lunes, 30 de septiembre de 2013

Como montar las Gafas Suecas.

Como se montan las gafas “suecas” de natación, las “suecas de toda la vida”.  
Son un modelo de gafillas clásico, prácticamente de los años 70, pero que todavía se vende y fabrica debido a sus buenos resultados. Que tiene la peculiaridad de que se venden “desmontadas” y hay que montarlas antes de poder usarlas.
Como viene siendo habitual, los que estéis interesados y no las encontréis, las podéis encontrar encargándomelas a través de mi Facebook (Ruben Gutierrez Fuentes), de mi página de Facebook (Ruben Gutierrez SWIM), por email (ragfguti@gmail.com), o a través de este Blog.

Las gafas las encontramos en una bolsa amarillas, donde al abrirla, tenemos que asegurarnos que viene todo, las dos lentes de la gafa, la goma de ajuste, la cuerda y el pasador.
Lo primero que tenemos que hacer, es meter la cuerda por uno de los agujeros interiores de una de las lentes, y colocar el pasador de color azul, con los dos extremos de la cuerda por su interior.
Después metemos uno de los extremos de la cuerda en el agujero interior de la otra lente, y hacemos un nudo con los extremos de la cuerda.
Hay que tener en cuenta, que de la medida que dejemos esa cuerda, sera el puente de la nariz de nuestras gafas. Pero también, que a pesar de ser una cuerda, siempre cede algo.
Con la cuerda que nos sobra, se suele cortar con unas tijeras, y quemar la punta de la cuerda con un mechero, para que no se deshilache.
Ahora vamos a colocar la goma de ajuste, para lo me metemos uno de los extremos de la misma, por el agujero exterior de la lente. Y el otro extremo de la goma, por el otro agujero exterior de la otra lente.
Ahora tenemos que probarnos las gafas, con la goma para ajustarla donde debe quedar.
Y cuando ya tenemos esa parte ajustada, procedemos ha hacer un nudo con el resto de la goma, de forma que nos queda una doble goma de ajuste.
Ya solo nos queda ajustar el nudo, y ponérnosla en la cara, y a nadar.
Por último, os quería pasar el encale donde hablo de las gafas suecas, de sus variedades, colores, las nuevas que has salido con el borde de silicona, etc,...

lunes, 23 de septiembre de 2013

Campeón de Extremadura de Aguas Abiertas.

IV CAMPEONATO DE EXTREMADURA DE AGUAS ABIERTAS, EL ANILLO, 21 SEPTIEMBRE - 1.500m.

El pasado sábado 21 de septiembre, tuvo lugar el IV Campeonato de Extremadura de Aguas Abiertas, celebrado como XX Trofeo Diputación de Cáceres. En jornada de mañana, y en el Complejo Deportivo del Anillo, situado en el Embalse de Gabriel y Galán. Que además era la 2º prueba del Circuito de Aguas Abiertas de Extremadura 2013, tras la celebrada en julio en el Pantano de Orellana.
Contó con una inscripción de casi 75 nadadores,  que según su categoría se dividieron en tres grupos para nadar tres pruebas de distinta distancia. El primero en competir fue el formado por las categorías Junior y Absoluto, que nadaron la distancia de 3000m, que contó con poco más de una decena de nadadores. El segundo grupo estaba formado por las categorías Infantil y Máster, que nadaron la distancia de 1500m, fue el más numeroso con casi 40 inscritos. Y el tercer grupo, integrado únicamente por la categoría Alevín, que nadaron la distancia de 600m y contó con algo más de una veintena de nadadores.
En esta ocasión, salía desde Talavera, con los del Club Alcores, Gustavo y Sergio Aguado, y Tamara Blázquez. Para llegar a El Anillo tras hora y media de viaje, sobre las 10:30, justo con la salida de la primera prueba. Nos vamos a la zona del control, donde nos acreditamos, nos colocan los números, y veo a Fátima Souissi, mi compañera de Club. Saludamos a los conocidos, nos ponemos el bañador, calentamos un poco, y al pantalán de salida.
El recorrido es una larga línea recta formada por 4 grandes boyas, con el pantalán de control en medio. Desde donde se da la salida, lanzándonos desde arriba de cabeza. Y donde está colocada la llegada, pasando bajo el panel al que hay que dar con la mano. El recorrido es salir hacia el extremo derecho a unos 350m, para girar 180 grados en la 1º boya, recorrer toda la gran recta (unos 800m), y volver a girar 180 grados en la 4º boya, en el extremo izquierdo. Y encarar la meta, a unos 350m.
Me coloco en el extremo izquierdo del pantalán, por el interior del recorrido, con Fátima Souissi a mi derecha, y César Castro a continuación (el que gano en Orellana). Nada más sonar la bocina, 4 infantiles que salen por el medio, ponen un ritmo fortísimo, e intento ponerme detrás a su estela, pero tengo a mi derecha a Fátima, y tengo que ir girando poco a poco para no pasar por encima de ella. Cuando llego a la estela de uno de ellos, me noto muy cansado (no parece que sea mi día), y aguanto poco ahí. Se van los 4, y nos quedamos Fátima y yo, nadando en paralelo. Las sensaciones siguen siendo malas, y a los 250m de la salida, me va superando, y se coloca delante. Así hacemos el giro de la 1º boya, y pasamos la 2º, hasta que se va separando de mí, poco a poco. La tenía delante, a escasos 5m, pero era incapaz de seguirla la estela.
Al volver a girar en la 4º boya, me lleva unos 12”. Intento forzar otro poco más, y la voy recortando, pero sin llegar a alcanzarla. La meta no se ve muy bien, y ella se va demasiado hacia la orilla, hasta que la avisan, y corrige el rumbo, llegando a tocar la placa 7” delante mío.
Finalmente quedo 6º Clasificado Absoluto, cubriendo los 1.500m de la prueba en un tiempo de 20´07”, y siendo Campeón Máster 3 (+35) con 3´14” de ventaja a Gustavo Aguado y 3´49” a Hernán Cortes Galván.
Clasificación General del IV Campeonato de Extremadura de Aguas Abiertas, 1.500m (Infantil y Máster):
17´57"
Juan Luis Vega Trejo
CN. Almendralejo
1997
Infantil
18´09"
Jose Luis Cruz Garcia
CN.Almendralejo
1998
Infantil
18´23"
Cesar Castro Valle
CN.Plasencia
1999
Infantil
18´32"
Miguel Mateo Borrallo
CN.Badajoz
1998
Infantil
20´00"
Fátima Souissi Ayuso
CN. Jerez
1993
Máster 1
20´07"
Ruben A. Gutierrez Fuentes
CN. Jerez
1976
Máster 3
20´17"
Alonso Lozano Naranjo
CN.Badajoz
1998
Infantil
20´30"
Juan Manuel Diaz Gonzalez
CN.Badajoz
1999
Infantil
20´45"
Daniel Breña Diaz
CN.Plasencia
1998
Infantil
10º
20´49"
David Puertas Tenorio
CN.Plasencia
1998
Infantil
36º

Hasta 36 Clasif.



Con Fátima Gallardo, subcampeona de Europa Junior en 200 Libre.

Segunda participación en el Campeonato de Extremadura de Aguas Abiertas, tras la II Edición en 2011, en el Pantano de Orellana, donde también quede 6º Clasif. Absoluto (Infantil-Máster) y Campeón Máster.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Próximos Campeonatos del Mundo y de Europa Máster.

- Durante el verano de 2014, toca la disputa del Campeonato del Mundo Máster (FINA), y tendrá lugar en Montreal – CANADA.
15º FINA World Master Championships – Montreal 2014. Del 27 Julio al 10 Agosto.
Aquí tenéis la página web oficial del evento:

- Para el verano de 2015, es el turno de los Campeonatos de Europa (LEN), pero la Federación Internacional de Natación (FINA), ha decidido cambiar el orden de celebración de los Mundiales y Europeos Máster, para hacerlos coincidir con los Absolutos. De este modo, en este verano se celebrara de nuevo el Campeonato del Mundo Máster (FINA) que tendrá lugar en Kazán – RUSIA. De esta manera, la FINA organizara uno de los mayores eventos a nivel mundial, con la celebración de los Campeonatos del Mundo Absolutos, de dos semanas de duración, y a continuación los Campeonatos del Mundo Master, de otras dos semanas de duración. Ya que se disputan las disciplinas de Natación en Línea, Natación en Aguas Abiertas, Waterpolo, Natación Sincronizada, Saltos de Trampolín, y Saltos de Gran Altura (solo en los absolutos). Solo recordar que durante el último mundial máster de Riccione, Italia, se dieron cita casi 13.000 deportistas, moviendo cerca de 25.000 personas entre competidores, acompañantes, voluntarios, y demás personal.
Aquí podéis ver las instalaciones donde se llevara a cabo el evento:

