lunes, 8 de enero de 2018

Hoy conoceremos a Sandra Román. #TheRománSisters (Parte 1).

SANDRA ROMÁN GARCÍA, CHURRIANA DE LA VEGA (GRANADA), 1999.

Hoy os quiero presentar a Sandra Román, una joven Granadina, que es el 50% de las Román Sisters (#TheRomanSisters).
Recuerdo hace ya casi 4 años, cuando conocí a Sandra y su hermana Ainoa, en la Travesía de Invierno de Motril 2014. Y cómo gané yo aquella prueba, nadando con neopreno, y ver a Sandra y Ainoa llegar de los primeros clasificados, aun nadando en bañador, con lo frío que estaba el agua. Desde entonces nos hemos ido viendo en distintas pruebas, en Sevilla, Torremolinos, Santa Pola, Málaga, Roquetas,... Aunque menos veces de las que me hubiese gustado.
Dos hermanas simpatiquísimas, que siempre están con una sonrisa en la boca y de buen rollo. Que transmiten esa energía y esa alegría que llevan siempre. Y que hace un placer encontrárselas en cualquier sitio, y pasar un rato hablando con ellas de cualquier cosa.
Sandra además es súper competitiva, en lo que me identifico con ella totalmente. Y cabezona,... casi como yo, o más. :) No tienes más que decirla que no puede hacer algo, para lo que haga, aunque solo sea para enseñarte cómo sí podía hacerlo. (Somos iguales Sandra :) ).
Sin más, os dejo con la entrevista a esta excelente y versátil nadadora, que tan pronto te nada en el mar una travesía corta, como queda subcampeona absoluta en su primer 10.000m en el mar; así como en piscina te nada todos los estilos y te hace una prueba de velocidad como un 400 estilos.
- ¿Nombre completo?
Sandra Román García.
- ¿De dónde eres?
Soy de Churriana de la Vega , Granada.

Un poquito de Historia: 
- ¿Qué edad tienes y cuantos años llevas nadando?
Tengo 18 años y federada en natación llevo 11 años pero nadando desde muy pequeña en los cursillos en la piscina de Churriana. 
- ¿Cómo y cuándo fue tu primer contacto con el agua?
Mi primer contacto fue con mi madre. 

