miércoles, 25 de mayo de 2022

Plata y Bronce en los Camp. de Portugal de Aguas Abiertas.

CAMPEONATOS NACIONALES DE PORTUGAL DE AGUAS ABIERTAS. BARRAGEM DO MARANHAO, AVIS, PORTALEGRE (PORTUGAL), 21-22 MAYO 2022.

Durante el pasado fin de semana, se disputaron los Campeonatos Nacionales de Portugal de Aguas Abiertas. Con la celebración de varias distancias, según las diferentes categorías, en las aguas del Barragem do Maranhao, en la localidad de Avis, del distrito de Portalegre.

Todos los nadadores tenían dos citas, ya que se celebraban los nacionales sobre la distancia de 3Km y 1.5 Km para los Máster; y 7.5Km y 5Km para el resto de categorías. Las carreras se disputaban bajo la normativa de la Federación Internacional de Natación FINA; con la salida y con los nadadores desde dentro del agua; dándose la salida conjunta para todas las categorías máster, con los chicos y las chicas juntos. Con el agua del embalse por encima de los 20 grados, lo que prohibía el uso de trajes de neopreno.

El recorrido de las pruebas, era un gran rectángulo delimitado por 4 grandes boyas. Colocando en uno de los vértices la línea de salida y el embudo de meta. Para la prueba de 1.500m se dio una vuelta, dándose dos para la prueba de 3.000m.

Los Campeonatos Máster, contarán con una inscripción de 224 Nadadores (152 Chicos y 72 Chicas), pertenecientes a 37 Clubes. Y se disputaban los 1.500m en la tarde del sábado y los 3.000m en la mañana del domingo.

Estos han sido mis 3º Campeonatos de Portugal de Aguas Abiertas, tras los de Faro´08 y Aldeia do Mato´18. Y tenía muchas ganas de ir, ya que tras la anulación por la pandemia, ya el año pasado estaba inscrito, y no pude por la lesión de la rotura de gemelo.

Salí el viernes por la tarde hacia Sevilla (3h30), y la mañana del sábado hacia Avis (4h30), para llegar a la zona de la competición hora y media antes de mi salida.



CAMPEONATO DE PORTUGAL MÁSTER DE 1.500m AGUAS ABIERTAS.

La prueba de los 1.500m, se disputó en la tarde del sábado 21 de mayo, con la salida programada a las 15:00 hora “portuguesa”. Contó con casi 200 nadadores inscritos.

Nada más llegó al secretariado, a confirmar la inscripción y marcarme los números. Me puse el bañador Finis Vapor full suit, por la cintura, y me tiré a calentar. A probar la temperatura del agua, la visibilidad de las boyas, la zona de meta…

Tras el briefing me coloqué por el interior, a la derecha de todos, pero vi como Marco y Mauro, los del Litoral Alentejano, se iban hacia el otro extremo, y aproveché para dar un sprint, ya que llevábamos ya tiempo parados en el agua , y me fui con ellos.

Nada más sonar el bocinazo, unos metros fuertes y me veo metido en los puestos de cabeza. Noto como 3 nadadores se van rápido hacia delante, y se escapan; pero se hace un grupito de cabeza donde consigo meterme una cola. Seremos casi 15 nadadores, pero el grupo va estirado y se nada bien. Según nos acercamos a la 1º boya, el grupo se parte en dos o tres, aunque los de delante no se llegan a escapar. Me encuentro en un grupo de 4, entre los que está Rodrigo Costa, que sé que es de mi categoría y con el que me debía jugar el podio, así que decido “marcarle” y seguir en el grupo. Van los metros pasando, consigo y mantenme con él, estoy a punto de ceder en algún momento, pero sigo enganchado. Llegando al final, se descuelga uno del grupo;y tras pasar la última boya, rodrigo sprinta, lo sigo, y se descuelga el otro del grupo. Me mantengo al lado de Rodrigo, y llegando a meta lo voy recortando hasta ponerme a su altura en el embudo de meta; pero no termino de remontarlo y finalmente toca en el mismo segundo que yo, pero poco antes.

Ya en meta, veo que la cabeza del grupo delantero se partió en 2, llegó la cabeza del primero 32” por delante; encabezados por el ex mundialista en los Camp Absolutos Mario Bonança. Entrando la cabeza del segundo solo 13” delante, donde estaba la ex Olímpica en Rio´16, Vania Neves.

Finalmente fui 12º de la general absoluta, cerrando el pódium máster E (45-49 años), llegando a meta a 13” de Marcos Roberto Parreira, con 21´32”; y en el mismo segundo que Rodrigo Costa, con 21´45” (perdiendo el sprint, al toque de la placa, por medio segundo). El siguiente clasificado de mi categoría fue Diogo P. Almeida con 23´22”, a más de 1´37”; hasta 26 nadadores Máster E, la categoría con más participación.

El vencedor fue Hugo Alberto Ribeiro, con 18´49”; seguido de Pedro Miguel Silva, con 18´57”; y Pedro Miguel Pinotes, con 19´12”. La veladora femenina fue Vania Neves, con 21´37”.

La Clasificación General de los 20 primeros nadadores de los 149 nadadores en meta (100 Chicos y 49 Chicas), fue:

 

CAMPEONATO DE PORTUGAL MÁSTER DE 3.000m AGUAS ABIERTAS.

La prueba de los 3.000m, se disputó en la mañana del domingo 22 de mayo, con la salida programada a las 12:00 “Portuguesas”. Contó con bastante menos participación, aunque los inscritos llegaron al centenar de nadadores.

El dia estaba peor que el sabado, hacia mas viento, y mas frio, y estaba casi chispeando. Decidí ponerme el bañador largo, pero no tirarme al agua a calentar y hacerlo en seco con las gomas.

