando trajes de neopreno, nadando contra otros que no los usan.
No entro a valorar la conveniencia o no de esta nueva normativa, solo quiero aclarar que en una prueba, si la normativa permite su uso, está en manos del nadador decidir si lo usa o no. Tan legitima es una decisión como la otra, pero lo que no me gusta es que los que no lo usen, critique a los que si lo hacen, si está permitido por la normativa de la prueba.


La verdad que todas estas “reglas no escritas”, de los llamados “puristas” de las Aguas Abiertas, en mi opinión no hacen más que limitar el crecimiento de este deporte, y de alguna forma cortarle las alas. Eliminar parte de la gran diversidad y variables que te puedes encontrar en este tipo de pruebas, algo que fue lo que me enamoró a mí. Y es que ninguna prueba es igual que otra, cosa que no sucede en las pruebas de piscina.
Y al pensar en ello, me viene a la cabeza esta imagen, donde cada uno ira por su calle, así no puede aprovecharse de los pies del de delante, y se sale desde el agua y se llega en el agua también... Algo así casi me horroriza.

17 comentarios:

  1. ¿y la travesía del Canal de La Mancha, aún es obligatorio hacerla sin neopreno para que sea contabilizada por la federación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ajbpmj, buenos días.

      Hasta lo que yo se, sí. La asociación del Canal de la Mancha, solo reconoce los Cruces sin neopreno.
      La Asociación del Cruce del Estrecho, por ejemplo, tiene las dos modalidades: Con neopreno y sin neopreno. Yo lo cruce en 2011 sin neopreno. Y cada vez se hacen más cruces en el Estrecho con neopreno...

      Aunque en este mundo, los retos, no las pruebas competitivas, si se va más hacia los nadadores puristas. Sin traje de neopreno, sin agarrarse a la barca para los avituallamientos... Cruces puros.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo Guti. El mundo del deporte está lleno de reglas no escritas, si hiciésemos caso de todas ellas no habría ningún elemento por el cual competir o entrenar cada día, ya que si tiras del segundo toda la carrera ¿para que entrenar el esprint final, si no te puede esprintar cuando se vea la linea de llegada?? Nos vemos pronto. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que también lo veas así Nacho!!
      La competición se basa en unas reglas ESCRITAS, la normativa. Y debes cumplirla.
      Las normas esas "no escritas", para los entrenamientos, las pachangas,... Pero la competición es competición, ya sean unos JJOO o una Travesía Regional.
      Nos vemos Nacho. Saludos!!!

      Eliminar
  3. Buenos días!!y que piensas cuando hay reglas escritas y claras y se las saltan a la torera y los organizadores dicen....no podemos controlarlo todo. Conformate, son ellos los que han hecho trampas. Sí pero NO. Del caso q te hablo fué la vuelta al Peñon de Ifach en el 2013. Hubo gente q recortó muchos metros nadando por dentro de las boyas pegados junto a las rocas y entrando por meta en tierra desde mas de 30 mtros. No hicieron nada. Y las reglas estan para cumplirlas y si tu eres organizador tu tienes la ultima palabra y los descalificas. Hubo nadadores q vieron lo q pasó. Para mí fue tan decepcionante q dejé de nadar en tres años. Y ese fué justo en año en el q habia empezado. Habia hecho dos mas una en Moraira en cual los kayaks estaban en las boyas y con camaras controlando q los giros fueran los estipulados. Y fue perfecta y otra la Isla de Benidorm . Perfecta tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días.

      Tienes toda la razón. Y como bien dices, es algo que a mí también me ha ocurrido (que la normativa sea una y los propios organizadores se la salten o no la cumplan), y te saca de tus casillas...
      Ahí la solución es difícil, ya que no nos queda más que la opción de la pataleta, de contar en las Redes Sociales lo que ha pasado, y si ha sido un organizador "famoso", y no volver más a las pruebas a las que organicen.

      En mi caso, que llevo muchas pruebas a mis espaldas, ya en la salida muchas veces veo posibles "problemas" de organización, que pueden causar después esos problemas que comentas que te sucedió en esa prueba del Peñón de Ifach. Y se lo digo a los organizadores, trato de que lo hablen en el briefing de la prueba, e intento evitar por todos los medios que ocurra.

      Saludos y espero que vuelvas a nadar pruebas, que te dejen buenos recuerdos como las últimas que mencionas.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Rubén.
      Volví a nadar el año pasado y me desquité con ocho travesuas.
      Este año a diafrutar y haré como tú dices.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Yo soy de las puristas entonces.
    Me parece feo esprintar en los últimos metros. Incluso pasar delante en los 15 metros de arena después de haberse tirado 2000 metros detrás de mi.
    Si voy detrás porque no puedo adelantarte y aguantar a ese ritmo porque eres más rápida, voy detrás. Y punto.
    Eso es un cuchillo por la espalda.

    Tampoco me gustan las salidas y llegadas a meta desde la arena.
    Los nadadores nadamos. Dejemos a los corredores mojados (triatletas) eso de correr por la arena.

