jueves, 14 de febrero de 2013

Dos "medallas de chocolate" en los Nacionales de Invierno.

XIX CAMPENATOS DE ESPAÑA OPEN MASTER DE INVIERNO, BARCELONA, 7-10 FEBRERO 2013.

El pasado fin de semana, de jueves a domingo, se celebraron en la piscina de la “Nova Escollera” del Club Natación Barcelona, los XIX Campeonatos de España Open Máster de Natación de Invierno. Con una participación de 1.100 nadadores, pertenecientes a 128 clubes de toda la geografía Española. Y que al ser un campeonato “open”, contó con presencia de nadadores Americanos, Italianos, Ingleses, y Lituanos.
Llegaba a los Campeonatos, con muchas dudas, ya que había seguido la misma planificación de entrenamientos que el año anterior, pero los resultados de los mismos iban bastante peor. Hasta las dos últimas semanas, donde se combinaron días de entrenamientos muy malos, con otros bastante mejores. Además tenía un amplio programa de pruebas, con la disputa de los 50, 200, 400 y 800 libres, los 400 estilos, y los relevos. Y con pruebas muy distintas como la de “fondo” 800 libres, y “velocidad pura” de 50 libres.

- Comencé el jueves, en los 800 libres, donde iba en la penúltima serie con el peor tiempo, y con nadadores que iban mucho más “fuertes” que yo. Me salió una carrera malísima, sin encontrar el ritmo de la prueba en ningún momento, sin hacer bien los virajes, y descolgándome de la serie bastante pronto. Hice un crono de 10´03”74 (10” más de lo esperado, y 13” más de mi mejor marca) y quede 7º clasificado Máster C (35-39 años).
Los parciales de cada 100 fueron: 1´10”79 - 1´15”09 - 1´16”52 - 1´16”90 - 1´17”13 - 1´17”25 - 1´16”72 - 1´13”34.
Por cada 200 fue: 2´25”88 – 2´33”42 – 2´34”38 – 2´30”06. Y de 400: 4´59”30 – 5´04”44.
El 1º y último 100, bien. El resto demasiado lento.

- El viernes tenía los 400 estilos. Una prueba que no nado casi nunca, ya que no sé nadar la espalda y la braza, pero que con el fondo que tengo, no la suelo hacer mal del todo. Hice un tiempo de 5´52”35, quedando 10º clasificado de mi categoría Máster C. Bajando casi 4” lo que hice en los Camp de España de Castellón 2012, aunque creo que es la tercera vez que la nado.
Los parciales fueron de 1´19”62 (35”90-43”72) a mariposa, 1´35”72 (49”10-46”82) a espalda, 1´46”28 (53”12-53”16) a braza y 1´10”49 (35”90-34”59) a crol. Como se puede ver, acabo como un tiro, pero la espalda y braza, mejor no comentarlos. Con respecto a los parciales de Castellón´12, subí 2" en mariposa, mismo tiempo a espalda, baje 4" a braza y baje 2" a crol.
Iván Franco, Yo y Chema Hoyos.

- El sábado llegaba el plato fuerte, donde tenía que nadar el 400 libres, el relevo de 4x50 libres y el 200 libres.
Comenzaba con los 400 libres donde hice un crono de 4´41”66, 4º Clasificado Máster C, a 2” de Max Pola, un Italiano que me cerro el pódium. Me salió una carrera muy buena, donde aguante la estela de gente que en el 800 me había sacado casi 30”, lástima del 3º 100 donde se me escaparon un poco, sino podría haber bajado de 4´40”. Aun así, mejor marca persona!!
Los parciales fueron de: 1´07”16 – 1´11”92 – 1´12”38 – 1´10”20. Y de 2´19”08 – 2´22”58. Muy equilibrados como se ve.
Poco después nadaba la primera posta del relevo 4x50 libres categoría +200, donde hacemos un tiempo de 1´59”82 volvieron a conseguir otra “medalla de chocolate” siendo 4º clasificados.
Mis sensaciones nadando no fueron muy buenas, y además no me salió bien en viraje.
Los tiempos fueron de: Rubén Gutiérrez 27”66, Toni Costa 34”88, Ángel Becerra 29”24 y Iván Franco 28”04.
Ángel, Iván, Toni y Yo.
Un poco más tarde tenía los 200 libres, donde hice un tiempo de 2´13”08, y solo pude ser 9º Máster C con más de 30 nadadores. Fue una prueba muy rara, donde el primer 100, no me encontré nada bien, haciendo mal los tres virajes. Y luego ya en el segundo me fue encontrando mejor. Además me dijeron que se me vio con la frecuencia de brazada algo lenta, más de 400 que de 200.
Los parciales fueron de:  1´04”46 (30”60 – 33”86) y 1´08”62 (34”76 – 33”86)

- Ya el domingo, acababa el campeonato con los 50 libres, donde hice una gran salida, y un muy buen primer 25, pero falle en el viraje. Hice un crono de 27”57 solo pudo quedar el 17º de 34 Master C. Pero creo que podía hacer estado muy cerca del 26 si llega a salirme bien el “dichoso” viraje.

Por lo que respecta a mi equipo, el Club Natación Jerez domino con mano de hierro el Campeonato, haciéndose con el tres títulos en juego, la Clasificación Masculina, la Femenina y la Clasificación Conjunta, obteniendo así su 10º Título de Campeones de España por Clubes (en 9 de ellos ha estado presente), y 4º Titulo de invierno consecutivo, tras Castellón 2010, Pontevedra 2011, Castellón 2012 y Barcelona 2013.


Y para terminar, quería calificar el campeonato mejor de lo esperado, ya que como he dicho al principio, acudía con dudas sobre mi estado físico, pero además ha sido uno de los campeonatos más duros en cuanto a mi estado anímico.
Son ya 16 Campeonatos de España Máster a mis espaldas (8 invierno, 6 verano, 2 aguas abiertas), con 31 medallas ganadas (6-10-15), a las que en este de Barcelona 2013 no he podido añadir ninguna más.

4 comentarios:

  1. La perseverancia tiene su recompensa....y tu eres un luchador....aunque a veces no te lo creas....No he podido evitar leer tu blog con el titulo que le has puesto..medallas de chocolate..para mi eres un campeon por la lucha que llevas, tu perseverancia en tiempos dificiles y tu esfuerzo...espero que con el tiempo te vayas encontrando mejor frikie¡¡...ahhhhh y tu blog sigue teniendo muchos númerossssss... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria!!!! Soy de ciencias puras,... Los números me salen como algo natural.
      Muchas gracias por tus palabras, y por tus ánimos.
      Sabes que estuve a nada de no ir, no iba bien de dinero, no iba bien de entrenamientos, y no digamos de ánimos... Pero se paso bien, muy bien a ratos Y los tiempos no salieron malos.
      Pero falto una chapita...
      Jejejeje.
      Besos.

      Eliminar
  2. Rubén, no se que tenia esa pared del viraje, yo he sentido lo mismo. También ha sido para mi un campeonato de medallas de chocolate en las pruebas que mejor he preparado y animo aletargado, pero siempre no se responde igual y el estado anímico influye más de lo que creemos, es el que te hace responder cuando crees que no puedes más. Así que a divertirse a parte de entrenar, yo lo voy a intentar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón!!!
      Esa maldita pared... Jejejejeje...
      Y en cuanto a lo del estado anímico, totalmente de acuerdo. Influye muchísimo. Más de lo que nos pensamos, y creo que ninguno se dedica a "entrenarlo" bien. Yo el primero.
      Vamos a intentarlo, SI, divertirnos y seguir entrenando.
      Besos.

      Eliminar