miércoles, 29 de mayo de 2019

Un luchadísimo pódium en el Andaluz de Sevilla.

XII CAMPEONATO DE ANDALUCÍA OPEN MÁSTER DE AGUAS ABIERTAS, RIO GUADALQUIVIR, CEAR LA CARTUJA, SEVILLA. (3.000m) - 26 MAYO 2019.

En la mañana del pasado domingo 26 de mayo, se celebró la 12º edición de los Campeonatos de Andalucía Open Máster de Aguas Abiertas, en las aguas del Rio Guadalquivir a su paso por Sevilla, y utilizando las instalaciones del CEAR Isla de la Cartuja, de la capital Andaluza.
La prueba, que vuelve a ser “open” como lo ha sido en todas las ediciones excepto el año pasado (al nadarse conjuntamente con los Campeonatos de España, el andaluz se declaró “closed” y solo pudieron nadar los clubes afiliados a la federación Andaluza). Contó con una inscripción de 177 nadadores, 122 chicos y 55 chicas. El récord si no contamos la “excepcional” edición de 2018.
El campeonato se desarrolla sobre 3.000m, dando dos vuelta a un circuito en forma de rectángulo, delimitado por 4 boyas. La salida se efectúa con todos los nadadores dentro del agua, agarrados al pantalán y la corchera de salida; y con la meta dentro del agua, tocando la bandera bajo el arco de meta.
Tras un larguísimo y extensísimo briefing por parte de los jueces de la prueba, donde se confirma que habrá dos salidas distintas para los chicos, la 1º de Premaster a +40 (en la que voy yo); y la 2º con el resto. Accedemos por fin a la cámara de salidas, donde esperamos otro ratito más al sol, antes de poder pasar al pantalán. Prácticamente entro el primero, y me tiro al agua para ponerme en la parte más a la derecha de la zona de salida, más hacia el centro del río. Pegado a mi brazo izquierdo está George Savescu, y dos o tres puestos después Pedro Fernández.
Nada más darse el bocinazo, empiezo a nadar fuerte, y voy unos metros junto a George, evitando los golpes y agarrones, al estar en el extremo de la salida. George va muy fuerte, y poco a poco me supera, así que me pongo a sus pies. Veo que Pedro también sale como un tiro, y también me supera, pero no me adelanta nadie más. Realmente no tengo la sensación de haber salido excesivamente fuerte, pero después me dice David Gómez, que el saldría a un ritmo de 1´08” o así el 100m, y nosotros íbamos aun por delante suya. Se acerca la 1º boya de giro, a los 350m, y van por delante George y Santi Rojas; unos metros detrás va Pedro Fernández, y unos metros detrás voy yo. Intento alcanzarlo, pero me es imposible. Pedro gira la 1º boya 7” delante de mí, y vuelve a girar la 2º boya, a los 450m, también 7” por delante. Entramos en el tramo largo, de unos 700m hasta la 3º boya, y se mantiene todo igual, hasta que algo antes de contrameta (700m) me alcanza David Gómez.
Va bastante fuerte, y solo le aguanto unos metros, y se va para delante, a por Pedro, al que llega a alcanzar y se ponen a nadar los dos juntos. Por detrás me alcanza otro nadador, que no reconozco, y me adelanta, así que me pongo a sus pies. Así llegamos a la 3º boya, a los 1100m; y a la 4º boya, a los 1.200m, donde me dan caza Ilde Barrera y Samuel Alaminos, que me adelantan; Juan Alarcon, que se pone a mi izquierda, y tras dos golpes, se cruza y se va a mi derecha; y más nadadores que se ponen a pies míos. De la 4º boya hasta pasar por la meta, voy entre el 7º y 8º puesto, nadando detrás de Ilde, pero yendo todos en grupo.
Nada más comenzar la 2º vuelta, empezamos a adelantar a las chicas, que debieron tomar la salida casi cuando llegábamos nosotros a terminar la 1º vuelta. Hasta pasar la 1º boya de nuevo, vamos todo ese tramo adelantando gente. Esta parte la hago a pies de Ilde, y sin ver nada del resto de nadadores del grupo. Pasamos la 1º y la 2 boya, y ya hemos adelantado a todas las chicas, y se vuelve a formar el grupo. Pero damos caza a David y Pedro. Al pasar por contrameta, van un poco a la izquierda y algo por delante, David y Pedro. Delante mía, Ilde, a mi derecha se pone Hywel Davies, y detrás llevaba a 4 nadadores más, aunque no mire atrás en ningún momento. Este tramo lo hice vigilando que no se fueran Pedro y David; intentando seguir los pies de Ilde, y controlando a Hywel a mi derecha. Así llegamos a la 3º y a la 4º boya. Solo quedan 300m y se desata el sprint. Dejo los pies de Ilde, y nos ponemos 5 nadadores en paralelo: Pedro y David por la izquierda; Ilde y Yo por el centro; y Hywel por la derecha. En este momento, leo perfectamente el sprint, y veo que Hywel ataca con todo, y toma un cuerpo y medio de ventaja. Decido jugármela y salir a sus pies, tomando ventaja con respecto a los demás. Llegamos al embudo final, y veo que no me van a alcanzar, y soy consciente que al final voy a conseguir entrar en el pódium. Intento remontar a Hywel, y me salgo por la derecha, lo remonto hasta llegar a sus rodillas, pero ya estamos bajo el panel de meta, que toco como 4º clasificado absoluto.
Marco un tiempo final de 41´22”, que me sirve para ser 3º Máster D (40-44), cuando en principio debía haber sido 5º. El vencedor de la categoría fue el Rumano, George Savescu con 41´01” (21” mejor que yo), la plata fue para el Inglés, Hywel Davies con 41´20” (2” mejor que yo); y el bronce para mí, Rubén Gutiérrez, y primer Español. Detrás llegó David Gómez con 41´27” (5” más que yo); y 5º Pedro Fernández, con 41´29” (7” más que yo). De forma que los 5 primeros de la categoría, entramos de 2º al 6º de la primera salida.
Los resultados de los primeros 20 Clasificados de los 57 nadadores en meta de la primera salida, fue:
Concluye así mi 7º participación en los Campeonatos de Andalucía de Aguas Abiertas. Donde las ediciones de 2012 y 2015, fueron suspendidos y no se llegaron a disputar, debido a por una plaga de medusas y por la baja temperatura del agua. Así como la edición de 2018 que fue “closed”, y solo pudieron participar los clubes con licencia Andaluza, al disputarse a la vez con los Campeonatos de España (donde hubiese sido 2º y medalla de plata). Y las ediciones de 2009 y 2016, que no fui. Así mis resultados en las ediciones disputadas, donde he estado siempre en el pódium de mi categoría, han sido:
Mis pódiums anteriores.
Todas mis medallas en los Andaluces de AA.
Tras esta prueba, la 10º de la temporada, sumo un nuevo pódium en mi categoría, el 7 de la temporada (3 oros, 4 bronces), además de un 4º y  dos 5º puestos. Alcanzando el 338 podium en total, en 377 pruebas disputadas.
Además esta temporada ya acumulo 8 de las 10 pruebas dentro del Top 10 de la Clasif. General Absoluta de las mismas, pero un solo Pódium de la General Absoluta (1 plata).

