miércoles, 18 de julio de 2018

Subcampeón Máster B (41-50) en la IV Travesía de Estepona.

IV TRAVESÍA A NADO VIRGEN DEL CARMEN CONONADA DE ESTEPONA (2.500m), PLAYA DE LA RADA, ESTEPONA (MÁLAGA), 14 JULIO 2018.

En la tarde del pasado sábado 14 de julio, se disputaba la cuarta edición de la Travesía a Nado Virgen del Carmen Coronada de Estepona, en la Playa de la Rada de la localidad Malagueña. Y mi tercera presencia en esta prueba, a la que tengo un especial cariño. A la que acudía desde Loulé (POR) donde había nadado el viernes en los Campeonatos de Portugal de Verano, los 800 y 200 Libres.
Estaban programadas cuatro pruebas, dos de promoción para las categorías inferiores de 300 y 600m; una popular sobre 1.250m y la prueba reina de 2.500m. Contando con algo más de 120 inscritos en el total de las cuatro pruebas; una participación bastante inferior a la edición anterior, donde se llegó al tope de 350 inscritos varios días antes de la prueba. Contribuyó a ello, el “extraño” verano que estamos teniendo, ya que la temperatura del agua en Estepona durante los días previos era inferior a los 19-20 grados; contando además con la presencia de medusas. A esto se unió las duras condiciones meteorológicas del día de la prueba, con fuerte viento, que provocaba gran oleaje por todo el recorrido.
El recorrido, como en años anteriores, un gran triangulo delimitado por dos grandes boyas en los extremos alejados de la playa, colocados en la línea de boyas de deslinde con la zona de navegación. Con la salida y llegada en el vértice colocado en la playa. La salida se produce desde la orilla, y la llegada corriendo bajo el arco de meta a escasos metros del agua. Realizando 2 vueltas en la prueba de 2.500m, saliendo a la arena para comenzar la 2º vuelta.
La salida de las pruebas de menores, estaban programadas a las 18:00 de la tarde; para posteriormente dar la salida a la prueba de 1.250m, y 5min después la de 2.500m. De este modo, no podía nadar las dos carreras, y me decanté por la prueba larga. Al llegar a Estepona, me encontré con Fátima Souissi, que también nadaba la larga; Samuel Alaminos, que se apuntó a la corta; y Rafa Orellana y Amilcar Repetto que harían la larga... Y destacando sobre todos el nadador Infantil de la Selección Española, Ángel de Oña Ramirez.
Debido al agua fría, oleaje, medusas,... decido no calentar en el agua. Así que me pongo el Trisuit de Aquaman, y me doy crema antimedusas de Safe Sea. Hago algún ejercicio de activación, y a esperar a que den la salida, con ganas ya de tirarme al agua, la verdad.
Nada más darse el bocinazo, entro al agua y la noto helada. Cuesta mucho moverse, por el oleaje y por el frío. Voy de los primeros, pero al llegar a la boya que nos separa de los juegos acuáticos, ya me llegan varios nadadores por la izquierda. A la primera boya llego a los pies del grupo de cabeza, en 4-5º lugar. Al girar la boya, el grupo se empieza a estirar, y pierdo algunos metros. Llega a mi altura Fátima, y nado con ella hasta la 2º boya, donde giramos hacia meta. En este tramo, tomo de referencia lo que confundo con una boya amarilla en la orilla, que era una sombrilla, y que al llegar a su altura veo que la meta está bastante más a la izquierda. Hago un tramo nadando y algún delfín, paralelo a la playa hasta que salgo a la arena a correr para dar la vuelta al flayer de Estepona y comenzar la 2º vuelta. Y al ponerme de pie en la arena de la playa, veo que estoy a pocos metros de la cabeza de la prueba. Reconozco a Rafa Orellana, Sergio Espejo y el joven Angel de Oña. Y en los primeros metros llego a contactar con ellos, superando a Sergio Espejo y poniéndome a pies de Rafa Orellana.
Al pasar por la boya de separación de los juegos acuáticos, Ángel de Oña, que lidera la prueba, se para y abandona. Yo llevo ya alguna picadura de medusas también, pero seguimos como si nada. Llegando a la 1º boya, Rafa y Sergio se me vuelven a escapar, van muy fuertes. Y hago en solitario todo el tramo largo, el alejado de la playa entre las dos boyas. Al girar en la 2º boya y encarar meta, ya tomo bien la referencia, aunque voy algo más por la derecha, y en el tramo final veo cómo aparecen por mi izquierda dos nadadores que van fortísimo y me superan. Resultaron ser Amilcar Repetto y Bruno Kempster. Con lo que llego a meta como 5º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 34´52”, llegando a 41” del Vencedor Absoluto, Sergio Espejo.
Finalmente soy Subcampeón Máster B (41-50 años), entrando a 17” de Amilcar Repetto.
La Clasificación General Absoluta de los primeros lugares fue:
Mi tercera participación en esta Travesía de Estepona, donde he obtenido los siguientes resultados:
- I Travesía Estepona 2015. 7º Clasf. Absoluto y Campeón Máster A (31-40 años).
- II Travesía Estepona 2016. 4º Clasf. Absoluto y Campeón Máster A (31-40 años).
- III Travesía Estepona 2017. No voy.
- IV Travesía Estepona 2018. 5º Clasf. Absoluto y Subcampeón Máster B (41-50 años).

