jueves, 19 de julio de 2018

Campeón Máster en la IV Travesía Playa de la Barrosa.

IV TRAVESÍA A NADO BRAZADAS SOLIDARIAS DE CHICLANA (2.500m), PLAYA DE LA BARROSA, CHICLANA (CÁDIZ), 15 JULIO 2018.

En la mañana del pasado domingo 15 de julio, tuvo lugar la cuarta edición de la Travesía a Nado Brazadas Solidarias de Chiclana, en la famosísima Playa de la Barrosa, de la localidad Gaditana. La prueba está encuadrada en el II Circuito Brazadas Solidarias, de la que es la 5º prueba puntuable. Disputándose además junto a la tradicional carrera a pie, sobre la misma playa, lo que contribuyó a la mayor participación y ambiente deportivo en la prueba.
Al acabar el sábado por la tarde la Travesía de Estepona, cené allí algo, y tras 2 horas de coche, llegue a la Playa de la Barrosa, donde me quedaba en casa de Nuria Jaile, que ella volvía de hacer esa tarde un triatlón en Jerez, y nadaba la travesía además de hacer la carrera a pie.
Al llegar a la playa, recogí el dorsal, y salude a Marcos Badallo, Jose David Vergara, Fátima Souissi,... La verdad que me encontraba bastante bien, mejor de lo esperado. Pero decidí no meterme al agua, y calentar algo en seco. Me puse el bañador largo, y fui a ver como estaba la entrada y salida del agua. Después se produjo un emotivo minuto de silencio en memoria del nadador fallecido en la prueba de la Sierra Norte de Sevilla, (en la estaba nadando yo, y fui vencedor), con todos los nadadores de la mano, sobre la arena de la playa, delante del arco de meta. 

Estaban programadas dos pruebas a nado, una popular sobre 1.000m y la prueba reina de 2.500m. Contando con casi 250 inscritos en el total, algo más de 100 en la popular, y más de 125 en la prueba reina.
El recorrido era una gran recta en la línea de deslinde de zona de baño y navegación, con un tramo común casi en la mitad, hacia el arco de meta, que se repetía en la salida y llegada. Estas se producen desde la arena de la playa, con unos 80m de carrera a pie, tanto al principio como al final. Sumando los primeros metros en el agua, que debido a la bajamar a la hora de las pruebas, hacía que la profundidad fuese muy poca en un largo tramo, obligando a los nadadores a correr, saltar, hacer delfines,... Dificultando enormemente la prueba.
Aunque hoy las condiciones son bastante mejores: el agua está fresca, pero no tan fría como ayer en Estepona. Aquí no hay medusas. Y el viento en menos fuerte, lo que hace que el mar esté movido, pero no con tanto oleaje como ayer.
Nada más darse la salida, y tras la carrera por la playa, voy de los primeros. Al llegar al agua, el tramo que apenas cubre, hago 6 o 7 delfines, y me pongo a comandar la carrera, hasta casi llegar a la línea de boyas, donde giramos a la derecha. Me alcanzan 3 nadadores jóvenes, que van nadando bastante fuerte, y al momento llega también otro joven nadador por fuera. Los intento seguir, pero no es mi ritmo, así que me quedo solo hasta casi la última boya, donde me alcanza Fátima Souissi. Allí giramos 360 grados y nos ponemos a nadar a favor del viento y la marea. Al principio voy siguiendo sus pies, pero llega un momento que se va desviando mucho, y dejo de seguirla, poniendo mi rumbo. Veo que ella de vez en cuando para, mira por donde voy, y viene hacia mí. Así llegamos a la última boya, donde volvemos a girar 360 grados para encarar el tramo final, de nuevo contra el viento y marea. Al dar la vuelta, veo que llevo a 3 nadadores bastante cerca, así que intento aumentar un poco el ritmo. Vamos abriendo más hueco, hasta que llegamos a la última boya y giramos 90 grados hacia la derecha para llegar a la playa. Fátima se va mucho hacia la izquierda y ya no la veo más hasta salir a correr por la playa.
Llego 5º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 38´26”. Llegando a 2´54” de Pablo Vallejo, del CN Bahía de Cádiz. El vencedor absoluto de la prueba. Soy el 1º nadador Máster (+25 años) en meta, ya que los 4 primeros son menores de 20 años. Y Campeón de mi categoría, la Máster (40-49).
La Clasificación General Absoluta de los 10 primeros lugares fue:
Concluye mi tercera participación en las 4 ediciones disputadas de esta prueba, donde he ganado mi categoría en todas las ocasiones, obteniendo los siguientes resultados:
- I Travesía de Chiclana 2015. 8º Clasificado Absoluto y Campeón Máster (30-39).
- II Travesía de Chiclana 2016. No voy.
- III Travesía de Chiclana 2017. 11º Clasificado Absoluto y Campeón Máster (40-49).
- IV Travesía de Chiclana 2018. 5º Clasificado Absoluto y Campeón Máster (40-49).
Termina un nuevo “doblete” de Travesías de verano, Estepona y Chiclana, ambas de 2.500m en solo 17 horas. Y sumando en esta ocasión que el viernes nade los Campeonatos de Portugal en Loule.
Tras esta travesía, llego a las 18 pruebas de aguas abiertas disputadas esta temporada, con 10 de ellas dentro del Top 5 Absoluto (2 Victorias – 1 Segundo – 2 Terceros).
Obteniendo además la 10ª Victoria de la Temporada en mi Categoría. Con un total de 15 Pódiums (10 Victorias – 4 Segundos – 1 Tercero). Llegando a las 199 Victorias y 312 Pódium en total en pruebas disputadas en Aguas Abiertas.

