jueves, 2 de agosto de 2018

Subcampeón Absoluto de la IV Travesía Santa Pura Club 1.5K

IV TRAVESÍA A NADO SANTA PURA CLUB (3.000m y 1.500m). PLAYA DE LA ANTILLA, HUELVA. 29 JULIO 2018.

En la mañana del pasado domingo se celebró finalmente la cuarta edición de la Travesía a Nado Santa Pura Club en la Onubense Playa de La Antilla. Que inicialmente estaba prevista para el 30 de junio, y se tuvo que suspender por las fuertes lluvias debidas al temporal que azoto la zona.
Este año la Travesía de Santa Pura traía como novedad, que dejaba de celebrarse una sola prueba, y a la tradicional distancia de 1.500m, se le unía una de 3.000m que se celebraría primero. Además debido a las frías aguas de estos días en la zona (al igual que el día anterior en la cercana playa de La Redondela), la organización permitió el uso del traje de neopreno, finalmente usado por la gran mayoría de los nadadores.
Contando con una inscripción cercana a los 170 nadadores, con mayoría en la prueba corta, que superó los 100 inscritos.
Se utilizaría un mismo circuito, con forma de triángulo rectángulo, con uno de los vértices en la arena de la playa, donde se realiza la salida y la llegada. Así desde la salida se nada un primer tramo perpendicular a la playa, hasta la 1º boya situada en la línea de deslinde de la zona de navegación. Allí se gira 90 grados a la izquierda, para afrontar un largo tramo paralelo a la playa, pasando la 2º, 3º y hasta la 4º boya, donde se gira casi 360 grados para volver hacia la zona de salida. Delante del arco de meta, se coloca una 5º boya, que se rodea por la derecha para dar la segunda vuelta, o se pasa por la izquierda si te diriges ya a meta. La salida y meta se realiza corriendo sobre la arena de la playa, justo bajo el arco de meta.


IV TRAVESÍA A NADO SANTA PURA CLUB (3.000m). PLAYA DE LA ANTILLA, HUELVA. 29 JULIO 2018.

La salida estaba programada para las 11 de la mañana, con la marea bastante baja, pero que nada más entrar al agua, ya se podía nadar a los pocos metros.
Hago una buena carrera a pie hasta la orilla, llegando de los primeros al agua, pero no me lanzo bien y al entrar al agua se me bajan las gafilla. Menos mal que no cubre mucho, y he sacado ventaja corriendo, así que me da tiempo para ponerme de pie, colocarme de nuevo las gafas, y lanzarme a nadar.
En los primeros metros, veo cómo se escapa Sergio Santiesteban, el gran favorito a la victoria a pesar de ir sin neopreno (no en vano es Campeón de España de AA en su categoría, y medallista en Campeonatos de Europa de AA). Lo sigue un grupo de 3 nadadores, donde reconozco a David Gómez Lois y dos más a sus pies (que resultaron ser Samer Ali-Saad y Antonio Salguero). Así que sabiendo que después tengo la prueba de 1.500m, y sabiendo el ritmo al que me iba a obligar a ir David, decido dejarles ir y poner mi ritmo. De modo que me quedo “solo” tirando de varios nadadores que se ponen a mis pies, durante toda la 1º vuelta, y algo de la 2º vuelta, hasta que se pone a nadar Rocío Molas en paralelo a mí. Así llegamos a la 4º boya, donde giramos hacia la meta. Este tramo es el más duro, ya que tenemos el viento en contra, que provoca cierto oleaje y hace más incómodo nadar. Rocío se pone detrás, y Francisco Javier Rodríguez Zamudio que venía a pies, toma el mando del grupo. Hace la mitad del tramo, hasta que levanta el ritmo para que vuelva a tirar yo, algo que hago, pero bajando muchísimo el ritmo y preparándome para el sprint. Finalmente lo lanza Francisco, y le cojo pies, giramos la última boya para encarar el arco de meta y acelero para llegar a meta como 5º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 48´41”, a 3´13” de Sergio Santiesteban que con 45´28” se hace con la Victoria Absoluta de la Prueba. Finalmente llego a 2´23” de Antonio Salguero que cerró el Pódium Absoluto y encabezo la clasificación Máster (40-49), de la que fui 3º clasificado, a 2´04” de David Gómez que fue segundo.
La Clasificación General Absoluta de los primeros lugares fue:


IV TRAVESÍA A NADO SANTA PURA CLUB (1.500m). PLAYA DE LA ANTILLA, HUELVA. 29 JULIO 2018.

