miércoles, 29 de mayo de 2019

Un luchadísimo pódium en el Andaluz de Sevilla.

XII CAMPEONATO DE ANDALUCÍA OPEN MÁSTER DE AGUAS ABIERTAS, RIO GUADALQUIVIR, CEAR LA CARTUJA, SEVILLA. (3.000m) - 26 MAYO 2019.

En la mañana del pasado domingo 26 de mayo, se celebró la 12º edición de los Campeonatos de Andalucía Open Máster de Aguas Abiertas, en las aguas del Rio Guadalquivir a su paso por Sevilla, y utilizando las instalaciones del CEAR Isla de la Cartuja, de la capital Andaluza.
La prueba, que vuelve a ser “open” como lo ha sido en todas las ediciones excepto el año pasado (al nadarse conjuntamente con los Campeonatos de España, el andaluz se declaró “closed” y solo pudieron nadar los clubes afiliados a la federación Andaluza). Contó con una inscripción de 177 nadadores, 122 chicos y 55 chicas. El récord si no contamos la “excepcional” edición de 2018.
El campeonato se desarrolla sobre 3.000m, dando dos vuelta a un circuito en forma de rectángulo, delimitado por 4 boyas. La salida se efectúa con todos los nadadores dentro del agua, agarrados al pantalán y la corchera de salida; y con la meta dentro del agua, tocando la bandera bajo el arco de meta.
Tras un larguísimo y extensísimo briefing por parte de los jueces de la prueba, donde se confirma que habrá dos salidas distintas para los chicos, la 1º de Premaster a +40 (en la que voy yo); y la 2º con el resto. Accedemos por fin a la cámara de salidas, donde esperamos otro ratito más al sol, antes de poder pasar al pantalán. Prácticamente entro el primero, y me tiro al agua para ponerme en la parte más a la derecha de la zona de salida, más hacia el centro del río. Pegado a mi brazo izquierdo está George Savescu, y dos o tres puestos después Pedro Fernández.
Nada más darse el bocinazo, empiezo a nadar fuerte, y voy unos metros junto a George, evitando los golpes y agarrones, al estar en el extremo de la salida. George va muy fuerte, y poco a poco me supera, así que me pongo a sus pies. Veo que Pedro también sale como un tiro, y también me supera, pero no me adelanta nadie más. Realmente no tengo la sensación de haber salido excesivamente fuerte, pero después me dice David Gómez, que el saldría a un ritmo de 1´08” o así el 100m, y nosotros íbamos aun por delante suya. Se acerca la 1º boya de giro, a los 350m, y van por delante George y Santi Rojas; unos metros detrás va Pedro Fernández, y unos metros detrás voy yo. Intento alcanzarlo, pero me es imposible. Pedro gira la 1º boya 7” delante de mí, y vuelve a girar la 2º boya, a los 450m, también 7” por delante. Entramos en el tramo largo, de unos 700m hasta la 3º boya, y se mantiene todo igual, hasta que algo antes de contrameta (700m) me alcanza David Gómez.
Va bastante fuerte, y solo le aguanto unos metros, y se va para delante, a por Pedro, al que llega a alcanzar y se ponen a nadar los dos juntos. Por detrás me alcanza otro nadador, que no reconozco, y me adelanta, así que me pongo a sus pies. Así llegamos a la 3º boya, a los 1100m; y a la 4º boya, a los 1.200m, donde me dan caza Ilde Barrera y Samuel Alaminos, que me adelantan; Juan Alarcon, que se pone a mi izquierda, y tras dos golpes, se cruza y se va a mi derecha; y más nadadores que se ponen a pies míos. De la 4º boya hasta pasar por la meta, voy entre el 7º y 8º puesto, nadando detrás de Ilde, pero yendo todos en grupo.
