lunes, 16 de julio de 2018

Dos medallas “de chocolate” en los Nacionales de Portugal.

XX CAMPEONATO NACIONAL DE PORTUGAL OPEN DE VERANO MASTER. 13-15 JULIO 2018. LOULE (PORTUGAL).

El pasado fin de semana, de viernes a domingo y en dos sesiones cada día, se celebró la vigésima edición de los Campeonatos de Portugal Máster de Verano. En las piscinas municipales de Loulé, la localidad del Algarve, al sur de Portugal.
La edición conto con un récord absoluto de participación, con 725 inscritos (475 chicos y 250 chicas) pertenecientes a 88 clubes. Con presencia de varios países como España (35 nadadores), Francia, Alemania, Austria, Irlanda y México. Como dato, basta decir que en los Campeonatos de España de este verano, la inscripción ha sido menor... Se nada en la piscina exterior de 50m y 8 calles, con poyetes de última generación (con talonera regulable y los acoples para salida de espalda), paneles de cronometraje en ambas paredes, sensor de tiempo de reacción en la salida, marcador electrónico de tiempos...
Al estar en Isla Cristina (a unos 80Km de Loulé), y haber dos jornadas el viernes, decidí apuntarme a estos Campeonatos de Portugal, para nadar los 800 y 200 Libres. En lo que iba a ser mi primera competición en piscina de esta temporada, sin entrenar en piscina de 50 desde hace años, y llevando ya unas tres semanas entrenando en el mar. No eran las condiciones ideales para acudir a una competición en piscina, y más de este nivel, y en piscina larga...

La mañana del viernes se vino mi padre conmigo a Loule, y nada más llegar a la piscina, ya me encuentro con muchos amigos, Paulo Sousa, Vitor Cunha, Marco Vantaggiato, Mauro Ignacio, Rodrigo Costa, ... Llego con bastante tiempo, así que puedo hablar con la gente, saludar, y caliento tranquilamente en la piscina cubierta de 25 metros. Los 800 los nado en la penúltima serie, la serie 13 de 15, ya que nadamos 2 por calle, y voy por la calle 2 a la derecha. La salida se produce desde el poyete, saliendo primero la serie lenta, y unos segundos después, la serie rápida.
Al subirme al poyete, y colocar los pies en posición de salida, las sensaciones fueron súper raras, sin encontrarme estable, como si se me hubiese olvidado hacer las salidas. Tras el pitido, y con la sensación de haber salido “lento” de reacción, comienzo a nadar. Llega el primer viraje, y no me sale muy allá, pero bueno. El segundo casi toco la pared con la cabeza, lo hago fatal. Pero parece que ya me voy centrando y van saliendo mejor los siguiente.
Voy cazando a los nadadores de la serie lenta, pero los de mi serie, las calles 3,4 y 5, se me empiezan a escapar. Voy lo más fuerte que puedo, pero sin encontrar el “feeling” de nadar en la piscina. El último viraje casi me quedo “colgado”, toco con las uñas y pierdo velocidad...
Finalmente soy el 4º de la serie. Marcando un tiempo de 10´40”05 que me vale para ser 4º Máster D (40-44) de 13 nadadores, medalla de chocolate, y el puesto que me daba los tiempos de inscripción.
Marco el 22º mejor tiempo de 110 nadadores. (Solo 3 nadadores mayores que yo marcan mejor tiempo al mío). Con 556 Puntos FINA de valoración.
Los pases cada 100 fueron: 1´12”56 – 1´18”45 – 1´20”25 – 1´22”10 – 1´23”05 – 1´22”54 – 1´21”59 – 1´19”51.
Cada 200 salió a: 2´31”01 – 2´42”35 – 2´45”59 – 2´41”10. Y cada 400 a: 5´13”36 – 5´26”69.
Con estos 10´40”05, mejoro los 10´45”79 de 2016 y 10´46”92 de 2015, en la misma piscina, mismas fechas y condiciones similares; en los Campeonatos de Portugal de verano de esos años.

Tras “soltar” un poco en la piscina cubierta, nos fuimos a comer y de vuelta a la piscina, a hacer tiempo, ya que le 200 libres me tocaba al final de la tarde. Ya bastante harto de estar allí todo el día, me voy de nuevo a la piscina cubierta a calentar, y a la cámara de salidas del 200 libres, donde nado en la calle 1 de la serie 18 de 20, la antepenúltima. También voy con el 4º tiempo de inscripción Máster D.

Las sensaciones en la salida, son parecidas al 800 libres, notándome sin estabilidad en el poyete, sin confianza, y con sensación de no hacer una buena salida. A pesar de esto, marco un buen tiempo de reacción de +0”77 de los mejores de la serie.
En la calle de mi lado, llevo a mi amigo Ricardo Correia, que sé que está muy rápido. Pronto me deja atrás, lo que me hace pensar que voy muy mal, ya que me decía que quería nadar en 2´19”, claro que se fue a 2´12”9, su mejor marca de siempre.
No me noto mal del todo, voy dando todo lo que puedo, y veo cómo voy casi a la altura de la calle 7, con el que me juego el bronce. Pero en el último largo, no puedo seguirle el ritmo, y veo cómo poco a poco se me va.
Finalmente marca un tiempo de 2´22”72 que me vale para ser 4º Máster D (40-44) de 15 nadadores. Nuevamente medalla de chocolate.
Los parciales de 50 son: 32”22 – 36”51 – 37”66 – 36”33. Y los de 100 de: 1´08”73 – 1´13”99.
Marco el 26º mejor tiempo de 155 nadadores, (solo 4 nadadores mayores marcan mejor tiempo que el mío). Con 572 Puntos FINA de valoración.
Como resumen final, dos cuartos puestos, y me voy sin medallas en mi 7º participación en los Campeonatos de Portugal Máster de Verano, donde hasta ahora había obtenido 13 medallas:
- IX Campeonatos Nacionales de Verano - Faro 2008, 2 Bronces.
- XI Campeonatos Nacionales de Verano - Regengos 2010, 1 Oro.
- XIII Campeonatos Nacionales de Verano - Jamor 2011, 2 Oros y 1 Bronce.
- XV Campeonatos Nacionales de Verano - Loule 2013, 3 Oros.
- XVII Campeonatos Nacionales de Verano - Loulé 2015, 1 Bronce.
- XVIII Campeonatos Nacionales de Verano - Loulé 2016, 1 Plata y 1 Bronce.
- XX Campeonatos Nacionales de Verano - Loulé 2018, 2 cuartos puestos.
Una vez más, quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario