sábado, 1 de abril de 2023

Otra vez P4, rozando el cajón, Trav de Invierno de Mazagón.

VI TRAVESÍA DE INVIERNO “PLAYA DE CIPARSA”. PALOS DE LA FRONTERA - MAZAGÓN (HUELVA), 25 MARZO 2023. 1ª ETAPA DEL IV CIRCUITO DE AGUAS ABIERTAS SIPUTACIÓN DE HUELVA.

En la tarde del pasado sábado 25 de Marzo, se disputó la 6º edición de la Travesía de Invierno “Aguas de Palos”, en la Playa de Ciparsa, en Mazagón (Huelva). Una prueba que vuelve a disputarse en una sola distancia (2.000m), en lugar de las dos distancias (3.000m y 1.500m) como se hizo en las 4 primeras ediciones. Aunque también había una distancia de 800m para nadadores infantiles, contando con una participación “testimonial”. Y como novedad importante, la prueba entra dentro del IV Circuito Provincial de Aguas Abiertas de la Diputación de Huelva.

La prueba contó con una inscripción que superó los 50 nadadores, algo más baja que en la última edición y en las ediciones pre-pandemia; que pudo ser debido a la coincidencia con la  disputa del Campeonato de Andalucía de Larga Distancia, que se disputaba el mismo fin de semana en Ceuta.

El tiempo acompaña el día de la prueba, con el sol brillando y una agradable temperatura exterior. Y con el agua en la pleamar y casi en calma.

La salida de la prueba, se producía con los nadadores desde dentro del agua, y la meta corriendo unos metros por la playa hasta pasar bajo el arco de meta. Siendo el recorrido sobre un circuito en forma de gran triangulo, formado por 3 grandes boyas.

Fui desde Isla Cristina con Juan y su familia. Llegamos bien de tiempo, recogemos los gorros, y empezamos a ver y saludar a muchos amigos… Me pongo el neopreno y me lanzo al agua a calentar; la primera sensación es fría, pero se puede nadar muy bien. Tras el briefing, me pongo para la salida, a la derecha, por el interior, junto a Cristian Rodríguez, el máximo favorito.

Nada más sonar el bocinazo, una salida limpia, me pongo a nadar en paralelo con Cristian. Cuando acelera el ritmo, me pongo un rato a sus pies hasta que lo empiezo a dejar irse. Rápidamente veo que me da alcance David G. Lóis, al que también dejo pasar y me pongo a sus pies. Lo aguanto un rato, pero veo que va a un ritmo bastante fuerte para seguirle en las condiciones que llego a la prueba, solo unos días después de mi “alta” tras casi 5 semanas de baja por una lumbalgia. Casi a la vez, me alcanza otro nadador que no reconozco (era Antonio Barroso), al que también dejo pasar aunque después durante la prueba, se me olvido completamente esto. De forma que al llegar a la 2ª boya, me alcanza otro nadador por mi izquierda, que suponía que era Antonio Barroso, pero que luego vi que era Fco. Javier Zamudio; y veo por mi derecha a Juan Rodríguez. Al girar en la boya, me pongo a pies del nadador de mi izquierda, y abrimos algo de hueco con Juan. Así llegamos a la 3ª boya, donde damos la vuelta hacia meta; aquí hago muy bien el giro y me pongo a la altura del nadador que iba delante de mí, al que reconozco y nado unos metros en paralelo con él hasta que se vuelve a poner a tirar. Al pasar otra vez por la 1º boya, veo que llevamos muy cerca a Juan, vuelvo a hacer un giro rapidísimo y me pongo delante de Zamudio. Llego a la 2ª boya, donde nos juntamos los 3, y pasa Juan a tirar. Casi se hace toda la 2ª vuelta tirando él, con Zamudio a sus pues y yo tras él. Hasta que al pasar por la última boya y encarar el último tramo hasta la meta, ya me pongo delante del grupo y sigo esprintando hasta llegar a meta como 4º clasificado absoluto.

La prueba fue ganada por Cristian Rodríguez, con 24´33”; seguido de David Gómez Lois, con 24´55”; y cierra el pódium Antonio Barroso, con 25´52”. Después llegué yo, como 4º clasificado (a 37” de Antonio) y quedando Subcampeón de la Categoría Máster 45-49, a 1´34” de David G. Lóis, y con 5” sobre Fco Javier Zamudio. De los 19 nadadores de la categoría (el 45% de todos los nadadores en meta).

La clasificación general absoluta de los 18 primeros clasificados de los 56 nadadores en meta (47 chicos y 9 chicas) fue:

Esta ha sido la 6º Edición de la Travesía de Invierno de Mazagón, pero en la que se han disputado 10 pruebas, ya que hasta la pasada edición, se celebraba en dos distancias. He participado en 9 de las 10, solo faltando en la primera edición, donde las 2 pruebas se disputaban de manera simultánea.

En todas menos en una ocasión, en 8 de mis 9 pruebas disputadas, he acabado en el pódium de mi categoría, obteniendo 4 victorias, 3 segundos puestos y 1 tercero.

Y con respecto a las posiciones en la Clasificación General Absoluta, nunca he estado por debajo del 6º puesto; obteniendo 2 pódiums en la Absoluta como mejores resultados: un Subcampeonato en la “corta” de 2019; y un tercer puesto en la “corta” de 2018 (ambas sobre los 1.500m).

Segunda prueba de la temporada y segundo podio de mi Grupo de Edad; estando en todas dentro del Top 4 Absoluto (1º en la Trav de Navidad de Ávila y 4º en esta de Mazagón).

Sumo el 430º podio de mi palmarés en pruebas de aguas abiertas; donde he disputado hasta ahora un total de 475 pruebas, lo que me deja un porcentaje del 90´6% en podios.

Por último, destacar que encadeno el 28º podio de forma consecutiva, desde mediados de junio 2022, con (13 oros – 11 platas – 4 bronce).

 

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a mis patrocinadores: CONTEC Proyectos y Obras. Y colaboradores técnicos: BLUNAE, 226ERS y Crema solar SAFE SEA Antimedusas.

1 comentario:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2023:

    01.- III Travesía de Navidad de Ávila, 300m. 1º Clasf Absoluto.
    02.- VI Trav de Invierno Playa de Ciparsa, Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 2º Máster (45-54).

    ResponderEliminar