- ¿Cuándo empezaste a competir en Piscina?
Mi primera competición en piscina fue con 3 años y CON un churrito jajaja, pero federada fue con 7 años. 
- ¿Especialidad y prueba de piscina favorita? ¿Siempre ha sido así?
Mi especialidad son los 4 estilos, pongan lo que me pongan lo nado. Sinceramente no tengo una prueba favorita, todo lo que nado es porque me gusta. 
- ¿Piscina corta o larga, y por qué?
Me gustan ambas, pero si tengo que elegir una prefiero larga porque siempre suelo perder más tiempo en los virajes y en larga no tanto. 
- ¿Has practicado o competido en otros deportes?
He practicado crossfit y atletismo pero no en competición. 
- ¿En qué clubes y cuánto tiempo has estado?
He estado en el C.N.Churriana 10 años federada y ahora estoy en el club Natación Anta y este es mi segundo año con ellos. 
- ¿Un sueño cumplido en el ámbito de la natación?
Mi sueño era hacerme mínima para el campeonato de España y lo conseguí con 6 mínimas (100 y 200 espalda, 200 y 400 estilos, y 200 y 800 libres). 
- ¿Una espina clavada en el ámbito de la natación?
Puff si la verdad es que si...Siempre he querido ganar una medalla de Andalucía individual y me he quedado muchas veces a las puertas... 
Un poco más actual: 
- ¿Cuánto sueles entrenar ahora, al día y a la semana? ¿Y en tus épocas de máxima carga de entrenamientos de siempre?
Suelo entrenar 2h al día, durante la carga hago sesiones dobles y ya aumentan los metros y horas. 
- ¿Entrenas sola o con algún equipo o grupo de entrenamiento?
Entreno con el club natación Anta con mi hermana Ainoa, mi compañera Roxana, Daniel Navarro y German Cano.
- ¿Planificas concretamente tu temporada en función de tus objetivos, o sigues los entrenamientos que el entrenador marca para el club?
Busco un objetivo hablo con mi entrenador Javier Baena y lucho por el día a día.
- Después de todos estos años, ¿Qué te sigue llenando de la natación? ¿Qué hace que sigas vinculado a este mundo? ¿Qué te sigue motivando para entrenar duro?
Es una pregunta muy interesante....Sigo vinculada a la natación porque es mi vida, es mi hora de despejarme disfruto del deporte, me siento bien haciendo este deporte es muy importante para mi nadar. 
- ¿Qué destacarías de lo que te haya podido aportar la natación a tu vida cotidiana durante todos estos años?
Me ha aportado 1000 cosas: Que luche a diario por lo que uno quiere, que no me rinda por un mal día o alguna pelea con el entrenador ,el compañerismo lo es todo ,si algo no sale no por ello debes rendirte todo esfuerzo tiene su recompensa antes o después y sobre todo el apoyo de la familia a diario haciéndote ver que la natación no es superar a los demás en una pequeña competición sino superarte a ti mismo a diario y dar todo lo que has entrenado y esforzado día a día que esa es la mayor satisfacción y premio que se puede obtener. 
Ahora de mi especialidad, Aguas Abiertas: 
- ¿Cuándo fue tu primer contacto con las Aguas Abiertas?
Mi primer contacto con las aguas abiertas fue en el Puerto de Málaga con 7 añitos 
- ¿Qué diferencias ves entre la Piscina y las Aguas Abiertas?
Diferencias hay muchas olas, temperatura , ambientes ...etc. 

- Ordéname según tu preferencia: Mar plato, Mar picado con oleaje y corrientes, Rio a favor de la corriente, Rio a contracorriente, Embalses o Lagos.
Mi orden sería: Embalses, mar plato, mar picado con oleaje, rio a favor, rio a contracorriente y lagos. 
- ¿Aguas Abiertas tipo “purista” (siempre a pelo), o no tienes nada en contra de los neoprenos, cuando la temperatura del agua es baja y la normativa los permite?
Siempre purista, si de verdad es algo que te gusta, sabes que pasaras frio o hay medusas u olas. 
- ¿Qué opinas de la nueva normativa FINA del uso de neoprenos según la temperatura? Recordamos que ahora hasta 20 grados está prohibido su uso. Entre 18 y 20 grados es opcional y por debajo de 18 es obligatorio. 
Hay gente que soporta más el frio que otras personas veo bien esa normativa, no todos podemos aguantar el frío igual. 

- ¿Para pruebas de Aguas Abiertas, solo “pruebas oficiales” con salida y llegada desde el agua, o pruebas “tipo travesía”, con salida y llegada en la arena? Te pongo un caso concreto, llegada de una travesía a nado sobre la arena de la playa a 10-15m de la orilla. ¿Hay que esprintar a pie o se respeta el orden de llegada a la orilla nadando?
En mi caso yo esprinto, la carrera acaba cuando se llega a meta, en el caso que sea 10km y la persona que está delante mía lleva todo el rato delante yo la dejo llegar antes y no esprinto el/ella se lo ha currado y si se lo merece, se lo merece. 
- ¿Qué travesía te gusta más, cual no te quieres perder cada año? ¿Cuál te gustaría nadar algún día?
Mi travesía favorita es Tabarca-Santa Pola, es la mejor travesía a la que he podido ir, buen ambiente, muy bien organizado, es genial. 

