martes, 27 de agosto de 2019

Cuarto Absoluto y Campeón Máster D en Portimao (POR).

30º PROVA DE MAR DE PRAIA DA ROCHA, PORTIMAO (PORTUGAL). 9º PROVA DEL 27º CIRCUITO MAR DO ALGARVE 2019. 1.200m, 25 AGOSTO 2019.

El pasado domingo 25 de agosto, se disputó la 30º edición de la Prova de Mar de Praia da Rocha, en la famosa localidad Algarviana de Portimao. Prueba que suponía la 9ª y última etapa del 27º Circuito de Mar do Algarve 2019.
Más de 250 nadadores, para tomar la salida en las tres pruebas, siendo más de 160 en la prueba principal, solo para nadadores federados, y sobre 1.200m. Con salida y llegada desde el agua, y bajo las reglas FINA de Aguas Abiertas. Lo que hizo que se declarase el uso de neopreno prohibido, ya que la temperatura del agua marcaba 20 grados, media hora antes de la salida.
La prueba principal se disputaba sobre un recorrido en forma de gran triángulo, al que había que darle dos vueltas. Delimitado por 3 grandes boyas en cada vértice.
Santi, Ana, Miriam y Yo, nos habíamos quedado en Portimao, con la gente del equipo, con los que fuimos a cenar el sábado. Así que llegamos de los primeros a la playa de Portimao, nos pasamos por el secretariado a ponernos los números, y nos dices que casi seguro, se prohíba el neopreno. Me pase a tocar el agua, y lo noté muy frío, más que el día antes en Armaçao aún, así que pensé que al final sería opcional el neopreno, y habría que ponérselo. Pero según se acercaba la hora de la prueba, se confirmó que estaban prohibidos. Me pongo el bañador FINIS Vapor Full Suit, y me fui a calentar y a colocármelo bien. El agua estaba fría, pero se podía nadar bien.
Tras el briefing con la explicación del recorrido, nos vamos a la salida. Santi, Ana, Zamudio, todos se ponen en la esquina izquierda. Gonçalo Barbara está más a la derecha, y yo me coloco por el medio. No quiero golpes en la salida. Se da el bocinazo, me lanzo al agua, y comienzo a nadar fuerte. Me evito los golpes, y hago una salida limpia y sin desgastarme, pero los de la izquierda han salid más rápido. Al llegar a la 1º boya, voy en torno al 10º puesto, pero veo unos 5-6 metros delante, a Zamudio; así que esprinto y llego a sus pies. Así llegamos a la 2º boya, donde los nadadores que llevo detrás se montan en mis pies. Sigo y a mitad de camino a la 3º, me voy quedando un poco, fuerzo el ritmo otra vez, y vuelvo a llegar a pies del grupo, que va cerrando Zamudio. Pasamos la 3º boya y comenzamos la 2º vuelta; el ritmo es fuerte pero voy bien, y guardando todo lo que puedo para el sprint. Pasamos la 1º boya de nuevo, y parece que el grupo que va del 3º en adelante, se equivoca de rumbo, y mi grupo lo adelanta. Así a mitad de camino a la 2º boya, me llega por la izquierda un nadador con bañador entero, me pasa como un tiro, es un Jaked, y veo que es Santi Rojas! No entiendo que ha pasado, si debería estar delante. Total que llegamos a la 2º baya, y ponemos rumbo al arco de meta. Dejo los pies de Zamudio, y me abro por la izquierda, me pongo en paralelo con él, y alcanzamos rápidamente a Ana Mancera, dudo si segur con Zamudio a mi derecha, o si abrirme y dejar a Ana por el medio, cuando dejo de ver a Zamudio (parece que siguió los pies de otro nadador que iba por su derecha, y se abrió). Así que sigo esprintando a tope, me encuentro muy fuerte, he adelantado a Zamudio, y a Ana, y me estoy acercando al que llevo delante, pero ya llega la meta. Me pongo de pie, y veo que es Santi Rojas!!
Buena prueba, objetivo cumplido, pero es que me doy cuenta que he sido 4º absoluto, y llegando a menos de 1” del pódium absoluto que cierra Santi. Qué pena no haberlo sabido antes, y quizá haber sorprendido a Santi desde atrás!

El vencedor absoluto fue Miguel D. Nascimento (mundialista absoluto en Budapest 2017 y con múltiples Récords Nacionales de Portugal), con 15´29”; seguido de Gonçalo Barbara (ganador del circuito Algarve los 2 últimos años) con 15´30”; tercero fue Santiago Rojas, con 17´18”; y cuarto Rubén Gutiérrez, con 17´19”. La primera chica fue Ana Mancera, con 17´22”; y 4º quedó Victoria Kaminskaya (que nadó los 200 y 400 estilos en los JJOO de Rio 2016), con 17´39”.
Así soy Campeón Máster D (40-44), con 17´19”; con 8” sobre Javier Zamudio, 17´27”; y con 1´51” sobre Alexandre M. Pereira, con 19´10”. Hasta 8 nadadores Clasificados.
La Clasf. General Absoluta de los 20 primeros clasificados de los 154 nadadores en meta (94 Chicos y 60 Chicas), fue:
Tras esta novena prueba del circuito, y con tres primeros, cuatro segundos y un tercero, en las 8 pruebas que he nadado, me hago con un nuevo título de Campeón del Circuito de Mar Algarve en mi Categoría, finalizando con 78pts empatado con Javier Zamudio, pero con más segundos puestos que él.
Con respecto a la Clasificación por Clubes, quedamos Campeones con el O2 Portimao, con 362pts; por los 305pts del FC Ferreiras (mi antiguo equipo); y terceros fue el Portinado con 232pts. Hasta 31 equipos clasificados. La 6º victoria por equipos en 9 pruebas, obteniendo el título de Campeones por Clubes del Circuito Algarve.
Esta ha sido mi 10º participación en la Prova de Mar de Portimao (2006, 2007, 2011, y desde 2013 a 2019). Y donde he obtenido los siguientes resultados:
 - Con respecto a la Clasf. General Absoluta: Este año he obtenido mi mejor resultado, un 4º; estando 2 veces más en el Top 10 (7º en 2015 y 8º en 2011); y 5 veces más dentro del Top 20.
- Con respecto a la Clasf. de mi Categoría, he obtenido 7 victorias (2007, 2011, 2014, 2015, 2016, 2018 y 2019); siendo 2º dos veces (2013 y 2015); y 3º en 2015. Estando siempre dentro del pódium.

- Con respecto a las Pruebas del Circuito de Mar do Algarve, esta es la 8º prueba de la temporada que nado, y obtengo mi 3º victoria (3 oro, 4 platas y 1 bronce).
Siendo esta mi 71º prueba disputada, en 14 temporadas. Consiguiendo mi 71 Pódium, un “pleno” hasta ahora, con todas las pruebas disputadas dentro del cajón de mi categoría (46 victorias, 20 segundos y 5 terceros).

- Terminamos así el 10º “doblete” de la Temporada, tres de ellos disputando las dos pruebas en el mismo evento; Mazagón, Altea y Navacerrada; y los de Granada-Sevilla, Zaragoza-Cortes de Pallás, Burriana-Valencia, Tavira-Alvor, Punta del Moral–Castro Marim, Faro-Albufeira y Armaçao-Portimao (nadando el sábado una y el domingo otra prueba).
- Sumo ya 14º fines de semana consecutivos con pruebas de aguas abiertas, y el 16º de los últimos 17 (4 meses ya).
- Sumo una nueva victoria, la 14º de la Temporada; y un nuevo Pódium, el 28º de la temporada con 33 pruebas disputadas, con el siguiente balance: (14 oros, 9 platas, 5 bronces), pero con 5 pruebas fuera del cajón: dos 4º, dos 5º puestos y un 8º puesto en mis respectivas categorías.
Y sumo un total 226 victorias en un total de 400 pruebas disputadas en mi Palmarés, algo más de un 56%; y un total de 359 Pódiums de esas 400 pruebas, casi un 90%  de “efectividad” de pruebas en el cajón.