- Y para el verano de 2016, vuelve la disputa del Campeonato de Europa (LEN), tras dos años de Mundiales. Y tendrá lugar en Londres – GRAN BRETAÑA. En el Centro Acuático Olímpico de Londres, las instalaciones donde se disputaron los JJOO de Londres 2012. Y al igual que sucederá en Kazán 2015, competición absoluta y máster compartirán la misma sede en ámbito europeo. 
Podéis ver la noticia aquí:

A modo de esquema resumen:
2014: Campeonatos del Mundo, Montreal - CANADA.
2015: Campeonatos del Mundo, Kázan - RUSIA.
2016: Campeonatos de Europa, Londres - GRAN BRETAÑA.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Entrevista en Radio Jerez.

Ayer jueves 19 de septiembre, me llamaron de Radio Jerez, para hacerme una entrevista en el programa de deportes de la cadena. Para hablar sobre los pasados Campeonatos de Europa de Eindoven, y mi puesto de Finalista Europeo en la prueba de 3Km Aguas Abiertas.
La conversación con Pedro Alemán, fue muy amena y entretenida, hablando de temas varios temas, como:
- La prueba de los 3Km Open Water de los Campeonatos de Europa de Eindoven. Y sobre el resto de mi participación en los Europeos.
- El número de participantes en los Campeonatos de Europa, en las Aguas Abiertas, y en mi Grupo de Edad.
- Como llega alguien de Talavera de la Reina, al Club Natación Jerez.
- Cual es el secreto del éxito del Club Natación Jerez.
- Mi próxima participación en el Triatlon por Equipos de Relevos del Desafío Doñana.
- Que hace que el Desafío Doñana sea una de las pruebas más duras de Andalucía.
- Que retos me quedan por hacer o cumplir.
video
Podéis escuchar toda la entrevista, unos 10´30”, pinchando AQUI.

También está colgada en la página web de la radio, en: "www.radiojerez.com", pinchando en la pestaña de "Deportes".

jueves, 19 de septiembre de 2013

Las pesas en deportes o modalidades de resistencia. La Fuerza.

No hace demasiado tiempo cualquier deportista de resistencia basaba sus entrenamientos prácticamente en la disciplina y actividad en la que competía. "Si quieres correr más rápido  tienes que correr". Eso conllevaba  miles de metros en la piscina, interminables sesiones encima de la bicicleta o acumular kilómetros en las zapatillas. Un día tras otro. Muchas veces en dos o tres sesiones diarias. Es lógico que el riesgo de lesión por sobrecarga, el aburrimiento e, incluso, el estancamiento fueran muy frecuentes entre algunos atletas.
Estudios recientes han demostrado que, pese a que el principio de especificad sigue siendo clave en el rendimiento deportivo, el desarrollo de otras capacidades físicas es esencial para seguir mejorando y reducir el riesgo de lesión  Dicho de otro modo, cuanto mas "atlético" sea un deportista  mayor posibilidad de éxito.
Y si hay una capacidad física que en los últimos tiempos ha despertado el interés de los entrenadores y preparadores físicos de cualquier disciplina deportiva, esta es la fuerza. Aun recuerdo aquella aprehensión a las pesas entre nadadores o como los corredores estaban convencidos que "te hacen lento". Curiosamente, esto esta cambiando y es extraño encontrar deportistas de resistencia que no hayan reducido en mayor o menos medida el volumen de entrenamiento y aumentado la calidad (intensidad) y el trabajo de fuerza (de forma mas genérica  en el gym, o de forma mas especifica, con escaleras, cuestas, lastres...) De hecho, en unas recientes jornadas de formación de la Federación Española de Triatlón, uno de los ponentes asociaba la mejora de las marcas de los triatletas en los últimos tiempos a la mayor dedicación a la mejora de la fuerza en los programas de entrenamiento.
Lo que para algunos puede sonar extraño, lo cierto es que parece  bastante lógico si pensamos que la fuerza esta presente en cualquier actividad física. Incluso algunos opinan que es la principal cualidad física ya que, sin fuerza, no hay movimiento. Muchos estudios demuestran como la economía de carrera puede verse influida positivamente con un programa de entrenamiento neuromuscular bien diseñado. Reemplazar una parte del entrenamiento de resistencia por ejercicios de fuerza explosiva puede incrementar la capacidad de mantener o mejorar la potencia de zancada durante la carrera, al menos durante periodos cortos de tiempo. Mayores niveles de fuerza significan una menor necesidad  de activación muscular para una carga determinada, lo que implica una menor demanda energética para el mismo esfuerzo (economía). Además, el entrenamiento de fuerza mejora la capacidad anaeróbica y el umbral de lactato. Estas ganancias en fuerza lo deben ser por un mejor reclutamiento neurosmuscular y no por una mayor hipertrofia, ya que una mayor masa muscular no es recomendable para el deportista de larga distancia. Esto se traduce en que la selección de los ejercicios debe ser con carga alta y realizar pocas repeticiones.
 