Una vez más, quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.


 

 

1 comentario:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2019:

    01.- 26º Travesía de Navidad de Alicante. 13º Clasf. Absoluto y 3º Máster B (40-49).
    02.- IV Travesía de Invierno al Puerto de Denia (Alicante). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    03.- IV Travesía "Aguas de Palos" 1.5K, Mazagón (Huelva). 2º Clasf Absoluto y 1º Máster A (32-45).
    04.- IV Travesía "Aguas de Palos" 3K, Mazagón (Huelva). 6º Clasf Absoluto y 5º Máster A (32-45).
    05.- IV Travessia Platja Les Palmeres, Sueca (Valencia). 9º Clasf. Absoluto y 3º Máster 3 (42-49).
    06.- III Travesía Fun Fest - Puerto de Mazarrón (Murcia). 8º Clasf. Absoluto y 4º Máster 2 (40-49).
    07.- IV Mediterranean Coast Challenge 5.5K, El Albir (Alicante). 9º Clasf. Absoluto y 5º Máster B (40-49).
    08.- IV Mediterranean Coast Challenge 2K, El Albir (Alicante). 20º Clasf. Absoluto y 3º Máster B (40-49).
    09.- IV Trav Universidad de Granada, Embalse Cubillas (Granada). 8º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-54).
    10.- XII Campeonatos de Andalucía AA. Rio Guadalquivir, Sevilla. 4º Clasf. Absaluto y 3º Máster D (44-44).

    ResponderEliminar