Una vez más, quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

1 comentario:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2019:

    01.- 26º Travesía de Navidad de Alicante. 13º Clasf. Absoluto y 3º Máster B (40-49).
    02.- IV Travesía de Invierno al Puerto de Denia (Alicante). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    03.- IV Travesía "Aguas de Palos" 1.5K, Mazagón (Huelva). 2º Clasf Absoluto y 1º Máster A (32-45).
    04.- IV Travesía "Aguas de Palos" 3K, Mazagón (Huelva). 6º Clasf Absoluto y 5º Máster A (32-45).
    05.- IV Travessia Platja Les Palmeres, Sueca (Valencia). 9º Clasf. Absoluto y 3º Máster 3 (42-49).
    06.- III Travesía Fun Fest - Puerto de Mazarrón (Murcia). 8º Clasf. Absoluto y 4º Máster 2 (40-49).
    07.- IV Mediterranean Coast Challenge 5.5K, El Albir (Alicante). 9º Clasf. Absoluto y 5º Máster B (40-49).
    08.- IV Mediterranean Coast Challenge 2K, El Albir (Alicante). 20º Clasf. Absoluto y 3º Máster B (40-49).
    09.- IV Trav Universidad de Granada, Embalse Cubillas (Granada). 8º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-54).
    10.- XII Campeonatos de Andalucía AA. Rio Guadalquivir, Sevilla. 4º Clasf. Absoluto y 3º Máster D (44-44).

    11.- III Travesía Castillo de Luna Milla, Embalse Peña Águila, Alburquerque (Badajoz). 2º Clasf. Absoluto.
    12.- II Camp Castilla-La Mancha AA. Embalse de Peñarroya (Ciudad Real). 8º Clasf. Absoluto y 1º Máster D.
    13.- XI Trav Parque del Agua, Zaragoza. 17º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (35-44).
    14.- III Trav Cortes de Pallas. Cortes de Pallas (Valencia). 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    15.- III Trav Arenal de Burriana (Castellón). 38º Clasf. Absoluto y 8º Máster B (35-44).
    16.- 27º Trav al Puerto de Valencia. 30º Clasf Absoluto y 2º Máster D (40-44).
    17.- IX Trav Valle de Iruelas. Pantano del Burguillo (Ávila). 15º Clasf. Absoluto y 4º Máster B (40-49).
    18.- IV SwimStrong Navacerrada 4K. Emb Navacerrada (Madrid). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    19.- IV SwimStrong Navacerrada 2K. Emb Navacerrada (Madrid). 10º Clasf. Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    20.- V Trav Santa Pura Club 3K. La Antilla (Huelva). 6º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    21.- V Trav Santa Pura Club 1.5K. La Antilla (Huelva). 1º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    22.- V Trav Playa de la Barrosa, Chiclana (Cádiz). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    23.- I Trav Cielo Islantilla (Huelva). 4º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    24.- XI Trav Playa de La Redondela (Huelva). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    25.- I Prova Rio Gilao, Tavira (PORTUGAL). 8º Clasf. Absoluto y 2º Máster D (40-44).
    26.- XI Prova de Mar de Alvor (PORTUGAL). 18º Clasf. Absoluto y 2º Máster D (40-44).
    27.- I Trav Chiringuito Entre Dunas, Punta del Moral (Huelva). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    28.- 18º Prova de Mar Vila de Castro Marim, Altura (PORTUGAL). 16º Clasf. Absoluto y 2º Máster D (40-44).
    29.- 27º Prova de Mar de Quarteira (PORTUGAL). 12º Clasf. Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    30.- 12º Prova de Mar Cidade de Faro, Ilha Faro (PORTUGAL). 18º Clasf. Absoluto y 2º Máster D (40-44).
    31.- 14º Prova de Mar de Albufeira (PORTUGAL). 15º Clasf. Absoluto y 3º Máster D (40-44).
    32.- 11º Prova de Mar de Armaçao de Pera (PORTUGAL). 13º Clasf. Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    33.- 30º Prova de Mar de Praia da Rocha, Portimao (PORTUGAL). 4º Clasf Absoluto y 1º Máster D (40-44).

    ResponderEliminar