martes, 30 de junio de 2015

Campeón Máster C, Prova Open Copa Mundo FINA Setúbal.

PROVA “OPEN” DE LA COPA DEL MUNDO FINA DE MARATONES ACUÁTICOS, SETÚBAL (PORTUGAL), 27 JUNIO 2015.

El pasado sábado, con motivo de la celebración de la 6º de las 11 etapas de la Copa del Mundo FINA de Maratones Acuáticos en la localidad Portuguesa de Setúbal, se celebró una prueba “Open” sobre la distancia de 1.500m. Esta prueba congregó a 200 nadadores, los mejores nadadores Portugueses, entre otros con el ilustre Arseniy Lavrentyev que representó a Portugal en las Aguas Abiertas de los JJOO de Pekin´08 y Londres´12. La prueba “Open” se celebraba por la mañana, en las mismas instalaciones y el mismo circuito, donde después por la tarde, los mejores nadadores de Aguas Abiertas del Mundo, disputarían la prueba de 10Km.
En mi caso, participaba en esta prueba Open por segundo año consecutivo. Y llegaba a Setúbal la tarde del viernes, con bastante respeto, ya que aquí la temperatura del agua suele ser muy baja, en torno a 17 grados en 2014, y se nada bajo la normativa FINA, que prohíbe el uso de neoprenos. Pero en esta ocasión, el agua estaba inusualmente “caliente” para esta zona, se encontraba en torno a 21 grados, algo que pude comprobar en el entrenamiento previo del viernes, junto al resto de nadadores de la Copa del Mundo. España acudía con Antonio Arroyo y María Villas, acompañados de Kiko Hervás con delegado técnico.
Tras el entreno, me fui a Lisboa donde había quedado con Pablo Tavares y Sofía Pereia. Y tras pasar la noche en su casa, quedamos por la mañana con Alex Pereira, y volvimos a Setúbal.
La prueba tenía programada la salida a las 11. Y al llegar al Parque Urbano de Albarquel, comenzamos a saludar a amigos, como Marco Vantaggiato, Chico Barros, Álvaro Cardoso, Jorge Faria, Nuno Crespo,… El recorrido era un rectángulo, al que le faltaba parte de uno de los lados largos. Con unos 450m a favor de la corriente, girar la 1º boya hacia la izquierda y hacer 100m perpendicular a la playa, volver a girar a la izquierda en la 2º boya; afrontar el tramo más largo de unos 850m en contra de la corriente, girar la 3º boya hacia la izquierda y afrontar el tramo perpendicular a la playa para llegar a meta. La salida y llegada se producía desde el agua. Y llevábamos chip de cronometraje en el tobillo, para marcar los tiempos.
Con 200 nadadores en la salida, y con los mejores nadadores jóvenes de Portugal, decidí colocarme en la salida un poco por el exterior del grupo de favoritos, para evitar los golpes del principio, y realizo una 1º parte de la prueba muy buena, hasta que entre la 1º y 2º boya no consiguió seguir el ritmo de los nadadores de delante, perdiendo contacto y quedándose “solo” para el resto de la prueba. Llegando a la 3º boya, noto que me dan alcance dos o tres nadadores, pero fuerzo el ritmo, ya que la meta estaba ya a menos de 200m, y los dejo atrás.
Finalmente llego a meta en el puesto 28º absoluto, con un tiempo de 18´37”, siendo el 5º nadador de edad máster, mayor de 25 años. Y quedando Campeón Máster C (35-39).
La Clasificación General quedo comandada por Tiago Filipe Campos, con 16´24”, que con tan solo 16 años es una de las grandes promesas de la natación Lusa, quién aventajo en 10” a Arseniy Lavrentyev.

 

Tras la prueba, fui con Marco Vantaggiato y Jorge Faría, a soltar un poco. Y después a esperar a los pódiums. Tras estos Alex y Pablo se volvieron a Lisboa, y yo me quede viendo legar ya a los nadadores de la Copa del Mundo. Un lujo poder hablar con Antonio Arroyo y María Vilas antes de la prueba. Ver como se preparaba Rachele Bruni con el resto de la selección Brasileña. Y la presentación de los chicos y chicas que nadaban. Después sentados al borde de la playa, vimos la carrera Kiko Hervas y Yo.
El año pasado también estuve presente en esta prueba, que contó con unos 150 nadadores, y con bastante menos nivel en general. Aquí podéis ver la crónica de la prueba:
http://www.rubengutierrezswim.blogspot.com.es/2014/06/subcampeon-prueba-open-de-la-copa-del.html
Y aquí el resumen fotográfico de la prueba de la Copa del Mundo de 10Km:
http://www.rubengutierrezswim.blogspot.com.es/2014/07/copa-del-mundo-fina-10km-aguas-abiertas.html

1 comentario:

  1. Comienza el Open Water World Tour 2015:

    1.- III Travessia de Natal Porto de Recreio Guadiana, VRSA (POR). 2º Clasf. Absoluto y 2º Sénior (19-45).
    2.- I Travesía INVICTA SWIM T4, Cullera. 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster 2 (36-46).
    3.- I OCEANMAN Altea 5Km. 13º Clasf. Absoluto y 4º Elite Masc y 4º Máster (30-39).
    4.- I OCEANMAN Altea 1.5Km. 1º Casif Absoluto.
    5.- IV TunaRaceBalfego 5Km, L´Ametlla de Mar. 23º Clasf. Absoluto y 6º Tuna (36-44).

    Comienza el Open Water Summer World Tour 2015:

    6.- IV Travesía Rotary Mariners 5Km, Arenales del Sol. 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster 2 (36-46).
    7.- VIII Prova de Aguas Abertas Montemor-O-Novo (POR). 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster ABCD (25-44).
    8.- IV Swim Challenge Cascais, Milha Open. Cascais (POR). 2º Clasf. Absoluto y 2º Máster 2 (35-44).
    9.- V Travesía Valle de Iruelas, Embalse de El Burguillo, Ávila. 6º Clasf. Absoluto y 3º Máster A (30-39).
    10.- Prova "Open" Copa del Mundo FINA, Setúbal (POR). 28º Clas. Absoluto y 1º Máster C (35-39).

    ResponderEliminar