Nada más comenzar la 2º vuelta, empezamos a adelantar a las chicas, que debieron tomar la salida casi cuando llegábamos nosotros a terminar la 1º vuelta. Hasta pasar la 1º boya de nuevo, vamos todo ese tramo adelantando gente. Esta parte la hago a pies de Ilde, y sin ver nada del resto de nadadores del grupo. Pasamos la 1º y la 2 boya, y ya hemos adelantado a todas las chicas, y se vuelve a formar el grupo. Pero damos caza a David y Pedro. Al pasar por contrameta, van un poco a la izquierda y algo por delante, David y Pedro. Delante mía, Ilde, a mi derecha se pone Hywel Davies, y detrás llevaba a 4 nadadores más, aunque no mire atrás en ningún momento. Este tramo lo hice vigilando que no se fueran Pedro y David; intentando seguir los pies de Ilde, y controlando a Hywel a mi derecha. Así llegamos a la 3º y a la 4º boya. Solo quedan 300m y se desata el sprint. Dejo los pies de Ilde, y nos ponemos 5 nadadores en paralelo: Pedro y David por la izquierda; Ilde y Yo por el centro; y Hywel por la derecha. En este momento, leo perfectamente el sprint, y veo que Hywel ataca con todo, y toma un cuerpo y medio de ventaja. Decido jugármela y salir a sus pies, tomando ventaja con respecto a los demás. Llegamos al embudo final, y veo que no me van a alcanzar, y soy consciente que al final voy a conseguir entrar en el pódium. Intento remontar a Hywel, y me salgo por la derecha, lo remonto hasta llegar a sus rodillas, pero ya estamos bajo el panel de meta, que toco como 4º clasificado absoluto.
Marco un tiempo final de 41´22”, que me sirve para ser 3º Máster D (40-44), cuando en principio debía haber sido 5º. El vencedor de la categoría fue el Rumano, George Savescu con 41´01” (21” mejor que yo), la plata fue para el Inglés, Hywel Davies con 41´20” (2” mejor que yo); y el bronce para mí, Rubén Gutiérrez, y primer Español. Detrás llegó David Gómez con 41´27” (5” más que yo); y 5º Pedro Fernández, con 41´29” (7” más que yo). De forma que los 5 primeros de la categoría, entramos de 2º al 6º de la primera salida.
Los resultados de los primeros 20 Clasificados de los 57 nadadores en meta de la primera salida, fue:
Concluye así mi 7º participación en los Campeonatos de Andalucía de Aguas Abiertas. Donde las ediciones de 2012 y 2015, fueron suspendidos y no se llegaron a disputar, debido a por una plaga de medusas y por la baja temperatura del agua. Así como la edición de 2018 que fue “closed”, y solo pudieron participar los clubes con licencia Andaluza, al disputarse a la vez con los Campeonatos de España (donde hubiese sido 2º y medalla de plata). Y las ediciones de 2009 y 2016, que no fui. Así mis resultados en las ediciones disputadas, donde he estado siempre en el pódium de mi categoría, han sido:
Mis pódiums anteriores.
Todas mis medallas en los Andaluces de AA.
Tras esta prueba, la 10º de la temporada, sumo un nuevo pódium en mi categoría, el 7 de la temporada (3 oros, 4 bronces), además de un 4º y  dos 5º puestos. Alcanzando el 338 podium en total, en 377 pruebas disputadas.
Además esta temporada ya acumulo 8 de las 10 pruebas dentro del Top 10 de la Clasif. General Absoluta de las mismas, pero un solo Pódium de la General Absoluta (1 plata).

Una vez más, quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

lunes, 27 de mayo de 2019

Me reencuentro con la victoria en Granada.

IV TRAVESÍA A NADO UNIVERSIDAD DE GRANADA - ALBOLOTE. CAMPUS NAUTICO UNIVERSIDAD DE GRANADA, EMBALSE DE CUBILLAS, (GRANADA). (1.500m) - 25 MAYO 2019.

En la tarde del pasado sábado 25 de Mayo, se disputó la 4º edición de la Travesía a Nado Universidad de Granada – Albolote. En las aguas del Embalse de Cubillas, a unos 20 km al norte de la Ciudad de Granada. Se trata de la 1º prueba de las 6 de que consta el Circuito de Travesías a Nado de la Diputación de Granada.
En las instalaciones del Campus Náutico que la Universidad de Granada tiene en este embalse, se dieron cita algo más de 200 nadadores para participar en una de las dos pruebas que se celebraban, una de promoción, sobre 500m para nadadores Infantiles (8-12 años); y la prueba de 1.500m para el resto de categorías: Junior (13-17); Senior (18-29); Máster 30 (30-39); Máster 40 (40-54); y Máster 55 (+55 años).
La prueba de 1.500m tiene la salida desde el agua, con los nadadores en la orilla del embalse con el agua por la cintura. Y la llegada, pasando bajo el arco de meta, situado en la orilla del embalse, unos 50m hacia el campus de la universidad. Tras recorrer un circuito en forma de abanico, delimitado por 4 grandes boyas, formando 5 tramos de 300m cada uno.
No había nadado nunca esta prueba, pero como iba el domingo a participar en el Campeonato de Andalucía de Aguas Abiertas en Sevilla, tenía que pasar “cerca” de Granada, al bajar desde Madrid. Como vi que la prueba era por la tarde, tenía tiempo de sobra… Aunque no era la mejor preparación para el Campeonato, pero como mis posibilidades de pódium el domingo eran casi nulas, me anime a nadar, ya que me apetecía conocer esta prueba nueva para mí.
Salí a las 9:30 desde Madrid, y a las 14:00 o así llegaba al embalse donde comí. Poco a poco llegaron nadadores, y me fui con Samuel Alaminos a ponernos el neopreno. Me tire a calentar un poco, ajustarme el Aquaman CellGold, probar la temperatura del agua…
Antes de la salida, me notaba sin tensión competitiva, como cansado, con sueño y sin fuerzas. Me coloque en el extremo derecho, por el exterior. Y nada más darse la salida, comienzo a nadar. Mis malas sensaciones se confirman, y veo que por mi izquierda me adelantan un montón de nadadores. Además llevo dos pegados a mi brazo izquierdo, que me van sacando hacia fuera; paro los dejo pasar y giro hacia la izquierda. Ahora comienzo a nadar mejor, sin pegarme con nadie y rápido llega la 1º boya. Adelanto uno o dos nadadores, y me pongo a pies del que veo delante. Lo intento pasar, pero al ponerme a su altura, soy incapaz de superarlo, y no recorto con los que veo delante, así que desisto y me pongo a nadar a su ritmo. Así pasamos la 2º y 3º boya. Camino de la 4º y última, este nadador se va demasiado por el interior, así que lo dejo y pongo mi rumbo hacia la boya; donde nos volvemos a juntar. Solo quedan 300m, y comenzamos a sprintar, donde llego delante del chico.
Finalmente llego a meta en 8º lugar Absoluto, con un tiempo de 22”22. Que me sirve para ser 1º y Campeón Máster B (40-54), por delante de Raúl Domínguez, 23´09” (+47”); y Manuel Garach, 23´11” (+49”). 
La prueba fue ganada por Jesús Juan Ruiz con 19´54”; seguido de Álvaro Sánchez-Dehesa con 20´14”; y Luis Márquez con 21´27”. Siendo la primera chica Marta Teva con 23´31”.
La Clasificación General Absoluta de los primeros nadadores de los 138 clasificados es:
Tras esta prueba, la 9º de la temporada, me vuelvo a reencontrar con la victoria en mi categoría. Sumando así la 3º de la temporada, con 6 pódiums (3 oros, 3 bronces), además de un 4º y  dos 5º puestos. Alcanzando la victoria número 215 de mi palmares, con 376 pruebas disputadas, y 337 pódiums en total.
Además esta temporada ya acumulo 7 de las 9 pruebas dentro del Top 10 de la Clasif. General Absoluta de las mismas, pero un solo Pódium de la General Absoluta (1 plata).