- ¿Prueba más larga y prueba más dura que has realizado? Puedes contarnos algo sobre ella.
Mi travesía más dura y larga ha sido la de Mariners de 10km, fue un reto que me quise poner y lo conseguí, llegué a esa travesía un poco "novata" por decirlo así, nunca había realizado una travesía que superara los 6km de Tabarca. Llegó el momento de recoger los dorsales y entregar la autorización con la firma de mis padres por ser menor de edad y me dieron unos consejos sobre si me quería retirar siempre tendría una canoa al lado...pero no hice ni caso yo iba a acabarla, nos preparamos y todo empieza ese momento en el que no sabes que ritmo llevar por si te cansas demasiado o vas muy lenta y tardas mucho, vi un grupito de nadadores y me pegué a él, que mejor que aprender de personas con experiencia. Llevaba como 3km y yo sentía que podía ir más rápido, así que apreté y me alejé de ellos para sentirme más cómoda a mi ritmo, fui 2km sola y hubo un momento en el que no veía a nadie ni canoas ni gente nadando, nada de nada, solo una pedazo de isla ,me agobié muchísimo no sabía dónde tirar como seguir y cuando cogí el silbato para retirarme vi un nadador unos 200m delante de mí, nadé lo más rápido que pude y le paré, le pregunté cuánto quedaba a lo que su respuesta fue 4km vente conmigo y vamos juntos ,me animó muchísimo y eso que yo estaba cansada y con ganas de retirarme ,también estaba algo mareada había mucho oleaje y las olas me llevaban a la rocas afiladas pero aun así le eché coraje y seguí. El muchacho que nadaba conmigo me ayudó bastante ya que estaba todo el rato preguntándole cuanto quedaba y en la última pregunta me respondió ves esos barcos parados gira a la derecha y ahí está la meta, no me lo pensé dos veces hice el mayor sprint de mi vida lo di TODO y a la meta me fui, teníamos que correr como 20m o así pero de lo cansada llegue andando y vi a muchísima gente aplaudiendo escuchaba por el micrófono, aquí tenemos a la campeona de 17 años a lo que pensé he llegado la última, vinieron unos cuantos fotógrafos no paraban de hacerme fotos y apareció mi amigo José Luis Larrosa y me dijo Enhorabuena; y pregunté ¿por qué? No entendía nada de lo que estaba sucediendo y me dijo eres la primera mujer en acabar la travesía y segunda con los hombres,... había terminado en 2h30' no me lo podía creer de 180-200personas había ganado, la niña más chica de la travesía había ganado, no me lo creía, fue muy muy dura pero mereció la pena.
- ¿Tienes en mente alguna “gran Travesía” en plan reto, tipo Estrecho de Gibraltar, Canal de la Mancha,... O alguna travesía competitiva de larga distancia, tipo Batalla del Rande, Ultra del Ebro,...?
Tengo en mente el estrecho de Gibraltar, pero queda mucha preparación por delante. 

Algunas curiosidades: 
- ¿Te identificas más con alguna marca de natación en concreto, o eres de los que vas usando varias según el momento y el producto?
Pues al principio usaba más Speedo, pero conocí a Rubén Gutiérrez y ahora se los compro a él y van genial, todos mis bañadores son suyos. 
- ¿Que bañador prefieres para competir en Piscina, y bañador para competir en Aguas Abiertas? ¿Y para entrenar?
Prefiero competir con fastkin que ahora es jacked y para entrenar con mi bañador defender gold de Rubén Gutiérrez.
- ¿Qué gafillas de natación usas? ¿Siempre es así, entrenando y compitiendo, y en piscina y en mar?
Unas suecas de espejo, siempre las uso para todo tipo de competición. 
- ¿Eres de entrenar usando “gadgets” tipo palas, aletas,...? ¿Qué material sueles usar?
Uso bastante material sobre todo aletas y palas. 
- ¿Que “suplementos” sueles tomar? ¿Isotónico, Recuperadores, Geles, Barritas energéticas, Creatina, Glutamina,...?
Pues durante el entreno suelo tomar agua con miel y limón, no he probado geles ni glutamina. 
- ¿Un objetivo a corto plazo? ¿Y ya más a largo plazo?
A corto plazo ahora mismo es recuperar mi forma y empezar los entrenos ya que he parado por un accidente de coche. Y a largo plazo volver a los campeonatos de España.

