martes, 23 de enero de 2018

Hoy conoceremos a Ainoa Román. #TheRománSisters (Parte2).

AINOA ROMAN GARCÍA, CHURRIANA DE LA VEGA (GRANADA), 1996.

Hoy vamos a conocer a Ainoa Román, el otro 50% de las Román Sisters (#TheRomanSisters).
Ainoa es la hermana mayor, y “ejerce” como tal; siendo la más tranquila y responsable... Es un encanto de chica, siempre con una sonrisa en la cara, hablando con todo el mundo, y ayudándote en todo lo que puede.
Ella empezó a nadar con 4 años, y ya tiene 22, con lo que llega a la mayoría de edad natatoria. Además se podría decir que va marcando tendencia, porque Sandra la siguió a las piscinas; y cuando Ainoa finalmente supero el miedo a nadar en el mar, y comenzó a ganar travesía, allí que se metió Sandra también, solo para ganarla!! (Qué paciencia, ehh Ainoa, yo también soy el hermano mayor...).
Recuerdo cuando las conocí, hace casi 4 años ya, en la Travesía de Invierno de Motril. Allí estaban las dos hermanas, dejándose notar, ya que Ainoa ganó la general femenina siendo además tercera absoluta, y Sandra fue tercera clasificada femenina. Desde entonces nos hemos ido viendo por distintas pruebas, Sevilla, Torremolinos, Santa Pola, Málaga, Roquetas,... Pero mucho menos de lo que me hubiese gustado. Y Ainoa ha seguido ganando pruebas, y superándose a sí misma, a pesar de las varias lesiones que ha sufrido en este tiempo.
Os dejo con la entrevista de Ainoa!!
- ¿Nombre completo?
Ainoa Román García.
- ¿De dónde eres?
Soy de un pueblo de Granada llamado Churriana de la Vega.

Un poquito de Historia:
- ¿Qué edad tienes y cuantos años llevas nadando?
Tengo 22 años y llevo nadando desde los 4 añitos.
- ¿Cómo y cuándo fue tu primer contacto con el agua?
Fue en el 99 cuando iba a la piscina del Zaidin con manguitos y todo jejeje.

- ¿Cuándo empezaste a competir en Piscina?
Empecé a competir a los 10 años después de salir de una escoliosis.
- ¿Especialidad y prueba de piscina favorita? ¿Siempre ha sido así?
Mi prueba favorita es el 50 espalda y cambio hace poquito desde que entreno más velocidad.
- ¿Piscina corta o larga, y por qué?
Me gusta mas la piscina larga porque así no pierdo tiempo en los virajes jejee.
- ¿Has practicado o competido en otros deportes?
Puff lo típico en el colegio que nos ponían a correr y bueno hace un año probé el CrossFit y me gusta bastante.

- ¿En qué clubes y cuánto tiempo has estado?
Estuve en el C.N.Churriana y me tire 10 años (compitiendo) y ahora formo parte del Anta Natación.
- ¿Un sueño cumplido en el ámbito de la natación?
Mi sueño se cumplió cuando fui a la travesía de Tabarca-Santa Pola después de estar intentándolo 3 años.
- ¿Una espina clavada en el ámbito de la natación?
Siempre me ha hecho ilusión poder hacer el Estrecho de Gibraltar yo sola, pero económicamente no puedo permitírmelo.

Un poco más actual:
- ¿Cuánto sueles entrenar ahora, al día y a la semana? ¿Y en tus épocas de máxima carga de entrenamientos de siempre?
Pues entreno hora y media al día, pero porque el trabajo no me permite entrenar mas y aparte que mi cuerpo ya no es igual jejeje  no aguanta tanta caña después de tantas lesiones.

- ¿Entrenas solo o con algún equipo o grupo de entrenamiento?
Entreno con mi compañera Roxana y varios chicos del grupo de Jonab.
- ¿Planificas concretamente tu temporada en función de tus objetivos, o sigues los entrenamientos que el entrenador marca para el club?
Sigo los entrenamientos de mi entrenador Javi Baena y con ganas de aprender mas de él
- Después de todos estos años, ¿Qué te sigue llenando de la natación? ¿Qué hace que sigas vinculado a este mundo? ¿Qué te sigue motivando para entrenar duro?
Que yo siga en la natación es porque al haber tenido tanto tiempo lesionada y estar parada me ha hecho ver que no puedo dejar de hacer algo que me gusta.
Además cuando ya sigues una rutina, es difícil dejarla porque al final terminas aburriéndote.
- ¿Qué destacarías de lo que te haya podido aportar la natación a tu vida cotidiana durante todos estos años?
 Pues el tener una obligación conmigo misma y saber tener responsabilidad hacia ello.

Ahora de mi especialidad, Aguas Abiertas:
- ¿Cuándo fue tu primer contacto con las Aguas Abiertas?
Jejejee puff fue en la travesía de la Herradura (2011) pero no llegue a terminarla por miedo, aun estando embadurnada de vaselina de pies a cabeza pero el miedo era superior a mí.
- ¿Qué diferencias ves entre la Piscina y las Aguas Abiertas?
La piscina se hace muy monótono ya que siempre ves la misma línea azul en todas las vueltas que das, pero las aguas abiertas es otro mundo saber orientarte y ves cosas del mar que son alucinantes.

- Ordéname según tu preferencia: Mar plato, Mar picado con oleaje y corrientes, Rio a favor de la corriente, Rio a contracorriente, Embalses o Lagos.
Mar plato / Rio a favor de la corriente / Embalses o Lagos / Mar picado con oleaje y corrientes / Rio a contracorriente.
- ¿Aguas Abiertas tipo “purista” (siempre a pelo), o no tienes nada en contra de los neoprenos, cuando la temperatura del agua es baja y la normativa los permite?
Yo soy más de nadar en bañador pero no descarto de que de vez en cuando ponerme el neopreno. 
- ¿Qué opinas de la nueva normativa FINA del uso de neoprenos según la temperatura? Recordamos que ahora hasta 20 grados está prohibido su uso. Entre 18 y 20 grados es opcional y por debajo de 18 es obligatorio.
Yo soy partidaria de que se prohíba el neopreno cuando la temperatura es buena, pero cada uno piensa lo que crea necesario.

- ¿Te beneficia o perjudican las bajas temperaturas del agua en una prueba?
Suele perjudicarme porque cuando el frio se te mete en el cuerpo por mucho que corras no sueles entrar en calor.
- ¿Para pruebas de Aguas Abiertas, solo “pruebas oficiales” con salida y llegada desde el agua, o pruebas “tipo travesía”, con salida y llegada en la arena, incluso a dos vueltas a un circuito? ¿Qué piensas, pros y contras?
Yo soy más de salir y correr en la arena porque ahí es donde se ve el desenlace.
La única contra que le pongo es la dificulta de correr en la arena pero aun así me sigue gustando bastante.
- Te pongo un caso concreto, llegada de una travesía a nado sobre la arena de la playa a 10-15m de la orilla. ¿Hay que esprintar a pie o se respeta el orden de llegada a la orilla nadando?
Depende de la travesía si es una travesía larga y la persona de delante lleva todo el recorrido aguantando estaría feo adelantarlo en el último momento
Pero si es prueba corta se esprinta a más no poder jejej

- ¿Qué travesía te gusta más, cual no te quieres perder cada año? ¿Cuál te gustaría nadar algún día?
La que mas me gusta es la travesía de Tabarca-Santa Pola y esa no me gustaría perderla en ningún momento.
Y la que me gustaría hacer seria Tabarca-Elche que son 21km.
- ¿Prueba más larga y prueba más dura que has realizado? Puedes contarnos algo sobre ella.
La más larga que he hecho ha sido Cabos de Palos-Isla Hormiga de 12km seguidos.
Y la prueba mas dura que he nadado fue campeonato de Andalucía de Aguas Abiertas en el puerto de Motril debido a las bajas temperaturas. Eran 5km nadando haciendo un circuito pero se levanto oleaje y hacia muchísimo frio pero aun así la termine jeje.
- ¿Tienes en mente alguna “gran Travesía” en plan reto, tipo Estrecho de Gibraltar, Canal de la Mancha,... O alguna travesía competitiva de larga distancia, tipo Batalla del Rande, Ultra del Ebro,...?
Ahora mismo no tengo en mente ninguna porque no estoy preparándome a fondo, pero siempre tengo en mente Estrecho de Gibraltar.
Algunas curiosidades:
- ¿Te identificas más con alguna marca de natación en concreto, o eres de los que vas usando varias según el momento y el producto?
Yo para competir en piscina me gusta Jaked y en aguas abiertas para neopreno por ejemplo Orca me gusta bastante.
- ¿Que bañador prefieres para competir en Piscina, y bañador para competir en Aguas Abiertas? ¿Y para entrenar?
Los bañadores que uso son marca El Cuervo vendidos por Rubén Gutiérrez.
- ¿Qué gafillas de natación usas? ¿Siempre es así, entrenando y compitiendo, y en piscina y en mar?
Suelo usar para todo, las gafas suecas oscuras y de espejo.
- ¿Eres de entrenar usando “gadgets” tipo palas, aletas,...? ¿Qué material sueles usar?
Depende del entreno que nos pongan, pero si suelo usarlas.
- ¿Que “suplementos” sueles tomar? ¿Isotónico, Recuperadores, Geles, Barritas energéticas, Creatina, Glutamina,...?
No tomo nada, solo Aquarius jejee
- ¿Un objetivo a corto plazo? ¿Y ya más a largo plazo?
Mi objetivo es poder recuperar el ritmo lo antes posible y poder prepararme alguna travesía que pudiese ser fuera de España

