lunes, 17 de agosto de 2015

Campeón de mi Categoría en la Prova de Mar de Alvor POR.

7º PROVA DE MAR DE ALVOR (23º CIRCUITO DE MAR DE ALGARVE 2015). ALVOR, PORTUGAL. 15 AGOSTO 2015.

El sábado 15 de agosto, se disputaba la 5º prueba de las 7 puntuables para el Circuito de Travesías del Algarve. La 7º edición de la Prueba de Mar de Alvor, que contó con algo más de 200 inscritos, de los que 140 tomaría la salida de la prueba reina, sobre 1.500m, con un recorrido en forma de gran “C”, con salida y llegada desde el agua, al borde de la playa. La temperatura del agua era muy fría, unos 18 grados en la orilla, pero bajaba a 16 grados en la zona de las boyas, donde se desarrollaba la mayoría de la prueba (lo que hizo que el esfuerzo de los nadadores tuviese que ser mucho mayor). El mar estaba con poco oleaje, y ligera corriente en el sentido favorable de la prueba.
Con el agua tan fría, decidí no calentar nadando, y me puse el bañador largo de FINIS, y realice algunos ejercicios en seco para activarme. Fuimos caminando a la zona de la salida, donde con todos los nadadores colocados, se retrasó bastante la misma debido al retraso de la barca de seguridad. Todo ese retraso hizo que muchos nadadores se moviesen, y cuando se dio la salida, estaba colocado en el medio del grupo, y no a la derecha como inicialmente me situé. 
Aun así, no realice una mala salida, evitando los codazos y golpes “típicos” del inicio de la prueba. A la izquierda llevaba a Rafa Gil, y por ahí me adelantaron varios nadadores. Llegando a la 1º boya, iba en torno al 10-15 lugar, pero acuse bastante al principio los 16 grados del agua. Se me escaparon los nadadores que pasaron la boya delante mía, y me alcanzo un grupo por detrás, entre ellos vi a Marco Vantagiatto, al que intente seguir, pero veía como me adelantaba lentamente y se iba yendo, sin poder yo cambiar el ritmo.
Al pasar la 2º de las 4 boyas, llegue a la altura de Ricardo Correia, el que iba por delante a pesar de que yo creía que iba detrás. Se puso a nadar en paralelo a mí, por mi izquierda, el lado por donde no respiro y controlo menos, lo que hizo que nos chocásemos en más de una ocasión. El ritmo era muy alto, pero el frio nos llevaba muy agarrotados, sin tener un posible cambio de ritmo. Pero al llegar a la 4º boya, y encarar los últimos 200m hasta la meta, me encontré mejor. Comencé a sprintar con todo, y pronto supere a Ricardo. Creo que me acerque a nadadores de delante, incluso creo que llegue a superar a alguno.
Finalmente llego a meta en el puesto 15º Absoluto, con un tiempo de 18´58", siendo el Campeón de la Categoría G (30-39 años), al llegar 9" y dos puestos delante de Ricardo (19´07"). Y llego a tan solo 21" del gran Marco Vantaggiato (18´37"), el primer máster en meta.
La Clasf. General fue para Rafael Gil, con 17´00", que acaba de participar representando a Portugal en los Campeonatos del Mundo de Aguas Abiertas de Kazan, Rusia.
Ya había conseguido la victoria en mi categoría en las 2 primeras pruebas, Portimao y Quarteira. No asistí a las dos siguientes (fui a nadar a la zona de Málaga), donde el vencedor fue Ricardo Correia. Y en esta ocasión estábamos los dos en la salida, y tras una prueba muy reñida, conseguí deshacer el empate a mi favor. De esta forma, me presento como favorito para hacerme con el Campeonato, revalidando el conseguido en 2014, ya que me basta con una nueva victoria en cualquiera de las dos últimas pruebas que se celebran el fin de semana siguiente, Albufeira o Armaçao de Pera.
Una gran victoria la conseguida sobre Ricardo Correia, en una prueba que él fue por delante en el primer tercio, yendo posteriormente los dos en paralelo hasta los últimos 200m del sprint final, donde conseguí superarlo, en parte debido a que el acusa más que yo el agua fría. En los Campeonatos de Portugal de verano (3 Julio 2015, Loulé), el gano los 800 libres con 9´55”02, y yo fui tercero con 10´46”92, sacándome 51”90 en 800 metros!!!
 






