miércoles, 24 de junio de 2015

6º Clasf. Absoluto en mi debut en el Valle de Iruelas.

V TRAVESÍA A NADO VALLE DE IRUELAS, EMBALSE DEL BURGUILLO, ÁVILA. 5.500m, 21 JUNIO 2015.

El pasado domingo se celebró la 5º edición de la Travesía del Valle de Iruelas. Con la excelente organización del Club Natación Torrijos, y en el marco del Embalse del Burguillo en Ávila, se realiza esta travesía que se confirma año tras año como una de las más importantes de España, y una prueba referente en el centro de la península. En la mañana del domingo, se celebraron dos pruebas, una de iniciación con una distancia de 800m, y la prueba reina, sobre 5.500m.
Para esta edición, el club organizador creo la inscripción de la prueba larga en 400 nadadores, y se cubrieron las plazas, dejando a más de 100 nadadores en lista de espera, para cubrir bajas de última hora. Además de los 80 nadadores que tomaron la salida en la prueba corta.
Y este año, por fin pude asistir a la Travesía, después de haberlo intentado en algunas ocasiones ya, pero finalmente siempre me “pillaba” ya por el sur. En esta ocasión, aún en Talavera, a 115Km, pude hacer mi debut en la Travesía del Valle de Iruelas.
Nada más llegar, empiezo a saludar y ver gente conocida. Somos casi 500 los que nadamos, y entre organizadores y acompañantes,… No dejas de encontrarte conocidos. Bajo a la rivera del embalse con los de Aguas Abiertas Extremadura, y me pongo el Neopreno Aquaman Gold. Me meto a calentar un poco, y las sensaciones no son buenas, me encuentro como cansado-fatigado, y no nado muy fluido. Me salgo del agua y me tomo una ampolla de Totum Sport y un gel de 226ers con cafeína, y voy a la zona de salida. Llevo otro gel en el tobillo, por si noto que lo necesito en la prueba, ya que pasara de la hora de duración.
Con el agua en torno a los 22 grados, con el viento en calma, y el sol pegando en un día caluroso; a las 11 de la mañana se dio la salida a los 400 nadadores que disputaban la prueba larga. Como se puede ver en las fotos de la salida, la verdad que desde fuera “impresiona” ver tanta gente en la salida, algo que muchos nadadores coincidíamos que quizá “desde dentro” no somos conscientes de esas imágenes…
En la salida me coloco por el centro, y en primera línea, estoy a la derecha de Jaime Marques, el vencedor final. Y tras el bocinazo de salida, hacemos unos metros en paralelo, pero pronto se empieza a adelantar. La verdad que Jaime está muy muy fuerte (termino la prueba a un ritmo de 1´09” el 100). Me coloco un rato a sus pies, y poco a poco se va destacando. Con él se van dos o tres nadadores más, la verdad que no lo veo bien, ya que llevo un poco empañadas las gafas. Así pasan los primeros 800 metros, donde voy solo, intentando seguir la estela de los de delante, viendo con dificultad el velero que abre carrera.
Ahora es cuando empiezo a pasarlo mal, ya que llegamos a “la isla”, que es uno de los puntos de referencia de la prueba, y dejo de ver a los de delante. Según lo poco que veo, creo que hay que ir en una dirección, pero me alcanzan dos nadadores, y tiran hacia otra dirección. Decido ir con ellos. Pasamos la “isla”, según mi sensación dejándola a la derecha (por lo visto la dejamos a la izquierda, como debía ser). Así que pienso que no me he enterado del recorrido, y lo estamos haciendo al revés de como yo creía que era.
Los dos nadadores que me alcanzan, poco a poco se van yendo hacia delante. No consigo seguir su ritmo, pero los veo por delante no muy lejos. Así llegamos al “puente”, donde giramos 180 grados y damos la vuelta. En este punto, ya no veo a los de delante, así que vuelvo a ir “a ciegas”. Me acerco creyendo que debo pasar por un ojo y salir por otro, hasta que me cruzo con Jaime Marques, y me doy cuenta que no es como pensaba, es al revés. Vuelve a ser como creía que era inicialmente el recorrido, con lo que ya sí que no entiendo nada. Al pasar el puente creo que voy en torno al 5º lugar, y Jaime no me saca mucho.
El tramo de volver hacia “la isla”, se hace aún más confuso. No veo a nadie delante, ni nadadores, ni kayak. Así que me voy guiando por los nadadores que vienen detrás de mí, y van aún hacia el puente. Hasta que según van pasando los metros, me van llegando kayak y diciéndome que tire hacia mi derecha. Esto hace que baje mucho el ritmo, no se hacia donde tengo que nadar, voy sin rumbo, a ciegas… Creo estar ya en “la isla”, pero parece que no era aún, hasta que en este punto, me alcanzan otros dos nadadores. No sé si me llegaron desde atrás, o eran de delante que estaban aún más perdidos que yo, y soy yo quien los alcanzo.
Uno de ellos es Caye, de AA Extremadura, que se pone en paralelo conmigo y así hacemos casi el resto de la prueba. El otro se pone a mis pies, y llego a desquiciarme por momentos. De cada 10 brazadas, en 8 me golpeaba los pies!! Por poco llego al límite y le suelto una patada, os juro que me falto muy muy muy poco.
Por fin vemos el arco de meta, y comenzamos a sprintar los tres nadadores. Yo lo planteo de forma muy sostenida, intentando mantener la velocidad de ellos, y guardar para el final. En un punto tomamos diferentes rumbos, y cuando nos volvemos a juntar Caye ya cuerpo y medio por delante. Así que ya sprinto con todo, recuperando la desventaja, colocándome en paralelo, y adelantándolo. Así que intento mantener, vigilando que no me adelanten, y por fin llego a meta.
Finalmente soy el 6º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 1h14´07”, cerrando el pódium de mi categoría, la Máster A (30-39 años). El recorrido final, poniendo que fuese 5.500m, que seguro que hice bastantes metros de mas, salió a un parcial de 1´20” el 100m.
Y la clasificación general Absoluta quedo de este modo:
Claf.
Tiempo
Nombre
Club
Pos
Categoría
1h03´56"
Jaime Marques
CN. Toledo
Absoluta
1h08´00"
Alberto Marques
CN. Toledo
Máster A (30-39)
1h08´12"
Moisés de Dios
CN. Trampolín
Absoluta
1h11´15"
Heriberto Ojeda
CN. Trampolín
Junior
1h11´29"
Alberto González
Bugallas & Pazos C.
Máster A (30-39)
1h14´07"
Rubén Gutiérrez Fuentes
FINIS Team
Máster A (30-39)
1h14´15"
Alberto Hernández
CN Mast Moratalaz
Máster B (40-49)
1h14´19"
Cayetano Muñoz
AA Extremadura
4
Máster A (30-39)
1h14´49"
Jesús Gómez
CN M. Monteverde
Máster B (40-49)
10º
1h14´54"
Rubén Sanz
CN Marbella Carab
Junior


Hasta 380 Clasif. 




Tras la prueba, y soltar un poco ya sin el traje de neopreno, tiempo para hablar con los amigos, cambiar impresiones, e intentar comprender un poco cómo se había desarrollado la prueba, y el recorrido, algo que no conseguí.
Con Ana Villanueva, la nadadora Asturiana, una de las más grandes nadadoras de Aguas abiertas en España, subcampeona aqui en Iruelas, tras Maria Luisa Cabañeros, casi recien llegada de nadar en Menorca los 25Km, y aún con las marcas de las picaduras de las medusas, y la marca del sol en sus dorsales de las horas de la prueba.

1 comentario:

  1. Comienza el Open Water World Tour 2015:

    1.- III Travessia de Natal Porto de Recreio Guadiana, VRSA (POR). 2º Clasf. Absoluto y 2º Sénior (19-45).
    2.- I Travesía INVICTA SWIM T4, Cullera. 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster 2 (36-46).
    3.- I OCEANMAN Altea 5Km. 13º Clasf. Absoluto y 4º Elite Masc y 4º Máster (30-39).
    4.- I OCEANMAN Altea 1.5Km. 1º Casif Absoluto.
    5.- IV TunaRaceBalfego 5Km, L´Ametlla de Mar. 23º Clasf. Absoluto y 6º Tuna (36-44).

    Comienza el Open Water Summer World Tour 2015:

    6.- IV Travesía Rotary Mariners 5Km, Arenales del Sol. 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster 2 (36-46).
    7.- VIII Prova de Aguas Abertas Montemor-O-Novo (POR). 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster ABCD (25-44).
    8.- IV Swim Challenge Cascais, Milha Open. Cascais (POR). 2º Clasf. Absoluto y 2º Máster 2 (35-44).
    9.- V Travesía Valle de Iruelas, Embalse de El Burguillo, Ávila. 6º Clasf. Absoluto y 3º Máster A (30-39).

    ResponderEliminar