martes, 4 de agosto de 2015

Campeón Máster y Top 10, en la Travesía de Portimao (POR).

26º PROVA DE MAR DA PRAIA DA ROCHA, PORTIMAO (POR). 23º CIRCUITO DE MAR DO ALGARVE 2015. 1 AGOSTO 2015.

El pasado fin de semana comenzaba el 23º Circuito de Natación de Mar de Algarve, que este año contará con 7 pruebas puntuables. La primera de ellas, se celebró el sábado 1 de agosto en la Praia da Rocha de Portimao, una de las localidades más turísticas y famosas del Algarve Portugués. Que contó con casi 200 inscritos entra las dos pruebas disputadas (120 en la prueba principal y 80 en la de divulgación), a pesar de la coincidencia con otros importantes eventos, como el Campeonato Nacional Portugués de Aguas Abiertas en Sines.
Para esta temporada, participo en este campeonato representando al Futebol Clube Ferreiras, gracias a la cesión por parte de mi Club en España, el CN Dos Hermanas, y las gestiones del entrenador del Ferreiras y gran amigo Paulo Sousa.
La prueba principal, inicialmente prevista en una distancia de 1300m, se vio reducida a unos 1.000m, debido a lo fría que estaba el agua, a unos 16 grados. El circuito es en forma de gran “C”, con un tramo perpendicular a la playa de unos 250m; un tramo paralelo formado por 3 boyas, de unos 500m; y el último tramo perpendicular de 250m. Con salida y llegada desde el agua.
Debido a lo fría que estaba el agua, decidí no calentar en ella, y solo calentar algo en seco. Así que tras apuntarnos y el briefing, Paula Segovia y Yo, fuimos andando hasta la zona de salida. Como éramos “pocos”, y el año anterior me cloque por el interior, a la izquierda, pero la marea que había hacia esa dirección me hizo perder posiciones al buscar la boya de giro; me puse en el centro.
Tras una gran salida, y muy limpia, haciendo 2 delfines y unos metros fuertes, me encuentro liderando la prueba. Esto me sorprende y decido seguir a fuerte ritmo, por el frío del agua, pero estar un poco “a la expectativa”. Llegando a la 1º boya, me alcanza la 1º chica, Kelly Jeferry, y dos nadadores, pero giro la boya en 5 lugar.
Hasta la 2º boya, mantengo la posición, y voy siguiendo a Kelly, que llega a estar unos 5m delante. Pero al pasar esta boya, me alcanza un grupo de nadadores, y empieza un poco de “pelea” para mantener la posición. Llegamos a la 3º boya, y giramos a la izquierda para encarar ya la meta. Noto como algunos nadadores van más hacia la derecha, y otros más hacia la izquierda; así que decido no seguir a nadie, y buscar yo mismo la meta. Pierdo dos posiciones en este paso, pero al situar la meta, esprinto ya con todo, y realizo un delfín, que me hace ganar uno o dos puestos.
En pleno sprint, desde el 3º puesto hacia atrás. (Ahí seria el 8º aún).
Ahí aun estoy detrás de Paula Segovia, que adelante en el último instante.

Finalmente fui 7º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 14´48" y primer nadador Máster (+25 años) en meta. Siendo además campeón de mi categoría, Categoría G (30-39 años). La Clasf. General quedo encabezada por el joven Frances, Armaury Rocha con un tiempo de 14´07". Y por equipos, con el FC Ferreiras obtuvimos el 3º peldaño del pódium.
La Clasificación General Absoluta quedó así:



Con esta victoria en mi categoría, consigo la 11º victoria en pruebas de aguas abiertas de la temporada. (I Trav Invicta Bahía de Cullera; I OceanMan Altea 1.5; IV Travesía Mariners Elche; VIII Prova Montemor-O-Novo POR; Prova Open Setúbal POR; XXVIII Travesía Internacional del Guadiana; I Trav Solidaria de Punta Umbría; I Trav PradoSport Lepe;  I Trav Brazadas Solidarias Chiclana, VII Trav Playas La Redondela y 26º Prova de Mar de Portimao POR).

Concluye así mi 6º participación en la Travesía de Portimao. Prueba que he nadado en las ediciones de 2006, 2007, 2011, 2013, 2014 y 2015.

Donde he conseguido los siguientes resultados Absolutos:
7º en 2015, 8º en 2011, 14º en 2014, 15º en 2006, 17º en 2013 y 21º en 2007.
Y donde siempre he estado en el pódium en lo que respecta a mi categoría, ganando esta en 4 ocasiones, en 2007, 2011, 2014 y 2015. Siendo 2º en 2013 tras Rubén Arroyo (también Talaverano). Y 3º en 2006 tras Duarte Mendoça y Nuno Laurentino.
Aquí podéis leer la crónica de mi prueba en 2014:
http://rubengutierrezswim.blogspot.com.es/2014/08/campeon-de-mi-categoria-en-portimao-por.html
Aquí podéis leer la crónica de mi prueba en 2013: 
http://rubengutierrezswim.blogspot.com.es/2013/08/top-5-en-huelva-y-travesia-de-portimao.html

1 comentario:

  1. Comienza el Open Water World Tour 2015:

    1.- III Travessia de Natal Porto de Recreio Guadiana, VRSA (POR). 2º Clasf. Absoluto y 2º Sénior (19-45).
    2.- I Travesía INVICTA SWIM T4, Cullera. 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster 2 (36-46).
    3.- I OCEANMAN Altea 5Km. 13º Clasf. Absoluto y 4º Elite Masc y 4º Máster (30-39).
    4.- I OCEANMAN Altea 1.5Km. 1º Casif Absoluto.
    5.- IV TunaRaceBalfego 5Km, L´Ametlla de Mar. 23º Clasf. Absoluto y 6º Tuna (36-44).

    Comienza el Open Water Summer World Tour 2015:

    6.- IV Travesía Rotary Mariners 5Km, Arenales del Sol. 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster 2 (36-46).
    7.- VIII Prova de Aguas Abertas Montemor-O-Novo (POR). 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster ABCD (25-44).
    8.- IV Swim Challenge Cascais, Milha Open. Cascais (POR). 2º Clasf. Absoluto y 2º Máster 2 (35-44).
    9.- V Travesía Valle de Iruelas, Embalse de El Burguillo, Ávila. 6º Clasf. Absoluto y 3º Máster A (30-39).
    10.- Prova "Open" Copa del Mundo FINA, Setúbal (POR). 28º Clasf. Absoluto y 1º Máster C (35-39).
    11.- XXVIII Trav Internacional Guadiana, Ayamonte(ESP)-Vila Real(POR). 3º Absoluto y 1º Máster (35-44).
    12.- I Travesía Solidaria #yonadotudonas de Punta Umbría. 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster II (35-44).
    13.- I Travesía a Nado PRADOSPORT Lepe, La Antilla. 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster II (31-40).
    14.- I Travesía a Nado Brazadas Solidarias de Chiclana. 8º Clasf. Absoluto y 1º Máster II (30-39).
    15.- VII Travesía a Nado Playas de la Redondela. 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster +31 (31-40).
    16.- IV Travesía Colombina de Huelva. 14º Clasf. Absoluto y 2º Máster +30 (30-39).
    17.- 26º Prova de Mar de Praia da Rocha, Portimao (POR). 7º Clasf. Absoluto y 1º Cat G (30-39).

    ResponderEliminar