Tras esta travesía, llego a las 17 pruebas de aguas abiertas disputadas esta temporada, con 9 de ellas dentro del Top 5 Absoluto (2 Victorias – 1 Segundo – 2 Terceros).
Obteniendo además con este pódium en mi categoría, un total de 14 (9 Victorias – 4 Segundos – 1 Tercero).

Una vez más, quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

1 comentario:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2017-2018:

    1.- 25º Travesía de Navidad de Alicante. 17º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (40-49).
    2.- III Travesía Invierno Puerto de Denia (Alicante). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-44).
    3.- II Travesía Invernal de Castropol (Asturias). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster A (37-51).
    4.- III Travesía Platja Les Palmeres, Sueca (Valencia). 13º Clasf. Absoluto y 5º Máster 3 (42-49).
    5.- III Travesía Aguas de Palos 3K, Mazagón (Huelva). 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster A (32-45).
    6.- III Travesía Aguas de Palos 1.5K, Mazagón (Huelva). 3º Clasf. Absoluto y 1º Máster A (32-45).
    7.- III Mediterranean Coast Challenge 5.5K, Altea (Alicante). 21º Clasf. Absoluto y 6º Máster (40-49).
    8.- III Mediterranean Coast Challenge 2.2K, Altea (Alicante). 9º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    9.- Campeonato Portugal Máster AA, Aldeia do Mato (PORTUGAL). 5º Clasf Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    10.- II Travesía Castillo de Luna, Milla. Alburquerque (Badajoz). 1º Clasf Absoluto.

    11.- XII Travesía Playa de Pinedo (Valencia). 3º Clasf. Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    12.- Prueba Open - Copa Mundo FINA, Setúbal (PORTUGAL). 17º Clasf. Absoluto y 2º Máster D (40-44).
    13.- VII Swim Challenge Cascais 1.9K, Cascais (PORTUGAL). 12º Clasf. Absoluto y 3º Máster (35-44).
    14.- IX Campeonato España Máster AA, Sevilla. 44º Clasf. Absoluto y 8º Máster D (40-44).
    15.- III Travesía Sierra Norte Sevilla, Embalse José Torán (Sevilla). 1º Clasf. Absoluto.
    16.- I Travesía Rotartessos, Rota (Cádiz). 6º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    17.- IV Travesía de Estepona (Málaga). 5º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (41-50).

    ResponderEliminar