El inconveniente reside en que el nadador de fondo, ciclista o corredor, disfrutan haciendo eso mismo, nadando, rodando en bici, o corriendo. Y no suelen tener ganas de dedicar demasiado tiempo al trabajo de fuerza... ¡Y menos aún para encerrarse en un gimnasio a trabajar con maquina! 
Que es "justamente" lo que sucede en mi caso.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Mis Campeonatos de Europa y del Mundo Máster.

Hasta ahora he podido participar en un total de 3 Campeonatos de Europa y 2 Campeonatos del Mundo. Los de Europa han sido en Kranj y Bled - ESLOVENIA 2007, Cádiz - ESPAÑA 2009, y Eindoven - HOLANDA 2013.
Los del Mundo han sido en Goteborg - SUECIA 2010 y Riccione - ITALIA 2012.
Y desde que llevo en la categoría Máster, no he asistido a los Europeos de Estocolmo en Suecia 2005, a los Mundiales de San Francisco en Estados Unidos 2006, a los Mundiales de Perth en Australia 2008, y a los Europeos de Yalta en Ucrania 2011.


- XI. EUROPEAN MASTER CHAMPIONSHIPS – KRANJ 2007.
- 18º Clasificado en los 5.000m Open Water con un tiempo de 1h08´26”84.
Viaje en avión con Miriam Gómez y Carmen Padilla, Sevilla - Ljublijana, con escala en París, (Air France). Y coche Alquilado.
9 noches en el Hotel Domina Ljublijana**** con Miriam Gómez y Carmen Padilla. Al mismo hotel luego llegaron más compañeros del CN. Jerez.
Pruebas en piscina:
- 800 Libre, 20º Clasificado con un tiempo de 10´25”72.
- 50 Mariposa, 20º Clasificado con un tiempo de 29”51.
- 4x50 Libres Mixto Cat +120, 33º Clasificado con un tiempo de 2´11”34.
- 400 Libres, 21º Clasificado con un tiempo de 4´55”22.
- 50 Libres, 36º Clasificado con un tiempo de 27”74.


- XII EUROPEAN MASTER CHAMPIONSHIPS – Cádiz´09.
- 17º Clasificado en los 3.000m Open Water con un tiempo de 39´47”.
Voy en coche a Jerez, a casa de Zabely y sus padres, donde estoy 9 días, yendo a Cádiz a diario, en coche o tren.
Pruebas en Piscina:
- 800 Libres, 11º Clasificado con un tiempo de 10´21”01.
- 200 Libres, 33º Clasificado con un tiempo de 2´22”60.
- 4x50 Libres Cat +100, 7º Clasificado, Diploma de Finalista Europeo con un tiempo 1´46”87. Yo 4º posta 27”29.
- 400 Libres, Desclasificado.
- 4x50 Libres Mixto Cat +120, 9º Clasificados con un tiempo de 1´57”03. Yo 1º posta 27”57.
- 50 Libres, Baja.
- 4x50 Estilos Cat +120, Descalificados.


- XIII FINA World Master Championships – Sweden 2010.
- 18º Clasificado en los 3.000m Open Water con un tiempo de 39´38”10.
Viaje en avión, Madrid – Goteborg, con escala en Frankfurt, (Luftansa).
5 noches en el Albergue Slottsskogens Youth Hostel, con Alfonso Sanchez, Miriam Gomez y Juan A. Grau, que ya estaban allí.
Pruebas en Piscina:
- 4x50 Libres Cat +160, 20º Clasificados con un tiempo de 1´55”75. Yo 1º posta (28”10).
- 4x50 Estilos Cat +160, 21º Clasificados con un tiempo de 2´11”63. Yo 4º posta (27”04).
- 400 Libres, 25º Clasificado con un tiempo de 4´53”79.


- 14º FINA WORLD MASTER CHAMPIONSHIPS 2012 – Riccione - Italy.
- 26º Clasificado en los 3.000m Open Water con un tiempo de 31´31”80.
Viaje en avión con Alfonso Sanchez, Miriam Gómez y Paulina, Madrid – Bolonia, (Air Nostrum).  Y coche alquilado.
4 noches en la Residencia Mareo ***, con Alfonso Sánchez, Miriam Gómez y Vanesa Velasco.
Pruebas en Piscina:
- 400 Libres, 43º Clasificado con un tiempo de 4´59”35.


- 14º “Arena” European Master Championships – Eindhoven 2013.
- 7º Clasificado y Diploma de Finalista Europeo en los 3.000m Open Water con un tiempo de 38´23”40.
Viaje en avión, Madrid-Eindoven, (Transalia.com).
3 noches en Backpackers bed and breakfast con mis amigos Portugueses, Alex y Sofia Pereira, Pablo y Santi Tavares, Sara Mendoça y Francisco Barros.
Pruebas en Piscina:
- 4x50 Libres Mixto Cat +120, 14º Clasificados con un tiempo de 1´57”82. Yo 4º posta (27”33)
- 50 Libres, 56º Clasificado con un tiempo de 28”76.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Campeonatos de Europa, Eindoven 2013.

14º “ARENA” EUROPEAN MASTER CHAMPIONSHIPS, EINDOVEN 2013.

Del 1 al 7 de septiembre se han celebrado en la localidad Holandesa de Eindoven, los 14º Campeonatos de Europa Máster de Natación. Del 1 al 6 las pruebas en línea, saltos y sincronizada, en las instalaciones de las piscinas Peter van den Hoogenband. Y el día 7, en el canal norte la pruebas de Aguas Abiertas. 
Un evento que ha contado con una inscripción de 4.362 Nadadores (2.552 Chicos y 1.810 Chicas) de 1.208 Clubes.
He participado en la piscina los días 5 y 6, donde nade el relevo de 4x50 libres mixto y 50 libres, y el día 7 en las Aguas Abiertas, donde obtuve un Diploma de Finalista Europeo (7º puesto).

DIA 1 – 5 SEPTIEMBRE – 4x50 LIBRES MIXTOS.

El jueves me despertaba en Madrid (7:45), para ir en Metro al Aeropuerto, y volar a las 10:00 con destino a Eindoven. Dos horas después, aterrizamos en el pequeño aeropuerto Holandés, y en bus hasta el centro, donde llegue sobre la 13:30. Tenía el relevo sobre las 18, así que decidí comer algo en la Estación Central, para que no se hiciese más tarde (aunque Burger King no era lo mejor...). Otro bus, y llego a la piscina, aún con la maleta. La verdad es que hasta ahora, el ambiente en la ciudad es bastante frío, y no por el calor que estaba haciendo. Parece que la ciudad da la espalda a estos campeonatos, al contrario de cómo se volcó Riccione el verano pasado con los mundiales.
Voy a acreditarme, y sigo sin ver a nadie conocido. Del calor que hace (estoy sudando) voy al vestuario, me pongo el bañador, y al agua en las piscinas recreativas exteriores. Allí veo a Michel Troyas, que me dice dónde están los del CN.Jerez, voy allí a saludar y dejar las cosas, y a ver cuánto tiempo nos quedaba hasta nadar el relevo.
Caliento un poco en la piscina de calentamiento, de 4 calles y 50m, pegada a la de competición. Y nos vamos los 4 a cámara de salida. Nadamos por la calle 2, de la antepenúltima serie de +120, es decir que llevamos el 15º tiempo.
El relevo lo lanza Ricky González, que hace un tiempo de 27”58, con un tiempo de reacción de +0”71, entregando a Sonia en 3º lugar. Sonia David hace un tiempo de 30”81, con una reacción de +0”36, y entrega a Bea en 4º posición, con un total de 58”39, (Del 3º al 7º solo hay 1”). Bea Pérez hace un parcial de 32”10, con un tiempo de reacción de +0”52, que me entrega el relevo en 5º posición, con un acumulado de 1´30”49 (a 0”51 de los Daneses y con 0”60 a los Alemanes). Rubén Gutiérrez hace un parcial de 27”33, con una reacción de +0”33, llegando en 4º posición de la serie, con un tiempo total de 1´57”82.
Finalmente quedamos 14º de 39 equipos +120 (120 a 159 años la suma de los 4 relevistas).
Y hacemos el 36º mejor registro de los 147 equipos de relevos mixtos que nadan la prueba.
La verdad es que quedo gratamente sorprendido con el tiempo que hago, un 27 corto, en piscina larga, cuando llevo dos meses y medio sin entrenar en piscina, nadando en el mar. Sin tocar la velocidad desde enero, y casi sin haber nadado ni 10 días en toda la temporada en piscina larga.
Después del relevo, nos hacemos unas fotos en la piscina recreativa, cuando llegan el resto de los del Club hacemos la foto de grupo, y después empezamos a tirarnos por los toboganes y demás, un rato divertido y relajante.
Vuelvo de la piscina al hotel con la bici de Santi (con maleta incluida), a Santi lo lleva Pablo en la suya,… Y tras hacer el Check in (no respetan el ponerme en la habitación de mis amigos portugueses), vamos a una pizzería que hay en la esquina y a dormir, que el día ha sido muy largo y estoy muy cansado.