Nada más pasar la meta, me voy a la mochila, a darme lanolina en el cuello ya que lo noto rozado. Me tomo un recovery, una barrita energética y poco antes de la salida un gel, todo ello de 226ers.
Estoy hablando con mi entrenador, David Gómez Lois, cuando me avisan que ya están todos colocados bajo el arco de meta para la salida. Me coloco, bocinazo y corriendo al agua.
Llego al agua de los primeros, pero me cuesta mucho moverme, los primeros metros se hacen muy difíciles. Voy en medio del grupo, y se me van cerrando nadadores delante, son metros muy trabados, casi sin poder sacar la cabeza para respirar,... Hasta llegar a la 1º boya, y girar a la izquierda, el grupo no se estira, y es cuando puedo empezar a nadar mejor. Me veo 4º o 5º, y veo como se escapan por delante David Callejon y Antonio Jesús Palomo, que salen como un tiro, y toman varios metros de ventaja. Sobre la 2º boya comienzo a encontrarme mejor. Se pone Paula Pulido a mi izquierda, y  vamos remontando a los de delante para pasarlos cada uno por un lado y seguir encabezando el grupo. Voy en paralelo con ella, al ritmo que ella marca, y ahora si voy a gusto. Así llegamos a la 4º boya, donde giramos hacia meta. Con la sensación de ser “el día de la marmota” al ser ya la tercera vez que paso por ahí.
Yo me voy hacia la derecha, hacia la playa, pero Paula se queda por la zona izquierda. Estamos en el tramo más duro, con viento y olas en contra, así que intento guardar todo lo que puedo para el tramo final. Así veo que Paula se adelanta unos metros, pero luego tendrá que girar hacia donde voy yo, la tengo contrlada. Al acercarse la última boya, acelero lo justo para controlar a Paula, con la que llego a la boya, y ya sprinto fuerte para llegar a meta. Donde llego como subcampeón Absoluto, con un tiempo de 25´44” (más lento que los dos parciales de la prueba anterior).
La prueba fue ganada por Antonio Jesús Barroso, con un tiempo de 24´50”, que me sacó 54”. Cerrando el Pódium Absoluto Antonio Jesús Palomo, con 25´51”, a 7” de mí.
Además soy el Campeón Máster (40-49), por delante de Antonio Jesús Palomo, y 16” delante de David Callejón, que completa el Pódium.
La Clasificación General Absoluta de los primeros lugares fue:


He participado en todas las ediciones de la prueba, sin perderme ninguna de las carreras celebradas en esta travesía a nado. Y donde he obtenido los siguientes resultados:
 - Con respecto a la Clasf. General Absoluta, he obtenido 2 pódiums, ganando la prueba en 2017 y siendo 2º en la prueba corta de 2018. Quedando en todas las ocasiones dentro del Top 5.
 - Con respecto a la Clasf. de mi Categoría, he obtenido 4 victorias (todas las celebradas sobre la distancia de 1.500m), y siendo 3º en la distancia de 3.000m, estrenada este año 2018.
Quinto fin de semana seguido con travesía a nado y tercer “doblete” de la temporada, en este caso “triplete” al nadar las dos pruebas celebradas el domingo en Santa Pura. Y tras la que llego a las 22 pruebas de aguas abiertas disputadas esta temporada, con 7 Pódiums Absolutos (2 Victorias – 3 Segundo – 2 Terceros) y 14 de ellas dentro del Top 5 Absoluto.
Sumando además la 13ª Victoria de la Temporada en mi Categoría. Con un total acumulado de 19 Pódiums (13 Victorias – 4 Segundos – 2 Terceros).

Una vez más, quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

1 comentario:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2017-2018:

    1.- 25º Travesía de Navidad de Alicante. 17º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (40-49).
    2.- III Travesía Invierno Puerto de Denia (Alicante). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-44).
    3.- II Travesía Invernal de Castropol (Asturias). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster A (37-51).
    4.- III Travesía Platja Les Palmeres, Sueca (Valencia). 13º Clasf. Absoluto y 5º Máster 3 (42-49).
    5.- III Travesía Aguas de Palos 3K, Mazagón (Huelva). 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster A (32-45).
    6.- III Travesía Aguas de Palos 1.5K, Mazagón (Huelva). 3º Clasf. Absoluto y 1º Máster A (32-45).
    7.- III Mediterranean Coast Challenge 5.5K, Altea (Alicante). 21º Clasf. Absoluto y 6º Máster (40-49).
    8.- III Mediterranean Coast Challenge 2.2K, Altea (Alicante). 9º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    9.- Campeonato Portugal Máster AA, Aldeia do Mato (PORTUGAL). 5º Clasf Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    10.- II Travesía Castillo de Luna, Milla. Alburquerque (Badajoz). 1º Clasf Absoluto.

    11.- XII Travesía Playa de Pinedo (Valencia). 3º Clasf. Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    12.- Prueba Open - Copa Mundo FINA, Setúbal (PORTUGAL). 17º Clasf. Absoluto y 2º Máster D (40-44).
    13.- VII Swim Challenge Cascais 1.9K, Cascais (PORTUGAL). 12º Clasf. Absoluto y 3º Máster (35-44).
    14.- IX Campeonato España Máster AA, Sevilla. 44º Clasf. Absoluto y 8º Máster D (40-44).
    15.- III Travesía Sierra Norte Sevilla, Embalse José Torán (Sevilla). 1º Clasf. Absoluto.
    16.- I Travesía Rotartessos, Rota (Cádiz). 6º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    17.- IV Travesía de Estepona (Málaga). 5º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (41-50).
    18.- IV Travesía Playa de la Barrosa, Chiclana (Cádiz). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    19.- VII Travesía Colombina de Huelva. 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    20.- X Travesía a Nado Playa de La Redondela (Huelva). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    21.- IV Travesía Santa Pura Club 3K, La Antilla (Huelva). 5º Clasf. Absoluto y 3º Máster (40-49).
    22.- IV Travesía Santa Pura Club 1.5K, La Antilla (Huelva). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).

    ResponderEliminar