lunes, 5 de junio de 2017

Campeón de Andalucía Máster de Aguas Abiertas.

X CAMPEONATO DE ANDALUCÍA OPEN MÁSTER DE AGUAS ABIERTAS (3.000m). DARSENA DEL RIO GUADALQUIVIR, C.E.A.R. ISLA DE LA CARTUJA, SEVILLA. 4 JUNIO 2017.

El pasado domingo 4 de junio, se disputó el X Campeonato de Andalucía Open Máster de Aguas Abiertas, en las aguas de la dársena del Rio Guadalquivir a su paso por Sevilla. En las instalaciones de CEAR de la Isla de la Cartuja, se dieron cita un total de 159 nadadores de edad máster (110 chicos – 49 chicas), pertenecientes a 31 clubes, para disputar los 3.000m de la prueba. Nuevo récord de inscripciones, superando las 149 de 2016, también en Sevilla. El campeonato se celebró junto a los XVI Campeonatos de Andalucía Absolutos y Grupos de Edad, con pruebas de 7.500m, 5.000m y relevos de 3.000m, completando un día entero de pruebas de aguas abiertas.
Salí desde Isla Cristina, y nada más llegar al CEAR de la Cartuja, comienzo a ver amigos y conocidos. Paso por el control de dorsales, donde me rotulan y me dan los dos chip que llevaremos en las muñecas (bastante grandes por cierto), y me voy con Ilde al vestuario a ponerme el bañador largo, el FINIS Vapor Open Water Full Suit. Y voy al agua a calentar un poco, donde veo a los de mi club, Fuengirola Swimming Team, fotos de rigor, y al agua.
El día era caluroso, pero con mucho viento a la hora de las pruebas de los masters, lo que dificultaba enormemente el nado, sobre todo en el tramo largo de contra meta, donde el viento entraba en contra, levantando pequeñas olas, que también complicaban la orientación. Pero por contra, la temperatura del agua era muy buena, en torno a los 24 grados.
A las 12:30 del mediodía estaba programada la salida de los chicos, y cinco minutos después a las chicas. Que deberían dar dos vueltas a un circuito en forma de gran rectángulo de 1.500m, delimitado por 4 boyas, una en cada extremo. Con la salida desde el agua, agarrados a la corchera, y llegada también en el agua, tocando un panel con las manos, donde los nadadores llevaban colocados dos chips en las muñecas.
Tenía un número muy bajo, el 3, así que fui de los primeros en entrar al agua. Me coloque en la parte derecha, por el interior, pero la mayoría de los favoritos, tenían números altos, y al entrar al final al agua, se tuvieron que colocar en la zona izquierda. Total que al darse la salida, unos metros fuertes y me coloco liderando junto a Javier Cáceres del Monteverde. Pero veo como se forma otra punta de lanza por el otro extremo, con muchos más nadadores. Solo queda seguir con Javi, y ver cómo llegamos a la 1º boya de giro. Al juntarnos las dos puntas de lanza, calculo que iba en torno a 15º puesto, pero cerca de la cabeza. Aumentó el ritmo hasta ponerse en 5-6º posición, al girar en la 2º boya, y afrontar el tramo largo de contra meta. Momento en el que reconozco a David Gómez Lois, con el que me debía jugar el oro en mi categoría, que iba unos 5-8 metros por delante. Vuelvo a poner otro puntito para llegar a sus pies, algo que consigo. Me quedo ahí unos 200-300 metros, pero el ritmo es muy fuerte y se me va escapando poco a poco. Ahora se ha producido ya el corte, formándose un grupo de 8 que sigue a Javier Orbaiceta, antiguo nadador absoluto de la selección española de Aguas Abiertas, que se ha ido por delante. Del grupo van tirando Samuel Alaminos y David Gómez; detrás esta Ilde Barrera, y detrás vamos Javier Cáceres y yo nadando en paralelo, con Juan Moreno Melendez y Gonzalo Fernández detrás. Así completamos la 1º vuelta, y hacemos la primera parte de la 2º. 
En el tramo de contrameta, me encuentro bastante cansado, y Javier pasa delante, después me pasa Juan Moreno, y Gonzalo se da cuenta que voy flaqueando y me pasa, tirando de mi para volver a pies de Juan. A pies de Gonzalo hago unos 200m, hasta llegar a la 3º boya, donde cruzamos a la otra rivera y afrontamos ya meta. Esos metros me ayudan a recuperarme, y al girar la boya adelanto a Gonzalo y me voy a por Juan, llegando a sus pues al girar la última boya. Afrontamos la recta de meta, y veo como David se abre hacia la izquierda, y no lo llevo demasiado lejos. Esta aún “a tiro”, así que toca darlo todo.
Voy viendo cómo le voy recuperando metros, hasta que ya dentro del embudo de meta, dejo atrás a Juan Moreno y supero a David Gómez, tocando finalmente el panel en la 5º posición absoluta de la prueba, marcando un tiempo de 38´18”. Tiempo que significa un impresionante parcial de 1´16”60 por cada 100m.
La prueba fue ganada por Javier Orbaiceta del CN Inacua de Málaga, con un tiempo de 36´45”, seguido de Javier Cáceres del CN Monteverde de Toledo, con 38´10” y cierra el pódium absoluto Ildefonso Barrera del Utrera Acuática, con 38´15”. Llegando Yo a 3” de cerrar el pódium absoluto.
Consigo así hacerme con la medalla de oro y el título de Campeón de Andalucía de Aguas Abiertas Máster D (40-44 años), superando “in extremis” a David Gómez Lois, por tan solo 1”.
De esta forma me hago con mi 4º Título de Campeón de Andalucía Máster de Aguas Abiertas, en 6 Campeonatos en los que he participado, solo faltando a dos ediciones, la 2º en Cádiz´09 y la 9º en Sevilla´15; ya que la 5º y 8º ediciones, Motríl´12 y Motril´15 el campeonato se suspendió por una plaga de medusas, y por las bajas temperaturas del agua. Y consiguiendo las medallas de Oro en Málaga 2008, Cádiz 2010, Motril 2011 y Sevilla 2017; además de las medallas de Plata en Cádiz 2013 y Sevilla 2014. Estando todos ellos entre los 5 primeros clasificados absolutos.
Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Laboratorio Dental Hernán Cortés de Zafra, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Ph-Quirogel y Crema SAFE SEA Antimedusas.


