miércoles, 7 de agosto de 2019

Seguimos en el Circuito Algarve, segundo Máster D en Alvor.

XI PROVA DE MAR DE ALVOR, PRAIA DA RESTINGA, ALVOR (PORTUGAL). 2º PROVA DEL 27º CIRCUITO MAR DO ALGARVE 2019. 1.900m, 4 AGOSTO 2019.

El pasado domingo 4 de agosto, se disputó la undécima edición de la Prova de Mar de Alvor, en la Praia da Restinga de la localidad Algarviana de Alvor, muy cerca de Portimao. Prueba que suponía la 2ª etapa del 27º Circuito de Mar do Algarve 2019.
Y la prueba organizada por mi nuevo Club Portugués, el O2 Portimao, al que llego de la mano de mi amigo Paulo Sousa, como los 3 años anteriores que lo he acompañado en su andadura en el FC Ferreiras.
Con una inscripción de casi 200 nadadores, para tomar la salida en una de las 3 pruebas programadas: una para niños, sobre 200m; otra de divulgación, sobre 700m; y la prueba puntuable para el circuito y solo para nadadores federados, sobre 1.900m. Todas ellas con salida y llegada desde el agua, y bajo las reglas FINA de Aguas Abiertas.
La prueba principal se disputaba sobre un recorrido en forma de gran “C”, con un tramo de unos 100m perpendiculares a la playa, tanto en la salida como en la llegada; y un tramo largo paralelo a la playa delimitado por 5 grandes boyas amarillas.
La salida de la prueba de niños estaba prevista a las 11:30 horas; con la prueba principal a las 12:00; saliendo la de divulgación, a las 12:12 y uniéndose a los nadadores de la principal. Y con la temperatura del agua a unos 16´5 grados, lo que hizo obligatorio el uso del traje de neopreno. Algo que restó mucha participación en las pruebas, de nadadores que no lo tenían.  
En Isla Cristina, me recogían Santi y Ana, y nos fuimos por la autopista a Alvor, donde llegamos tras hora y cuarto. Tras aparcar, vamos al secretariado a rotularnos, y nos enteramos que el agua está a 16´5 grados (neopreno obligatorio), pero vemos a Paulo Sousa, que viene de colocar las boyas, y nos dice que a esa altura, el agua está a 14 grados.
Toco un poco el agua, y me pongo el neopreno Aquaman CellGold, pero no me tiro a calentar. Ya acaba el briefing, y vamos todos los nadadores caminando hacia la salida. Casi 2 kilómetos andando por la arena de la playa, con el neopreno y a pleno sol… Así que llego a la zona de salida casi ko. Me meto en el agua a ver si me espabilo, y rápido nos colocan en la línea de salida, primero en la arena de la playa, para entrar neutralizados al agua, y con esta por el pecho ya, dar la salida.
Regulo un poco en los primeros metros, veo cómo se va una primera oleada, y me voy haciendo sitio para tener una salida bastante limpia. Rápidamente llegamos a la 1º boya, a poco más de 100m, se hace un gran “tapón”, pero lo salvo más o menos bien. Y comenzamos el tramo largo. Veo unos metros delante de mí a Javi Zamudio, pero veo que no soy capaz de cambiar el ritmo. No llevo el cuerpo “cortado” de frío, pero noto las manos “acartonadas”, sin sensibilidad, y como sin coger mucha agua. En estas, me llega Ana Mancera por detrás, y me va adelantando, intento seguirla pero no soy capaz, y poco a poco se va yendo hacia adelante. Me llegan dos chicas más, y lo mismo. Van pasando los metros, llevo a los de delante más o menos cerca, pero no soy capaz de alcanzarlos. Me vuelve a alcanzar otra chica, y también se me va. Y otra chica más me da caza, junto a otros dos chicos. Aquí consigo reaccionar un poco, y pillo los pies de la chica, que me va llevando adelante. A los chicos los dejamos atrás, y llegamos a la 5º boya y última, donde giramos hacia meta, a cola del grupo. Pero ya solo quedan 100m, y no me da tiempo a progresar nada. De forma que llego cerrando el gran grupo que va del 7º Clasf, que es Javi Zamudio, al 18º que soy yo. Llegando a meta con un tempo de 25´31”, por los 24´55” de Javier.

El vencedor absoluto fue Mario Bonança (Campeón Absoluto de Portugal y participante en Campeonatos de Europa y Copas del Mundo de Aguas Abiertas), con un tiempo de 21´56”; seguido de Gonçalo Barbara (Campeón del Circuito Algarve en 2018), con 22´01”; y después Joao Chagas, con 23´38”. La primera chica fue Ana Mancera, con 24´59”.
Así soy Subcampeón Máster D (40-44), llegando a 36” de Javier Zamudio;  y con 2´18” sobre Alexandre Pereira. Hasta 11 nadadores en la categoría.
La Clasf. General Absoluta de los 20 primeros clasificados de los 101 nadadores en meta (75 Chicos y 26 Chicas), fue:
En la Clasificación de Clubes, conseguimos la primera victoria con mi nuevo equipo Portugués, el O2 Portimao, con 265Pts; seguidos del FC Ferreiras, 130Pts (mi antiguo equipo); y del Portinado, 103Pts; así hasta 31 Clubs clasificados.