DIA 2 – 6 SEPTIEMBRE – 50 LIBRES.

El viernes tenía que nadar el 50 libres por la tarde, así que aprovecho para descansar bien y aunque me despierto sobre las 7-8, no me levanto hasta las 10. Voy con Pablo, Santi y Sofía con las bicis a un súper a comprar el desayuno de ese día y los dos restantes. Después, ellos se van a pasar el día por Eindoven, y yo me quedo en el hotel para preparar la mochila e ir andando a la piscina.
El camino era de unos 30 minutos, pero en un cruce me equivoco, y doy una tremenda vuelta que hace que este casi 48 minutos caminando. Llego bastante cansado a la pisci, y más tarde de lo esperado. Nada más entrar en la piscina, se da la salida a la serie en la que va Inge de Bruin (8 medallas Olímpicas, 4 Oro-2 Plata-2 Bronce).
Creo que ya no me da tiempo a calentar en la piscina, y me pongo ya el bañador Jammer Arena, pero en la cámara de salida, veo que tengo algo de tiempo, así que voy a la de calentamiento y nado unos 300m, para tocar agua, y soltar las piernas después de la caminata…
 

Voy en la serie 75, en la calle 3. El tiempo de reacción en la salida no es excesivamente bueno (+0”75), la entrada al agua tampoco me sale muy allá. En la fase submarina hago lo que puedo, y salgo a nadar lo más rápido que puedo. Hacia la mitad, tengo que respirar, y ya noto que no voy muy fino.  Al tocar la pared, me giro a ver el tiempo, y 28”76. Muy mal.
Abel y Patri, que me vieron desde la grada, me dijeron que se me veía muy revolucionado, con una frecuencia de brazada muy alta. Como casi solo nado fondo ya, llevo la brazada más lenta, y en el 50 hay que cambiarla, acelerarla más. Al llevarla tan rápida, al sacar la cabeza para respirar, casi no me da tiempo a coger aire, e instintivamente hago un parón en la brazada para respirar. Y parece que iba dando bastantes tirones.
Al final, 28”76, siendo 56º clasificado Master (35-39) de 95.
Mi tiempo fue el 329 mejor, de los 848 chicos que nadaron los 50 libres.
Me tiro en la piscina de calentamiento, y hago unos 1.000m suaves, para descargar bien, y dejar de pensar en la prueba y centrarme en la mía, las aguas abiertas.
Vamos Eurico, Isabel, Francisco Barros y Yo, con el coche de Eurico, a ver la zona de la llegada de las Aguas Abiertas, ya que hoy a mediodía había un entrenamiento, pero al nadar el 50 no pudimos ir. Al volver pasamos por el hotel, Francisco hace el Check in, y yo dejo la mochila. Y nos vamos a cenar al buffet de la piscina, donde habíamos quedado con Pablo, Santi y Sofía, a cargar bien el cuerpo para mañana. Vuelta al hotel en bici y a dormir.

