jueves, 7 de mayo de 2015

Las cosas no salieron bien en la Tuna Race 5Km.

IV TUNA RACE BALFEGO 5K, L´AMETLLA DE MAR, 3 MAYO 2015.

El pasado domingo 3 de Mayo, tuvo lugar en la localidad Tarraconense de L´Ametlla de Mar, la 4º edición de la Tuna Race Balfegó. Una de las pruebas más importantes del panorama de Aguas Abiertas en España, que además era el pistoletazo de salida de la I Copa de España de Aguas Abiertas, recientemente creada por la Federación RFEN.
Como en las ediciones anteriores, se celebraban dos carreras, una sobre 2.500 metros primero; y la prueba reina, sobre 5.000m, que contó con casi 300 nadadores. Con la posibilidad de realizar las dos, dentro del reto de la “doble corona”. La prueba, como viene siendo habitual, conto con una gran nómina de ilustres nadadores, encabezados por los Olímpicos Kiko Hervas y Erika Villaecija. Campeona Europa Junior, Jimena Perez Blanco. Campeón España Junior Aguas Abiertas, Pol Gil Tarazona. Medallista Junior Campeonatos España, Pau Curtu Frutos. Etc…
El día era perfecto para nadar. Soleado y con altas temperaturas para la época del año en que estamos. Con el mar en bastante calma, y con el viento empujando algo a favor. El recorrido, una línea recta desde las piscinas de acuicultura del atún rojo, situadas a 5.000m de la Playa del Alguer de L´Ametlla de Mar. Se habían colocado boyas con dos globos inflados con helio cada 500m, y el barco de avituallamiento en el km 2.5 en mitad de la prueba.
Una vez acabada la prueba de 2.5Km, comenzamos a embarcar en el catamarán, el tuna tour y las zodiac de la organización, que llevan a los casi 300 nadadores a la zona de salida. Una vez allí, con todos en el agua, se da la salida a la prueba. Al tirarme al agua, no la noto muy fría, y después de todo el viaje y el rato de espera para embarcar, al sol; la verdad es que se agradece. Me coloco en los puestos delanteros, y veo a mi derecha a Kiko Hervas y Erika Villaecija.
Nada más darse la salida, comenzamos a nadar a un ritmo altísimo. Me pasa Jimena Pérez como un tiro!! Y se escapa ya un primer grupo, formándose un segundo gran grupo, con unos 15 nadadores. Voy en la parte trasera de dicho grupo, nadando en paralelo a Gerard Figueras. Así hacemos los primeros 1.000m, a un ritmo altísimo, y con la sensación de que vamos un poco dando bandazos. Creo que los de delante no se orientaban del todo bien.
Sobre los 1000m, empiezo a acusar el alto ritmo; siento un poco de flato, y aflojo un poco el ritmo. Lo suficiente para perder el grupo. No se me van mucho, pero si se abre un hueco de unos 25m. Decido no seguir su estela, y orientarme yo por mi mismo. Voy viendo el grupo delante mío, sin abrir más hueco, pero también sin recortarles.
Al pasar por el barco de avituallamiento, el grupo de delante se ha ido deshaciendo. Llevo 2 o 3 nadadores delante, muy cerca, pero no consigo contactar con ellos. Y cada vez se hace más difícil la orientación, ya que los de delante también van solos, y no en grupo como antes. Toda la segunda parte de la carrera la realizo solo, y sin apenas referencias. Hasta que a falta de 500m, ya veo el arco de meta. Tiro con todo y llego a meta el 23º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 1h01´10”, con una media de 1´13”40 el 100m. Y llegando a 1´58” de Minerva Pujol, el nadador que me precedió.
La prueba la gano Pol Gil Tarazona, con un tiempo de 49´24”, y el campeón de mi categoría fue George Savescu con 56´30”. Quedando yo como 6º Clasificado de mi categoría.
Así termina este periplo de tres travesías de entre 4-5Km, en un mes; empezando en Cullera, para ir a Altea (nadando un 200 libres de la Liga de Madrid), para acabar en L´Ametlla de Mar.
Si bien quede relativamente contento con la prueba de Cullera. No sucedió así en Altea, aunque pudo ser debido al problema en la salida y tener que remontar muchas posiciones en poco tiempo, para no perder el grupo de cabeza. Pero aquí en L´Ametlla, de nuevo no salieron bien las cosas. Perdiendo el grupo en el que debía de haber nadado, a los 1000m de la prueba. Ahora solo queda seguir trabajando, más fuerte aún si cabe.

Esta era mi tercera participación en esta prueba que cuenta ya con cuatro ediciones. El año pasado, nade la prueba corta, la de 2.5K, donde quede Subcampeón Absoluto; tras Joel Blanca y delante de Gerard Figueras.
Aquí podéis ver el post colgado en mi Blog: http://rubengutierrezswim.blogspot.com.es/2014/05/ii-tuna-race-balfego2.html
Mi debut en la Tuna Race, se produjo en la segunda edición de la misma, y dentro de la prueba larga la de 5Km. Quede 12º Clasificado Absoluto, siendo 3º de mi categoría (36-44). Una prueba que nadaron varios Olímpicos en Natación y Triatlón, campeones del Mundo de Maratones FINA, mundialistas absolutos,… Kiko Hervas, Erika Villaecija, Yurema Requena, Damiam Blaum, Yonathan Castet, Xabi Llobet, Omar Tayara, Saleta Castro,…
Aquí podéis ver el post colgado en mi Blog:
http://rubengutierrezswim.blogspot.com.es/2013/05/ii-tuna-race-balfego-5000m-latmella-de.html

1 comentario:

  1. Comienza el Open Water World Tour 2015:

    1.- III Travessia de Natal Porto de Recreio Guadiana, VRSA (POR). 2º Clasf. Absoluto y 2º Sénior (19-45).
    2.- I Travesía INVICTA SWIM T4, Cullera. 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster 2 (36-46).
    3.- I OCEANMAN Altea 5Km. 13º Clasf. Absoluto y 4º Elite Masc y 4º Máster (30-39).
    4.- I OCEANMAN Altea 1.5Km. 1º Casif Absoluto.
    5.- IV TunaRaceBalfego 5Km, L´Ametlla de Mar. 23º Clasf. Absoluto y 6º Tuna (36-44).

    ResponderEliminar