- Esta ha sido mi 6º participación en la Prova de Mar de Alvor (2009, 2012, 2013, 2015, 2018 y 2019). Donde he obtenido la victoria en mi categoría en 3 ocasiones (2009, 2012 y 2015), siendo otras tres veces 2º (2013, 2018 y 2019). Y con respecto a la General Absoluta quedo cerca de mi mejor clasificación, 15º lugar en 2009, 2015 y 2018.
- Con respecto a las Pruebas del Circuito de Mar do Algarve, esta es mi 65º prueba disputada, en 14 temporadas. Consiguiendo mi 65 Pódium, un “pleno” hasta ahora, todas las pruebas disputadas dentro del pódium de mi categoría (43 victorias, 18 segundos y 4 terceros).
- Terminamos así el 7º “doblete” de la Temporada, tres de ellos disputando las dos pruebas en el mismo evento; Mazagón, Altea y Navacerrada; y los de Granada-Sevilla, Zaragoza-Cortes de Pallás, Burriana-Valencia y Tavira-Alvor (nadando el sábado una y el domingo otra prueba).
Siendo ya el 11º fin de semana consecutivo con pruebas de aguas abiertas, y el 13º de los últimos 14 (3 meses y medio).
- Sumando un nuevo Pódium en mi Categoría, el 21º en 26 pruebas, con el siguiente balance: (11 oros, 6 platas, 4 bronces), pero con 5 pruebas fuera del cajón: dos 4º, dos 5º puestos y un 8º puesto en mis respectivas categorías.
Y sumando un total de 352 Pódiums en un total de 393 pruebas disputadas en mi Palmarés, casi un 90%  de “efectividad” de pruebas en el cajón.

Una vez más, quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

1 comentario:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2019:

    01.- 26º Travesía de Navidad de Alicante. 13º Clasf. Absoluto y 3º Máster B (40-49).
    02.- IV Travesía de Invierno al Puerto de Denia (Alicante). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    03.- IV Travesía "Aguas de Palos" 1.5K, Mazagón (Huelva). 2º Clasf Absoluto y 1º Máster A (32-45).
    04.- IV Travesía "Aguas de Palos" 3K, Mazagón (Huelva). 6º Clasf Absoluto y 5º Máster A (32-45).
    05.- IV Travessia Platja Les Palmeres, Sueca (Valencia). 9º Clasf. Absoluto y 3º Máster 3 (42-49).
    06.- III Travesía Fun Fest - Puerto de Mazarrón (Murcia). 8º Clasf. Absoluto y 4º Máster 2 (40-49).
    07.- IV Mediterranean Coast Challenge 5.5K, El Albir (Alicante). 9º Clasf. Absoluto y 5º Máster B (40-49).
    08.- IV Mediterranean Coast Challenge 2K, El Albir (Alicante). 20º Clasf. Absoluto y 3º Máster B (40-49).
    09.- IV Trav Universidad de Granada, Embalse Cubillas (Granada). 8º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-54).
    10.- XII Campeonatos de Andalucía AA. Rio Guadalquivir, Sevilla. 4º Clasf. Absoluto y 3º Máster D (44-44).

    11.- III Travesía Castillo de Luna Milla, Embalse Peña Águila, Alburquerque (Badajoz). 2º Clasf. Absoluto.
    12.- II Camp Castilla-La Mancha AA. Embalse de Peñarroya (Ciudad Real). 8º Clasf. Absoluto y 1º Máster D.
    13.- XI Trav Parque del Agua, Zaragoza. 17º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (35-44).
    14.- III Trav Cortes de Pallas. Cortes de Pallas (Valencia). 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    15.- III Trav Arenal de Burriana (Castellón). 38º Clasf. Absoluto y 8º Máster B (35-44).
    16.- 27º Trav al Puerto de Valencia. 30º Clasf Absoluto y 2º Máster D (40-44).
    17.- IX Trav Valle de Iruelas. Pantano del Burguillo (Ávila). 15º Clasf. Absoluto y 4º Máster B (40-49).
    18.- IV SwimStrong Navacerrada 4K. Emb Navacerrada (Madrid). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    19.- IV SwimStrong Navacerrada 2K. Emb Navacerrada (Madrid). 10º Clasf. Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    20.- V Trav Santa Pura Club 3K. La Antilla (Huelva). 6º Clasf. Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    21.- V Trav Santa Pura Club 1.5K. La Antilla (Huelva). 1º Clasf. Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    22.- V Trav Playa de la Barrosa, Chiclana (Cádiz). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    23.- I Trav Cielo Islantilla (Huelva). 4º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (40-49).
    24.- XI Trav Playa de La Redondela (Huelva). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    25.- I Prova Rio Gilao, Tavira (PORTUGAL). 8º Clasf. Absoluto y 2º Máster D (40-44).
    26.- XI Prova de Mar de Alvor (PORTUGAL). 18º Clasf. Absoluto y 2º Máster D (40-44).

    ResponderEliminar