jueves, 11 de junio de 2015

Subcampeón Absoluto de la Milla Open de Cascais, POR.

IV SWIM CHALLENGE CASCAIS, MILHA OPEN. 7 JUNIO 2015. CASCAIS PORTUGAL.

El pasado domingo se celebró en la famosa localidad Portuguesa de Cascais, la 4º edición de la Swim Challenge de Cascais, que marcó un récord de participación con más de 400 nadadores inscritos. Bajo el auspicio de la empresa Swim for the Ocean, se celebraban 4 pruebas, dos de ellas de promoción para los jóvenes nadadores, sobre las distancias de 200 y 400 metros; y dos millas náuticas, es decir 1.852 metros, en dos versiones: Una bajo la normativa FINA de Aguas Abiertas, con salida y llegada desde dentro del agua, y que contó con la participación de casi 80 nadadores. Y otra bajo la denominación “Open”, con salida y llegada corriendo desde la arena de la playa, y saliendo a correr 50 metros por la arena, para comenzar la segunda vuelta a nado, con el uso de trajes de neopreno permitidos; esta prueba contó con casi 280 participantes, entre los nadadores y triatletas federados y no federados.
Mi “prueba” comenzó bastante antes de la hora de la salida, ya que la noche antes salimos a cenar con la gente de Aguas Abiertas Badajoz, y me acosté a las 01:00AM; con el despertador a las 06:00, para ir desde Badajoz a Cascais, unos 240Km. El presi, Cesar Gonzalez, que no quería llegar tarde. Y vaya que no llegamos tarde, con casi 3 horas de margen, recogemos los gorros, nos tomamos un café, y empezamos a ver llegar gente, y a saludar amigos portugueses, Miguel Arrobas, Rodrigo Costa, Victor Cunha, Miguel Cardoso, …
El día era perfecto para la disputa de las pruebas, con el mar en perfecta calma, sin apenas movimiento, ni por oleaje, ni por corrientes, ni por viento. Pero el agua estaba muy fría, en torno a los 18 grados centígrados. Aunque el día era soleado y caluroso.
Acudía por primera vez a esta prueba, aunque conocía bien la zona puesto que ya había disputado algunas pruebas en Oeiras, Setubal, Sesimbra,… Y conocedor de sus frías aguas, decidí disputar la prueba “Open”, con mi traje de neopreno Aquaman CellGold.
En la línea de salida, estaba junto a los favoritos de la prueba, y con más de 200 nadadores alrededor, por lo que la salida resulto muy difícil; ya que muchos nadadores salen a tope, sin medir la distancia real de la prueba, lo que hace que los primeros metros resulten muy complicados, con mucha gente en cabeza, lo que dificulta el nado técnico y fluido.
El paso de la 1º boya fue complicadísimo, ya que me iban cerrando. Además a mi derecha tenia a mi amigo Miguel Cordón, y no quería cerrarle yo a él, así que pase la boya casi por debajo de la misma, agarrando con la mano el cabo de la boya para evitar quedarme enganchado. Como iba por el interior, al girar la boya ya se aclaró el panorama. Vi que se iban hacia delante Vasco Gaspar (Ganador de la prueba FINA que en esta iba fuera de concurso) y Nuno Laurentino (Ganador final), después se colocaron dos nadadores y tras ellos iba yo. Los dos nadadores que llevaba delante, no se orientaban muy bien, e iban dando bandazos, así que decidir seguir mi propio rumbo. Y al llegar a la 2º boya, la pase 4 justo detrás de un nadador que al pasarla se equivocó de referencia y desapareció de mi vista. Así que me quedo solo, con los de delante, Vasco y Nuno, a unos 50m.
Hago así todo lo que queda de la 1º vuelta, y salgo a correr a la arena de la playa para comenzar la 2º vuelta.

Al terminar los 50m de carrera a pie, veo que el siguiente clasificado no ha empezado aún a correr, así que me lo tomo algo más tranquilo. Al volver a nadar, tengo los gemelos como “piedras”, y llego hasta la 1º boya sin apenas dar patada. Al pasarla ya los encuentro algo mejor, y vuelvo a nadar bien.
Sigo solo hasta el paso de la 3º boya, donde debido a lo relajado que me lo debí de tomar, me alcanza un nadador. Se coloca paralelo a mí, por el exterior, y voy progresivamente aumentando el ritmo, hasta pasar por las 2 boyas que marcan ya el final y encaramos el arco de meta. A donde llego bastante adelantado.

Finalmente llego a meta como 3º Clasificado Absoluto, tras Vasco Gaspar y Nuno Laurentino. Pero Vasco va fuera de concurso, al haber ganado ya la Milha de normativa FINA. Por lo que quedo con Subcampeón Absoluto de la Milha Open. Con un tiempo de 25´43”, llegando a 52” de Nuno Laurentino, nadador Olímpico por Portugal en Atlanta´96 y Sydney´00, y 1º nadador de la Peninsula Iberia en romper la barrera de los 50” en los 100 metros libres.
Foto de los 3 primeros clasificados al llegar a meta:
La Clasificación General Absoluta de los 244 nadadores, en sus primeros puestos, quedo así:

Tras la prueba, la verdad que tuvimos que esperar bastante para ver los resultados oficiales, y la ceremonia del pódium, lo que hizo que se nos hiciese muy tarde. Así que a las 16:00 Enrique Floriano y yo tuvimos que volver hacia Talavera, sin comer aún, desde las 6:00 que nos habíamos levantado. Pero dicen que “sarna con gusto no pica”.

1 comentario:

  1. Comienza el Open Water World Tour 2015:

    1.- III Travessia de Natal Porto de Recreio Guadiana, VRSA (POR). 2º Clasf. Absoluto y 2º Sénior (19-45).
    2.- I Travesía INVICTA SWIM T4, Cullera. 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster 2 (36-46).
    3.- I OCEANMAN Altea 5Km. 13º Clasf. Absoluto y 4º Elite Masc y 4º Máster (30-39).
    4.- I OCEANMAN Altea 1.5Km. 1º Casif Absoluto.
    5.- IV TunaRaceBalfego 5Km, L´Ametlla de Mar. 23º Clasf. Absoluto y 6º Tuna (36-44).

    Comienza el Open Water Summer World Tour 2015:

    6.- IV Travesía Rotary Mariners 5Km, Arenales del Sol. 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster 2 (36-46).
    7.- VIII Prova de Aguas Abertas Montemor-O-Novo (POR). 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster ABCD (25-44).
    8.- IV Swim Challenge Cascais, Milha Open. Cascais (POR). 2º Clasf. Absoluto y 2º Máster 2 (35-44).

    ResponderEliminar