Consigo de esta forma mi 15º victoria en pruebas de aguas abiertas de la temporada:
(I Trav Invicta Bahía de Cullera; I OceanMan Altea 1.5; IV Travesía Mariners Elche; VIII Prova Montemor-O-Novo POR; Prova Open Setúbal POR; XXVIII Travesía Internacional del Guadiana; I Trav Solidaria de Punta Umbría; I Trav PradoSport Lepe;  I Trav Brazadas Solidarias Chiclana; VII Trav Playas La Redondela; 26º Prova de Mar de Portimao POR; 23º Prova de Mar de Quarteira POR; I Trav Estepona, 56º Trav Puerto Málaga y 7º Prova de Mar de Alvor).

Esta ha sido mi 4º participación en la prueba de Alvor (2009, 2012, 2013, 2015).

- Donde he obtenido los siguientes resultados en la Clasificación Absoluta:  15º en 2009 y 2015, 21º en 2012 y 30º en 2013.

- Y con respecto a la Clasificación en mi Categoría: He sido Campeón en 2009, 2012 y 2015, siendo Subcampeón en 2013 tras Ivan Couras. 

1 comentario:

  1. Comienza el Open Water World Tour 2015:

    1.- III Travessia de Natal Porto de Recreio Guadiana, VRSA (POR). 2º Clasf. Absoluto y 2º Sénior (19-45).
    2.- I Travesía INVICTA SWIM T4, Cullera. 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster 2 (36-46).
    3.- I OCEANMAN Altea 5Km. 13º Clasf. Absoluto y 4º Elite Masc y 4º Máster (30-39).
    4.- I OCEANMAN Altea 1.5Km. 1º Casif Absoluto.
    5.- IV TunaRaceBalfego 5Km, L´Ametlla de Mar. 23º Clasf. Absoluto y 6º Tuna (36-44).

    Comienza el Open Water Summer World Tour 2015:

    6.- IV Travesía Rotary Mariners 5Km, Arenales del Sol. 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster 2 (36-46).
    7.- VIII Prova de Aguas Abertas Montemor-O-Novo (POR). 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster ABCD (25-44).
    8.- IV Swim Challenge Cascais, Milha Open. Cascais (POR). 2º Clasf. Absoluto y 2º Máster 2 (35-44).
    9.- V Travesía Valle de Iruelas, Embalse de El Burguillo, Ávila. 6º Clasf. Absoluto y 3º Máster A (30-39).
    10.- Prova "Open" Copa del Mundo FINA, Setúbal (POR). 28º Clasf. Absoluto y 1º Máster C (35-39).
    11.- XXVIII Trav Internacional Guadiana, Ayamonte(ESP)-Vila Real(POR). 3º Absoluto y 1º Máster (35-44).
    12.- I Travesía Solidaria #yonadotudonas de Punta Umbría. 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster II (35-44).
    13.- I Travesía a Nado PRADOSPORT Lepe, La Antilla. 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster II (31-40).
    14.- I Travesía a Nado Brazadas Solidarias de Chiclana. 8º Clasf. Absoluto y 1º Máster II (30-39).
    15.- VII Travesía a Nado Playas de la Redondela. 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster +31 (31-40).
    16.- IV Travesía Colombina de Huelva. 14º Clasf. Absoluto y 2º Máster +30 (30-39).
    17.- 26º Prova de Mar de Praia da Rocha, Portimao (POR). 7º Clasf. Absoluto y 1º Cat G (30-39).
    18.- 23º Prova de Mar de Louletano, Quarteira (POR). 21º Clasf. Absoluto y 1º Cat G (30-39).
    19.- I Travesía a Nado de Estepona. 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster A (31-40).
    20.- 56 Travesía a Nado al Puerto de Málaga. 6º Clasf. Absoluto y 1º Cat D (30-39).
    21.- 7º Prova de Mar de Alvor, Alvor (POR). 15º Clasf. Absoluto y 1º Cat G (30-39).

    ResponderEliminar