Una vez más, quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

sábado, 18 de mayo de 2019

Vuelvo a contar con la ayuda de Aquaman España en 2019.

EMBAJADOR AQUAMAN ESPAÑA.  #aquamanTeam  #aquamantri  #aquaman

Este año, volveré a contar con la ayuda de la marca de neoprenos Aquaman a través de su distribución en España, Blunae Group. Con lo que esta será nuestra 6º Temporada juntos!!
Aquaman es una marca líder en el sector de la fabricación de trajes de neopreno, con gran tradición en la elaboración de neoprenos de natación, no en vano fueron los inventores de los neoprenos de triatlón allá por el 1983. Una época en la que solo existían los trajes de submarinismo, con los que resultaba casi imposible nadar. Así en las pruebas de Triatlón o de Natación en Aguas Abiertas solo se nadaba con bañador tradicional.
Aunque Aquaman nació en Francia unos cuantos años antes, en 1976 cuando comenzaron a fabricar neoprenos de submarinismo. Con lo que ya llevan 43 años de experiencia a sus espaldas en la fabricación de trajes de neopreno.
Fue en un lejano ya año 2012, en Sevilla, cuando gracias a Paco Travado de Training Market, probé el modelo de Aquaman CellGold, y fue como nadar sin traje, una liberación. Hasta entonces había nadado con varias marcas, Orca, Ironman, XTerra, 2XU, Tri11, Synergy; y con modelos de diferentes gamas, pero siempre era lo mismo, UN SUPLICIO. No tenía libertad de movimientos, me cargaba muchísimo los hombros, no nadaba a gusto.
Lo estrene en competición con los 15Km de la Travesía de La Bocaina, entre Lanzarote y Fuerteventura, y al día siguiente también lo usé en los 3.5Km de la Travesía Isla de Lobos (cuando esa la podía haber nadado sin traje). Antes apenas podía nadar un 1.500m sin “secuelas”.


Y fue en 2014, gracias a Oscar Monteverde e Isaac López Carrión, a través de Vitalnutritech, cuando entro a formar parte del equipo Aquaman España. Ya desde 2016, a través de Blunae con los que seguimos vinculados una temporada más.
Aunque siempre he usado el modelo CellGold, el tope de gama para pruebas largas. Con el que he nadado casi 240 días, y más de 60 competiciones. Obteniendo 6 victorias absolutas, y 21 pruebas más en el pódium absoluto, como 2º o 3º clasificado. Además de infinidad de victorias en mi categoría, y puesto en el Top 5 Absoluto.
Para esta temporada, siguiendo los consejos de Aquaman España para los nadadores de Aguas Abiertas, llevaremos el modelo BIONIK. El “gama alta” de la marca. Un traje que tiene la mejor relación calidad-precio del mercado.
Un traje confeccionado con la combinación de los neoprenos YAMAMOTO #39 y YAMAMOTO GIGA 40, el más elástico y flexible del mercado, usado en cuello, hombros y brazos. El traje usa textil en su interior, a diferencia del CELLGOLD, lo que ayudará al ajuste con el cuerpo, y que el movimiento entre el traje y el cuerpo del nadador sea mínimo.
Con unos grosores de 1´5 – 2 mm en cuello y hombros; 3 – 3´5 mm en el exterior de los hombros; y 4´5 – 5 mm en el pecho y las piernas.
E incorporando los avances del CELLGOLD, como el “Hips Roll Control” o los paneles de goma en las caderas, para ayudar en la flotabilidad. Así como el “Fricción Free Collar” y “Flash System” que ayuda a reducir la ficción en zonas sensibles como el cuello.

jueves, 16 de mayo de 2019

Un “agónico” doblete en El Albir-Altea, en la Mediterranean.