Una vez más, quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

3 comentarios:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2017-2018:

    1.- 25º Travesía de Navidad de Alicante. 17º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (40-49).
    2.- III Travesía Invierno Puerto de Denia (Alicante). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-44).
    3.- II Travesía Invernal de Castropol (Asturias). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster A (37-51).
    4.- III Travesía Platja Les Palmeres, Sueca (Valencia). 13º Clasf. Absoluto y 5º Máster 3 (42-49).
    5.- III Travesía Aguas de Palos 3K, Mazagón (Huelva). 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster A (32-45).
    6.- III Travesía Aguas de Palos 1.5K, Mazagón (Huelva). 3º Clasf. Absoluto y 1º Máster A (32-45).
    7.- III Mediterranean Coast Challenge 5.5K, Altea (Alicante). 21º Clasf. Absoluto y 6º Máster (40-49).
    8.- III Mediterranean Coast Challenge 2.2K, Altea (Alicante). 9º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    9.- Campeonato Portugal Máster AA, Aldeia do Mato (PORTUGAL). 5º Clasf Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    10.- II Travesía Castillo de Luna, Milla. Alburquerque (Badajoz). 1º Clasf Absoluto.

    11.- XII Travesía Playa de Pinedo (Valencia). 3º Clasf. Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    12.- Prueba Open - Copa Mundo FINA, Setúbal (PORTUGAL). 17º Clasf. Absoluto y 2º Máster D (40-44).
    13.- VII Swim Challenge Cascais 1.9K, Cascais (PORTUGAL). 12º Clasf. Absoluto y 3º Máster (35-44).
    14.- IX Campeonato España Máster AA, Sevilla. 44º Clasf. Absoluto y 8º Máster D (40-44).
    15.- III Travesía Sierra Norte Sevilla, Embalse José Torán (Sevilla). 1º Clasf. Absoluto.
    16.- I Travesía Rotartessos, Rota (Cádiz). 6º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    17.- IV Travesía de Estepona (Málaga). 5º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (41-50).
    18.- IV Travesía Playa de la Barrosa, Chiclana (Cádiz). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).

    ResponderEliminar
  2. Cuando dices hacer delfín te refieres nadar mariposa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona el retraso en contestas, pero acabo de leer tu comentario.

      Hacer "delfín", no es nadar a mariposa. Es cuando sales a correr, y estando de pie, te lanzas hacia delante por fuera del agua, para entrar en ella, y deslizar aprovechando el impulso hasta que pierdes velocidad, y te vuelves a poner de pie, a seguir corriendo, o realizar otro delfín.

      :)
      Saludos.

      Eliminar