miércoles, 21 de agosto de 2019

Cierro el pódium Máster D en la Travesía de Albufeira POR.

14º PROVA DE MAR DE ALBUFEIRA, PRAIA DOS PESCADORES, ALBUFEIRA (PORTUGAL). 7º PROVA DEL 27º CIRCUITO MAR DO ALGARVE 2019. 2.000m, 18 AGOSTO 2019.

El pasado domingo 18 de agosto, se disputó la 14º edición de la Prova de Mar de Albufeira, en la céntrica Praia dos Pescadores de Albufeira. Prueba que suponía la 7ª etapa del 27º Circuito de Mar do Algarve 2019.
Poco más de 110 nadadores, para tomar la salida en la prueba principal, solo para nadadores federados, y sobre 2.000m. Con salida y llegada desde el agua, y bajo las reglas FINA de Aguas Abiertas. Lo que hizo que se declarase el uso de neopreno obligatorio, debido a las frías aguas del mar este verano, 16´2 grados.
La prueba principal se disputaba sobre un recorrido en forma de gran rectángulo, delimitado por 6 boyas, saliendo por la izquierda del espigón, para girar a la izquierda y entrar en el rectángulo, y llegando por la derecha del espigón.
Vuelvo a levantarme en Isla Cristina, y poso por Ayamonte, donde junto a Santi Rojas y Ana Mancera vamos a Albufeira. Al llegar, pasamos por el secretariado, nos ponen los números y me pongo el neopreno Aquaman Gold, y me tiro al agua a calentar, notando el agua helada!!!
En la línea de salida me coloco en el extremo izquierdo. Nada más sonar el bocinazo,me lanzo al agua, y a nadar a tope. Hago una salida más o menos limpia, y llego a la 1º en torno al 10º lugar. Giro a la izquierda y empezamos a nadar en paralelo a la playa. A los pocos metros me alcanza Ana Mancera, con quien me pongo a nadar en paralelo. Unos metros más adelante, nos alcanza Rodrigo Costa que se pone a tirar y yo me pongo a sus pies, con Ana en paralelo conmigo. Así llegamos a la 3º boya donde giramos a la derecha. En el tramo a la 4º boya, Ana me adelanta, y se pone a pies de Rodrigo, y yo a los suyos, llegando así a la 4º boya y girando de nuevo a la derecha, y vamos ya hacia meta. Aquí empiezo a acusar el ritmo, Rodrigo y Ana se me van un poco, y por detrás me llega Javi Zamudio, que se pega literalmente a mi derecha. Tras unos metros de molestarnos bastante, se queda atrás, y se va por la izquierda. En su grupo ha llegado una chica y dos o tres chicos más. Comienzan a progresar, ya que Rodrigo y Ana están solo unos 8-10 metros delante, pero yo me voy quedando. Se pega otro nadador a mi izquierda, que por momentos me llega a molestar bastante. Y llegamos a la 5º boya, donde hay que girar un poco a la derecha para ir hacia la 6º y última boya. Yo lo hago bien, pero todo el grupo que llevo detrás, sigue recto. Así los últimos metros se me hacen eternos, bajo muchísimo el ritmo, me noto muy muy cansado, y como por detrás nadie me aprieta, bajo aún más y más, llegando literalmente muerto a meta. Como 15º Clasf. Absoluto, con un tiempo de 26´34”.
El vencedor absoluto fue Hugo M. Viegas con 24´22”; seguido de Gonçalo G. Barbara, con 24´22”; y Gilherme Sousa, con 25´18”. La primera chica fue Ana Mancera, con 25´57”.
Y yo soy tercer Máster D (40-44), con 26´34”; a 43” de Rodrigo Marques Costa, con 25´51”, y a 41” de Javier Zamudio, con 25´53”. Hasta 8 Nadadores Clasificados.
La Clasf. General Absoluta de los 20 primeros clasificados de los 109 nadadores en meta (66 Chicos y 43 Chicas), fue:
Tras esta séptima prueba del circuito, y con un primer puesto, cuatro segundos y un tercero, en las 6 pruebas que he nadado, sigo como 2º clasificado Máster D “provisional” con 74pts, por detrás de Javier Zamudio, con 78pts; a falta aún de 2 pruebas por disputarse (solo se contabilizan los 4 mejores resultados).
Con respecto a la Clasificación por Clubes, quedamos Campeones con el O2 Portimao, con 351pts; por los 330pts del FC Ferreiras (mi antiguo equipo que hoy era el anfitrión); y terceros fue el Louletano con 87pts. Hasta 29 equipos clasificados. Una victoria totalmente inesperada, en casa de nuestro gran rival por el título este verano.
Esta ha sido mi 8º participación en la Prova de Mar de Albufeira (2006, 2008 y 2009, y de 2015 a 2019). Una prueba que dejó de celebrarse entre los años 2010 y 2014.
- Donde he obtenido la victoria en mi categoría en 6 ocasiones (2006, 2008, 2009, 2015, 2016 y 2018), siendo 3º en dos ocasiones 2017 y 2019.
- Y con respecto a la Clasf. General Absoluta, mi mejor clasificación fue 9º en 2006 y 2009, y 10º en 2018. Estando 4 veces más en el Top 20.
- Con respecto a las Pruebas del Circuito de Mar do Algarve, esta es la 6º prueba de la temporada que nado, y obtengo la medalla de bronce (1 oro, 4 platas y 1 bronce).
Siendo esta mi 69º prueba disputada, en 14 temporadas. Consiguiendo mi 69 Pódium, un “pleno” hasta ahora, con todas las pruebas disputadas dentro del cajón de mi categoría (44 victorias, 20 segundos y 5 terceros).
- Terminamos así el 9º “doblete” de la Temporada, tres de ellos disputando las dos pruebas en el mismo evento; Mazagón, Altea y Navacerrada; y los de Granada-Sevilla, Zaragoza-Cortes de Pallás, Burriana-Valencia, Tavira-Alvor, Punta del Moral–Castro Marim y Faro-Albufeira (nadando el sábado una y el domingo otra prueba).
- Sumo ya 13º fines de semana consecutivos con pruebas de aguas abiertas, y el 15º de los últimos 16 (casi 4 meses).
- Sumo un nuevo Pódium, el 26º de la temporada con 31 pruebas disputadas, con el siguiente balance: (12 oros, 9 platas, 5 bronces), pero con 5 pruebas fuera del cajón: dos 4º, dos 5º puestos y un 8º puesto en mis respectivas categorías.
Y sumo un total de 357 Pódiums en un total de 398 pruebas disputadas en mi Palmarés, casi un 90%  de “efectividad” de pruebas en el cajón.