    Y oye he visto kayaks tirar de nadadores, kayak delante y nadador detrás pegado al rebufo, y cuando llegaban a los avituallamientos despegarse.
    10 kilómetros de prueba.
    Y la orgnización "no hemos visto nada". Y llevarse el oro.
    Los 4 km (yo hice la corta) los nadé sola. Y cuando digo sola digo, sin una lancha, kayak, nadador,... a la vista.
    No he vuelto a Cullera a nadar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola N Sg. Buenos días.

      Lo de sprintar ne los últimos metros, forma parte de una estrategia muchas veces, si no estas lo sificientemente fuerte para dejar al que nada contigo, o salir del grupo en el que vas,... Te quedas "a pies" guardando, para llegar lo más alante posible luego en el sprint del grupo.

      Con respecto a salidas y llegadas en la arena, solo digo que son más espectaculares que si son desde el agua, y que entiendo que son más atractivas para la gente que lo esta viendo. Si la prueba es así, y se puede correr, pues yo correré, pero entiendo que haya gente que no quiera correr y vaya andando, y otros que no les gusten ese tipo de pruebas y no se apunten.

      Y lo de los kayaks "guia", tambien estoy en contra. Es algo que se hace en pruebas de Copa del Mundo, incluso en Olimpiadas, donde va un barco guía con una cámara de TV, y los nadadores detrás. Ahí eliminas el factor de orientación del nadador. A mi me gusta más, cuando el kayak va detrás, apoyando a nadadores que lo necesitan, dando avituallamientos, o está colocado en las boyas de giro, para ver si alguno se la salta. Algo que en muchas pruebas no se hace, y hay gente que recorta esas boyas y nadie se entera.

      Saludos N Sg.

      Eliminar
  5. Aprovecho para hacer publi:
    Nosotros organizamos una en Loriguilla, Valencia.
    Todo el mundo quedó muy contento en la primera edición el año pasado, sobretodo el público, porque al hacerla en el embalse se puede subir (donde se dejan los coches). y ver la travesía desde una posición elevada y ver como evoluciona la carrera.
    Este año hacemos la segunda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco la prueba de la que me hablas N Sg, pero por lo que cuentas, debe ser bonita de ver para los acompañantes y los que se acerquen a la zona.
      Mucha suerte con la prueba, y a disfrutarla!!
      Saludos.

      Eliminar
  6. (Veo que la entrada tiene años pero la he descubierto hoy por FB) Pues estoy de acuerdo con todo, desde mi inexperiencia de nadador hace solo dos años. Si vamos a una competición con unas normas pues es lo que hay. Se me ocurren muchas equivalencias con el deporte que he hecho con más frecuencia antes de descubrir el gran mundo acuático, las carreras populares. Si no te gusta la normativa... no vas y listo. Déjate de pataletas. Me quedo pendiente de tu blog y lo añado a la lista del mío para seguirte 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Jordi M.L.

      Me alegro que te haya gustado le entrada. Y que hayas descubierto este maravilloso mundo de la Natación, y concretamente las Aguas Abiertas.
      Espero que nos veamos en alguna prueba, y hablar sobre estas cosas.

      Saludos.

      Eliminar
  7. 🤣🤣🤣 el año pasado fue mi primer año de nado en aguas abiertas ( no más de 7 km. ). En una de las travesías, después de más de la mitad con muchas olas ( en la cual fui a pies de una chica con muy buen ritmo ), giramos hacia la playa y en mar semidesnuda plano deslicé bastante bien adelantando a tres grupos de nadadores bastante numerosos y al llegar a la orilla corrí como una liebre...
    Justo al llegar a meta un nadador me dio tres golpecitos en la espalda y me dijo esa frase no escrita “cuando te pones en pie se sale corriendo hasta la meta! 🧐”.
    Compito con mis compis del equipo hasta por ver quien se ducha más rápido, vamos picado hasta la médula!.Como después de 4 km. nadando no voy a esprintar???
    Al ser nuevo pregunte al grupo de veteranos de mi club y me dijeron que desde la salida a la bandera de cuadros es correrá.
    Buen post!!!!🤟🏊‍♂️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Luis Andrés, desde el pitido de salida, hasta cruzar la línea de meta. Así son las carreras siempre.
      Si no estas de acuerdo, es muy fácil, no participes.
      Incluso puedes participar y si no quieres, no corres...
      Pero eso de criticar a alguien por hacer lo que permiten las normas... Es muy fuerte. Y encima querer dar lecciones morales. YA ES LO MÁS GRANDE.

      Saludos Luis, y bien venido a este mundillo.
      :)

      Eliminar
  8. Yo soy un purista y me gustan las metas en el agua, es una travesía y no la has podido ganar nadando es muy feo ganarla o mejorar posiciones corriendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes dos opciones amigo purista:

      Apuntate solo a las travesias con meta en el agua, y así no te ganaran corriendo lo que no te han ganado nadando.

      O no te quejes si alguien te adelanta antes de cruzar la línea de meta.

      Para algo existen las normativas de las pruebas, es algo muy simple, y que no admite lugar a dudas. La prueba dice donde está situada la meta, y tú eres libre de participar o no, la organización no te obliga.

      Eliminar