DIA 3 – 7 SEPTIEMBRE – 3.000m Open Water.
Este día lo he contado en una entrada exclusiva para él. Un Diploma de Finalista Europeo, 7º puesto, lo merece:

DIA 4 – 8 SEPTIEMBRE – Vuelta a casa.
Ya se han ido todos, solo quedaba Francisco Barros, que nada más levantarse se va hacia la estación. Así que me dedico a hacer turismo por Eindoven, por el centro, voy a ver el estadio del PSV, como por el centro, y al hotel a coger la maleta, aeropuerto y de vuelta a casa.

lunes, 9 de septiembre de 2013

7º Clasificado Campeonatos de Europa Aguas Abiertas.

14º EUROPEAN MASTER CHAMPIONSHIPS, EINDOVEN 2013. 3Km OPEN WATER.

El pasado sábado se disputaron los 14º European Swimming Master Championships, organizados por la LEN (Liga Europea de Natación) en la localidad Holandesa de Eindoven. Donde he obtenido un Diploma de Finalista Europeo, merced al 7º puesto logrado en la prueba de los 3.000 metros de Aguas Abiertas.
Los Campeonatos de Europa se han celebrado durante 6 días, en las piscinas Peter Van den Hoogenvand, donde también he estado presente (ya os lo cuento en la siguiente entrada en l Blog) y las aguas abiertas en el “Canal Norte” o Nachtegaallaan/Kanaaldijk Zuid, de la localidad Holandesa de Eindoven.
La prueba de las aguas abiertas, se disputa sobre una distancia de 3.000m, en un recorrido en línea recta en las aguas del canal norte, con salida y llegada desde dentro del agua. La salida tocando con la mano una corchera de un lado a otro del canal, y la llegada tocando con la mano un panel colocado a unos 40cm sobre el agua.
Ha contado con una inscripción de 800 nadadores, de los que más de 150 han causado “baja”, debido a diversos motivos, como el frio día en el que se desarrollaba la prueba, con el cielo cubierto de nubes, con lluvia fina a ratos, y otros de fuerte lluvia. La temperatura del agua de 21 grados en la salida y 22 en la llegada, tampoco animaba mucho (aunque era ideal para competir, es fresca para bañarse o entrenar en el). Y a pesar de que luego el agua era bastante transparente, desde fuera parecía muy oscura y sucia.
La noche del jueves, y la tarde del viernes, me había pasado con varios compañeros Portugueses a ver el Canal. Y la verdad es que parecía muy sucio. El agua se veía transparente al principio, pero muy negra. Con vegetación en el fondo del canal, y muy poca profundidad, entre 1,90 y 1,20, con tramos de poco mas de 60Cm.
A mediodía del viernes, se organizó un entrenamiento en la zona de meta, pero no puede asistir ya que nadaba los 50 libres en la piscina. Me contaron que el agua era muy trasparente, fresca, y muy poca profundidad, ya que al nadar, se te enredaban muchas veces plantas y vegetación en las manos.
El viernes cene grandes cantidades en el buffet de la piscina, y a dormir prontito. Despertador a las 9 para desayunar y salir a las 9,30 caminando 15min a la zona de llegada, donde había que estar 1h15min antes. Allí me junto con Alex Pereira, Sara Mendoça y Eurico. Y vamos en el autobús a la zona de salida. Nada más llegar se da la salida al grupo de chicos de +25. Veo a Irina López, a Irene, Alberto Ribeiro,… Y cruzo el canal para ir a la zona de control. Allí esta Fátima Moriana, ya esperando su salida. Me dan mi sobre, y don chips, uno en cada brazo, los números son de “tatoo” con los logos del campeonato y todo! Pero el gorro sigue siendo de Latex,..
Me ponen cuidadosamente las pegatinas en hombros, brazos y manos, y voy a ponerme el bañador. En este momento empieza a llover un poco. Entramos en la cámara de llamadas, y nadie calienta en el agua, yo muevo un poco los brazos, pero por la tensión y el nerviosismo, me olvido casi de calentar bien… Me tomo un gel, me pongo mi gorro, gafas suecas claras, y el gorro de latex azul. (Al final me duro 800m). Empezamos a lanzarnos al agua, y soy de los últimos 5 en entrar. Me pongo por el medio de todos, pero la salida es en un ensanche del canal, unos 50m. Y en esa zona no estoy enfilado con el mismo, que solo tiene unos 10-15m de ancho, así que voy a la derecha del todo, casi pegado a la vegetación de la rivera, para ir recto.
Los casi 40 nadadores de mi grupo de edad, estamos muy pegados, en una zona de unos 35m de ancho. Por lo que preveo una salida “difícil”. Pero tras el bocinazo hago unos metros a tope, y de forma muy limpia, sin golpes ni agarrones, me coloco en los puestos de cabeza. Se va haciendo un grupo de 5 nadadores, que se van destacando poco a poco, y yo voy en 7º lugar, a pies de un nadador Holandés, Robin Sprinkhuizen, y llevo a 3 o 4 detrás de mí.
Así hacemos unos 500m, hasta que el Noruego Nikolajus Bagdanavicius, me va superando poco a poco, y dejo de ir a pies del Holandés, y me pongo detrás del Noruego. Así hacemos otros 500m, hasta que nos adelanta el Alemán, Ralf Hildebrandt, que se pone a tirar. Con el Noruego y Yo detrás. Aunque el grupo de delante va bastante lejos.
Pasamos los puentes de la mitad del recorrido, y el ritmo del alemán es muy alto. Nos cuesta bastante seguirle, además va dando bandazos de un lado a otro del canal, para que no le cogiésemos los pies. Veo que se empieza a destacar, y me planteo forzar a tope para intentar seguirlo, pero voy en un buen puesto, y no quiero arriesgar a “reventar” por intentar seguirlo, ya que aún queda media prueba, y ya llevo un ritmo muy forzado. Con lo que sigo a pies del noruego, a intentar jugármela con él en el sprint final.
Ya se va delante el Alemán, detrás el Noruego y Yo, y más atrás el Holandés. Me cuesta seguirle, y en algún momento está a punto de dejarme, pero consigo no despegarme más de 1m de él. Y vuelvo a su estela.
Llegamos al puente de los últimos 500m, y empiezo a sprintar. El Noruego me mantiene muy bien a distancia, y apenas llego a la altura de sus rodillas. Voy por el centro del canal, y el a mi derecha, con lo que le controlo al respirar. A falta de 300m, sigo a la altura de su cintura. Pero él va muy justo ya, y le empiezo a superar. Nada más ponerme delante, se hunde, y llego a meta 4” delante.
 