Algo más interactivo.
-¿Cuál de las dos es la primera en llegar a la piscina para entrenar?
Sandra es la primera siempre en llegar a la piscina, a no ser que le dé por cascar jejej.
-¿Cuál de las dos es la que primero se tira al agua?
Sandra también, yo soy de remolonear un poco antes de tirarme.
-¿Cuál de las dos es la que más metros se salta, cuando no le ve en entrenador?
Yo, pero aun viéndome el entrenador, también jejee
-¿Cuál de las dos es la que le toca esperar en el vestuario a la otra, porque tarda más en vestirse, secarse el pelo, peinarse, mirarse en el espejo,...?
Siempre me toca esperar a mi porque es muy lenta cambiándose y ya ni te cuento cuando encima sale y te mete bulla me saca de quicio jejee.
-¿Cuál de las dos es más presumida?
Sandra jejeje yo soy más de que me de igual como este contra más sencilla mejor jejeje
-¿Cuál de las dos se hace más fotos selfies frente al espejo de los vestuarios de la piscina?
Sandra es así jeje.

-¿Cuál de las dos le toca esperar a la otra, porque se para a hablar hasta con las farolas de la calle?
Sandra, yo soy muy sociable y hablo hasta con los perros (es broma) jejeje.
-¿Cuál de las dos es más competitiva, que no le gusta perder ni al parchís?
Sandra es súper competitiva, si ella se apuntó a nadar travesías  para ganarme no porque le gustase.
-¿Cuál de las dos saca mejores notas, en el cole, en el insti,...?
Jejejee bueno está ahí ahí pero suele ser Sandra más estudiosa que yo.
-¿Cuál de las dos es más perezosa, la que se levanta la última, la que se acuesta primero, las que pasa más tiempo durmiendo, la más “marmota”?
Sandra, y a veces por no decir casi siempre, remolonea para que le hagamos el desayuno jeje
-¿Cuál de las dos es a más comilona? Ya sabéis que se dice que los nadadores no tenemos fondo a la hora de comer... :)  
Yo soy la más comilona y de pequeña más, me llegaban a decir “tragaollas” jejeje



Motril, Granada. Marzo 2014
Santa Pola, Alicante. Mayo 2015.
Aguadulce, Almeria. Septiembre 2016.
Un BESAZO Ainoa. Muchas gracias por tu tiempo.

1 comentario:

  1. Histórico de esta sección de "Hoy conoceremos a":

    - Ainoa Román, la 1/2 de #TheRomanSisters
    - Sandra Román, la 1/2 de #TheRomanSisters
    - Ana Mancera, la Ranita.
    - Irene Peinado.
    - Ildefonso Barrera.
    - Jaime Marqués.
    - Jorge Yagüe.
    - José Arévalo.
    - “Mireia Belmonte” - HISTORIAL.
    - María de Valdés.
    - Hernán Cortés, el conquistador de las aguas abiertas.
    - Rubén Gutiérrez. Entrevistado por José Díaz de NadandoLibre.
    - José Luis Larrosa.
    - Paula Ruiz Bravo.
    - Fátima Souissi, la Peque.
    - Sonia David.
    - Miriam Gómez.
    - Bea Perez.
    - Rafa Loyola.
    - Manuel Laborda.
    - Antonio Jiménez Lamikiz.
    - Estefanía “Fani” Domínguez.
    - “Melanie Costa”. Entrevistada por Marca.com

    ResponderEliminar