Algo más interactivo entre tu hermana Ainoa y Tú.
- ¿Cuál de las dos es la primera en llegar a la piscina para entrenar?
Ainoa, ella siempre se cambia más rápido, yo me entretengo hablando con las compañeras.
- ¿Cuál de las dos es la que primero se tira al agua?
Según el día, si el agua está más fresquita, ella. Yo remoloneo más, jajaja, pero en verano yo siempre me tiro antes.
- ¿Cuál de las dos es la que más metros se salta, cuando no le ve el entrenador?
Ainoa siempre que esta reventada, se para un poquito. 
- ¿Cuál de las dos es la que le toca esperar en el vestuario a la otra, porque tarda más en vestirse, secarse el pelo, peinarse, mirarse en el espejo,...?
Ainoa siempre, siempre, siempre, espera. Yo tardo muchísimo, hablo mucho, pff.  Me entretengo demasiado. 
- ¿Cuál de las dos es más presumida?
Yo soy más de hacerme fotos, mucho postureo, si no salgo como quiero, repito las fotos más veces ... 
- ¿Cuál de las dos se hace más fotos “selfies” frente al espejo de los vestuarios de la piscina?
Yooo jajajaja  Ainoa se hace muy pocas fotos, es menos posturitas. 
- ¿Cuál de las dos le toca esperar a la otra, porque se para a hablar hasta con las farolas de la calle?
Yo espero, mi hermana Ainoa es muy sociable y se conoce a toda la piscina y hasta si es un desconocido habla con él, ella es muy simpática sea quien sea. 
- ¿Cuál de las dos es más competitiva, que no le gusta perder ni al parchís?
Buahh yo, siempre soy yo la más picajosa, soy tan picajosa que entré en el mundo de las aguas abiertas para ganar a mi hermana.
- ¿Cuál de las dos saca mejores notas, en el cole, en el insti,...?
Yo, jajaja.
- ¿Cuál de las dos es más perezosa, la que se levanta la última, la que se acuesta primero, las que pasa más tiempo durmiendo, la más “marmota”?
Yo también jajajaaj, me encanta dormir. Dormir me hace muy feliz. 
- ¿Cuál de las dos es a más comilona? Ya sabéis que se dice que los nadadores no tenemos fondo a la hora de comer... :) 
Ainoa, come tanto que en mi casa le decimos “tragaollas” jajajaja.
Muchísimas gracias por tu tiempo Sandra. Un besazo y da recuerdos a tus padres y a Ainoa!!
Y a recuperarse definitivamente de ese accidente, y ponerse en forma para ganar este verano a tu hermana en Aguas Abiertas :) 


Motril, Granada. Marzo 2014.
Sevilla. Junio 2014.
Málaga. Junio 2015.

1 comentario:

  1. Histórico de esta sección de "Hoy conoceremos a":

    - Sandra Román, la 1/2 de #TheRomanSisters
    - Ana Mancera, la Ranita.
    - Irene Peinado.
    - Ildefonso Barrera.
    - Jaime Marqués.
    - Jorge Yagüe.
    - José Arévalo.
    - “Mireia Belmonte” - HISTORIAL.
    - María de Valdés.
    - Hernán Cortés, el conquistador de las aguas abiertas.
    - Rubén Gutiérrez. Entrevistado por José Díaz de NadandoLibre.
    - José Luis Larrosa.
    - Paula Ruiz Bravo.
    - Fátima Souissi, la Peque.
    - Sonia David.
    - Miriam Gómez.
    - Bea Perez.
    - Rafa Loyola.
    - Manuel Laborda.
    - Antonio Jiménez Lamikiz.
    - Estefanía “Fani” Domínguez.
    - “Melanie Costa”. Entrevistada por Marca.com

    ResponderEliminar