1 comentario:

  1. Comienza en World Tour 2016-2017:

    1.- 24º Travesía de Navidad de Alicante. 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (40-49).
    2.- II Travesía "Aguas de Palos" 3K, Mazagón (Huelva). 5º Clasf. Absoluto y 2º Máster C (40-49).
    3.- II Travesía "Aguas de Palos" 1.5K, Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 3º Máster C (40-49).
    4.- I Travesía a Nado Waingunga, Lepe (Huelva). 3º Clasf Absoluto y 1º Máster C (40-49).
    5.- II Travessía Platja Les Palmeres, Sueca (Valencia). 3º Clasf Absoluto y 1º Máster II (34-41).
    6.- VI Travesía a Nado Bienvenida Primavera, Rota (Cádiz). 3º Clasf. Absoluto.
    7.- II Travesía a Nado del Rio Piedras, Cartaya (Huelva). 4º Clasf. Absoluto y 3º Máster B (36-45).
    8.- II Mediterranean Coast Challenge 5.5K, Altea (Alicante). 13º Clasf. Absoluto y 4º Máster 40-49.
    9.- I Travesía Castillo de Luna, Alburquerque (Badajoz). 1º Clasf. Absoluto y 1º Veterano A (40-44).

    10.- X Campeonato Andalucía A.A. Rio Guadalquivir, Sevilla. 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-44).

    ResponderEliminar