Tras el briefing, bajamos al agua y me coloque como el sábado, por el exterior y junto a los nadadores del litoral alentejano.

Nada más darse cuenta del bocinazo, unos metros fuertes y noto cómo las sensaciones no son las mismas que ayer. Me noto cansado de la prueba del sabado. Además los primeros metros son muy trabados, tengo un nadador que se me pega por la derecha, y no me deja nadar cómodo hasta que pasados ​​unos metros, logro dejar atrás.

A mitad de la primera recta, el grupo se ha estirado, y localizado por mi izquierda a Rodrigo. Intento seguirlo, pero me cuesta mucho, no consigo ponerme a pies suyos como ayer. Al girar en la 1º boya, voy unos metros por detrás pero lo tengo cerca. Hay que seguir intentándolo… Termino la primera vuelta sin acercarme a Rodrigo, nadando solo, en el puesto 12, y pasando por meta unos 15” por detrás.

Decido una apuesta arriesgada, si sigo tras él, no lo voy a alcanzar, ya que no lo he hecho en la segunda parte de la primera vuelta; así que hizo lo contrario que él, a ver si acierto. El va por fuera, por el lado bueno en ese tramo del recorrido; pero me pongo por el interior, a ver si él se equivoca, o no me ve y afloja,… Pero no sale bien y al llegar a la boya de giro, se me ha alejado aún más y me dan alcance 2 o 3 nadadores por detrás. Ya solo queda seguir en ese grupo y darlo todo en el sprint final. Se ponen dos a tirar y yo detrás, recuperando todo lo posible, hasta llegar al sprint, donde Jaime F. Costa tira fortísimo y no soy capaz de remontarle, llegando a meta a sus pies.

Al final Rodrigo llega solo 26” por delante. Aunque es verdad que este año está más fuerte que yo.

Finalmente soy 13º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 45´20”, haciéndome con la Medalla de Plata en Máster E; por detrás de Rodrigo Costa, con 44´54”, y cerrando el pódium Diogo P. Almeida, con 47´19”. Hasta 18 nadadores Máster E, la categoría con más participación también.

El vencedor de la carrera fue Pedro Miguel Silva, con 38´31”; seguido de Pedro Miguel Pinotes, con 39´02”; y cerrando el pódium de la general absoluta Marco Vantaggiato, con 42´18”. La primera chica fue Vania Neves con 43´37”.

La Clasificación General de los 20 primeros nadadores de los 84 (64 Chicos y 20 Chicas) en meta, fue:

 

De esta forma me hago con la medalla de plata en los 3.000m, y la de bronce en los 1.500m, de los Campeonatos Nacionales de Aguas Abiertas de Portugal. Mi 4º medalla en las 4 pruebas disputadas en los 3 Campeonatos que obtuvo (1 Oro – 1 Plata – 2 Bronces).

Asimismo sumo 6 podios en mi Grupo de Edad, en 6 pruebas disputadas esta temporada; y alcanzo los 400 podios en mi palmarés, en pruebas de aguas abiertas, donde disputó un total de 444 carreras. (Un 90% de podios en todas las pruebas).

Por último, destacar que encadeno el 27º podio de forma consecutiva, desde mediados de junio de 2021, cuando volví a la competición tras recuperarme de una rotura de gemelo. (14 Victorias – 8 Segundos – 5 Terceros).

Una vez más el nadador quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores: CONTEC Proyectos y Obras, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y Quesos Peñitas de Belvis de la Jara.

Así como todos sus colaboradores técnicos: BLUNAE, 226ERS, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel .


Las "estrellas españolas" de Paulo Sousa, ¿eh Gómez?

6 comentarios:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2022:

    01.- XXIX Travesía de Navidad de Alicante, 1.5K. 3º Clasf Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    02.- II Travesía de Navidad de Ávila, 300m. 1º Clasf Absoluto.
    03.- V Trav de Invierno Playa Ciparsa 2K. Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 1º Máster (45-49).
    04.- I Vuelta al Faro de Mazarrón, (Murcia). 12º Clasf Absoluto y 3º Máster 2 (40-49).
    05.- Camp PORTUGAL Open Master AA, 1.5Km, Avis (POR). 12º Clasf. Absoluto y 3º Máster E (45-49).
    06.- Camp PORTUGAL Open Master AA, 3Km, Avis (POR). 13º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).

    ResponderEliminar
  2. Revista de Prensa:

    En la Página Web de la Federación Portuguesa de Natación ( www.fpn.pt ):

    https://fpnatacao.pt/noticia.php?codigo=3043

    ResponderEliminar
  3. Revista de Prensa:

    En la versión impresa del Periódico de la zona de Talavera ( La Tribuna de Talavera ).

    ResponderEliminar
  4. Revista de Prensa:

    En la Web de noticias de Isla Cristina ( www.isla-cristina.com ).

    https://isla-cristina.com/ruben-gutierrez-doble-podium-en-los-campeonatos-nacionales-de-portugal-de-aguas-abiertas/

    ResponderEliminar
  5. Revista de Prensa:

    En la Web de noticias de la Provincia de Huelva ( www.huelvabuenasnoticias.com ).

    https://huelvabuenasnoticias.com/2022/05/25/el-onubense-ruben-gutierrez-cierra-con-dos-podios-los-campeonatos-nacionales-de-portugal-de-natacion-en-aguas-abiertas/

    ResponderEliminar
  6. Revista de Prensa:

    En la Web de noticias de la Provincia de Huelva ( www.huelva24.com ).

    https://huelva24.com/art/161482/doble-podio-para-ruben-gutierrez-en-los-nacionales-de-portugal-de-aguas-abiertas

    ResponderEliminar