Una vez más, quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

1 comentario:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2019:

    01.- 26º Travesía de Navidad de Alicante. 13º Clasf. Absoluto y 3º Máster B (40-49).
    02.- IV Travesía de Invierno al Puerto de Denia (Alicante). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    03.- IV Travesía "Aguas de Palos" 1.5K, Mazagón (Huelva). 2º Clasf Absoluto y 1º Máster A (32-45).
    04.- IV Travesía "Aguas de Palos" 3K, Mazagón (Huelva). 6º Clasf Absoluto y 5º Máster A (32-45).
    05.- IV Travessia Platja Les Palmeres, Sueca (Valencia). 9º Clasf. Absoluto y 3º Máster 3 (42-49).
    06.- III Travesía Fun Fest - Puerto de Mazarrón (Murcia). 8º Clasf. Absoluto y 4º Máster 2 (40-49).
    07.- IV Mediterranean Coast Challenge 5.5K, El Albir (Alicante). 9º Clasf. Absoluto y 5º Máster B (40-49).
    08.- IV Mediterranean Coast Challenge 2K, El Albir (Alicante). 20º Clasf. Absoluto y 3º Máster B (40-49).
    09.- IV Trav Universidad de Granada, Embalse Cubillas (Granada). 8º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-54).
    10.- XII Campeonatos de Andalucía AA. Rio Guadalquivir, Sevilla. 4º Clasf. Absoluto y 3º Máster D (44-44).

    11.- III Travesía Castillo de Luna Milla, Embalse Peña Águila, Alburquerque (Badajoz). 2º Clasf. Absoluto.
    12.- II Camp Castilla-La Mancha AA. Embalse de Peñarroya (Ciudad Real). 8º Clasf. Absoluto y 1º Máster D.
    13.- XI Trav Parque del Agua, Zaragoza. 17º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (35-44).
    14.- III Trav Cortes de Pallas. Cortes de Pallas (Valencia). 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    15.- III Trav Arenal de Burriana (Castellón). 38º Clasf. Absoluto y 8º Máster B (35-44).
    16.- 27º Trav al Puerto de Valencia. 30º Clasf Absoluto y 2º Máster D (40-44).
    17.- IX Trav Valle de Iruelas. Pantano del Burguillo (Ávila). 15º Clasf. Absoluto y 4º Máster B (40-49).
    18.- IV SwimStrong Navacerrada 4K. Emb Navacerrada (Madrid). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    19.- IV SwimStrong Navacerrada 2K. Emb Navacerrada (Madrid). 10º Clasf. Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    20.- V Trav Santa Pura Club 3K. La Antilla (Huelva). 6º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    21.- V Trav Santa Pura Club 1.5K. La Antilla (Huelva). 1º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    22.- V Trav Playa de la Barrosa, Chiclana (Cádiz). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    23.- I Trav Cielo Islantilla (Huelva). 4º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    24.- XI Trav Playa de La Redondela (Huelva). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    25.- I Prova Rio Gilao, Tavira (PORTUGAL). 8º Clasf. Absoluto y 2º Máster D (40-44).
    26.- XI Prova de Mar de Alvor (PORTUGAL). 18º Clasf. Absoluto y 2º Máster D (40-44).
    27.- I Trav Chiringuito Entre Dunas, Punta del Moral (Huelva). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    28.- 18º Prova de Mar Vila de Castro Marim, Altura (PORTUGAL). 16º Clasf. Absoluto y 2º Máster D (40-44).
    29.- 27º Prova de Mar de Quarteira (PORTUGAL). 12º Clasf. Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    30.- 12º Prova de Mar Cidade de Faro, Ilha Faro (PORTUGAL). 18º Clasf. Absoluto y 2º Máster D (40-44).
    31.- 14º Prova de Mar de Albufeira (PORTUGAL). 15º Clasf. Absoluto y 3º Máster D (40-44).

    ResponderEliminar