IV MEDITERRANEAN COAST CHALLENGE COSTA BLANCA. PLAYA DE EL ALBIR – PLAYA DE ALTEA, (ALICANTE). (5.500m y 2.000m) - 12 MAYO 2019.

El pasado domingo 12 de Mayo, se disputó la 4º edición de la Travesía Mediterranean Coast Challenge Costa Blanca, en las Alicantinas playas de El Albir y de Altea. Una prueba que en esta edición ha superado los 500 inscritos; para participar en alguna de su dos pruebas, la de 5.500m y la de 2.000m; aunque la organización también programo una prueba de promoción para los más pequeños, que lamentablemente contó con muy poca participación L
Esta 4º edición de la Mediterranean traía muchas novedades. 1º) La prueba salía de la Copa de España, donde había estado incluida las dos últimas temporadas, siendo el comienzo de esta. Y a pesar de esto, la participación en la misma no se vio mermada en absoluto. 2º) Desaparecía la prueba larga, la de 10.000m, disputándose solo las otras 3 carreras; 5.500m, 2.000m y 500m. 3º) Cambia la zona de salida y llegada, de la Playa de Altea, a la Playa del Albir. Siendo los recorridos iguales, pero adaptándose a estos cambios.
La salida de la prueba de 5.5K, se realizaba con los nadadores en la playa, bajo el arco de meta. Mientras que la salida de la prueba de 2K, se realizaba con todos los nadadores en el agua, a unos 15-20 metros de la orilla. Si bien las dos llegadas se situaban sobre las piedras de la playa, bajo el mismo arco de meta (salida del 5K).
El tiempo acompaño el día de la prueba, con el sol brillando y bastante calor. Con el viento en calma total, al inicio de la primera prueba, y se fue levantando un poco con el paso de las horas. El agua del mar estaba bastante buena, a unos 18 grados, lo que hizo que se viese algún valiente que se atrevió a nadar solo con el bañador.
Estaba apuntado a las dos pruebas, una tarea complicada, ya que la salida de la primera era a las 8:00, y la de la 2º a las 9:30. Teniendo 1h30min para nadar casi 6Km, y desplazarme 2Km a la salida de la 2º.


IV MEDITERRANEAN COAST CHALLENGE COSTA BLANCA, 5.5K.

Madrugón con el despertador a las 6:40am, para ir desde la casa de Román Carey en Altea, a la zona de la rotonda del ancla en la playa del Albir. Aparco y recojo los gorros, chips, bolsa del nadador,… Paso por el baño y me pongo mi neopreno Aquaman CellGold. Me meto en el agua, para ver cómo es la playa, ya que salimos y llegamos corriendo; para ver cómo está la temperatura del agua, y nado un poco para calentar. Pillo un gel de cafeína de 226ers, y lo meto dentro del traje, en la pierna derecha. Y a esperar la salida. Que debido a la cola para dejar las mochilas en el guardarropa, se retrasó unos 15min, lo que me venía fatal para poder nadar las dos pruebas...
Se hace una cuenta atrás, y salgo de los primeros, pero al ponernos a nadar, veo que el ritmo es frenético, y tenemos casi 6.000m por delante. Me adelanta bastante gente, y vamos nadando de forma muy trabada, hasta que pasamos la boya roja de giro, y nadamos el 1º tramo de 2.000m paralelos a la playa, hacia el puerto de Altea. 
En ese momento veo delante de mí a Oscar Pina, que está muy fuerte estas pruebas, y me pongo a sus pies. Me va llevando hacia delante, vamos alcanzando nadadores, y se forma un grupo de hasta 7 nadadores. Llegando al puerto, Oscar aumenta el ritmo y me llego a descolgar. Pero veo la boya de giro, ellos van muy abiertos y trazo mejor alcanzándolos justo en el giro de la boya. Me vuelvo a enganchar a sus pies, y ponemos rumbo a punta bombarda, otros 2.000m.
En ese tramo, somos 3 nadadores, y yo voy siempre a cola del grupo. Por momentos voy súper cómodo, pero por momentos aprietan y casi me descuelgo. Unos 500m antes de Punta Bombarda, me tomo el gel que llevaba. Y al girar la boya, aparece otro nadador que no sé de donde sale, así que ahora somos 4. Nos ponemos los 4 en paralelo, y a ratos ya voy tirando yo, o marcando al nadador que lidere el grupo. Me voy encontrando mejor, según se acerca la meta. A falta de 800m o así se desata el sprint, y veo cómo Oscar se queda. Me pongo en paralelo con el junior Mario Castejón, que me aguanta hasta casi llegar a la playa, pero consigo llegar delante.
Finalmente soy 9º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 1h22´32”, que me sirve para ser 5º Máster B (40-49). Tras Andrés Perales con 1h14´09”; Jonás Marín con 1´14´47”; German García con 1h20´03”; y Antonio Eznarriaga con 1´21”49.
La prueba la ganó Ion Múgica con 1h09´43”; seguido de Miguel Bou con 1h14´06”; y Xavi Seguí con 1h14´08”. Siendo la primera chica Andrea Lucas con 1h25´51”.
La Clasificación General Absoluta de los primeros nadadores de los 191 clasificados es:


IV MEDITERRANEAN COAST CHALLENGE COSTA BLANCA, 5.5K.

Nada más cruzar la meta de la prueba del 5.5K, miro a ver si veo a Andrés Perales Jonás Marín o Miguel Bou, que también iban a nadar las dos, pero no están por allí. Viene mi amigo Antonio Eznarriaga y me da un vaso con isotónico, y me dice que el último bus, ya se ha ido, que suba corriendo a preguntar a la organización. Subo al paseo marítimo, y pregunto por el bus; “ya se ha ido”. Pregunto por un coche que tenía la organización para llevar a algún nadador a la salida; “ya se ha llevado a uno”. Pregunto por una moto que me dijeron que también había por si acaso; “ya se ha llevado a otro”, “vete corriendo o no llegas”. Les digo que así es como no llegaría, y aparece una furgoneta de la organización que me lleva.
Voy al guardarropa, y pillo de mi mochila el gorro, el chip, y una barrita de proteínas de 226ers. Y me monto en la furgoneta sin ni abrirme el traje. De camino me doy cuenta que ni me quite el gorro amarillo de la primera prueba. Se lo doy a los chicos de la furgo, que me lo guardan. Y llegamos a la playa de Altea, con todos los nadadores ya en el agua, a unos metros de la orilla. Me bajo y escucho por megafonía, “vamos a dar la salida, preparados, listos,…”, a voces intento que me esperen, pero no me oyen. “yaaaa”. Y comienzan a nadar mientras que atravieso la playa, poniéndome el gorro rojo, las gafillas y me tiro al agua, intentando tragar el último trozo de la barrita.
Comienzo a nadar hacia la boya roja, a la que llego ya adelantando gente. Paso la boya, y ya nadamos en paralelo a la playa casi 2.000m hasta otra boya roja donde se giran 90 grados y a meta.
Sigo adelantando gente, y más gente. Hasta que a los 800m o así, llego a la cabeza del gran grupo. He pasado a más de 200 nadadores ya. Pero los primeros nadadores ya se han escapado, así que no puedo recuperar ya casi ninguna posición más. Me mantengo nadando en paralelo a otros nadadores del grupo, y por momentos me pongo a tirar para acelerar el ritmo, a ver si cazamos a alguien más. Así llegamos a la boya de giro, donde comienzo el sprint, con un chico joven que lleva el neopreno Orca de las mangas naranjas. Tenemos delante a gente del 5K que llega ahora a meta, y al llegar a la playa, por delante del chico, me aparece por mi izquierda un nadador que no tenía localizado, y pasa delante mío por meta.
Finalmente soy 20º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 34”07. Que me sirve para ser 3º Máster B (40-49), tras Andrés Perales, con 30´31”; y Andrés Alfaro con 31´55”. 
La prueba fue ganada por Pau Moncho con 27´45”; seguido de Xavi Martínez con 28´45”; y Ángela Martínez con 28´46” (1º Chica). Los dos chicos, Juniors; y la chica, Infantil.
Creo que si llego a la salida tan solo un minuto antes. Y me hubiese dado tiempo a meterme en el agua, y salir desde la primera línea. Podría haber estado fácilmente entre los 10 primeros clasificados absolutos. Con lo que habría sido 2º en mi categoría Máster C. Pero a punto estuve de no llegar a tiempo de nadar, así que contento J
La Clasificación General Absoluta de los primeros nadadores de los 239 clasificados es:


Tras estas dos Travesía, en las que me quedo fuera del pódium de mi categoría en la primera de ellas, pero si lo consigo en la segunda; llevo un balance de 5 pódiums en 8 pruebas disputadas esta temporada, con (2 oros – 3 bronces) además de un 4º y  dos 5º puestos. Y con 6 de las 8 pruebas dentro del Top 10 de la Clasif. General Absoluta de las mismas, pero un solo Pódium de la General Absoluta (1 plata).
Y llego a las 375 Travesías a Nado o Pruebas de Aguas Abiertas disputadas ya, sumando un total de 336 Pódiums en mi Categoría. Quedando tan solo 39 veces fuera del cajón.

Una vez más, quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

miércoles, 8 de mayo de 2019

Un error “estratégico” me deja sin pódium en Mazarrón.

III TRAVESIA FUN FEST – ISLA DE MAZARRÓN. PUERTO DE MAZARRÓN (MURCIA). (1.500m) - 5 MAYO 2019.

El pasado domingo 5 de Mayo, se disputó la 3º edición de la Travesía Fun Fest en el Puerto de Mazarrón (Murcia). Una prueba que en su 3º edición ha superado los 200 inscritos, (217 nadadores).
Inicialmente prevista sobre 1.800 metros y con un recorrido que rodea la Isla grande que hay frente al pueblo del Puerto de Mazarrón; de ahí el nombre de la prueba, “Travesía a Nado Playa de la Isla”. Pero que tras las lluvias torrenciales de la Semana Santa, se cambió de ubicación, llevándola a la playa del puerto, haciendo un recorrido de ida y vuelta por todo lo largo de la playa, pero recortándolo a 1.500m.
La salida de la prueba se producía con los nadadores en la arena de la playa, bajo el arco de meta y al borde del agua. Y la meta también instalada en el mismo punto, corriendo unos metros por la playa hasta pasar bajo el arco de meta.
El tiempo acompaño el día de la prueba, con el sol brillando y bastante calor, a pesar de que el viento soplaba fuerte por momentos, lo que rizaba bastante el agua del mar, y dificultaba la orientación de los nadadores. El agua del mar estaba bastante buena, a unos 17-18 grados, lo que hizo que se viesen algunos neoprenos “sin mangas”, e incluso algún valiente se atrevió a nadar solo con el bañador.
Nada más llegar a la zona de la salida, recojo el gorro y el chip, y me pongo el neopreno Aquaman CellGold. Y voy a calentar un poco, porque me encuentro muy poco activo. El agua está buena, no está fría. La playa es muy poco profunda al principio, tocará hacer delfines en la salida y la llegada. Y ya veo que la orientación será complicada, ya que las boyas son pequeñas, y amarillas, iguales que las boyas de la zona de playa, y difíciles de distinguir. Además los espigones de rocas que hay en medio del recorrido de ida y vuelta, dificultan mucho ver el recorrido, tomar referencias…
Me pongo en la zona del medio, con Fco Martínez Lucas a mi izquierda y con Jose Vicente Romero “Pelecas” a mi derecha. Suena el bocinazo y salimos corriendo unos metros por la arena, y después por el agua.
Comienzo a nadar y voy de los primeros, pero rápidamente se forman dos puntas de flecha por mi derecha y mi izquierda, y me encuentro bastante atrás y rodeado de muchos nadadores. Me empiezan a cerrar, hay muchos golpes, tengo nadadores que van dando brazadas encima de mis piernas, y noto cómo me voy desgastando mucho en estos primeros metros.
Llegamos a la pequeña isla donde giramos a la izquierda y vamos muy pegados a ella. Como tenga alguna roca poco profunda, nos vamos a estampar con ella. Menos mal que no la hay… Por esta zona, creo que debo ir en torno al 15º lugar. Al dejar la isla atrás, el grupo se estira y puedo comenzar a nadar más fluido. Doy alcance a algún nadador que iba por delante, pero ya veo que los demás se encuentran bastante delante. Y casi al pasar por el primer ¼ de prueba, me alcanza Oscar Pina, que poco a poco me supera y se pone a tirar. Formamos un grupito de 5 o 6 nadadores, que comanda Oscar, y donde suelo ir en 2º o 3º lugar. Así llegamos a la boya del final de la playa, donde giramos casi 360 grados y volvemos hacia la salida. Damos alcance a dos nadadores que se unen al grupo. Y al llegar a los ¾ de la prueba, me doy cuenta que no hemos pasado por el canal de nado. Vamos mucho más a la izquierda, por donde se hacía el recorrido de ida, no el de vuelta.
El canal de nado, que ni lo vimos... :(
En este momento, decido dejar el grupo y acercarme hacia la playa para ir por el recorrido correcto. Pero me encuentro con las rocas de uno de los espigones que hay entre los dos recorridos. Me toca rodearlo en parte, y nadar por una zona de muy poca profundidad, con las rocas casi tocándome, con lo que pierdo un poco el ritmo. Al pasar ya las rocas, veo la última boya y me dirijo hacia ella. Al llegar, veo que tengo dos nadadores por delante y dos más por detrás. Pero no nos llegamos a juntar. Y al ponernos de pie, veo que los de delante son Oscar Pina y Eneko Empazanza, con los que no puedo esprintar, llegando justo detrás de ellos.
A toro pasado, veo que la decisión de dejar el grupo e irme solo buscando el recorrido de vuelta, ha sido un error. Y sinceramente creo que si hubiese seguido en el grupo, habría podido llegar el primero o segundo del mismo. Habiendo alcanzado el pódium en mi Categoría.

Llego a meta con un tiempo de 21´07”, siendo 8º Clasificado Absoluto. Llegando a 1´26” de Carlos Soler (vencedor Absoluto de la Prueba), con un tiempo de 19´41”. Segundo fue Jonás Marín, con 19´45”. Y tercero fue Francisco Martínez Lucas, con 20´05”. La Campeona Femenina Absoluta fue Zoe Connolly, con 22´59”.
Con respecto a mi Categoría, la Máster 2 (40-49), consigo ser 4º, a 7” de cerrar el pódium. Siendo Jonas Marim el ganador, con 19´45”; seguido de Francisco Martinez Lucas, con 20´05”; y Oscar Pina, con 20´58”. Como se puede ver, el 1º y 2º Máster 2, fueron los 2º y 3º Clasf. Absolutos de la prueba. Y entre los 9 primeros clasificados absolutos, 5 Máster 2. Estaba “dificililla” la categoría, ehh? J
La Clasificación General Absoluta de los primeros nadadores de los 200 clasificados es:
Tras esta Travesía, en la que me quedo fuera del pódium en mi categoría, llevo un balance de 4 pódiums en 6 pruebas disputadas esta temporada, con (2 oros – 2 bronces) y un 4º y 5º puestos. Y con 5 de las 6 pruebas dentro del Top 10 de la Clasif. General Absoluta de las mismas, y un solo pódium (1 plata).

Una vez más, quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.