Finalmente quedo el 7º Clasificado de los 38 nadadores Máster C (35-39), con un tiempo de 38´23”. Consiguiendo de esta manera el Diploma de Finalista Europeo (se entregan a los 8 primeros).  
Mi categoría la gana Fabien Czachor con 35´07”, seguido de Laurent Sibiril y Bruno Nopponen con 36´18” ambos.
Clasificación Campeonato de Europa Máster C (35-39):
35´07"
Fabien Czachor
FRA
Triton Club Belleville
1976
36´18"
Laurent Pierre M Sibiril
FRA
Stade Francais OC
1976
36´18"
Bruno Nopponen
EST
Viimsi Veeklubi
1974
37´11"
Oleg Andronov
RUS
All Stars Moscow
1977
37´15"
Simone di Sabato
ITA
SSD Nuoto Grosetto
1976
38´08"
Ralf Hildebrandt
GER
Dresner SG
1978
38´23"
Ruben A. Gutierrez Fuentes
ESP
Club Natacion Jerez
1976
38´27"
Nikolajus Bagdanavicius
NOR
Aaslk
1978
38´31"
Robin Sprinkhuizen
NED
De Zijl/LGB
1974
10º
39´01"
Serotti Fabio
ITA
Gestioni Nuoto SSD
1977
38º

Hasta 38 Clasif.



Recorro los 3.000m del Canal Norte, en 38´23”, a una media de 1´16”80 el 100m.
Después de la prueba, me quedo hablando con Noelia Commeaux y Fátima Moriana, ambas de mi club, comentando que tal las fue a ellas, y con Irene y Ricky, también de mi Club. Con Pablo Tavares, Alex y Sofia Pereira, Sara Mendoça, Eurico, Francisco Barros, Jose Joaquin Corona e Irina Lopez, Tito Murillo,...
Tras ir al Hotel, y darme una ducha bien caliente, a hacer un poco de turismo por el centro de Eindoven, donde me encuentro a Francisco Barros, y volvemos juntos al Hotel, comentando la prueba.

Pinchando en el siguiente enlace, podéis leer el resto de mi participación en los Campeonatos de Europa de Eindoven: